Concierto de Marchas Procesionales en Segovia

Concierto de Marchas Procesionales en Segovia

Concierto de Marchas Procesionales en Segovia

San Miguel

San Miguel

Este disco corresponde a la grabación íntegra del concierto de Marchas Procesionales para banda de música de plantilla completa que se celebró en Segovia el 29 de Marzo de 2014, en la Iglesia de San Miguel.

Estuvo organizado por la Junta de Cofradías de Segovia, con la colaboración e interpretación a cargo de la banda Unión Musical Segoviana al frente de su director Francisco Cabanillas.

Se produjeron tres estrenos y una recuperación histórica compuesta en Segovia en 1911. En dicho concierto estubieron presentes varios de los autores de las Marchas que se interpretaron, como Francisco José Sánchez Sutil, que se desplazó desde Jaén y José Ramón Rico Muñoz, que lo hizo desde Montoro (Córdoba), además de los autores locales, que son miembros de la Unión Musical Segoviana.

La presentación del concierto corrió a cargo de Antonio Cañas «Tiedra» y cuyo texto aparece a continuación de los siguientes post.

La confección de las carátulas del disco fueron elaboradas por Enzo Omar.

PRESENTACIÓN

La Junta de Cofradías y la Unión Musical Segoviana, quiere agradecerles su presencia en este concierto de Marchas Procesionales.

La Música es uno de los enseres Procesionales más antiguos que se conservan. La Marcha Procesional tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX, y está relacionada históricamente con la Marcha Militar. Desde entonces, tradicionalmente una banda y sus sones, acompaña musicalmente a las Procesiones formando parte de ellas.
Hoy en este concierto, la Unión Musical Segoviana, nos va a ofrecer un repertorio de Marchas Procesionales de distintas épocas, de distintos estilos y de distintas procedencias, que esperamos y es nuestro deseo sea de su agrado….


MEKTUB

Compuesta por Mariano San Miguel en 1925. Mektub es una palabra Árabe que significa «Estaba Escrito» en el contexto que representa al destino del Hombre.
Marcha clásica donde las haya y de grandísima calidad musical. Interpretada en toda la geografía Española y donde juega un papel muy importante por citar algunos ejemplos en la Semana Santa de Zamora, en la bendición del Nazareno de Tobarra durante la mañana del Viernes Santo o en la Agrupación de San Pedro Apóstol de Cartagena.
Su aspecto general es de una marcha romana que empieza con viento metal al que se unen los demás instrumentos.

MATER MEA

Ricardo Dorado compuso esta marcha en 1962.
Crea en esta obra un arquetipo admirable de marcha procesional fúnebre. La marcha se desarrolla en una atmósfera cargada de tensión dramática. La inspiración de sus temas, la maestría en la armonización y la economía de los elementos utilizados, logra una carga emocional sólo capaz de  hacerlo un consumado maestro de la composición como fué  Ricardo Dorado.
Tradicionalmente es interpretada por las bandas del ejercito en los funerales a los difuntos y caídos en misión, y no existe Semana Santa Española que se precie, en las que no se escuchen sus sones.

EL CRISTO DE LUREN
Marcha Procesional dedicada al Señor de Luren, imagen peruana de Cristo crucificado y patrón de la ciudad de Ica . La compuso José Ramón Rico Muñoz en el año 2011.
En las partituras originales también incluye la dedicatoria a Enzo Omar Chávez Escate, devoto del Señor de Luren y amante de la música procesional, por toda la labor que realiza en beneficio de este género musical.
El autor la describe así:  La obra, de esencia melódica y armonía modal en su mayor parte, pone de manifiesto la dualidad de emociones que se produce en Ica cuando el Señor es procesionado: por un lado el dramatismo que la Sagrada Imagen tiene impresa, contrastando con el júbilo que expresa el pueblo iqueño en su devoción.
Así mismo se han utilizado colores y elementos andinos para imprimirle un carácter más cercano para los iqueños.
Finalmente llamar la atención sobre su extensión, pues tiene una duración en torno a los 8 minutos, y ello es debido a que en Perú las marchas procesionales tienen frecuentemente una extensión de entre 8 a 12 minutos.

CAMINO DEL SEPULCRO

En el año 2007, Antonio García compone «Camino del Sepulcro» y la dedica al Cristo Yacente de Gregorio Fernández, que la Feligresía de San Andrés Procesiona el día de Viernes Santo.
Es una Marcha para bombardinos y fliscornos, en tonos graves, acompañada por los tambores y cornetas y muy en consonancia con el desfilar del Cristo a que está dedicada.
Musicalmente ofrece el estilo mas puro Castellano, con tambores destemplados y melodías medievales, cuyos sones, recuerdan claramente al acompañamiento musical de la famosa Procesión de las capas pardas de Zamora.
A llegado el momento de estrenar la adaptación a banda de música de esta Marcha que incluye un pequeño poema al Cristo Yacente, que recitará Wenceslao Huertas. Nos permitimos aconsejarles una cosa: cierren ustedes los ojos mientras escuchan esta composición y piensen en el rostro del Cristo Yacente. La melodía les trasportará a lo que están viendo en su mente. Para la ocasión va a coger la batuta el propio autor, Antonio García.

EN SU ÚLTIMA PALABRA

A llegado el momento de que se produzca un estreno absoluto. A continuación se va estrenar una obra compuesta para la Semana Santa de Segovia. «En Su última Palabra» es una marcha Procesional cuyo autor es el Jienense Francisco José Sánchez Sutil y cuya dedicatoria es al Santo Cristo en Su última Palabra de la Cofradía de San Millán.
En sus notas quiere recoger los últimos momentos de la Pasión de Jesucristo, quiere recoger la última Palabra de Cristo en la Cruz y quiere recoger el momento de la Expiración.
Desde este momento forma ya parte del patrimonio musical de la Cofradía de San Millán y del patrimonio musical de la Semana Santa Segoviana. Va a dirigir a la banda el compositor Francisco Sánchez Sutil.

CORPUS CRHISTI

Ángel Peñalva Téllez, músico militar, llega destinado a Segovia en 1911 ocupando el cargo de director de la banda de música de la Academia de Artilleria, hasta el año 1915 que fue destinado a El Regimiento de Infantería Menorca nº 70 con guarnición en Baleares.
Durante su primer año de destino Segoviano compuso una Marcha Procesional titulada «Corpus Christi» en cuyas partituras originales aparece escrita la siguiente dedicatoria: «Al bizarro y entusiasta Coronel, D. Francisco Ortega, director de la Academia de Artillería de Segovia».
Como subtítulo aparece la palabra «Amancius». Se cree que puede hacer referencia a “ Amancio Peñalva”, hijo del autor.
Como es de suponer, esta marcha estuvo presente en el repertorio de la banda de la Academia, al menos los 4 años que Peñalva estuvo en Segovia. Interpretándose en las Procesiones por la calles de nuestra ciudad.
Posteriormente la marcha desapareció y estuvieron perdidas sus partituras. Felizmente y gracias a Julián Galindo, músico, compositor e investigador de este género musical de Campo de Criptana, han regresado a la ciudad del Acueducto.
Está concebida para banda de música con cornetas y es de un estilo muy solemne.
Se trata pues de una recuperación histórica en toda regla, y que aquí y ahora va a volver a sonar en Segovia 100 años despues…

CRISTO DE LA MISERICORDIA

Esta obra es de Modesto Rebollo Pata. Se desconoce el año de composición y la primera referencia escrita de ella la encontramos en un recorte de prensa de «El dia de Cuenca» del 19 de marzo de 1929, donde aparece el repertorio que la banda municipal Conquense interpretará durante las Procesiones de Semana Santa y cita a esta marcha.
la música empieza siendo muy sobrecogedora y cada vez va siendo menos fúnebre a medida que va avanzando hasta llegar al trio que es mucho mas alegre.
La dedicatoria es al Santo Cristo que dá titulo a la composición de la localidad de Hinojosa de Duero en la provincia de Salamanca.

SOLEDAD BAJO EL ACUEDUCTO

Esta marcha está compuesta por Celestino González Rodríguez, y está dedicada a la Soledad al pie de la Cruz de la Parroquia de San Millán de Segovia.
Se estrenó el 10 de Marzo del año pasado por la escuela de música en el Atrio de la Iglesia. Desgraciadamente por la pertinaz lluvia que tanto castigó la pasada Semana Santa a todos los Cofrades Segovianos, para escucharla en la calle hubo que esperar al Domingo de Pascua en la Procesión del Resucitado. Fué concretamente en la calle José Canalejas, a la altura de la románica Iglesia de San Martín. Desde entonces, forma parte del patrimonio musical de mi querida Cofradía de San Millán y tiene un sitio reservado en el corazón del que les habla, pues Celestino González tubo la generosidad, de incluir en las partituras originales, mi nombre junto a la dedicatoria.
La marcha tiene una estructura musical muy sencilla y es un claro ejemplo de que muchas veces las cosas sencillas son tan bellas como las muy adornadas.

GETSEMANÍ

A principios de los años 80. aparece un nuevo instrumento en la Semana Santa de Segovia. Y ese instrumento no es otro que la dulzaina.
En 1981, Fernando Ortiz, compone la primera marcha de este estilo, dándola el título de «Getsemaní» y la dedica a la Cofradía de los Maristas.
La marcha fue grabada en el disco «Pasión por Segovia» que editó la Junta de Cofradías, allá por el año 2006, y cuya melodía también fué adaptada con coro en el disco «Romances Castellanos de la Pasión» en el tema de «El beso de Judas».
También hoy se va a proceder al estreno de la adaptación a banda de música de esta composición de la que podemos decir bien alto que rezuma Segovianismo por los cuatro costados, y dirige a la banda, la hija del autor, Cristina Ortiz.

LA MADRUGADA

Esta marcha está compuesta por Abel Moreno en 1987.
En una marcha narrativa que describe lo que ocurre en la noche del Jueves al Viernes Santo en la ciudad de Sevilla y están presentes todas las Hermandades que Procesionan.
Desde el primer tema donde se escuchan las campanas representando que son las doce de la noche y la Hermandad del Silencio sale a la calle, van siendo descritas musicalmente y por este orden el Gran Poder y El Calvario. Posteriormente aparecen juntos, por un lado, el clarinete que representa a la Esperanza Macarena, y en contrapunto el Saxo alto a la Esperanza de Triana.
En el tema final, cuando el dia ya a amanecido, a la Hermandad de los Gitanos, se la escucha a través de las trompetas.
Al mediodia, llega la hora de la recogida de las Hermandades y el cansancio hace mella en los costaleros, aunque su paso sigue firme y fuerte y se escucha en los timbales del acorde final.
La Madrugada sea posiblemente la marcha mas conocida e interpretada en España.Se llegó a utilizar como banda sonora de la famosa película «Alatriste». Sus sones enriquecen ese bello final, en la guerra contra Francia que recrea la batalla de Rocroy, cuando los Franceses ofrecen la rendición con honores y Alatriste contesta aquella ya famosa cita de : “Dígale a su Excelencia que agradecemos sus palabras, pero esto es un tercio Español…”

LA SAETA

Primero fue una poesía de Antonio Machado. Después Joan Manuel Serrat la puso música…
En 1990 Antonio Velasco la adaptó como marcha Procesional para Agrupación musical siendo la Hermandad de los Gitanos de Sevilla la primera en utilizarla.
En 1992 Guillermo Fernández Ríos la adaptó para banda de música de plantilla completa, que es la que nos ocupa.
Esta pieza se ha popularizado tanto que posteriormente muchas personas más realizaron nuevas adaptaciones.
No necesita mas presentación algo que es tan popular y conocido por todos…


Finalizado el acto, la foto de rigor para la prensa donde aparecen de izquierda a derecha; Cristina Ortiz, Antonio García, Francisco Sánchez Sutil, Wenceslao Huertas, Francisco Cabanillas ( al fondo, rubio y con gafas), el presentador del concierto y José Ramón Rico Muñoz.

csegovia01


EL DISCO

 

 

DESCARGA DEL DISCO GRATUITA

bajar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido