Iglesia Parroquial de Ntra Señora de la Concepción – Huelva

Iglesia Parroquial de Ntra Señora de la Concepción – Huelva

Iglesia Parroquial de Ntra Señora de la Concepción - Huelva

Inmaculada Concepción

Fue la segunda iglesia parroquial construida en la ciudad, tras el aumento de vecinos en Huelva que la Parroquia de San Pedro ya no podía absorber, y probablemente el primer templo en toda España levantado bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Detalle del mosaico de la Purisima Concepción

Detalle del mosaico de la Purisima Concepción

El edificio fue levantado en el año 1515 en unos terrenos donados por Cristóbal Dorantes. Con el Terremoto de Lisboa de 1755 y otro menor ocho años después sufre gravísimos daños por lo que necesitó de importantes reformas para reconstruir partes del edificio como la torre campanario; la primera reconstrucción la hizo Pedro de Silva y la segunda, en la que se reconstruye la torre, Antonio Matías de Figueroa. También sufrió graves daños durante la Guerra Civil y en los años 60, tras un nuevo seísmo, por lo que necesitó ser de nuevo remodelada entre 1967 y 1969, La última remodelación -que se dilató durante más de ocho años- comenzó en 1998 (a cargo de Antonio Jesús López Domínguez) y se finalizó en 2006, a raíz de problemas en la estructura surgidos por la construcción de un edificio cercano.

Fotografia de la Iglesia de finales del siglo IIXX

Fotografia de la Iglesia de finales del siglo IIXX

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Fotografia de la Iglesia a mediados del siglo XX

Plumilla de Bacedoni

Plumilla de Bacedoni

 

EL CONJUNTO ARQUITECTONICO

Fachada principal

Fachada principal

La fachada del edificio se inscribe en el estilo barroco y el interior en el gótico. El templo lo componen tres naves -una central de bóveda gótica y dos laterales más pequeñas- con ábside poligonal y pequeñas capillas laterales. Las naves se unen mediante alquerías de tres arcos.

Detalle fachada

Detalle fachada

En la portada principal hay dos hornacinas, con las figuras de San Pedro y San Pablo, y en la parte superior una imagen de la Inmaculada. También hay dos mosaicos a ambos lados de la puerta principal realizados en azulejos, dedicados a la Virgen y su hijo.

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Torre del templo

La torre, situada a la derecha de la portada principal, está decorada con festones barrocos. Corona el campanario un chapitel de azulejería sevillana de colores azul y blanco, que se hará difundir en campanarios posteriores.

Lateral del templo. Portico de salida de las Hermandades

Lateral del templo. Portico de salida de las Hermandades

La Puerta de salida de las Hermandades en la Semana Santa esta situada en el lateral del edificio.

Detalle portico lateral del Templo

Detalle portico lateral del Templo

 

INTERIORES

Retablo de San José.

Retablo de San José.

Sergio Borrero. La historia de la parroquia de la Concepción es una historia de continuas restauraciones y cambios en su fisonomía. Pocos vestigios quedan hoy día del primitivo templo construido en 1515 como respuesta al aumento de población experimentado por la ciudad. El terremoto de Lisboa en 1755, el de 1863, el incendio durante la Guerra Civil en 1936 y un nuevo terremoto en 1969 y los desperfectos encontrados tras la construcción de un edificio cercano en 1998 trajeron consigo diversas restauraciones y reformas que han ido confiriendo al templo el aspecto que podemos ver hoy en día.

Tras la quema del templo en 1936 por parte del bando republicano que arrasó con toda la fábrica de la parroquia, se procedió a un proceso dereconstrucción a cargo del arquitecto Pérez Carasa y a la instalación de nuevos retablos e imágenes en sus capillas y hornacinas. Uno de estos retablos es el que nos ocupa en este artículo, el que acogía en su hornacina principal al Patriarca San José situado en la nave del Evangelio.

Según el análisis delsacerdote e historiador Carrasco Terriza, nos encontramos ante un retablo neobarroco, de tres calles separadas por columnas salomónicas sobre un banco. En sendas ménsulas a los lados del titular del retablo figuran sendas imágenes de escuela valenciana de San Joaquín y Santa Ana. El cuerpo superior lo remata un ático de frontón partido, en cuyo centro hay una hornacina con la efigie del arcángel San Rafael. Es obra del tallista onubense Miguel Hierro Barreda, quien lo talló en 1945 mientras que su dorado fue realizado por Enrique Gómez del Castillo. La imagen titular del retablo es una portentosa talla del cacereño Enrique Pérez Comendador.

 

Antes de la ultima reforma

Antes de la ultima reforma

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Estado actual despues de la ultima reforma

Interior del templo

Interior del templo

Imaginería

Conserva importantes obras de imaginería religiosa neocontemporánea neobarroca pertenecientes a maestros como Antonio Castillo Lastrucci, Antonio León Ortega, Sebastián Santos, Luís Ortega Bru o Luís Álvarez Duarte o el retablo de Hernán Ruiz, el Joven.

Las capillas están dedicadas a la Vera-Cruz y a Nuestro Padre Jesús Nazareno, la bautismal a San Juan Bautista1 y existen hornacinas a San Pedro y San Pablo. En el retablo se representa a la Inmaculada Concepción.

Antiguo retablo de la Capilla de La Oración

Antiguo retablo de la Capilla de La Oración

 

Iglesia Parroquial de Ntra Señora de la Concepción – Huelva

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