Magna Jubilar Villamanta (Madrid) 2017

Magna Jubilar Villamanta

Magna Jubilar Villamanta

Magna Procesión Jubilar en Villamanta (Madrid)

 

Cartel Oficial de la Magna Procesión Jubilar y Jubileo de las Hermandades. Autor: Nolasco Alcántara

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFecha:   El Sábado 23 de Septiembre de 2017 la localidad madrileña de Villamanta celebrará una Magna Procesión Jubilar, con motivo del 1700 aniversario del martirio de San Blas, patrón de la localidad. Este Jubileo de las Hermandades en forma de Magna Peregrinación supone un camino hacia la Puerta Santa con el fin de venerar al santo Obispo de Sebaste. Se celebrará el Jubileo de las Hermandades en el cual varias Imágenes de la localidad y de otras localidades realizarán una Magna Peregrinación para ganar el Año Jubilar en Villamanta. Será La primera que se celebra en la Diócesis de Getafe y la primera tras el Magno Via Crucis de la JMJ en la Comunidad de Madrid.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrganización:

Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir de  Villamanta (Madrid). El recorrido de la Magna Peregrinación será el de la Ruta Jubilar mínima que se pide para ganar la Indulgencia Plenaria. La Sagrada Eucaristía se celebrará en el Paseo de la Ermita, a las 18 horas, desde donde partirá la Magna Procesión posteriormente.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Procesión:

La Peregrinación Magna será abierta por la Sagrada Imagen de San Blas y tras las andas con el patrón vendrán todas las Hermandades.

Se agruparán las Hermandades en tramos, cada tramo se cerrado por una de las Sagradas Imágenes que participen en esta Magna Jubilar.

La Procesión Magna será cerrada por la patrona de la Archiodiócesis de Madrid, los patrones de la Diócesis de Alcalá de Henares y la patrona de Villamanta la Santísima Virgen del Socorro.
Cuando la Magna procesión llegue a la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir, las Hermandades que procesionen únicamente con sus estandartes corporativos entrarán por la Puerta Santa, recibirán el diploma de la Indulgencia Plenaria y saldrán por la Puerta de la Virgen de Fátima hacia la plaza de la Constitución.

Las Hermandades que participen con sus Sagradas Imágenes, entrarán por la Puerta Santa, recibirán el diploma acreditativo de la participación de la Imagen en la Magna Jubilar y el de diploma de la Indulgencia Plenaria para la Hermandad. La Sagrada Imagen quedará dispuesta en el interior de la Iglesia, con el resto de Imágenes. El estandarte y la Hermandad saldrán por la Puerta de la Virgen de Fátima.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngRecorrido de la Procesión:

A las 17 h. se trasladarán todas las Imágenes desde la Parroquia hasta el Paseo de la Ermita, donde comienza la Ruta Jubilar para ganar la Indulgencia Plenaria. Una vez allí a las 18 h.se celebrará la Solemne Eucaristía del Jubileo de las Hermandades. Al concluir esta comenzará la Magna Procesión Jubilar por la Ruta Jubilar por el siguiente recorrido:

Ermita de Nuestra Señora del Socorro – Paseo de la Ermita – Calle San Blas – Plaza del Rey Juan Carlos I – Calle José García Núñez – Plaza de la Constitución – Iglesia Parroquial Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir.

Magna Jubilar Villamanta

El diploma de la Indulgencia Plenaria es obra del sevillano artista Nolasco Alcántara


Imágenes presentes en la Procesión

San Blas

  • Durante todo este año 2017 se viene celebrando el Año Jubilar en Villamanta con motivo del 1700 aniversario del martirio de San Blas, patrón de la localidad.
    La venerada Imagen de San Blas es una talla de madera fechada en el siglo XVIII siguiendo los rasgos propios del barroco español. La originalidad de este simulacro es la representación del santo como un joven imberbe, siendo lo tradicional representar a San Blas como un anciano barbudo. San Blas reviste los atributos de obispo: mitra, alba, estola y capa pluvial cruzada, además de guantes y báculo. El alba está realizado en tela encolada dando más realismo a la talla.
    La imagen mide alrededor de 1 metro y se completa con aureola plana de plata. Durante las fiestas patronales la talla se reviste con una casulla de guitarra y capa pluvial de seda brocada en tono rojo.
  • Templo: Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir
  • Localidad: Villamanta

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:   Agrupación Musical “Jesús el Pobre”


 

Santísimo Cristo del Amor en Su Prendimiento

  • El Santísimo Cristo del Amor es una talla de Jesús Cautivo en el momento en que es prendido en el monte Getsemaní, gubiada en el año 2004 por Bartolomé Alvarado. Sus devotos se agrupan en una Asociación que nace en el año 2006 y que tiene también por Titulares a la Virgen de la Esperanza y a San Juan Evangelista, quien es procesionado el Domingo de Ramos tras la procesión matinal del pequeño Niño Jesús, abriendo así la Semana Santa de Barajas.
  • Asociacion Parroquial de Maria Santisima de la Esperanza, Niño Jesus, San Juan Evangelista y Santisimo Cristo del Amor en su Prendimiento
  • Templo: Parroquia de San Pedro Apostol
  • Localidad: Barajas (Madrid)

Nuestro Padre Jesús del Buen Silencio

  • La Imagen de Nuestro Padre Jesús del Buen Silencio es una talla de madera policromada fechada en el siglo XVIII y atribuida al círculo de Gregorio Fernández. Su Hermandad procesiona al “Cristo”, como se le conoce popularmente, la tarde del Jueves Santo.
  •  Ilustre, Fervorosa y Sacramental Hermandad de NPJ Nazareno del Buen Silencio.
  • Templo: Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir
  • Localidad: Villamanta

Santísimo Cristo de la Misericorda de Villamantilla

  • La recién creada Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia trasladará a su Titular para procesionar en la Magna Procesión Jubilar. Será la primera vez que el Señor de Villamantilla salga de su Parroquia y su pueblo para visitar una localidad vecina. La Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia está fechada a finales del siglo XVII de escuela castellana, procedente del taller del toledano Don Vicente Alonso. La Imagen llega en 1719 a la Parroquia de Villamantilla, la cual preside y recibe la veneración y devoción de todos sus vecinos. Una vez al año bendice Villamantilla saliendo a sus calles. Cada noche del Viernes Santo la procesión del silencio mece en su sueño placentero al Señor de la Misericordia acompañado de su Santísima Madre la Virgen de los Dolores.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia
  • Templo: Parroquia de San Miguel Arcángel
  • Localidad: Villamantilla (Madrid)

Nuestra Señora de los Dolores

  • La Virgen de los Dolores es una imagen de vestir datada recientemente en el siglo XVIII por el restaurador Don Jesús Puche. Se piensa que la talla estuvo desde aquella época en la Parroquia, si bien sufrió daños durante los disturbios de la Guerra Civil, siendo repuesta al culto en 1943.
    La Imagen presenta un rostro idealizado de la Virgen mientras llora por la muerte de su Hijo, implorando por su dolor a Dios con las manos entrelazadas sobre su regazo. La Imagen procesiona las noches del Jueves y Viernes Santo bajo palio acompañada de sus hermanas vistiendo la mantilla española.
  • Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores
  • Templo: Parroquia Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir
  • Localidad: Villamanta (Madrid)

Jesús Resucitado

  • La Imagen de Jesús Resucitado presenta a Cristo triunfante, victorioso sobre la muerte. Es una talla completa que viste manto blanca sobre un hombro mostrando las llagas de su martirio. Con la mirada hacia el cielo porta un banderin con la cruz y la R de Rey bordadas. Fue realizado en los Talleres de Arte Cristiano de Olot.
  • Hermandad del Santo Entierro
  • Templo: Iglesia de San Pascual
  • Localidad: Aranjuez (Madrid)

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de Tambores y Cornetas Stmo. Cristo del Consuelo de Aranjuez


Nuestra Señora del Monte

  • La Virgen del Monte (Imagen filial de la Patrona de Bolaños de Calatrava, – Ciudad Real) es una honda devoción en Bolaños de Calatrava y toda su comarca, siendo su romería una de las más importantes que se celebran en Ciudad Real. Se celebra a finales del mes de abril y puede reunir hasta 40 mil peregrinos.  La talla está fechada en 1969.
  • Asociación católica de bolañeses Virgen del Monte
  • Templo: Iglesia de Ntra. Sra. de las Maravillas y Santos Justo y Pastor
  • Localidad: Madrid

Nuestra Señora de Nazaret

  • La efigie de la Santísima Virgen es una talla de madera que representa a María de pie con su Hijo en brazos. Representa a María como trono de majestad portando a nuestro Salvador en sus brazos y presentándolo para su veneración.
    Es una réplica de la patrona de Chiclana de Segura (Jaén). La Hermandad madrileña se funda en el año 1990, por iniciativa de jóvenes chiclaneros que vivían en Madrid, teniendo su primera sede en la Parroquia de San Ginés de Madrid. Posteriormente con el devenir de los años en el 2010 la Hermandad se traslada hasta Leganés.
  • Hermandad de Nuestra Señora de Nazaret
  • Templo: Parroquia de San Nicasio
  • Localidad: Leganés (Madrid)

Simpecado de la Hermandad del Rocío de Mostoles

  • La Hermandad de Móstoles se erigió canónicamente el 25 de enero de 2008 con el fin de venerar a la patrona de Almonte y aglutinar a todos los devotos de la Blanca Paloma en Móstoles.
  • Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío
  • Templo: Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción
  • Localidad: Móstoles (Madrid)

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Tamborilero de la Hermandad


Simpecado de la Hermandad del Rocío de Collado Villalba

  • La Hermandad del Rocío de Collado Villalba tien como finalidades la de Exaltar la fe, contribuir al mayor esplendor del culto público y extender en collado Villalba y comarca la devoción a Maria Santísima, bajo la advocación del Rocío. Asistir en peregrinación romera a los cultos que anualmente se celebrar en honor a la Virgen María durante la Pascua de Pentecostés en el Rocío y convertirse en Hermanad filial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.
  • Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío
  • Templo: Parroquia Santísima Trinidad
  • Localidad: Collado Villalba (Madrid)

 

Simpecado de la Hermandad del Rocío de Pozuelo de Alarcón

  • Desde 1986 en Pozuelo comienza a surgir la idea de formar una Asociación rociera y es el 12 de diciembre de 1994 cuando es reconocida como Hermandad por el arzobispado de Madrid. En el año 2009, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Pozuelo de Alarcón es nombrada Filial por la Matriz de Almonte con el número 107.
  • Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío
  • Templo: Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Localidad: Pozuelo de Alarcón (Madrid)

 

Nuestra Señora del Remolino Coronada

  • La devoción de los molareños a su patrona se remonta a la Edad Media y a la primitiva imagen a la que se veneraba. A lo largo de la historia varios han sido los cambios iconográficos que ha experimentado la Virgen del Remolino. La talla actual es una imagen de vestir, en actitud “andante”, realizada por el padre Granda en el año 1949 y que sustituye a la anterior de una mayor antigüedad y desaparecida en 1939. La actual talla de vestir se erige sobre una peana de nubes y ángeles que enmarcan con mayor majestuosidad la Imagen.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Remolino Coronada
  • Templo: Ermita de Ntra. Sra. del Remolino Coronada
  • Localidad: El Molar (Madrid)

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de la Escuela de Música “Maestro Guillem” de Guadalix de la Sierra


Nuestra Señora de Gracia

  • La actual talla es del año 1941 salida de las gubias del insigne escultor Mariano Benlliure, que vino a sustituir a la anterior desparecida durante los disturbios de la Guerra Civil. La talla original tenía su origen en los tiempos de la Reconquista según cuenta la tradición. Fue hallada en una cueva donde se edificó la antigua Ermita del bosque de la Herrería. Siglos después sería bajada hasta la Parroquia de San Lorenzo de El Escorial, donde actualmente se erige el Santuario de la Virgen.
  • Hermandad de romeros de la Virgen de Gracia
  • Templo: Santuario de Nuestra Señora de Gracia
  • Localidad: San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

 

Nuestra Señora de los Santos

  • La Patrona de Móstoles, Ntra. Sra. de los Santos, es una de las devociones más singulares y antiguas de nuestra región. Cuenta la historia que fueron unos niños los que encontraron la Imagen de la patrona de Móstoles en una cueva donde hoy se levanta su imponente Ermita. Hace más de 500 años de aquella aparición de la Virgen rodeada de más Imágenes de Santos que le dan su advocación. La Virgen de los Santos estará presente a través de la réplica que en 2014 hiciera la Hermandad con motivo del V Centenario de la Aparición y que representa a la Imagen original. Esta reproducción de menor tamaño que la original sirve para visitar las Parroquias de Móstoles y algunas localidades donde es invitada a participar de distintos actos religiosos.
  • Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas
  • Templo: Ermita de Nuestra Señora de los Santos
  • Localidad: Móstoles (Madrid)

 

 

Santísimo Cristo Aparecido

  • El Santísimo Cristo Aparecido, patrón de Griñón. El 17 de junio de 1569, Pedro Gómez volvía del campo que trabajaba cuando un olor a rosas lo inundó todo a su alrededor, y se le apareció un pequeño cristo crucificado sin cruz. Lo cogió y todo su cuerpo se llenó de gozo. Tras pasar toda la noche en vela rezando ante la imagen, al día siguiente se lo comunicó al párroco de Griñón, el cual le invitó a lo compartiera con el resto de sus vecinos. El Santísimo Cristo Aparecido realizó numerosos milagros y acompañó, y acompaña, a todos los que con gozo nos acercamos a él y pedimos su intercesión. Pequeña talla de Jesús Crucificado realizado en los años 70 sustituyendo el anterior que fue sustraído. La Imagen se encuentra en un rico relicario de plata y oro.
  • Hermandad del Santísimo Cristo Aparecido y Ntra. Sra. de la Asunción
  • Templo: Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción
  • Localidad: Griñón (Madrid)

 

 

Santa María del Fresno

  • Santa María del Fresno se talló en 1999 en madera de fresno, es una Imagen con un importante simbolismo para la localidad. No sólo la madera de la que está hecha pues los Fresnos forman parte del paisaje de la Aldea. El fresno abunda en la Imagen: las hojas estofadas en el manto de la Virgen recreando un cielo estrellado, la gran ráfaga que sale de la espalda de la Virgen que son ramas de fresno acabadas en estrellas o la rama de este árbol que sostiene María en su mano. La Virgen señala a Jesús al cual sostiene en su mano izquierda. El Divino Niño porta en su mano la bola del mundo como símbolo de regencia sobre toda la Humanidad. A este Divino Niño se encomiendan los mozos de la Aldea. Los colores que viste Santa María son los mismos de la bandera de Aldea del Fresno.
  • Devotos de Santa María del Fresno
  • Templo: Ermita de Santa María del Fresno.
  • Localidad: Aldea del Fresno (Madrid)

 

 

Nuestra Señora de la Natividad

  • La Imagen de Nuestra Señora de la Natividad es una talla de vestir de madera de aliso que representa una Virgen en actitud orante. Toda la talla se reviste con un rico ajuar y que guarda auténticas joyas textiles de siglos pasados. La Virgen es entronizada en un trono de plata de aspecto original. Un arco de rayos y nubes en su parte superior inspirado en el más puro barroco que dan a la Patrona de Méntrida un aspecto señorial y de auténtica Reina de la creación. La tradición mantiene que la Sagrada Imagen primitiva de la Virgen se apareció en los parajes de Berciana en el año 1270 al cabrero Pablo Tardío, donde se erigiría la primera Ermita a la Virgen.
    La Imagen se presenta toda tallada pero realizada para ser vestida. La Imagen actual es del año 1950 realizada en los talleres Granda.
  • Hermandad de Ntra. Sra. de la Natividad
  • Templo: Ermita de Ntra. Sra. de la Natividad
  • Localidad: Méntrida (Toledo)

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Grupo de danzantes y sargentos de la Virgen.


Nuestra Señora de Butarque

  • La Patrona de Leganés celebra junto con su Antiquísima e Ilustre Asociación el 900 aniversario de la aparición de la Imagen primitiva en el lugar llamado de Butarque junto a un molino. Esta primera imagen, encontrada por un molinero, fue el germen de la devoción a la Santísima Virgen en Leganes bajo el dogma de su Asunción.
    La Virgen de Butarque fue la primera Imagen mariana de España en recibir el título de Capitana General, concedido por S.M. Felipe II a petición de Don Juan Austria tras la Victoria de Lepanto.
    Talla de vestir de la Virgen con niño datada del año 1970 de Casa Alsina que sustituye a otra anterior.
  • Antiquísima e Ilustre Asociación de la Asunción de Ntra. Sra. de Butarque
  • Templo: Ermita de Ntra. Sra. de Butarque
  • Localidad: Leganés (Madrid)

Santos Niños Justo y Pastor

  • La tradición los hace hijos de San Vidal y sobrinos de Santa Marta de Astorga. En el lugar donde fueron ejecutados, se levantó años después una capilla para albergar sus restos. Cuenta la tradición que debido a la devoción hacia los santos, se fue despoblando poco a poco la antigua ciudad romana Complutum (a dos kilómetros en dirección a Madrid), y que alrededor de su tumba se fueron construyendo las primeras casas de Alcalá de Henares, quien acoje a los Santos Justo y Pastor como sus fundadores y santos patrones.
  • Asociación Diocesana Santos Niños Justo y Pastor
  • Templo: Catedral de Alcalá de Henares
  • Localidad: Alcalá de Henares (Madrid)

Santa María la Real de la Almudena

  • Según la tradición, la imagen de Santa María de la Real de la Almudena, que anteriormente había sido denominada como “Santa María la Mayor”, fue encontrada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI de León en uno de los cubos o torreones adosados a la dicha muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega.
    A pesar de no existir datos exactos sobre la antigüedad de la talla como del culto, existen documentos que indican que al menos tres siglos antes de ser encontrada fue ocultada por decreto del arzobispo Raimundo de Toledo. Tras la reconquista de Magerit por el bando cristiano, un día al pasar la procesión por la muralla parte de esta se derrumbó apareciendo milagrosamente la Virgen con los dos cirios encendidos con los que años antes había sido oculta. La Imagen que peregrinará de forma extraordinaria a Villamanta es una copia de la original, puesto que esta nunca abandona el retablo desde el que preside la Catedral.
    La Imagen Vicaria es la que usualmente procesiona por las calles de Madrid cada 9 de Noviembre para celebrar la Festividad de la Señora de tez morena.
  • Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena
  • Templo: Catedral de Madrid
  • Localidad: Madrid

Santísima Virgen del Socorro

  • No sabemos con exactitud la procedencia de la Virgen ni en que siglo, el primer dato que nos ofrece su historia es en el mes de febrero de 1576, en unos escritos, hechos para Felipe II, se menciona que ya existía a las afueras de Villamanta, una Ermita levantada en honor a la Virgen bajo la advocación del Socorro.Es una talla Policromada que representa a María en el misterio de su Inmaculada Concepción. La tradición popular cuenta que la de Patrona de Villamanta, a principios del año 1900, se la dejó de sacar con el barco en la mano, porque siempre que se la sacaba en procesión llovía. Por este motivo, los agricultores, cuando había mucha sequía y sin ser su fiesta, la sacaban en procesión para que lloviera y salvara sus cosechas, y casi siempre la Virgen bendecía los campos con tan requerida lluvia. Este hecho está constatado en fotografías donde, efectivamente, se acredita la desaparición del barco durante muchos años. En ellas se puede observar que lo que lleva en su mano es un tipo de espiga y en otras, alguna flor.Actualmente, la Virgen vuelve a llevar el barco en la mano. También cuenta que a la Virgen se la trató de hacer un manto de ricas telas, procedentes de Paris, traídas para el ajuar de un niño de una acaudalada familia de Villamanta y, cada vez que se le dejaba puesto, aparecía caído. Es por ello que no lleva manto. Existe también una poesía dedicada a la Virgen del Socorro, contando las actuaciones realizadas por los vecinos de Villamanta, para salvaguardar la talla del saqueo de las Iglesias durante el periodo de la Guerra Civil española.En la poesía se lee que para poner a salvo la Imagen de la Virgen, tres mujeres decididas y valientes, fueron con una burra a la ermita, metiendo la Imagen en un serón de esparto. En el camino, la Imagen se cayó y perdió un dedo. La subieron al pueblo y primero fue metida en una tinaja.Después de varios días, la cambiaron a un sótano, pero como había mucha humedad la volvieron a trasladar a una cueva, donde la tapiaron. Allí estuvo hasta que terminó la guerra. Cuando eso ocurrió, en el pueblo se gritó: “¡La Virgen está con nosotros!”, “¡Viva quien nos defendió!”, “¡Viva la Virgen del Socorro!”. Este relato nos explica cómo la Imagen perdió su dedo índice, como se demuestra en la fotografía que tienen en sus archivos. Posteriormente, alrededor de los años 70, se la restauró, dejándola con colores dorados, tal y como la vemos actualmente.
  • Hermandad de la Santísima Virgen del Socorro
  • Templo: Ermita de la Santísima Virgen del Socorro
  • Localidad: Villamanta (Madrid)

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda “A.M.  Andante Non Troppo” de Villaviciosa de Odón.


 Fuente de información:  https://magnaenvillamanta.com

 

*Se irán añadiendo datos a la entrada a medida que se vayan conociendo

*Los datos que aparecen en esta entrada están contrastados a fecha 13 de Septiembre de  2017

Magna Jubilar Villamanta

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Marisa dice:

    Hola.estan equivocado….la banda que acompaña a la virgen del Socorro NO
    es la banda municipal de Villaviciosa.
    Es la A.M.Andante Non Troppo de Villaviciosa de Odón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies