Coronación Virgen de la Salud | Sevilla 2017

Coronación Virgen de la Salud

Coronación Virgen de la Salud

Coronación Canónica Ntra. Sra. de la Salud

 

Coronación Virgen de la Salud

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFecha:

14 de Octubre de 2017

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngHermandad:

 

Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica de la Hermandad:

En 1942 se inaugura en Triana una nueva iglesia, la iglesia parroquial de San Gonzalo,1 para dar respuesta a las necesidades del crecimiento del barrio. Ese mismo año los feligreses deciden crear dos hermandades: una Sacramental, para rendir culto al Santo Sacramento de la Eucaristía, y otra de penitencia. Estas dos hermandades acuerdan su fusión en 1953.2 La hermandad penitencial hizo su primera estación de penitencia en 1948, tras no poder hacerlo un año antes por una inundación y la pérdida de enseres, debido a que la hermandad se incorporó antes que la Vera Cruz al día, existe una concordia entre ambas corporaciones ya que San Gonzalo no procesionó hasta 1948 y que sigue vigente hoy día por nas que ambas cambian de lugar.

En 1987 la Hermandad incorpora como titular a San Juan Evangelista, que regaló Ortega Bru a la hermandad en la talla de su cabeza y que se incorporó al cuerpo del antiguo Señor de Castillo Lastrucci.

El paso con la dolorosa, tallada por Rafael Lafarque originalmente en el año 1944, se incorporó al cortejo penitencial en 1955.

En 1977, un aparatoso incendio en la parroquia afectó, además de a los enseres, a las imágenes titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen, de Rafael Lafarque, por otra de Luis Ortega Bru, aunque se pudieron conservar las manos de la antigua, obra de Eslava.

En 1998 se incorporaron hermanas nazarenas al cortejo procesional y en 2004 la hermandad participó en la procesión del Santo Entierro por primera.

El rey Juan Carlos I es hermano mayor honorario de la cofradía desde el año 1976.

Está agregada a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, gozando de sus mismas gracias y privilegios.

Las primeras imágenes titulares fueran talladas por José Luis Pires Azcárraga, la del Cristo, y por Rafael Lafarque, la de la Virgen.

El Cristo del Soberano Poder presidió el Vía Crucis del Consejo de Cofradías en 2011, estrenando una túnica bordada donada en su mayor parte por los hermanos costaleros.

Foto: M.J.R. Rechi

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:

Obra de Luis Ortega Bru de 1977. Se conservan las manos, que habían sido realizadas por Antonio Eslava Rubio. El paso tiene orfebrería plateada y se cubre con un palio de malla bordada en oro con Ángeles en marfil obra de Fernández y Enríquez, el techo es de 1996 y las caídas de 1997. Actualmente, toda la orfebrería es obra de Orfebrería Triana. Los varales siguen un diseño de Antonio Garduño y fueron ejecutados en 1979. Los respiraderos fueron realizados en 2005, la peana en 2007, los candelabros de cola en 2011 y los faroles de entrevarales y las jarras en 2012. La Virgen lleva una corona de plata dorada, realizada en 1967, y un manto de tisú de plata de color blanco. Los respiraderos cuentan con relieves de la Virgen de la Estrella, la Virgen Milagrosa y la Virgen Pilar.

Nuestra Señora de la Salud
Foto: Lito Álvarez

Foto: A. Calero Moreno

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  

Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes (Juvenil de las Cigarreras) en la Cruz de guía;  Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria Las Cigarreras) tras el Paso de Misterio y Banda de Música “Santa Ana” de Dos Hermanas (Sevilla) tras Ntra. Sra. de la Salud.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatrimonio Musical para Banda de Música de plantilla completa:

  • Salus Infirmorun.   Manuel Borrego Hernández (1957)
  • Virgen de la Salud.   José Albero Francés (1981)
  • Salud de Triana.   Raúl de Antonio Montes (1991)
  • Salud de San Gonzalo.   Jesús Salas Orden (1995)
  • Azahar de San Gonzalo.   César Cadaval Pérez (1997)
  • Madre de la Salud.   David Gómez Ramírez (2000)
  • Fuente de la Salud.   Bienvenido Puelles Oliver (2002)
  • Salve a Nuestra Señora de la Salud.   Rafael Romero Foncubierta (2003)
  • A Tu lado.   Francisco Javier Torres Simón. (2004)
  • Salud del Barrio mio.   Bienvenido Puelles Oliver (2005)
  • Aires de Triana.   Felipe Sigüenza López (2005)
  • Salud de Triana.   José Miguel López Rueda (2007)
  • Salud del Soberano.   Jesús Manuel Martín Prieto (2008)
  • El Poder de Tu Salud.   Vicent Cerdà Peris (2011)
  • La Blanca Estela.   Carlos Puelles Cervantes (2012)

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Corona:

Es conocida como la de la pesetita, la única confeccionada para la Virgen de la Salud, obra de Fernando Marmolejo en 1967. Al llegar a la Hermandad, Juan Borrero le ampliaba el aro del canasto para adaptarlo a las dimensiones de la Virgen.
El trabajo de enriquecimiento de la corona consistirá en la ampliación de las ráfagas, en enriquecer la pedrería, la Cruz, la bola, el escudo de la Hermandad, el dorado y recuperar el interior de la corona.

Fotografía: Javier Comas

Proyecto del diseño del enriquecimiento de la corona de la Virgen de la Salud

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:

Parroquia de San Gonzalo

Parroquia de San Gonzalo

 

Actos de la Coronación

Logotipo de la Coronación

Autor: Javier Sánchez de los Reyes.
Corona Real y en la zona derecha, se puede ver parte del escudo corporativo. Porta azahar, símbolo de la Virgen de la Salud de San Gonzalo

Sello de la Coronación

Autor: Javier Sánchez de los Reyes.
Corona Real y escudo corporativo. Aparece la palabra Salud, advocación de esta Dolorosa; San Gonzalo, nombre de la hermandad y la Coronación que se celebra.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngProcesión de ida:      7 de Octubre a las 15:00 horas, con el siguiente recorrido:

Plaza de San Gonzalo, Azucena, Giralda, Ntra. Sra. de la Salud, Av. de Coria, Residencia Virgen de Consolación, Dolores León, Regla Sanz, José León Sanz, Ángel Solans, Padre Maruri, Capilla de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Francisco Collantes de Terán, Alvar Núñez, Plaza San Martín de Porres, San Jacinto, Capilla de La Estrella, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Capilla del Baratillo, Toneleros, Real de la Carretería, Rodo, Dos de mayo, Capilla del Dos de Mayo, Almirantazgo, Postigo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral por la Puerta de los Palos.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngHasta el 10 de Octubre permanecerá en la parroquia del Sagrario, para posteriormente ser trasladada al Altar del Jubileo donde se celebrará un triduo extraordinario del 11 al 13 de Octubre.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:    14 de Octubre de 2017. Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, dirigirá la Eucaristía de Coronación.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngProcesión Triunfal tras la Coronación:   14 de Octubre a las 16:30 horas, con el siguiente recorrido:

Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Av. de la Constitución, Ayuntamiento, Tetuán, Rioja, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, Pureza, Capilla de los Marineros, Pureza, Vázquez de Leca, Parroquia de Santa Ana), Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Capilla de la Estrella, Plaza San Martín de Porres, Alvar Núñez, Batán, Cristo del Soberano Poder, Clavel y Plaza de San Gonzalo.

 

Marchas procesionales estrenadas para la Coronación

  • Salud Anhelada (Rondó para una Coronación).   Francisco de Asís Manzanero Osuna. Marcha compuesta en 2011, pero el autor la reservó para una ocasión especial, siendo la Coronación de la Virgen de la Salud el momento que será estrenada.

 

  • Coronación de Nuestra Señora de la Salud.   Bienvenido Puelles Oliver.

 

  • Corona de Azahares.   Carlos Puelles Cervantes

 

  • Coronación de la Salud.   Daniel Albarrán Acosta

 

  • Gloria de San Gonzalo.   Rafael Ruiz Muñoz y Carlos Lama

 

  • San Gonzalo Te Corona.   Jesús Jarén Galán

 

  • Reina de la Salud.   Manuel Román Hidalgo

 

  • Madre del Soberano Coronada.   María Luisa Palomares

 

  • Salud Siempre.   Manuel Marvizón Carvallo

 

(*) Todas ellas se estrenarán el 14 de Septiembre en un concierto extraordinario a cargo de la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas en el Teatro del colegio Salesianos de Triana.

 

  • Soberana.  Marcha para cornetas y tambores y coro sinfónico, obra musical de Francisco Javier Torres Simón y letra de Ángel Ortega Bru. La marcha será interpretada por la Banda de cc. y tt. de Las Cigarreras de Sevilla.

Estreno de la marcha “Soberana”. Banda de cc. y tt. de Las Cigarreras y Coro Santa María

Otros estrenos

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngManto

Regalo para la Coronación de la Virgen de la Salud de la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Salud.

Ha sido diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y bordado por Luis Miguel Garduño.

El manto tiene un estilo clásico, marcado sobre todo por los diseños de Guzmán Bejarano como el del palio, el misterio o la saya que tiene puesta ahora la Virgen. La parte más original de la pieza es una filacteria que lo recorre, cortada a tramos por unos luceros, en la que esta bordada la letra de la salve de la Virgen, muy grabada en la devoción y sentimiento de los hermanos de San Gonzalo. Esa filacteria esta bordada en giraspe de seda celeste, con lo cual crea un contraste con el oro acertado. De la realización, lo que más destacaría serían las piedras que Luis Miguel le ha incluido unas espinelas, antiguas, que le dan mucho brillo y protagonismo a esos luceros que van cortando de tramo en tramo la filacteria.

Foto: Sevilla abc

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSaya

Bordada en oro y seda a realce con distintos tipos de puntos, diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y bordada por el taller astigitano de Jesús Rosado Borja.

Foto: Sevilla abc

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFaldones del Paso de Palio.

Enriquecidos por por Jesús Rosado y el nuevo guion de la Coronación diseñado por Sánchez de los Reyes y bordado también por Jesús Rosado. El asta esta realizada en los talleres de orfebrería de Jesús Domínguez.

Foto: Sevilla abc

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png Así mismo se estrenarán nuevas dalmáticas, ciriales, diseños, carteles, pinturas y regalos de instituciones, Hermandades y corporaciones religiosas a la Hermandad de San Gonzalo. Todo ello ha permanecido expuesto en una muestra que premaneció abierta hasta el sábado 23 de Septiembre.

  • El 4 de Octubre se  impondrá a la Virgen la réplica de la Medalla de la Ciudad de Sevilla en la parroquia de San Gonzalo, a tres días del traslado a la Catedral.

Foto: Sevilla abc


Video Promocional

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSpot promocional que ha editado la Hermandad de San Gonzalo para la Coronación de su Virgen de la Salud. Como si de un trailer se tratara, JRP Vídeos nos muestra en este Spot el camino que va a seguir la Hermandad para coronar a su Virgen de la Salud.
Este vídeo arranca con los detalles y un plano central de la remozada presea de la Virgen de la Salud para pasar a unos planos de la Dolorosa sin corona. Tras presentar quienes serán las protagonistas de esta “película” nos vamos hasta la parroquia de San Gonzalo donde la Virgen preside el altar mayor y podemos observar primeros planos de la dolorosa junto a planos abiertos de una parroquia que espera ver coronada a la devoción del barrio de la Salud.
Plano de la Catedral y presentación del título de esta película ‘Salud Coronada’. Estas palabras aparecen letra por letra para desaparecer con un fundido y disfrutar de las imágenes de la Virgen de la Salud e su paso de palio.

Primero, detalle de la Corona oculta bajo la sombra bambalinas de un palio que acoge la belleza de esta imagen que talló Ortega Bru. Y seguidamente seguimos disfrutando de diferentes primeros planos del rostro de la imagen, de las manos que en su día tallara Eslava. Detalles de las joyas que lleva la Virgen en el Lunes Santo y todo eso conjuntado con una música apropiada a este trailer.

 

 

*Se irán añadiendo datos a la entrada a medida que se vayan conociendo

*Los datos que aparecen en esta entrada están contrastados a fecha 6 de Octubre de 2017

Coronación Virgen de la Salud

Coronación Virgen de la Salud

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies