Monumentos a la Semana Santa (I)

 

Monumentos a la Semana Santa I

(para ampliar las imágenes, pinchar sobre ellas)

Monumentos a la Semana Santa I

A lo largo y ancho de la geografía Española existen unos 150 monumentos aproximadamente dedicados a la Semana Santa. Bien sean dedicados genéricamente a la Semana Santa, a los Cofrades, cargadores o costaleros, imagineros, a una determinada Hermandad,  rutas del tambor, etc.

Vemos algunos ejemplos de ellos:

 

Agramón (Albacete)

Monumentos

Se trata de una escultura en hierro que representa a un tamborilero con el atuendo típico de la población.Está realizado por el escultor hellinero Francisco Ruiz Oliva. Autor entre otros de los monumentos al tamborilero (1975) y al Nazareno (2004) de la ciudad de Hellín.

separador_plata

Albalate del Arzobispo (Teruel)

momumento_albalate2

El monumento al bombo de Albalate del Arzobispo fue realizado por el escultor turolense José Gonzalvo. Fue inaugurado en el año 1984 coincidiendo con la celebración de las primeras Jornadas de Exaltación del Tambor de la Ruta del Tambor y del Bombo. Se encuentra al lado de la carretera, junto al antiguo colegio y al lado de la ribera del Río Martín.

separador_plata

Alcantarilla (Murcia)

momumento_alcantarilla2

En de Febrero de 2007, fue cuando se inauguró el monumento del Nazareno, que nacía para rendir homenaje a los nazarenos del municipio, por su labor en los desfiles procesionales. Además de servir cada víspera de Semana Santa, para recordar aquellos cofrades fallecidos. La obra, creación del escultor alcantarillero Anastasio Martínez, cuenta con una altura de 2,80 metros y un peso total de 700 kg de bronce.

separador_plata

Alcañiz (Teruel)

monumento_alcañiz2

Obra en hierro del escultor turolense José Gonzalvo, realizada en 1968. En Alcañiz no se toca el bombo sino únicamente el tambor. Así pues, la protagonista de la escultura de Gonzalvo es la figura de un cofrade tocando solemnemente con los palillos el tambor, ataviado con el traje típico de la Semana Santa alcañizana. Es muy espectacular gracias al gigantesco basamento en forma de tambor de piedra que tiene este monumento (22,50 m. de diámetro).

separador_plata

Alcora (Castellón)

monumento_alcora2

L´Alcora dedicó un monumento a su Semana Santa y a sus reconocidos tambores y bombos, un gran monolito de piedra que, en la parte superior, muestra un bombo y un tambor de grandes dimensiones. La iniciativa partió de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario al cumplir 30 años como cofradía y 25 de su sección de tambores y bombos, aunque el monumento representa a toda la Semana Santa alcorina y a todos los tambores de la villa. Está colocado en la plazoleta de la Costera de l´Advocat, en pleno casco histórico.

separador_plata

Alcorisa (Teruel)

monumento_alcorisa2

El monumento al Tambor y el Bombo de Alcorisa es un monumento que cumple perfectamente su cometido conmemorativo de la Semana Santa. En él, obra del artista local José Félez , encontramos una simbiosis entre tradición y modernidad que se manifiesta en una utilización del realismo en la parte escultórica, fundida en bronce a la cera perdida, y el empleo valiente e innovador del cemento en la parte arquitectónica.
La escultura, sobre pedestal de cemento, tiene como protagonista a la figura del cofrade con el tambor, una representación con la que los vecinos se sienten identificados y con la que los visitantes identifican la villa. Por otra parte, la arquitectura del monumento resulta contundente, sólida y atractiva, ya que tiene un planteamiento valiente. Se trata de un pedestal sobre el que se eleva una gran prisma de cemento, en cuyas cuatro paredes laterales encontramos una cruz realizada en vacio. La cruz tiene un sentido religioso y también puede interpretarse como símbolo de cruce de caminos.

separador_plata

Alhama (Murcia)

monumento_alhama2

La Escultura la realizó “Amando, Fundición de Arte”. Se encuentra en la Plaza del Nazareno, entre las calles San Francisco Javier y Avenida de la Constitución de Alhama de Murcia.  Recientemente ha sido restaurado con la reposición de la insignia con el emblema de la Junta de Cofradías y Hermandades, que había sido arrancada, además de una limpieza general del óxido exterior de la escultura (pátina) de bronce y la aplicación de ceras para su conservación.

separador_plata

Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

monumento_alcala2

El monumento a la Hermandad del Cristo del Perdón de Alcalá de Guadaíra es realizado con motivo del XXV aniversario fundacional de la Cofradía. Se trata de una Cruz forjada colocada en una hornacina. Bajo ella una placa donde se puede leer: “Esta Cruz se erije aquí para conmemorar el XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias y Santa Clara de Asís. 1986-2011.”

Fotografía: blogmorado.blogspot.com

Fotografía: blogmorado.blogspot.com

El monumento a la Judea de Alcalá de Guadaíra es obra del artista de Mairena del Alcor, Antonio Gavira Alba. Rinde homenaje a la figura de los «Judíos» de la Hermandad de Jesús.Los “Judíos” es el nombre con el que se conoce a la cohorte romana que acompaña al paso de Jesús Nazareno y que anuncia el Jueves Santo la sentencia de Cristo por las calles de la ciudad.
“El bandera” que se encarga de tremolar la enseña de la hermandad en espectaculares acrobacias. Figura vestido con la indumentaria actual y envuelto en la bandera. Con ello se recoge el momento en el que termina el revoleo. Aparece con una pierna adelantada y con un brazo recogiendo el extremo de la bandera en torno a su cuerpo.

separador_plata

Almazora (Castellón)

Fotografía: Algueró

Fotografía: Algueró

En el año 2009 se celebró el 50 aniversario de la fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almassora con varios actos conmemorativos y con la inauguración de un espectacular monumento dedicado a la Semana Santa y a los tambores y bombos del Cristo, obra del escultor almazorense Vicente Agustí Ballester.
Se trata de un monumento de hierro en el que se representan las figuras de dos nazarenos de la Hermandad tocando el bombo y el tambor en el inicio de la Solemne Procesión del Via Crucis.

separador_plata

Alzira (Valencia)

monumento_alcira2

Obra de Carlos Vayá. Se trata de una escultura de hierro de 4,5 metros de altura y de 2,5 toneladas de peso que tiene a un tambor en su parte inferior y a la capucha de un cofrade en la superior. Colocado en una de las entradas de la ciudad, concretamente al final de la Avenida Luis Suñer muy cerca de las murallas árabes y del Río Xúquer.

separador_plata

Andorra (Teruel)

monumento_andorra2

En 1992 se inaugura el actual Monumento al Tambor anexo a la Estación de Autobuses obra del escultor aragonés Pedro Fuertes. Un bombo de grandes dimensiones (construido por los artesanos andorranos Hermanos Vera) que está presente en el Acto de Romper la Hora.

separador_plata

Antequera (Málaga)

Fotografía: blogmorado.blogspot.com

Fotografía: blogmorado.blogspot.com

Preside la Plaza de San Agustín, formado por las figuras en bronce de un hermanaco y un campanillero de lujo, personajes propios del mundo cofrade local.
La estatua, realizada por el artista zamorano Pedro Luis Fernández Roales y fue costeada por Unicaja.
El monumento recoge a un cofrade veterano vestido de hermanaco con horquilla en mano, que acompaña a un niño vestido de campanillero de lujo, con la intención de plasmar el relevo generacional que las cofradías realizan de padres a hijos.

separador_plata

Arahal (Sevilla)

Fotografía: Emilio J. Balbuena Arriola

Fotografía: Emilio J. Balbuena Arriola

Monumento dedicado a Manuel Rodríguez Ruiz, considerado el creador del estilo de Agrupación Musical.
Está ubicado en la plaza de la “Agrupación Musical Santa María Magdalena” de Arahal. Manuel Rodríguez fue fundador de dicha Agrupación Musical considerada como la Madre y Maestra de este estilo musical.

separador_plata

Archena (Murcia)

monumento_archena2

Obra de Salvador Susarte. es una figura de bronce de cinco metros y es un nazareno con la cruz con capuz y túnica de cofrade. La figura en bronce de 5 metros de altura, se encuentra en una de las nuevas redondas de los accesos a la localidad, en la zona este del casco urbano y muy cercano a la sede del Cabildo nazareno y futuro Museo de la Semana Santa y menos metros aún del Museo Local de Historia.

separador_plata

Arcos de la Frontera (Cádiz)

monumento_arcos_frontera2

El monumento a la Semana Santa arcense fue terminado en 2008 y se encuentra expuesto en la calle Corredera.
Fue realizado en piedra y forja por los artistas locales Félix Zapata y Domingo Oliver, y en su pedestal se representan los escudos de todas las Hermandades y se encuentra ubicado en la calle Corredera.separador_plata

Aspe (Alicante)

monumento_aspe2

Inaugurado en el año 2015 por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, con motivo del cuarto centenario de la primera cofradía de Aspe, fundada en 1615. Se encuentra en la calle Teodoro Alenda, esquina con Sacramento. El motivo de emplazar el monumento en ese lugar es porque está situado frente a la Capilla de la Comunión, edificio primitivo de la parroquia Nuestra Señora del Socorro y, por tanto, sede de la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús. Además, éste es el punto de reunión de las cofradías y pasos que participan en las procesiones del Miércoles y Viernes Santo, así como la del Domingo de Resurrección, por lo que se trata de un lugar emblemático para las cofradías aspenses que, a partir del sábado, se verán homenajeadas allí.

separador_plata

Astorga (León)

Fotografía: Cinthya Cruz

Fotografía: Cinthya Cruz

La escultura de 320 kilogramos de peso y realizada en bronce, muestra tres cofrades. El mayor de ellos muestra sus pies descubiertos como símbolo de penitencia, otro porta un estandarte como referencia a las cofradías y el último, un niño, muestra el testigo que se va pasando de generación en generación. En la parte posterior hay grabado los escudos y nombre de las ocho cofradías de la Junta de Profomento. La obra fue realizada por Castorina de Francisco, e inaugurada en 2008.

Ávila

Fotografía: Miguel Veny

Fotografía: Miguel Veny

El monumento fue realizado por el artista Nicomedes García Piquero siendo inaugurado el 25 de junio de 1999, en un principio se colocó en una parcela de un polígono industrial donde se iba a realizar el Museo de la Semana Santa de la localidad, declarada de Interés Turístico Nacional. Al quedar desestimada la ejecución de dicho museo la Agrupación de Cofradías de Ávila instó al ayuntamiento a colocarlo en otro lugar más visitable. En la actualidad se encuentra en la calle San Segundo en un jardín situado entre el ábside de la catedral y el arco del Peso de la Harina, un lugar por donde transcurren la mayoría de las procesiones abulenses. Representa al Cristo de las Murallas.

separador_plata

Ayamonte (Huelva)

Fotografía: Alfonso García

Fotografía: Alfonso García

Se encuentra en la Plaza del Rosario se encuentra el monumento que sirve de homenaje a su Semana Santa. Tiene forma de monolito y en su parte central se encuentra un cilindro con relieves que muestran diversos personajes, costaleros, cólitos,capataz,músico,mujer con mantilla etc sobre un fondo con edificios religiosos y pasos del lugar. Fué inaugurado el 28 de febrero del año 2007 y es obra del artista D. Alberto Germán Franco.

separador_plata

Baena (Córdoba)

Fotografía: blogmorado

Fotografía: blogmorado

Situado en Avda. Padre Villoslada es obra de Francisco Ariza Arcas.
Monumento conmemorativos de las jornadas nacionales de exaltación al tambor que se celebraron en la localidad en los años 1992, 1999 y 2006.

Fotografía: blogmorado

Fotografía: blogmorado

Otro de los monumentos existentes en Baena es el dedicado a los Coliblancos y Colinegros. Personaje característico y símbolo de su semana mayor, se encuentra erigido en la plaza de la Constitución y es obra del escultor Francisco Ariza Arca en 1987.

separador_plata

Barbastro (Huesca)

Fotografía: Alberto Gómez Ascaso

Fotografía: Alberto Gómez Ascaso

Inaugurado en la Plaza de la Catedral en el año 2010. El Monumento al Cofrade fue una apuesta personal y de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa con el objetivo que perdurara en el tiempo el recuerdo de la celebración del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que se celebró en Barbastro, pretendiendo  realzar la “unión familiar que se produce en las cofradías a través del relevo generacional”.

separador_plata

Bercianos de Aliste (Zamora)

monumento_bercianos2

El monumento al penitente es instalado en las Peñas los Ojos de la localidad alistana. Inaugurado en 2013, es obra de Ricardo Flecha Barrio.

separador_plata

Blanca (Murcia)

monumento_blanca2

Obra de Molina Palazón está situado en a Placeta de las Monjas, antesala del Colegio la Milagrosa de Blanca. Representa la tradición y transmisión familiar de padres a hijos e ahí esa madre nazarena con su pequeña nazarenita niña en brazos que, presa de júbilo y entusiasmo, tiende cariñosamente su tierna manecita dialogante al público contemplativo y expectante del desfile procesional.La empatía escultórica que el escultor blanqueño logra entre este monumento y el espectador contemplativo itínere o estático, va más allá del mero y puro deleite visual, ya que por medio del gesto de la niña en ademán parlante que aupa su madre, conecta con el viandante y lo adentra automáticamente en la escena que todos los años en su época primaveral revive la localidad de Blanca.

separador_plata

Brenes (Sevilla)

Fotografía: blogmorado

Fotografía: blogmorado

El monumento dedicado a todos los costaleros se inauguró el 24 de Marzo de 2007 con motivo del L aniversario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús  Cautivo y se encuentra situado en el Paseo del Agua a la entrada de la Ermita de San Sebastián.Su autor es Don Germán Pérez Vargas natural de Tocina,pero actualmente residente en Brenes y muy vinculado con nuestra cultura.

separador_plata

Bollullos par del Condado (Huelva)

monumento_bollullos2

El monumento a la Cruz del Humilladero es del Siglo XVIII. Se encuentra en la calle Pérez y Vacas, frente a la Capilla de nuestro Padre Jesús Nazareno.

separador_plata

Cáceres

monumento_caceres2

Fotografía: P. García

Situado junto a la puerta de la fachada principal de la iglesia de San Juan en Cáceres se encuentra el monumento dedicado a la semana santa cacereña. Fué realizado por el artista Antonio Pedrero Yéboles, siendo inaugurado el 22 de marzo de 2002. La iniciativa de erigir dicho monumento fué propuesta por la Hermandad del Cristo Negro siendo secundada por el resto de Cofradías y Hermandades de la ciudad.

separador_plata

Calanda (Teruel)

monumento_calanda2

En 1974, cuatro años después del nacimiento de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, se inauguró en Calanda el monumento en homenaje a esta asociación. De confección sencilla pero de gran simbolismo, el monumento calandino se alza en uno de los principales cruces de caminos de la localidad, el Paseo de Alcañiz, dando a entender con ello que la Ruta es la unión o cruce en el camino de los tamborileros bajoaragoneses. Fue construida por albañiles y artesanos naturales de la población. Los materiales que se utilizaron fueron la cerámica (homenajeando la larga tradición alfarera de Calanda), el hormigón y el hierro (donado por el taller de los Hermanos Jubierre). En la composición del monumento destacan en la zona izquierda un mural cerámico donde aparecen representados un tambor y dos bombos de los que surge un Cristo en el Calvario, que quedan enmarcados dentro de un arco ojival sobre el cual se plasma el azul celestial. A la derecha aparece representado un bombo sobre el que se alza un pino en cuya copa se ha posado una calandria (estos elementos forman parte del escudo de la localidad). En la parte superior derecha se muestra un plano esquemático realizado en hierro donde se citan a los pueblos integrantes de la Ruta.

separador_plata

Campo de Criptana (Ciudad Real)

Fotografía: Toni Plaza

Fotografía: Toni Plaza

Realizado por Eloy Teno en esculturas de hierro en el año 2005. Está situado en la Plazoleta de la calle del Cristo. Pretende homenajear a anderos, músicos y penitentes.

separador_plata

Cartagena (Murcia)

Fotografía: J. Albadalejo

Fotografía: J. Albadalejo

El monumento al Procesionista es un grupo escultórico de bronce de Manuel Ardil Pagán expuesto en la plaza de San Sebastián de la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), en la confluencia de las calles Aire, Honda, Jara, Mayor, Puerta de Murcia y Villamartín. La obra muestra en tamaño natural a un adulto con dos niños vestidos de nazarenos, populares personajes de la Semana Santa local. Fue inaugurado el 16 de febrero (Miércoles de Ceniza) de 1983.

separador_plata

Cehegín (Murcia)

Fotografía: Ramón Sobrino Torrens

Fotografía: Ramón Sobrino Torrens

Obra de Juan José Sequeiros se encuentra en la Plaza del Castillo. Ante el la la Junta Central de Cofradías realiza todos los años homenaje al nazareno ausente con ofrenda floral antes del pregón de Semana Santa que se celebra en la Iglesia de la Soledad con una una procesión de estandartes.

separador_plata

Ceuta

monumento_ceuta2

En la Plaza de los Reyes junto a la Iglesia de San Francisco se encuentra un conjunto escultórico de bronce de tres metros de altura y casi 500 kilos de peso, representativo de la Semana Santa ceutí, obra de los hermanos Alejandro y Francisco Javier Pedrajas.
La imagen de estilo barroco representa a un penitente que da la mano a su hijo pequeño, simbolizando la entrega del testigo a la juventud.
Esta escultura se inauguró en 2009 con motivo del XXI Encuentro Nacional de Hermandades Penitenciales.

separador_plata

Ceutí (Murcia)

monumento_ceuti2

Obra de juan José Quirós. El alma de los personajes se ve reflejada en sus rostros, las figuras están realizadas con el más mínimo detalle. El Nazareno con mirada al frente parece disponerse a dar el primer paso levantando ligeramente su capa, mientras el ángel sentado a los pies del Nazareno intenta llamar la atención del niño.

separador_plata

Chinchilla (Albacete)

monumento_chinchilla2

Realizado por el escultor Lauren García Moreno (1967), natural de Bogarra (Albacete), en su taller de La Roda (Albacete).  Está construído en mármol gris macael con un peso de la escultura una vez terminada de 3.500 kg.
La base metálica que sustenta los dos nazarenos está realizada por el herrero-artesano Juan José Ruiz Cruzado,que descansa sobre 4 columnas, una central de mayor diámetro y otras tres periféricas y más pequeñas. El monumento ocupa el espacio del antiguo pilar-salobre.

separador_plata

Cieza (Murcia)

Fotografía: Andrés Marquez Reguillos

Fotografía: Andrés Marquez Reguillos

El monumento a la Semana Santa de Cieza realizado por el joven escultor Antonio Jesús Yuste, se inagura en Marzo de 2010.  La obra fue encargada hacía tres años a Yuste para ubicarla en el Balcón del Muro aunque finalmente se ha elegió una pequeña zona ajardinada de la calle Mesones.
Representando a una familia Cofrade, la escena contempla el paso de las procesiones Ciezanas cuando estas pasan por donde está ubicado dicho Monumento, de ahí a que la penitente aparezca sentada en una silla, ya que desde siempre los espectadores han estado viendo los desfiles Ciezanos en estas.

separador_plata

Ciudad Real

monumento_ciudad_real2

Obra del artista ciudadrealeño Fernando López Gómez,  en bronce de tres metros de altura que representa a un nazareno.
Un penitente, “altivo y orgulloso”. Quiso el autor hacerlo así, sin aparentar dolor, porque el dolor del penitente va por dentro. Por ello, a la escultura no se le ven los ojos, ni los pies ni las manos, su túnica no es de ninguna cofradía concreta, pero representa a todas.
Está ubicado en la Plaza de la Merced por la que pasan la mayoría de las procesiones de la ciudad, incluso algunas de las cofradías más de una vez.

monumento_consuelo_cr2

Monolito dedicado a la Virgen del Consuelo de la Cofradía de la Flagelación de Ciudad Real. Se encuentra en la avenida que lleva su Nombre.

separador_plata

Córdoba

monumento_mesa_cordoba2

El monumento al escultor Juan de Mesa de Córdoba es obra de José Manuel Belmonte. al no conservarse ni una sola representación gráfica que facilite cómo fue su fisonomía, el autor talla el rostro de Carlos Puya, un joven costalero de elevada estatura.
Su primer emplazamiento fue en la Plaza de las Doblas y posteriormente llevado junto a la Plaza de San Pedro.

separador_plata

Cuenca

monumento_cuenca2

El autor de la obra es el escultor conquense Javier Barrios y el monumento está instalado en la Plaza de la Constitución, antigua Plaza de Cánovas, sustituyendo a la popular “Fuente de Colores”.
Está formado por dos figuras: un bancero y una niña nazarena con su tulipa. Ambas figuras se sitúan sobre un pedestal bajo el cual se puede leer: “A los nazarenos de Cuenca. Amor y gloria a su Semana Santa”. Bajo el pedestal, una fuente que ha sido sustituida en agosto de 2002 por una de más altura.
El monumento fue inaugurado el miércoles 20 de marzo de 2002.

monumentos_turbas_cuenca2

El monumento a la Turbas se encuentra en la confluencia de la calle Palafox con la escalonada calle de San Juan, y rinde homenaje a todos cuantos participan o han participado de esa tradición en la madrugada del Viernes Santo, uno de los momentos más singulares de la Semana Santa conquense.
La escultura, que recibe el nombre de Turbas Generación, está formada por siete figuras elaboradas en acero corten que representan a varias generaciones de turbos portando los elementos característicos de este grupo: tambores y clarines.
La elección de este lugar por el Grupo Turbas para instalar el monumento no fue casual. Allí, con los primeros rayos de sol del Viernes Santo, los turbos reciben a la imagen de Jesús Nazareno de El Salvador haciendo sonar sus estridentes clarines, una situación que se repite al ‘asomarse’ la talla del Nazareno en la mayor parte de las curvas del recorrido procesional.

monumento_huerto_cuenca2

El monumento a la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto de Cuenca, es obra de Tomás Bux del año 2005, y se encuentra en en el atrio de la Iglesia de San Esteban.

separador_plata

Daimiel (Ciudad Real)

monumento_daimiel2

La obra está terminada y pendiente de ser colocada, siendo esta foto un montaje de como quedará.

Consta de una columna con un sudario en piedra, coronada por el busto de un nazareno en bronce recogiéndose el capillo. La escultura, firmada por Jesús Ruiz de la Hermosa, tendría una altura de cinco metros y  se instalará en la Plaza de San Pedro.

Estepona (Málaga)

monumento_estepona2

Se encuentra en un extremo de la Plaza Amengual de la localidad malagueña de Estepona, una escultura homenaje a los costaleros locales, que fue creada en 2007 por Francisco Javier Galán Domingo.

separador_plata

Ferrol (La Coruña)

monumento_ferrol2

Fotografía: Ignacio del Moral

Se inauguró el 26 de marzo de 2015. La escultura que rinde homenaje a la Semana Santa de la localidad coruñesa de Ferrol. La efigie se sitúa en plena calle Real, a la altura del número 101, en el inicio del tramo que comunica la plaza de Armas con la calle Concepción Arenal, y su autoría le corresponde al artista ferrolano José Rubio Gascón.

separador_plata

Fuenteovejuna (Córdoba)

Fotografía: blogmorado

Fotografía: blogmorado

En la localidad cordobesa de Fuenteovejuna, junto a la ermita del Cristo de la Misericordia se erige este monumento dedicado a esta imagen de gran devoción en el pueblo. La talla representa a un crucificado de escuela sevillana, obra anónima del siglo XVII, que guarda cierta similitud con el Cristo de la Salud de San Bernardo.
El monumento realizado en bronce, está firmado por “Damián” y fechado en septiembre de 1996.

separador_plata

Granada

monumento_granada2

El monumento al Cristo de los Favores de Granada procede de una piadosa Asociación que había sido fundada en 1680 por los vecinos del barrio del Realejo, los mismos que en 1640 se encargaron de elevar un monumento a esta advocación que se alzó en la Plaza del Realejo y que en 1682 trasladaron hasta el Campo del Príncipe, donde hoy todavía está instalado para la veneración de los granadinos.

separador_plata

Hellín (Albacete)

monumento_hellin2

Frente al convento de los Franciscanos de Hellín, encontramos el monumento al Nazareno de Francisco Ruiz Oliva, que desde 2002 se levanta en el foco de la predicación franciscana durante casi cinco siglos. Hoy se manifiesta en las procesiones de la Semana Santa.

monumento_tamborilero_hellin2

Fotografía: SpainCenter

El Monumento del Tamborilero de Hellín está situado en un lugar conocido como el Jardín del Tamborilero cuyo nombre aporta este monumento. Fue inaugurado en el año 1976 dirigido a todos los Tamborileros que participan en las tamboradas de la Semana Santa de Hellín. Como otros Lugares de Hellín este jardín de los Tamborileros es entrañable en Semana Santa por la cantidad de niños pequeños que empiezan a tocar su pequeño tambor por primera vez.

monumento_tambor_hellin2

Este monumento del tambor es uno de los lugares que recuerda desde el 12 de Marzo de 2010 en la Plaza de Santa Ana un objeto que auna a todos los Hellineros con un mismo fin. Hellín conocida también como “La Ciudad del Tambor” inauguró este monumento obra del hellinero Amado Iniesta, con motivo de las XXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo celebrada en Hellin. Estas Jornadas se realizan cada año, dos semanas antes de la Semana Santa y siempre en un pueblo distinto de entre todos los pueblos que conforman la ruta del Tambor en España entre ellos Hellín.

separador_plata

Híjar (Teruel)

monumento_tamborilero_hijar2

El monumento al tamborilero de Híjar se compone de tres figuras de bulto redondo que representan el orden en las procesiones: dos tambores a los lados en dos filas y en el centro un bombo.
Se inagura el 19 de Marzo de 1975 y es obra del artista Fernando Gamundi. El grupo representa las 3 edades del hombre: un adulto, un joven y un niño, que ataviados con la túnica tradicional de Híjar, tocan el tambor y el bombo.
El cercado que las rodea es más reciente y tiene la forma de la caja de un bombo.

monumento_rutatambor_hijar2

El monumento al tambor de Híjar fue realizado en 1981 por M. Abad de la localidad de Onda en Castellón, en baldosas de ceramica, acompañado por ladrillo arabe de la localidad de Cetina , coronado por el escudo de Hijar e iluminado por dos faroles de forja.

separador_plata

Huelva

Fotografía: Jemimar

Fotografía: Jemimar

La idea artística del monumento de Ntra. Sra. del Rosario de la Hermandad de la Santa Cena de Huelva corrió a cargo del excelente arquitecto Carlos Hermoso. Y cuando el trabajo en hierro se convertía en una empresa casi imposible de llevar a cabo, el alma de Huelva encontró el secreto de los viejos artesanos de la calle de los Herreros y Francisco López Silvera forjó el bronce, llevó a cabo la fundición con la dulzura e intensidad increíble de los antepasados. Fue un trabajo artesanal que ofreció muchas dificultades por las dimensiones de la efigie, ya que el horno no tenía las medidas necesarias para llevar a cabo la labra de esta figura. La ejecución del molde de Nuestra Señora del Rosario fue llevada a cabo por Francisco Márquez Domínguez. En ambos casos, molde y fundición, los domadores del metal fueron ayudados por el Sr. Vargas Tallón.
El espléndido monumento en bronce dedicado a la Virgen del Rosario fue bendecido en diciembre de 1984.
El basamento lo realizó de ladrillos visto un albañil cuya capacidad técnica es notabilísima. Esta peana o pedestal está rematado por un cenefa que contiene figuras geométricas de rombos y grecas con tonalidades de color en tal medida que el ceramista con gran inteligencia, asistida de fina intuición, consiguió darle al apoyo de las figuras los valores decorativos tradicionales de la raza.

separador_plata

Huércal-Overa (Almería)

monumento_huercal_overa2

Instalado en la Plaza de la Constitución, es obra de la artista Lola Fernández Arcas.
El monumento es la imagen de un niño vestido de mayordomo, un niño que mira a su Semana Santa y rinde su particular homenaje a sus hermandades y a su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, que cada año consigue atraer a miles de visitantes hasta sus desfiles.

separador_plata

Jerez de la Frontera (Cádiz)

monumento_jerez_frontera2

El monumento de Jerez de la Frontera se ubica en un lugar emblemático de Jerez de la Frontera, en la confluencia de las calles Larga y Porvera, junto a la Iglesia de Santo Domingo, que es donde empieza la Carrera Oficial de las Cofradías. Obra del escultor Sebastián Santos Calero, fue inaugurado en octubre de 2005 al término del XVIII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías, celebrado en dicha ciudad. En su parte trasera están grabados los nombres de todas las hermandades de la localidad. Se le conoce popularmente en la localidad como “El recortable”.

separador_plata

 

Monumentos a la Semana Santa I

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Fco. Javier González Berzosa( Potolo) dice:

    Hermanos , como he hablado con Antonio , poner la fuente o fuentes , pero ponerla al final de cada entrega , no os parece

  2. Antonio Cañas (Tiedra) Antonio Cañas (Tiedra) dice:

    Se pueden contar por cientos las fuentes de información en este tema. Voy a ver si me se explicar: la fuente base de donde surge la idea y que nos sirvió de guia es la web de Valladolid cofrade. Después para las descripciones de cada monumento pues va desde Wikipedia, hasta web de Ayuntamientos, web de periódicos…. etc. mas luego añadir que casi todas las fotos obtenidas están mejoradas por Tarsso a través del Photoshop. Osea es una cosa tan múltiple que sería imposible poner al final de la publicación una pequeña nota indicando una sola fuente de informacion.

  3. Como indica Antonio, las imágenes han corrido de mi cuenta, las que tienen autoría esta nominadas a pie de foto, la que no lo llevan son imágenes reiteradas en la web sin autor definido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies