Los Vinilos del Maestro Tejera | Vinilo

Maestro Tejera

Los Vinilos del Maestro Tejera

Colección compuesta por 8 discos con soporte en formato vinilo de la Banda de Música del Maestro Tejera de Sevilla, que fueron comercializados entre los años 1970 y 1990 y que constituyen dentro de este género musical, un auténtico museo sonoro de la marcha procesional para banda de música de plantilla completa.

Ni que decir tiene que en muchos casos, las piezas interpretadas fueron de primera grabación discográfica. En otros casos, algunos de estos vinilos fueron editados posteriormente en formato CD.

 

Banda de Música del Maestro Tejera

No existe ningún documento que acredite la fecha de fundación de esta Agrupación Musical. Se sabe que ya a finales del siglo XIX el abuelo de D. José Tristán Martín, padre del actual Director, poseía una agrupación de músicos no profesionales que actuaban en algunas Hermandades de Gloria y Penitencia, dado que se han encontrado en los archivos de estas Hermandades recibos de cobro de actuaciones de la citada banda.
Fue D. Manuel Pérez Tejera quien en el año 1910, formara de una forma mas estable y sólida la Agrupación Musical que hoy en día conocemos todos, siendo ya generalizada su presencia en la Semana Santa Sevillana, como en diversas procesiones de Gloria de algunas Hermandades.
D. Manuel Pérez Tejera nace en Sevilla, en el popular barrio de la Macarena en 1888. Cursa sus estudios musicales a muy corta edad, en un Colegio de la popular calle Feria. Tuvo una gran relación con los grandes toreros de la época: Joselito “El Gallo”, Chicuelo, Belmonte ,Etc. Sus raíces Sevillanas le hicieron ser gran amante de las Hermandades y Cofradías y un gran aficionado a la Fiesta Nacional. Personaje de gran popularidad logró alcanzar con la banda, cotas muy altas de calidad a lo largo de sus mas de sesenta años al frente de ella.
Tiene en el año de 1918 el honor de recibir el encargo del célebre Joselito “El Gallo” , del cual era intimo amigo, el amenizar todas las corridas que hubieran de celebrarse en la desaparecida Plaza de Toros Monumental ó de San Bernardo, cosa que el Maestro Tejera realizó durante el tiempo que la citada Plaza de Toros estuvo en activo.
Fecha muy importante en la historia de la banda es el año 1942, pues en ese año pasa a ser la titular de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1988, esta institución le concedió la Medalla de Bronce por su labor como titular de la Plaza de Toros.
Fallece D. Manuel Pérez Tejera el día 7 de Noviembre de 1971 en Sevilla. A su muerte le sucede en el cargo su sobrino D. Jose Tristán Martín.
Durante el año 1996 la banda realizó diversos actos en conmemoración el 25 Aniversario de la muerte de su Fundador y las Bodas de Plata en la Dirección, de D. José Tristán Martín.
En 1988, El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, tuvo a bien conceder a la banda , el Nazareno de Plata, máximo galardón de esta institución por la dilatada trayectoria de la Agrupación acompañando a las Sagradas Imágenes.
En 1996, le fue concedido el Premio “Demofilo” por la labor desarrollada en pro de nuestra cultura musical en Andalucía. Esta banda posee una discografía de 20 Cd`s de música de Semana Santa y Pasodobles taurinos, así como varias distinciones de agradecimiento y admiración de Hermandades, emisoras de radio, televisión y entidades públicas andaluzas. Pero el verdadero premio es el cariño y reconocimiento del público en todas y cada una de sus actuaciones.
En el año 2003, le fue concedido a D. José Tristán Martín por la radio publica de Andalucía, Canal Sur Radio, el premio “El Llamador”, máximo galardón otorgado por esta entidad, por su larga trayectoria en el mundo de la cultura musical y su gran labor en difundir la música procesional.
En el año 2006, le fue concedida a la Banda el titulo de Hermana Honoraria de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, acordado en cabildo general de hermanos, por su dilatada trayectoria de servicio, entrega y fidelidad a esta Hermandad.
En el año 2007 D. José Tristan Martín deja el puesto a su hijo D. Jose Manuel Tristan Becerra, después de una larga trayectoria de mas de 36 años como director de la banda logrando durante este tiempo que esta alcance el máximo nivel musical de su historia y el reconocimiento, tanto de entidades públicas como privadas.
En el año 2010 el pleno del Consejo Diocesanos de Hermandades y Cofradías de la Ciudad y Obispado de Ceuta, acuerda:
otorgar a la Banda de Música “Maestro Tejera”, el Título de Cofrade Distingido, simbolizado por la imagen de Nuestra Señora de África. Patrona de la ciudad de Ceuta y del Consejo de Hermandades y Cofradías.
En el año 2014, y por iniciativa de la Hermandad de Las Penas de San Vicente, se produce uno de los hechos mas importante en la historia de esta banda como es, la concesión por parte del Exmo.Ayuntamiento de Sevilla de la Medalla de Oro de la ciudad , por su larga trayectoria musical, llevando siempre a gala su sevillanía en cada una de sus actuaciones. En estos momentos acompaña a D. José Manuel Tristan Becerra, en la Dirección Artística . D. Manuel Hidalgo Martín, profesional de reconocido prestigio.

 

MARCHA POPULARES COFRADIERAS.

Este primer trabajo discográfico de la Banda de Música del Maestro Tejera, se editó en el año 1970, ofreciendo por la cara A:  “Rocío” de Manuel Ruiz Vidriet (1928) y “Esperanza Macarena” de Pedro Morales (1968), siendo la primera vez que se grabó en disco esta conocida marcha.

En la cara B:  “Pasan los Campanilleros” de Manuel López Farfán (1924) que siendo una de las marchas mas veces grabada en discos de infinidad de bandas, esta representa su primera grabación; y “María del Carmen” de Julián Palanca Masía. Maravillosa composición con melodías de Gloria a la vez de una marcado carácter militar que muchas veces hace dudar donde se encuentra la “frontera” entre la marcha procesional y la militar. No se conoce su año de composición, aunque se la sitúa en los años 40 del pasado siglo. Julián Palanca, fue un músico militar que dirigió a la Banda de Música del Regimiento de Infantería “Badajoz nº73” con guarnición en Cartagena entre otros destinos militares.

Maestro Tejera

 

NUEVAS MARCHAS COFRADIERAS

En el año 1982, La Banda del Maestro Tejera, editó un LP, que mas o menos coincidía en el tiempo con los años dorados de la comercialicación de discos de este género musical. Posteriormente a principios de los años 90 se hizo una reedición de este vinilo, ya en formato CD.

La Banda apostó claramente por un repertorio clásico, muy comercial y donde se incluyó por primera ver en soporte discográfico la marcha “María Santísima del Subterraneo” de Pedro Gámez Laserna, compuesta en 1961.  Como curiosidad diré, que la última marcha de la cara A se grabó bajo el título de “Virgen del Águila” que compuso Rafael Fernández Alba en 1968 para la Patrona de Alcalá de Guadaíra y que con el paso del tiempo y debido a unas circunstancias que no vienen al caso, el autor cambió su título a “Nta. Sra. de los Ángeles” y cambiando tambien la dedicatoria que pasó para la Hermandad de los Negritos de Sevilla. En cualquier caso esta composición sigue permaneciendo inédita en este disco.

 

SEMANA SANTA EN SEVILLA

A través de la discográfica “Senador”, se edito este vinilo en el año 1984. Con un repertorio plenamente de dedicatoria a Imágenes o Hermandades sevillanas, grabaron por primera vez en disco la marcha “Virgen de la Victoria” del que fuese director de la Banda del Maestro Tejera, Francisco Barril Cortés, a quien pretende rendir homenaje el disco.  La compuso dos años antes para la Titular de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla.

La carátula contiene la errata de adjudicar como primera grabación a “Cristo en la Alcazaba” de Fulgencio Morón. Esta marcha ya había sido grabada en una cinta cassette de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

 

NUEVAS MARCHAS PROCESIONALES

Vinilo que se comercializón en el año 1986, a través de nuevo de la discográfica “Senator”.  Se estrenan discográficamente las marchas “Refugio Eres Tu” de Juan Sánchez Santos (1986) para la Hermandad de San Bernardo de Sevilla; “Virgen del Socorro” del mismo autor (1984) para la Titular de la Hermandad del Amor sevillana; “Cristo de la Conversión” de Pedro Morales y dedicada a la Hermandad de Montserrat de Sevilla y “Madre de la Encarnación” de Manuel Torres Díez (1986).

De nuevo encontramos una errata en la contraportada del disco al atribuir como primera grabación discográfica a “Aquella Virgen” de Manuel Gómez de Arriba (1960), al ya existir un disco de la Banda de Música de Vélez-Málaga que ya la contenía y grabado un año antes.

 

A TÍ COFRADE

El vinilo data del año 1988 siendo directores de la Banda Antonio Pérez Funes y José Tristán.  Posteriormente se reeditó en formato CD en alguna fecha que desconozco.

Hasta 5 estrenos discográficos encontramos en el: “Reina del Subterráneo” de Antonio Pérez Funes (1987) para la Hermandad de la Cena de Sevilla. “Pasa el Gran Poder” de Fulgencio Morón Ródenas (1988) y dedicada al Señor de Sevilla. “La Pilarica” de Jaime Texidor, marcha de Gloria con cornetas que desconozco el año de composición, que en cualquier caso tiene que ser anterior a 1957, año de fallecimiento de Texidor. “Reina de los Ángeles”, extraordinaria composición de Mariano San Miguel Urcelay de principios del siglo XX;  y  “Nuestra Señora de la Natividad” de Ángel Colmenero (1987) dedicada a la Patrona de Jamilena (Jaén).

 

CORONACIÓN

En este vinilo de 1988, la Banda del Maestro Tejera, rinde un homenaje a la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, a La que se Coronó el 20 de Octubre de ese año.

El disco comienza con el estreno de la marcha que Abel Moreno compuso para el acontecimiento “Madre de los Gitanos Cornada”.

De estreno discográfico son “Nuestra Señora del Buen Fin” de Antonio Pérez Funes (1984) para dicha Imagen de Algeciras (Cádiz) y “La Sagrada Cena” de Pedro Gámez Laserna (1980) para dicha Hermandad de Sevilla.

 

MARCHAS PROCESIONALES. DISCO DE ORO VOLÚMEN 2

Este vinilo (que en realidad no lo es), es una recopilación de algunas obras sacadas de vinilos de la Banda de los anteriormente citados y que en 1989 se reeditó en formato CD añadiendo alguna marcha grabada por la Banda del Soria 9.

Su contenido son 7 marchas procesionales y que a dia de hoy solo es un “refrito” a los que nos empezó a acostumbrar la discográfica “Pasarela”.

Las marchas que contiene son:  La Estrella Sublime; Triunfal; Jesús de las Penas (Antonio Pantión); María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate); Pasa la Virgen Macarena; Ione y Virgen del Refugio (Pedro Morales).

 

SELECCIÓN ANTOLÓGICA DE MARCHAS PROCESIONALES. VOLÚMEN 1

Es el mismo caso que el anterior y la única diferencia es que en esta ocasión el “refrito” corrió a cargo de la discográfica “Senador”, cuya edicción en soporte CD, fue en el año 1990.

Las ocho marchas que incluye son:

La Estrella Sublime; Virgen de la Paz (Pedro Morales); Corpus Christi; Nuestra Señora del Buen Fin (Antonio Pérez Funes); Virgen de las Aguas; Pasa la Virgen Macarena; Rocío y Pasan los Campanilleros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies