Banda de Música de El Espinar (Segovia)

El Espinar

Banda de Música del El Espinar

El Espinar (Segovia)

 

El Espinar

 

Historia

Existen referencias de la gran afición musical de los vecinos de El Espinar. En el año 1939, el Concejal de Festejos del Ayuntamiento de El Espinar, viendo la afición a la música existente, pero teniendo que llamar a otras Bandas de Música de Segovia, antes La Popular de Segovia y posteriormente la Banda de Música de Coca, para los festejos que se realizaban en el Municipio, decidió que en su pueblo debía existir una Banda de Música. Propuso a un vecino, con capacidad de desarrollar una Agrupación Musical, D. Quintín Somolinos, que luego sería el primer Director de la Banda de Música, que solicitara al Ayuntamiento apoyo económico para la creación de una Banda de Música y así contribuir a estimular la formación artística y cultural de la juventud. El Ayuntamiento, que estaba detrás de la creación, apoyó la idea y acordó destinar nueve mil quinientas pesetas para la adquisición de instrumental y uniformes. El día 30 de abril de 1940, día del Patrón de El Espinar, San Eutropio, tuvo lugar la primera actuación de la Banda de Música de El Espinar, dirigida por su Director-fundador. Desde entonces nueve directores han educado y mantenido esta institución.
A los pocos años, está agrupación se convierte en Banda Municipal de El Espinar, sacando a concurso el Ayuntamiento la plaza de Director de la Banda. Desde entonces y por muchos años, su Director fue D. José Ruyra Ruescas y comienza a actuar en distintos actos culturales y festivos que se celebran en el Municipio.
Desde entonces, nueve directores, con gran esfuerzo personal, han conseguido mantener un grupo de aficionados, que ha aprendido, interpretado, y ha hecho disfrutar de la música y la cultura a sus vecinos, han sido: D. Quintín Somolinos Arias, (1940-1946), D. Fermín Galán Blanco (1946-1947), D. José Ruyra Ruescas (1947-1979), D. Antonio Delgado García (1980), D. Felipe Amor Tovar (1980-1981), D. Evelio Alonso Fernández (1981-1983), D. Antonio Del Río Segura (1983-1987), D. Josué Martínez Fernández (1988-2003) y en la actualidad está dirigida por D. Javier Lechago García. Destacamos, por su larga trayectoria e influencia a Don José Ruyra Ruescas, a Don Josué Martínez Fernández, bajo cuya dirección se creó la Escuela de Música de El Espinar, y a D. Javier Lechago García, bajo cuya batuta la Banda ha dado un cambio hacia una Banda Sinfónica.
La Escuela de Música de El Espinar se crea en el año 1993, con pocos medios, pero con la intención de dar un servicio a todos los aficionados a la música, en especial, a los niños. En poco tiempo se amplían los medios y se llega a dar clase a más de cien alumnos, ampliándose rápidamente a los doscientos. A partir de la Existencia de la Escuela de Música, la Banda de Música tenía su futuro asegurado. Fue rápido el ingreso de alumnos de la Escuela en la Banda de Música, con lo que se incrementó el número de sus miembros y bajó la media de su edad. Muchos jóvenes que comenzaron en la Escuela de Música, han seguido formándose en distintos Conservatorios, y hoy son grandes promesas, algunos de los cuales han sido seleccionados por la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCYL) y la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCYL), otros ya colaboran en Orquestas Sinfónicas como la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
La Banda de Música de El Espinar hoy es una agrupación joven pero con mucha historia. En el año 2003 D. Javier Lechago García se hace cargo de la Dirección de la Banda de Música de El Espinar y de la Escuela Municipal de Música. Inmediatamente se consolida la tendencia hacia dar prioridad a los Conciertos Sinfónicos.

Cada año se realiza un Ciclo de Conciertos, en invierno se da un nuevo Concierto cada dos meses, y en verano cada veinte días. Estos Conciertos, con repertorios muy cuidados para que el público escuche música de diferentes estilos y periodos musicales, se dan además de en el Municipio sede de la Banda en otros Municipios que han solicitado su asistencia, teniendo gran éxito los conciertos ofrecidos en el Teatro Juan Bravo de Segovia.
La Banda de Música de El Espinar está compuesta en la actualidad por ochenta y cinco músicos de diferentes edades, aunque mayoritariamente jóvenes que compatibilizan sus estudios con los estudios medios y profesionales en el Conservatorio.
Desde el día 24 de marzo de 2011, la Banda dispone para sus Conciertos en El Espinar de un Auditorio perfectamente dotado para las audiciones de la Banda. Sus 500 plazas permitirán atraer amantes de la música de otras localidades, que podrán disfrutar de la Música en un espacio con gran acústica.
En su 75 Aniversario, la Banda de Música de El Espinar recibe la máxima condecoración municipal, el “Pino de Oro” por parte del M.I. Ayuntamiento de El Espinar. Dicha distinción, que se entrega por primera vez en el municipio, pretende premiar el trabajo físico o intelectual de los espinariegos que han destacado en su labor musical.
La Banda de Música de El Espinar es una Banda con ilusión, y aunque tiene un calendario con muchas actuaciones, quiere mostrar el fruto de su trabajo en otros espacios, que el público de lugares lejanos vea que el esfuerzo por la música da magníficos resultados.

Actuaciones

En la larga historia de la Banda de Música de El Espinar, las actuaciones han sido miles, mencionaremos algunas:

– Primer premio en el Concurso Regional de Bandas de Valladolid
– Participación en el Centenario de la Banda de Toro (Zamora)
– Participación en el Festival de Bandas de Horcajo de Santiago (Cuenca)
– Participación en el Festival de Bandas de El Tiemblo (Ávila)
– Participación en el Primer Encuentro de Bandas en Miranda de Ebro (Burgos)
– Conciertos extraordinarios con motivo del L Aniversario de la Fundación de la Banda de Música de El Espinar con la colaboración de la Coral “Canónigos”: de la Granja de San Idelfonso (Segovia), estrenándose el Himno a El Espinar, con letra de D. Mariano Gómez Higuera y Música de D. Josué y D. Julián Martínez.

– Concierto extraordinario con el Coro “Tomás Luis de Victoria” de la Universidad Pontificia de Salamanca, interpretando Carmina Burana de Carl Orff, con arreglos para Coro y Banda de Josué Martínez Fernández, en la Iglesia Parroquial de El Espinar.
– Participación en los Festivales de Bandas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), organizados por la Asociación músico-musical “La Lira de Pozuelo”.
– Festival Internacional de Bandas de Gueifaes – Maia (Portugal)
– Festival Internacional de Bandas de Lever – Vila Nova de Gaia (Portugal)
– Actuación en el Teatro del Centro Cultural de la Villa de Madrid
– Actuación en el Centro Cultural de las Rozas (Madrid)
– Conciertos en los Jardines del Palacio de La Granja
– Conciertos en el Teatro Juan Bravo de Segovia
– Actuación y organización de 11 Conciertos de las Teas, Plaza de Toros de El Espinar
– Concierto de Inauguración del Teatro Auditorio de El Espinar
– 2º premio en el X Certamen Vila de la Sénia (Tarragona)

Semana Santa de El Espinar.
Foto: elespinar.info

 

Director

José Luis López Antón

Nacido en 1.990, inicia sus estudios musicales a los 7 años en la Escuela Municipal de Música de El Espinar de la mano de su Director, Josué Martínez Fernández.
Más tarde ingresa en la Banda Municipal de Música de El Espinar, realizando pronto tareas de solista con el Saxo Alto y el Saxo Soprano, dirigiendo posteriormente a dicha formación en repetidas ocasiones.
Es profesor de la Escuela Municipal de Música de El Espinar desde el año 2008.
Finaliza el Grado Medio de Saxofón con las máximas calificaciones en el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas “Federico Moreno Torroba” en Madrid, habiendo sido sus profesores Javier Sánchez, y anteriormente en el Conservatorio “Tomás Luis de Victoria” de Ávila, Jesús García.
Cursa el Grado Superior en el Conservatorio de Salamanca bajo las directrices de Juan Clemente Novo, finalizando sus estudios con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario en el Examen Final de Carrera. Durante tres cursos consecutivos (2007/08, 2008/09, 2010/11) obtuvo una nota media de sobresaliente, lo que le valió para obtener la Beca para alumnos con Excelente Aprovechamiento Académico que otorga la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Desde 2012 es Alumno del Aula de Dirección de Orquesta de la Escuela de Música Creativa (Madrid), bajo la tutela del Maestro Andrés Salado.
Durante 2013 participa diversos cursos de Dirección Orquestal con el Maestro Miguel Romea.
En este año desempeña la labor de Director Asistente del Maestro Salado en la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), llegando a dirigirla en concierto.
Miembro de la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCYL) desde su fundación en 2005, habiendo colaborado también como saxofón solista de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCYL) permaneciendo en dicha agrupación hasta 2010; lo que le ha permitido actuar en los auditorios más significativos de la Comunidad Autónoma, incluyendo también actuaciones de ámbito nacional e internacional y la grabación de 6 discos.

Su trayectoria musical viene reconocida por diversos premios, galardones y actuaciones como solista:
En 2001 obtiene el Primer Premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes “Tomás Bretón”, organizado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Salamanca con motivo de ostentar la Capitalidad Cultural Europea.
Formó parte como saxo soprano del Cuarteto Xilon, premiado en el Concurso de Música de Cámara de Castilla y León, celebrado en 2005.
En 2007 gana el concurso de Música de Cámara de Caja Segovia.
Como solista, en este mismo año quedó finalista en la modalidad de hasta 20 años, del III Concurso Internacional para Jóvenes Solistas “Ciudad de Huelma”.
En 2011 fue seleccionado en las pruebas destinadas al programa de práctica orquestal que se realizan en el Conservatorio Superior de Salamanca por parte de la OSCYL (Orquesta Sinfónica de Castilla y León), interviniendo como Saxofón Solista.
A partir de de 2012 es contratado profesionalmente por dicha formación para desempeñar también labores de Saxo Solista.
Colabora también como Saxofón Solista con la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (Jouva) y con la Orquesta Filarmonía.
En el mes de marzo de 2011 mismo año es proclamado GANADOR DE LA CATEGORÍA A (jóvenes hasta 22 años), en la sección de VIENTO-MADERA, del XXIII “Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí” que se celebra en la ciudad de Villena (Alicante).
En 2012 queda Finalista en el Concurso “Intercentros Melómano” en la Categoría de Grado Superior.

Destacan sus actuaciones como Solista con:

Ensemble de Saxofones del Conservatorio Superior de Salamanca, intrepretando el Concerto de A. Glazounov en el año 2010 en el Auditorio “Eduardo del Pueyo” del Conservatorio Superior de Aragón (CSMA) y en el Auditorio del Conservatorio Superior de Salamanca.
Orquesta Sinfónica “Ciudad de Elche” interpretando la Balada de Henri Tomasi en el Gran Teatro de Elche, y en la inauguración del Auditorio “El Batel” de Cartagena.
Orquesta de Alumnos del Conservatorio Superior de Salamanca interpretando el Concerto de A. Glazounov en su versión para acompañamiento de Orquesta de Cuerda, en el Auditorio de éste.
Ha recibido clases magistrales y realizado cursos de perfeccionamiento instrumental con los más prestigiosos profesores españoles como Antonio Felipe, Vicente Toldos, Federico Coca, Mariano García, Francisco Martínez y Tomás Jerez entre otros; y extranjeros como Arno Borkamp, Claude Delangle, Alexander Doisy, Vincent David, Jean-Denis Michat, Phillipe Bracquart, Christian Wirth, Damian Royannais, Masataka Hirano, Lars Mlekusch.
Ha participado en las ediciones de 2009, 2010, 2011 del curso que organiza la Universidad Europea del Saxofón en Gap (Francia).
Ha actuado bajo la dirección de prestigiosos directores como Josep Pons , Rubén Gimeno, Alejandro Posada, Vasily Petrenko, Miguel Harth-Bedoya, Jose Luis Gómez Ríos, Henrie Adams, Enrique García Asensio, Wolfgang Lischke,Pablo Mielgo.

 

Discografía

Para Siempre

Cara A
1. BELLAS ARTES (Aurelio Nieto)
2. SUSPIROS DE ESPAÑA (A.Álvarez)
3. LA GRACIA DE DIOS (P.Roig)
4. ATENEO MUSICAL (Mariano Puig)
5. JOSELITO BIENVENIDA (Pascual Marquina)
6. GLORIA AL PUEBLO (P.Artola)
7. GERONA (S.Lope)

Cara B
1. CICLO DE LOS RÍOS: I Orinoco
II Río Negro
(A.Malando)
2. EGLOGA Poema Bucólico (Julián y Gratiniano Marti)
3. PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA Allegro (W.A.Mozart)
4. BALADA GALLEGA Negra Sombra (J.Montes)
5. EL HUÉSPED DEL SEVILLANO Lagarteranas (J.Guerrero)
6. HIMNO AL ESPINAR (Música: Josué y Julián Martínez /Letra: Mariano Gómez)

 

 

Banda de Música del Espinar

CD1. Música sinfónica
DANZAS ARMENIAS
(Alfred Reed)
1. I Movimiento
2. II Movimiento. Hov Arek
3. II Movimiento. Khoomar
4. II Movimiento. Lorva Horovel
LA DIVINA COMEDIA (Robert W. Smith)
5. Inferno
6. Purgatorio
7. Ascensión
8. Paraiso

CD2. Música española
1. Nerva (Maniel Rojas)
2. La del manojo de rosas (Pablo Sorozábal)
3. Jota gabarrera (Federico Ruyra)
4. Suspiros de España (Antonio Álvarez)
5. La puerta Grande (Elvira Checa Gil)
6. La gracia de Dios (Ramón Roig)
7. Intermedio de la boda de Luis Alonso (Gerónimo Giménez)
8. Tercio de quites (Rafael Talens)
9. Tío caniyitas (Ricardo Dorado Janeiro)
10. España cañí (Pascual Marquina)
11. Gigantes y cabezudos (Manuel Fernández Caballero)

 

Algunas actuaciones:

 

 

Fuente de información:  bandademusicaelespinar.es

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies