Coronación de Esperanza | CD

Coronación de Esperanza

Coronación de Esperanza

Disco editado por la discográfica “Pasarela” en el año 2007 e interpretado por la Banda de Música de Bonares (Huelva), siendo dirigida por Antonio León Rastrojo.

El motivo de su grabación fue la Coronación Canónica de María Stma. de la Esperanza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Dicha Coronación fue el 12 de Octubre de 2007. El día 5 de octubre se presentó el CD de la Coronación Canónica de María Stma. de la Esperanza, en el que se incluyó todas las marchas dedicadas a la Virgen del Barrio, y como no, la marcha de la Coronación “Esperanza por los pobres coronada”, obra del músico sanluqueño Justo M. Jiménez Fábregas, además del Himno de la Coronación de la Esperanza de Sanlúcar, con música y letra de Antonio Rondán y armonización e instrumentazión de Justo M. Jiménez Fábregas. Además se incluyó en el disco el patrimonio musical de la Hermandad que ya existía.

 

Foto: Cincho y chasca

El sábado 6 de Octubre comenzaron los días grandes, con el traslado de la Virgen de la Esperanza hacia la Basílica de la Caridad, entronizada en su paso de palio, a partir de las cuatro y media de la tarde a sones de la banda de música de Bonares, que era la que acompañaba entonces a la Esperanza el Jueves Santo. Tras su salida, visitó las Hermandades del Silencio, Santo Entierro y Resurrección, así como a las Hermanas de la Cruz.

Y llegó el 12 de octubre de 2007, que coincidió además en viernes. Amanecía Sanlúcar de Barrameda soleada. En sus calles se respiraba el aire de las grandes ocasiones, consciente del acontecimiento extraordinario que le tocaba vivir. Todo listo para coronar a su Esperanza. La Calzada, que al igual que para la coronación de la Caridad en 1965 fue el lugar elegido para Coronar la Esperanza, se convirtió en una Catedral efímera con el magnífico altar diseñado por Rafael Ibáñez. El Hotel Guadalquivir vistió sus balcones con colgaduras donde y de forma vertical se podía leer “Esperanza Coronada” desde muchos puntos de la ciudad. La estrecha calle Don Claudio se había preparado con una alfombra de hojas, con guirnaldas en las paredes y adornos en los balcones. Las calles Ancha y San Juan, con colgaduras y alumbradas para la ocasión.
Y por supuesto, su barrio, el Barrio Marinero, que esperaba ansioso el momento de la llegada de la Virgen ya coronada, engalanado con adornos, letanías, banderolas y proclamas en prácticamente todas sus calles. En la calle Sargenta se elaboró además, como no podía ser de otra manera habida cuenta de que somos sanluqueños, una alfombra de sal, a cargo del Rincón del Costalero. Y la calle Barrameda era coronada por un entrañable regalo de los ancianos de la Residencia que elaboraron un techo con flores blancas de papel.

A las cuatro y media de la tarde se inició la procesión extraordinaria de la Virgen de la Esperanza desde la Basílica de la Caridad. Abría el cortejo la sevillana agrupación musical Virgen de los Reyes, y acompañaba a la Señora la prestigiosa y afamada banda de música de Santa Ana de Dos Hermanas. Los Reales Tercios, que dos años antes nombraron a la Virgen de la Esperanza Dama de Honor, portaron la flamante corona desde la Caridad hasta el altar ubicado en la Calzada.
El recorrido de la procesón comenzó por Caridad, Caballeros, Cuesta de Belén -visita a la Hermandad de los Dolores- Plaza de San Roque -visita a la Hermandad del Cautivo- Amargura, Plaza del Cabildo, Ramón y Cajal, llegando la dolorosa a la Calzada alrededor de las siete de la tarde.

Una vez ubicado el paso de palio en el altar, comenzó el pontifical de coronación.  Un aplauso ensordecedor prosiguió al momento cumbre del pontifical, con las sienes de la Esperanza coronada con el oro que sus hermanos y el pueblo de Sanlúcar le habían ofrecido con tanto esfuerzo y cariño. Los costaleros, a la izquierda del altar, se abrazaban felices tras ver a su Madre coronada.
Una vez finalizado el Pontifical alrededor de las diez de la noche, un castillo de fuegos artificiales y la marcha “Esperanza por los pobres coronada” acompasaron el bajar del altar de la Virgen de la Esperanza. Se reanudó la procesión por la Banda Playa, Ruiz de Somavía, Jesús Cautivo, Plaza de Madre de Dios y visita a las monjas del Convento de Madre de Dios, calle Baños, Ganado, San Juan y visita a las Hermandades del Consuelo y las Angustias. Y en la calle Ancha, frente al antiguo Ayuntamiento, se vivió otros de los grandes momentos de la jornada, con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda a la Esperanza por parte de la alcaldesa, Irene García, superada ya la medianoche. Tras Ancha, el cortejo transcurrió por calle San Jorge, con visita a la Hermandad del Rocío, momento que finalizó el recorrido oficial, y después fue por Regina, con visita a las monjas Clarisas del convento de Regina Coeli, para continuar por calle Fariñas, Don Claudio, visita a la Hermandad de los Estudiantes en Santo Domingo -hay que decir que sumando el traslado a la Caridad y la salida de la coronación, se visitó las catorce hermandades de penitencia existentes por entonces.
Y entonces llegó al Barrio bien entrada la madrugada, visitando las calles San Nicolás, Sargenta, San Salvador, Rubiños, San Antonio y Barrameda. El éxtasis más absoluto se vivió a la altura de la casa de hermandad en la calle Sargenta, con las sevillanas de “El Sanlu”, que proclamaban en su estribillo “que la mezan, que la mezan/ a esa Virgen marinera/ a esa Virgen marinera/ que hoy ha sido coronada/ y Esperanza eres la Reina”, y en la Panadería de Isidro. Los vítores, aplausos y petalás a la Esperanza Coronada se vivieron durante prácticamente todas las calles del Barrio Marinero, al que no le importaba ya la hora qué marcaban las manecillas del reloj.
Y a las cinco y media de la mañana acababa la procesión, pero no en la Parroquia de San Nicolás sino en la vecina Iglesia de San Francisco, pues por una inexplicable confusión -o intencionada, según las malas lenguas- no aparecieron las llaves de la puerta parroquial. Un terrible disgusto entonces para muchos, que no pudieron ver la guinda del pastel, su Virgen volviendo a su casa tras ser coronada. Aquello ahora es una simple anécdota de poca importancia. Punto y final a un día largo e inolvidable, como también lo fue la noche, que convirtió a Sanlúcar en la ciudad de la Esperanza, para el mayor regocijo de Dios y de todos.

Fuente de información:  cinchoychasca

 

A. C. Banda de Música de Bonares (Huelva)

La fundación de la Banda de Música de Bonares se produce en la segunda mitad del siglo XIX,  en torno a los años 1860- 1870, y en todo caso antes de 1882.
Tras la Guerra Civil (1936-1939), la Banda sufre un gran revés, debido tanto a las penurias económicas, como a las bajas ocasionadas por la contienda y la posterior represión. No obstante gracias al tesón y a la férrea voluntad de sus componentes, por aquel entonces solamente unos 12 ó 15, no desapareció en ningún momento, recuperándose poco a poco, de tan terrible golpe, y así a finales de los años 50, la Banda queda tercera en el Concurso Provincial de Bandas de Música organizado en Huelva.

En 1985 se crea la Escuela Municipal de Música, que asume desde entonces, la tarea de  formación de los nuevos músicos, tarea que hasta entonces había desempeñado el Director de la Banda.
En 1988, el Maestro José Joaquín causa baja por enfermedad, siendo sustituido por  D. Juan José Domínguez Velo, quién llevaría  la batuta hasta el año 2005, fecha en la que tomó el relevo su actual Director D. Antonio León Rastrojo.
Un hito importante en el devenir histórico de nuestra Banda fue su constitución en Asociación, hecho éste que tuvo lugar el 18 de mayo de 2000, bajo el nombre de: “Asociación Cultural Banda de Música de Bonares”, habiendo sido sus Presidentes: D. Jerónimo Limón, Dña. Rocío Carrasco y D. Diego Coronel.
Como vemos, la semilla, que allá por 1860-1870 sembraran un grupo de aficionados al arte de la música, quienes tras su larga y dura jornada de trabajo se reunían para hacer música, ha fructificado gracias al esfuerzo, el tesón, y la dedicación que en cada época y según sus posibilidades, han puesto todos y cada uno de los componentes que han pasado por nuestra Banda; esfuerzo y dedicación que siguen poniendo hoy más que nunca, manteniendo viva una institución cultural con más de 150 años de historia.

Banda de Bonares entre los años 1860 y 1870.
Foto: bonaresactual

En el repertorio del disco encontramos estas 11 marchas procesionales:

 

ESPERANZA POR LOS POBRES CORONADA.  Compuesta por Justo Manuel Jiménez Fábregas, siendo la marcha oficial de la Coronación de la Virgen de la Esperanza de Sanlúcar de Barrameda (2007). *
REINA MARINERA.  Compuesta en 2005 por Juan José Domínguez Velo y dedicada a la Esperanza de Sanlúcar. Obcionalmente contiene letra para poder ser cantada en su trío. Formaba parte del patrimonio musical de la Hermandad y fue incluida en el disco. *
ESPERANZA EN TI.  De Jose María Berenguer en 1990 para la Hermandad de la Esperanza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), siendo incluida en este CD. *
ESPERANZA DE SANLÚCAR. Obra de Javier Alonso Barba en el año 2002 y dedicada a esta Hermandad de Sanlúcar de Barrameda. *
ESPERANZA.   Marcha de Manuel Marvizón para la Esperanza Macarena de Sevilla (2001). Fue la primera y única vez que esta marcha se grabó con el acompañamiento de las cornetas.
CORONACIÓN.  De Manuel Marvizón y Juan José Puntas (2002) von motivo de la Coronación de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro de Sevilla.
HIMNO DE CORONACIÓN DE LA ESPERANZA.  Compuesta por Perfecto Artola en 1988 para la Coronación de la Esperanza de Málaga.
PALMA CORONADA.  De Abel Moreno en 1999 par la Virgen de la Palma de Cádiz.
LA ESPERANZA DE TRIANA.  De Manuel López Farfán (1928).
DOLORES POR ROCIANA.  De Juan José Domínguez Velo en 2007 para la Virgen de los Dolores de Rociana del Condado (Huelva). *
HIMNO DE LA CORONACIÓN DE LA ESPERANZA DE SANLÚCAR.  Himno oficial de la Coronación compuesto por Antonio Rondán, tanto música como letra,  e instrumentado por Jimenez Fábregas. *

(*) Primera grabación discográfica

Coronación de Esperanza

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies