Kyrios

Kyrios

Kyrios

 

Del 9 de junio al 8 de diciembre de 2006 en la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca), se celebró la exposición de las Edades del Hombre bajo el título de “Kyrios”, que significa Señor en griego.

En tabernacofrade y como era costumbre, elaboramos un disco que recorre los distintos capítulos de la exposición a través de la música procesional.

Kyrios

 

La relación de los capítulos y el contenido del disco es el siguiente:

I. SEGÚN LAS ESCRITURAS. El primer capítulo de la exposición se ha estructurado como un diálogo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, entre la profecía y su realización. Después, la vida terrena de Cristo se recorre exhaustivamente a través de las imágenes pictóricas y escultóricas: su palabra, sus milagros, su Pasión.

  •  “El siervo de Yahvé”, de Ferrán Ferrer.
  •  “La Esclava del Señor” de Ismael Jiménez.
  •  “Lucas, 2 35”,  de Miguel Pérez.

II. PUSO SU MORADA ENTRE NOSOTROS. El segundo capítulo está dedicado a los primeros misterios de la vida mortal de Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, desde su encarnación en el seno virginal de María hasta el fin de su existencia oculta en Nazaret.

  • “Ntra. Sra. de Belén”, de Vicente Micó.
  • “Ntra. Sra. de la Natividad”, de Miguel Colmenero.
  • “Luz del Alba”, de David Beltrán.

III. PASÓ HACIENDO EL BIEN. El capítulo tercero contempla el período de la vida de Cristo comprendido entre su bautismo y su transfiguración, es decir, el tiempo dedicado a su ministerio público.

  • “Bautismo de Jesús”, de Jesús Muñoz.
  • “La Unción de Betania”, de José Antonio Álvarez.
  • “Cruz de Guía”, de Santiago Neva.

IV. MISTERIO PASCUAL. Este capítulo, el más extenso de la exposición, está dedicado al Misterio Pascual de Cristo, que empezó con la solemne Entrada del Señor en Jerusalén y culminó con la efusión del Espíritu Santo el día de Pentecostés; entre ambos acontecimientos se sitúan la Última Cena, la Pasión , la Muerte , la Sepultura, el Descenso al Hades y la glorificación de Cristo, que comprende su Resurrección, su Ascensión y su Sesión a la derecha del Padre. El capítulo contempla el período de la vida de Cristo comprendido entre su bautismo y su transfiguración, es decir, el tiempo dedicado a su ministerio público.

  • “Jesús Nazareno”, de José Luis Peiró.
  • “Cristo de la Misericordia”, de Juan Martínez Salamanca.
  • “Al Cristo Yacente”, de Francisco Grau.

V. VEN, SEÑOR, JESÚS. El último capítulo de la exposición está dedicado a la escatología, es decir, a la última y definitiva venida de Cristo, revestido de gloria, para juzgar a los hombres e implantar definitivamente su Reino.

  • “Cristo del Salvador”, de Bernardo Adam.
  • “Lux Mea”, de Rafael Rebollo.
  • “La Palma al viento”, de Sergio Mateo.

 

Kyrios

Kyrios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGA LEGAL Y GRATUITA

bajar

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Sanjuanista Marrajo dice:

    La marcha San Pedro Apóstol que se ha grabado es la de Eduardo Lázaro Tudela, compuesta para la Agrupación de San Pedro Apóstol de la Cofradía California de Cartagena, en 1958, así mismo en ese mismo año también compone Alberto Escámez López otra marcha con el mismo nombre para la misma Cofradía. Induce a la confusión ya que se componen el mismo año y mismo nombre.

  2. Antonio Cañas (Tiedra) Antonio Cañas (Tiedra) dice:

    Cierto lo que comentas, lo único que esa marcha no está contenida en este disco. Quizás te refieres al titulado “Testigos” de las Edades del Hombre de Ávila que es otro de los que tenemos puestos en esta sección y que si incluye dicha marcha. Ten en cuenta que ese disco le hicimos hace ya bastantes años y tenía menos información de la que actualmente dispongo…… Muchas gracias por la aclaración. Un saludo

  3. Sanjuanista Marrajo dice:

    Tienes razón es de “Testigos”, mi di cuenta después de enviarlo, muchas gracias. Un saludo.

  4. Sanjuanista Marrajo dice:

    Como rectificar es de sabios, he de decir, que si es la marcha de Alberto Escámez López, ya que la grabación que en 1990 hizo la Agrupación del Descendimiento en 1990, “Antología Musical de la Semana Santa de Cartagena”, en dos cassettes, le dan la autoria erroneamente a Alberto Escámes López, siendo la marcha de Eduardo Lázaro Tudela, recientemente recupere para su digitalización una cassette de la Agrupación de San Pedro con la marcha de Alberto Escámez y es la misma que la de “Testigos”. De ahí mi confusión.

  5. Antonio Cañas (Tiedra) Antonio Cañas (Tiedra) dice:

    Interesante lo que aportas y siento no poder comprobarlo con originales pues no tengo esas cintas cassettes y solo copias que a saber la posible manipulación que han tenido……
    Resumimos: en la cinta de 1990 de la banda Sauces, trae la de Eduardo Lázaro que aroximadamente dura 4′ 37”
    y en la cinta de 1982 de la Unión Musical Torrevejense, trae la de Alberto Escámez que dura 5′ 34. Correcto?
    La que está incluida en el disco “Testigos” es la de 5′ 34” de la cinta del año 1982. Por lo tanto si es así, está correcto atribuírsela a Alberto Escámez. Pero insisto que al no tener los originales, pues desconocía esa errata de la carátula y bueno ya sabes que son marchas que circularon por foros de Cartagena y a saber……..
    Te agradezco mucho tus aportes y tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies