Los Incensarios de Loja (Granada)

Los Incensarios de Loja

Los Incensarios de Loja

Los Incensarios de Loja

Los incensarios o grupos de ocho hombres que durante las procesiones de Semana Santa en la localidad de Loja cantan de modo colectivo sátiras (cierto tipo de saetas)

 

Incensario de Los Blancos de 1956
Foto: facebook de la Asociación de incensarios

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Semana Santa de Loja (Granada), declarada fiesta de interés turístico en 2004 y del Patrimonio Etnológico Andaluz, está compuesta por una serie de personajes típicos:

  • Seises: pareja de niños de mediana edad que abrían los desfiles procesionales junto con el estandarte o cruz guía de las hermandades. El origen de la palabra sease viene de la salmodia que ellos parafraseaban una y otra vez “Esto se hace, en memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”, que como se puede observar corresponde a la unión de las silabas de la segunda y tercera palabra. Desaparecieron a mitad de siglo XX pero han sido recuperados recientemente por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. de la Esperanza.
  • Apóstoles: se trata de una serie de hombres vestidos como los apóstoles y con unas caretas que los caracterizaban. Dichas caretas fabricadas en plomo todavía existen pero debido al gran deterioro y su incalculable valor no se usan, por lo que se espera que pronto se realicen las réplicas para poder usar.
  • Pedidores: personajes del Viernes Santo lojeño. No son más que hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero con la particularidad de que no están dentro del cortejo procesional. Sino que salen y entran a sus anchas, llevando con sí, una bandeja de una forma particular en la que la gente va dejando una aportación monetaria para el sustento de la hermandad. Las bandejas que portan son en sí obras de arte, normalmente fabricadas en plata, de las que se conservan todavía, algunas muy antiguas del siglo XVIII.
  • Los incensarios: grupos de ocho hombres que durante las procesiones de Semana Santa en la localidad de Loja cantan de modo colectivo sátiras (cierto tipo de saetas). En los lugares prefijados, a la llegada de los diferentes tronos, comienza su ritual, que consiste en una serie de danzas, llamadas “golpes” en las que a la finalización de las mismas, se colocan en 2 filas de cuatro y proceden al cante de las “sátiras”, antiguas y primitivas formas de saeta dedicadas especialmente al paso en cuestión al que estén dedicando el ritual.

Incensarios de Loja
Foto: facebook de la Asociación de incensarios

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngRespecto a su origen, se cuenta que representan a ocho legionarios romanos que siguieron a Cristo durante su Pasión, y al ir a desclavarle de la cruz fueron testigos de un milagro y se convirtieron, haciéndole reverencias. Pero morfológicamente se las puede conectan tanto con esos personajes que inciensan en las procesiones litúrgicas, a menudo monaguillos, como con las tan variadas danzas ambulatorias de ocho hombres. El documento más antiguo que les menciona son unas cuentas que en 1765 presentan los hermanos mayores de la desaparecida Hermandad de Jesús de la Humildad, según las cuales los incensarios pagaban la cantidad de 90 reales de vellón.

Cuentas presentadas a su cofradía por los hermanos mayores el 1 de mayo de 1765, especificando un gasto en “incensarios”

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el transcurso de una procesión se suelen ejecutar 5 ó 6 golpes o ceremonias, que consisten en diversos movimientos del grupo con sus incensarios. Colocados en dos filas a los lados de la calle por la que avanza la comitiva, detienen la marcha de cada uno de los objetos simbólicos y proceden a determinadas evoluciones, giros, reverencias y producción de sonidos con sus “cacharros”.
El más complicado de los ‘golpes’ consta de:

trabajoso – al primer estandarte;
sencillo – a los otros estandartes;
cuadro – a la tercera imagen;
sencillo – al ‘pastor’ de la horquilla;
sencillo con cerco – a la imagen de menor categoría;
cruz y cuadro – al Cristo;
cruz y cuarta – a la Virgen.

Al finalizar cada uno de estos ‘golpes’ oficiales, las ‘corridas’ se marchan a paso ligero y sin pronunciar palabra, para ir a visitar las casas de los familiares y amigos, en las que les invitan a un trago y una tapa. Después del refrigerio, ejecutan el movimiento llamado magdalena, agradeciendo la invitación, y marchando a otra casa hasta que llega el momento de acudir a otro punto prefijado del itinerario procesional para repetir allí sus movimientos. En algún caso, para ejecutar 7 ‘golpes’ deben permanecer casi 2 horas de pie en el emplazamiento.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLos incensarios de Loja se agrupan en “corrías” formadas por ocho hombres, dirigidos por el maestro o “señidero” que en formación ordenada dirige los movimientos con precisión castrense ayudándose a golpe de naveta. En cada procesión hay una corrida que manda, que dispone de un espacio propio para operar pero puede invitar a las otras a que lo compartan. Presentan un carácter militar y las nueve “corrías” que actualmente existen son:

  • Los Blancos: que inciencian las imágenes de la Real Cofradía de Jesús Preso, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Vera Cruz.
  • Los Negros: de la Virgen de las Angustias, conocidos popularmente como “Los de la Pescá” (debe su nombre a los muchos pescaderos que formaban parte de la hermandad y que en décadas pasadas, a lomos de burros y por caminos a través de la sierra, iban hasta las playas de Vélez Málaga a por el pescado. En la noche del jueves al viernes santo, la pescada más grande era pagada por el hermano Mayor de la Cofradía o por el Maestro de los incensarios,y con ella se hacía, en la casa de uno de ellos, un guiso grande con el que se invitaban a hermanos y amigos).
  • Los Negros del Sepulcro: que inciencian las imágenes de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Son conocidos como Los Enterraores.
  • Los Morados: se incorporan en 1976 y pertenecen a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Los Negros del Cristo de la Salud: se incorporaron en 1988. De la noche del Viernes Santo.
  • Los Negros de Santa Marcela: se incorporan en 1991. Del Paso de La Verónica del Viernes Santo.
  • Los Negros del Cristo de las Tres Caídas: se incorporan en 1991. De la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas del Miércoles Santo.
  • Los Negros del Cristo de los Favores: Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores (El Silencio)
  • Los Azules de Jesús Orando en el Huerto: se incorporan en 1998. De la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto y Nuestra Sra. de la Esperanza del Martes Santo.

Incensario negros de la Virgen de las angustias (años 60)
Foto: Facebook de la Asociación de incensarios

Incensarios del Sepulcro (los enterraores)
Foto: Facebook de la Asociación de incensarios

Incensarios Blancos (principios siglo XX)
Foto: Facebook de la Asociación de incensarios

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLos movimientos. Serán distintos si se hacen ante el santísimo o si es a una dolorosa que acompaña a su hijo o a un señor yaciente. Se pueden englobar en cuatro normalmente, aunque existen algunos movimientos que variaran dependiendo del espacio donde se realice el golpe. Trabajoso movimiento que se suele realizar, al primer estandarte de una cofradía siendo este un movimiento rápido en hilera vertical de parejas pasando a hilera horizontal de a cuatro que finalizara como si de un punto se tratara con un taconazo seco y reverencia. Cuadro este al igual que el trabajoso se dará a la primera imagen de la comitiva religiosa Cruz, Cuadro y Cerco será la Imagen de Jesús la que reciba dicho movimiento, así los incensarios formaran delante de la imagen en un principio una cruz pasando a un cuadro como en el movimiento anterior, pasando a un cerco, con el desplazamiento de los mismo rodeando el paso y finalizando con la reverencia o tacón. Cruz y Cuarta el último movimiento a una cofradía lo recibirá la imagen de la Dolorosa, este comenzara con la formación en cruz y pasara a la cuarta formación caprichosa de dos hileras de cuatro que desplazan un hombre hacia atrás, finalizando con la reverencia característica.

Foto: Alberto A. Mata

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngVestimenta. El morrión o capirote revestido de seda o raso y profusamente adornado con abalorios de azabache que deja al descubierto la cara y fijado bajo la barbilla, con un peso aproximado de 2 kilos, es el elemento más singular del Incensario. Por la parte de atrás le cuelga una especie de cola, en la que muestran el distintivo de la hermandad a la que pertenecen. Además llevan una túnica recogida a la cintura y un pantalón corto que termina inmediatamente bajo la rodilla, donde se ciñe con unos cordones acabados en borlas que se anudan en el lateral externo de la pierna. En la cintura llevan como una faja amplia de raso o seda que terminan en flecos y que se anuda a la espalda en forma de ala de mariposa, llamado “ceñidor”.Rematan su indumentaria con medias de punto de raso y zapato afrancesado con hebillas. Cada uno se costea la suya, la Hermandad sólo suministra los incensarios. Hay que vestirse juntos, y casi siempre es en casa de un miembro de la corrida, aunque también se puede hacer en casa del hermano mayor, otro miembro de la hermandad, un vecino o amigo que tiene el gusto que se haga allí. También depende de los sitios donde vivan y en dónde tienen que aparecer, para facilitarlo lo más posible. Salen juntos y se desvisten juntos. Con el morrión puesto, nadie puede ir solo, sino en grupo y marcando el paso de modo militar. Para ser incensario hay que tener mucha devoción.

Morrión Blanco
Foto: Facebook de la Asociación de incensarios

Morrión Negro
Foto: Facebook de la Asociación de incensarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLos Incensarios no siguen el desfile procesional sino que entran y salen de la misma para “dar un golpe”, encontrándose con las imágenes en sitios, como hemos dicho, prefijados. Se colocan en dos filas y según van llegando los tronos a su altura comienza con sus cantos y movimientos.

Delante de los tronos cantan una especie se saetas primitivas denominadas “sátiras” que se cantan de forma compartida o dialogadas. Las sátiras se componen de cuartetas o quintetas carenciales al modo libre y, donde se repite un verso para ajustarlo a la melodía en el caso de las cuartetas, es definida por la Universidad de Flamencología de Jerez como saeta primitiva o saeta del siglo XVI. Cada Incensario canta una estrofa de las cuatro en que se divide la sátira, de forma aleatoria se suceden los turnos, siendo especial el remate de la saeta.

Foto: Jorge Martínez

Foto: Jorge Martínez

Fuentes de información: Junta de Andalucía, Jorge García, Gazeta de antropología y incensariosloja.blog

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEl Domingo de Ramos de 2015, se inaguró el Monumento al Incensario de Loja, obra del escultor Santiago Peña. La obra está realizada totalmente a mano, en hierro y pesa unos 50 kilos. El artista fue incensario en su día, por lo que “tenía muy clara la idea que quería transmitir” y que realizó la escultura en apenas tres semanas.
El Monumento al Incensario de Loja está instalado junto a la conocida como ‘Fuente del Moco’, en la calle Duque de Valencia.

 

 

 

Algunos videos sobre los incensarios de Loja

 

Incensarios Blancos

Incensarios Negros de las Tres Caídas

Incensarios Negros del El Sepulcro (los enterraores)

Incensarios Morados

Los Incensarios de Loja

 

Hermandades de la Semana Santa de Loja

Viernes de Dolores

  • Antigua y Venerable Congregación de Terciarios Siervos de la Stma. Virgen de los Dolores

Domingo de Ramos

  • Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Presentación al Pueblo y María Santísima de la Luz

Martes Santo

  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto y Nuestra Sra. de la Esperanza

Miércoles Santo

  • Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas

Jueves Santo

  • Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Preso y Nuestra Sra. de los Dolores
  • Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores

Viernes Santo

  • Hermandad de Santa Marcela (La Verónica)
  • Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juán Evangelista
  • Hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestra Sra. de las Angustias
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y San Juan de la Palma
  • Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Sra. de la Soledad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el año 2013 , José Padilla Pérez compuso y dedicó a la Semana Santa de Loja, la marcha procesional “Pasión Lojeña”.

 

Los Incensarios de Loja

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies