David Beltrán Martínez | Compositor

David Beltrán Martínez

David Beltrán Martínez

David Beltrán Martínez

Nace en Murcia el 5 de febrero de 1981. Saxofonista y Compositor.  Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música ‘Las Musas de Guadalupe’. Posteriormente, pasa a formar parte de los alumnos del Conservatorio de Música de Murcia, donde recibió el saxofón de Fco Miguel Peñalver y Sixto M. Herrero Rodes, este último con quien finalizó sus estudios musicales profesionales. Finaliza sus estudios de saxofón con Antonio Salas Pérez en el Conservatorio Superior de Murcia “Manuel Massotti Littel” obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. Ha recibido clases de la mano de Marie Bernardette Charrier, Philippe Lecocq, Christophe Bois, Philippe Braquart, Eric Devallon y Jean-Marie Londeix entre otros.

En este tiempo enseña saxofón en la Escuela de Música ‘Maestro Emilio Cebrián’ y ‘Las Musas’ de Guadalupe. Además, forma parte de la Banda Sinfónica de la Federación de Murcia, donde es solista de saxofón y ha formado parte del Conjunto de Saxofones del CSM de Murcia, del Aira Saxophone Quartet y del Ensemble de Saxophones ZAMBRA, , Participando activamente con este grupo en el XIII Congreso Mundial de Saxofón, celebrado en Minneapolis (Minnesota, EE.UU.). Actualmente es miembro del cuarteto “KATHARSIS Saxophone Quartet” compuesto por músicos profesionales de la región de Murcia. Este Cuarteto ha sido finalista en numerosas salas de competiciones como el Primer Cuarteto Internacional de Saxofón Yamaha, el CMCET 09 o el Octavo Concurso Nacional de Música de Cámara Salzillo Francisco, que obtuvo el primer premio en la categoría profesional y el primer premio en el XVII Concurso Internacional De Música de Cámara ‘Josep Mirabent i Magrans’.

Como compositor cuenta en su haber con numerosas obras y adaptaciones, estrenadas dentro y fuera del territorio español, haciendo especial atención al Conjunto de 12 Saxofones y a la Banda Sinfónica, contribuyendo de esta manera a la expansión del repertorio para dichas formaciones.

Segundo premio del – XVI Concurso Nacional de composición musical de pasodobles “Villa de Pozo Estrecho”, Primer Premio en el VIII Concurso Nacional de Música de Cámara Francisco Salzillo, Primer Premio en el 17º Concurso Internacional de Música de Cámara “Josep Mirabent i Magrans”, Primer Premio en el V Certamen de Música de Cámara “Jacobo Soto Carmona” y Segundo Premio en la VII edición del Concurso de Música de Cámara “Villa de Cox”

En la actualidad desempeña el cargo de profesor de saxofón en la Banda Municipal de Castellón.

 

Con su hermano Juan José Beltrán

 

MARCHAS PROCESIONALES

LUZ DEL ALBA.  Marcha que el autor presentó al concurso de composición de marchas procesionales de Villena (Alicante) en 2007. Composición donde queda reflejada a libre interpretación el amanecer; desde la tímida y tensa introducción hasta el dulce y solemne trío. Se encuentra grabada en un CD de marchas procesionales de la Asociación Músico-Cultural “Las Musas” de Guadalupe (2008).

Guión de Luz del Alba

 

LUX FIDEI.  Marcha compuesta en 2011 por encargo de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza en agradecimiento a Rafael Salmerón.
Lux Fidei es una marcha de procesión atípica, donde tanto la sonoridad, la orquestación y la estructura no son habituales en este tipo de composiciones, respondiendo así a las peticiones expresas que dieron lugar a la creación de la pieza. Está estructurada siguiendo un patrón donde coexisten tres motivos siendo el primero de ellos el que aparece en la introducción y que servirá de hilo conductor apareciendo siempre al inicio y fin de cada tema e incluso integrado como contrapunto. Se va generando así un discurso musical que culmina con la convergencia de los tres temas conformando de esta manera el final de la pieza.

Guión de Lux Fidei

 

 REQUIEM AETERNAM.  Compuesta en 2010, es una marcha de estructura tradicional, dónde existen tres particularidades:
Una de ellas es que en la primera sección de la marcha la estructura rítmica es un homenaje a una marcha muy emblemática del compositor Ricardo Dorado.
Otra particularidad es que el segundo tema de la marcha viene dado por una variación modal del solo de trompeta que aparece en la primera sección y que posteriormente interpretan la cuerda de trompas como contra-canto en esa misma sección. Este recurso dota a la marcha de un sentido de unidad.
Y la tercera particularidad es que fue escrita en tan solo un día para poder ser entregada a tiempo en un concurso de composición en el que desgraciadamente no fue seleccionada.

Partitura de clarinete de Requiem Aeternam

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies