Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1

Inmemorial del Rey

Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1

Madrid

 

Inmemorial del Rey

Según cuentan las crónicas, el Rey Fernando III “El Santo”, en 1248 durante la conquista de Sevilla, con una parte de sus mesnadas, asaltó y tomó una torre. Al parecer, lo realizaron con tal osadía y bravura que fue la admiración del Rey. Finalizada la campaña, y por consiguiente el licenciamiento de las tropas, el Rey Fernando decidió mantener permanentemente con él dicha fuerza, dando origen a la permanencia de los Ejércitos, es decir, al origen de los mismos.
Su primera formación fue la de Banda de Castilla (voz muy antigua que equivale a legión, a quien sucedió tercio o regimiento) por ser naturales de ella y con esta denominación concurrió en el año 1248 a la reconquista de Sevilla con el Rey Fernando III el Santo. Tomada la plaza fue elevado a regimiento llevando por insignia el pendón de Santiago, cuya gente mantenía y equipaba la ciudad de Sevilla. Alfonso XI lo hizo combatir en la vanguardia durante la batalla del Salado dada el 30 de octubre de 1340 y Dª Isabel la Católica deposita su fidelidad en la seguridad de sus operaciones. Posteriormente se le denomino Tercio de los Morados Provincial de Sevilla, y según se desprende debió tomar este carácter u organización después del año 1516, año que el Cardenal Jiménez de Cisneros estableció las tropas permanentes, en cuyo caso los propios o carnicerías de Sevilla le pagaban y mantenían.

El 28 de Agosto de 1632 Felipe IV ordenó que se formase un Cuerpo especial de tropas con soldados veteranos, reenganchados y Caballeros de noble abolengo, si bien éstos solo tomaban las armas cuando el Monarca asumía el mando en persona, denominándosele “Coronelía Guardas del Rey”.

Comenzó su organización en Almansa, continuándola en Madrid en la cual en virtud del Real Decreto de 22 de Agosto de 1634, se fijaba su fuerza en quince compañías con 90 arcabuceros, 40 mosqueteros y 60 coseletes y piqueros, cada una, y más tarde, en 1638, aumentándose a veinte, por haber respondido gallardamente a las esperanzas despertadas por tan distinguido Cuerpo. Fue su primer Coronel el Conde Duque de Olivares, Don Gaspar de Guzmán, el cual fue puesto al mando de la recién creada “Coronelía de Guardas del Rey” a base de soldados más distinguidos y de mayor renombre. En 1640 Felipe IV la eleva a la categoría de Regimiento Guarda del Rey y en 1664 Tercio de Castilla. Desde 1701 a 1710 es dedicado a su antigua misión, guarda del Monarca, y es en 1707 cuando por la Ordenanza de 28 de Febrero toma la denominación de Castilla, y en 1710 el de Regimiento de Infantería Inmemorial de Castilla, que se hace glorioso en la Guerra de Sucesión y Campañas de Italia (1718- 1749), tomando el nombre de Regimiento de Infantería del Rey el 7 de Enero de 1766. Esta inmemoriabilidad se confirmó por la Real Orden de 15 de Octubre de 1710, que le asignaba mayor antigüedad que al de Lombardía (hoy Príncipe), y en 1741, por otra soberana disposición. Ese mismo año persuadido el Rey Carlos III de la antigüedad del Regimiento, declaró y dió a éste el título de Inmemorial del Rey.


Banda de Música

La Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1, del Cuartel General del Ejército, puede considerarse una de las Unidades con más tradición y de las más antiguas del Ejército Español, tiene su origen en 1943, denominándose entonces “Música del Batallón del Ministerio del Ejército”. La Unidad de Música del Regimiento está integrada en la Unidad de Apoyo del mismo y tiene su sede en el Palacio de Buenavista. Está compuesta por un director de Música y 60 ejecutantes, junto a ellos una Banda de Guerra, formada por cornetas y tambores y una Sección de gaitas y pífanos. con una plantilla de 30 integrantes Procede de la Unidad de Música del Batallón del Ministerio, creada en 1939 y posteriormente denominada de la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército. En enero de 1995 dicha Agrupación asume el nombre e historial de la más antigua unidad del Ejército Español, el Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1.

Sus funciones son rendir honores militares en todo tipo de actos y desfiles, así como poner música al relevo de la guardia del incomparable Palacio de Buenavista, sede del CGE en la calle de Alcalá, que se realiza el último viernes de cada mes. Ha participado y participa en numerosos conciertos en España y en el extranjero. Por destacar solo uno, en 2011 intervino en el Festival de Música Militar de Bremen cosechando un notable éxito. Así mismo ha llevado a cabo colaboraciones con la Orquesta Nacional de España.


Sede

El Palacio de Buenavista se encuentra ubicado en el altillo del mismo nombre que por su elevación domina la plaza de Cibeles, formando conjunto arquitectónico con el Palacio de Linares, Palacio de Comunicaciones y Banco de España.
La primera edificación data del siglo XVI, cuando el arzobispo de Toledo, D. Gaspar de Quiroga regala la propiedad al rey Felipe II, con ocasión del traslado de la Corte desde Valladolid a Madrid.

Posteriormente, reside en él su hermana la Emperatriz María de Austria. El rey Felipe III, lo recibe en herencia de su padre y lo habita esporádicamente, vendiéndolo finalmente. Tuvo, desde entonces, muy diversos propietarios como el Duque de Francavilla, la congregación de San Ignacio de Loyola, el Marqués de la Ensenada y la reina viuda de Felipe V y madre de Carlos III, Isabel de Farnesio que lo usó de residencia al trasladarse desde Segovia y que vivó aquí desde 1759, hasta su muerte en 1766.

El actual edificio proyectado y realizado en 1777 por D. Pedro Arnal por encargo del XII Duque de Alba, D. Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, sería heredado por su nieta, la XIII Duquesa de Alba, Cayetana. La Duquesa muere sin descendencia y deja el Palacio a sus allegados. Años más tarde lo compra el Ayuntamiento de Madrid para regalárselo a Manuel Godoy, valido del Rey Carlos IV. Este invierte gran cantidad de dinero en su acondicionamiento y decoración pero no llega a habitarlo al caer en desgracia tras el motín de Aranjuez en 1808.

Vinculado al Ejército desde 1816, en principio como Museo Militar y Parque de Artillería y de Ingenieros, pasa a ser Ministerio de la Guerra en 1847, del Ejército en 1939 y de Defensa desde 1977 hasta 1981.
Testigo de buena parte de la historia de España desde el siglo XVI, ocuparon Buenavista personajes principales de la misma desde los ya mencionados monarcas y nobles, al General Espartero (regente del Reino), General Prim (que fallece en él tras sufrir un atentado), D. Miguel Primo de Rivera (Presidente del Directorio militar) y D. Manuel Azaña (que fue Ministro de la Guerra y más tarde Presidente de la II República).

El Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército,consta de una serie de salones que conservan la historia, el recuerdo y la importancia de las personalidades que lo fueron habitando. Entre las obras de arte que cobijan sus paredes hay ricas colecciones de tapices y alfombras de la Real Fábrica de Santa Bárbara, pinturas de grandes maestros, lámparas de la Real Fábrica de la Granja, porcelanas y relojes,así como una buena colección de muebles de estilos Luis XV y XVI realizados en el siglo XIX.
Se accede a la planta noble desde la Escalera Principal que es de un solo tiro y posee cuatro columnas de orden toscano realizadas en granito, que contrastan con la espectacular balaustrada de jaspe gris, dando acceso al vestíbulo del piso superior.

 


Director Actual

 

Juan Bautista Meseguer Llopis (Alberic – Valencia)

A la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad. Más tarde proseguiría sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. José María Cervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde.

En 1.980, realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad.
Tras aprobar dichas oposiciones es destinado a la Música del Gobierno Militar de Burgos, y una vez allí, prosigue con sus estudios musicales en las enseñanzas de Contrapunto, Fuga y piano, además de recibir lecciones de violín.
Estudia Composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Antón García Abril y Román Alís y, particularmente con el entonces director de la Unidad de Música de la Guardia Real D. José López Calvo. Es este último sin duda alguna quien va a marcar de forma predominante sus últimos años como estudiante de composición y con quien los finaliza.

En 1.993 realiza y aprueba oposiciones de director en Madrid para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares, y después de aprobar dichas oposiciones es destinado como director a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Tenerife, en donde permanece hasta febrero de 1996 en el que pasa destinado a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Barcelona, permaneciendo allí hasta Octubre de 2010. Desde Octubre del 2010 hasta febrero del 2016 ha sido el Director de la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, siendo nombrado junto a la citada Unidad en Noviembre de 2015 por parte de la M. I. Academia de la Música valenciana como: “Insignes de la Música Valenciana”. En la actualidad es el Director Jefe de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 de Madrid.

También desde el año 1.999 al 2011 fue director titular de la banda Sinfónica Unión Musical de Tarragona.
Alterna su trabajo de director con el de compositor. Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara; con un total de más de 190 composiciones. Ha realizado los estrenos de sus trabajos tanto en el ámbito nacional como internacional, así como algunos de sus trabajos, tanto sinfónicos como camerísticos, han sido obras obligadas ó de repertorio en certámenes, concursos, oposiciones y conservatorios.
En el ámbito discográfico, su música ha sido registrada por diferentes sellos discográficos.

Está en posesión de diversos galardones obtenidos en distintos premios nacionales e internacionales de Composición. También está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar orden de San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco. Cruz al mérito de la Guardia Civil, Cruz del Centenario de Santa teresa de Jesús como patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército, además del “Diploma de servicios distinguidos” otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona en 2008, Diploma de colaboración de la A.E.F.E. ( Agrupación Española de Fomento Europeo), la Insignia de oro de su pueblo natal, Alberic. Insignia de oro de la falla de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, Insignia de oro de la Sociedad Artística Musical de Alginet, Insignia de plata de la Banda Sinfónica Unió Musical de Tarragona, “Zorro de honor” del Rgto. de Inteligencia nº 1.

 


Discografía de Música Procesional

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde el año 1999, en que se graba el primer trabajo discográfico sobre música procesional, de la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 hasta el año 2011 en que aparece el último, hasta el momento, se han editado un total de 14 CD, mas alguna recopilación agrupadas bajo el título de “Antología Musical del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1”.

Toda esta discografía se produjo durante la etapa y bajo la dirección del Teniente Coronel Abel Moreno Gómez, y son los siguientes:

  • 1.999 – Homenaje de Abel Moreno a Cádiz.
  • 2.000 – La Música del R.I.Rey nº1 en La Catedral de Sevilla.
  • 2.001 – Inmemorial del Rey nº1 en la Catedral de León.
  • 2.002 – Abel Moreno con “Al Palo”. Conjuntamente con la Banda y Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.
  • 2.002 – Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1.
  • 2.002 – Pasión en Salamanca.
  • 2.003 – Cádiz. Abel Moreno y la música. Conjuntamente con la Banda y Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.
  • 2.004 – Concierto en el Teatro Lope de Vega.
  • 2.005 – Cádiz Cofrade. Conjuntamente con la Banda de Música del Carmen de Salteras.
  • 2.005 – Semana Santa.
  • 2.005 – Centenario de la Coronación de la Virgen de los Reyes.
  • 2.008 – Bicentenario en Zaragoza, IV Concierto de Semana Santa y Música de los Sitios.
  • 2.010 – Concierto del III Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de la Virgen de las Angustias.
  • 2.011 – Semana Santa Española en Polonia. Conjuntamente con la Unidad de Música del Ejercito Polaco.

 

Homenaje de Abel Moreno a Cádiz
La Música del R.I.Rey nº1 en La Catedral de Sevilla
Inmemorial del Rey nº1 en la Catedral de León
Abel Moreno con
Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1
Pasión en Salamanca
Cádiz. Abel Moreno y la música
Concierto en el Teatro Lope de Vega
Cádiz Cofrade
Semana Santa
Centenario de la Coronación de la Virgen de los Reyes
Bicentenario en Zaragoza
Concierto del III Congreso Nacional de Cofradías y Hernandades de la Virgen de las Angustias
Semana Santa Española en Polonia


Algunas actuaciones

Concierto de pasodobles

Los Sitios de Zaragoza

Palacio Real de Madrid (2010)

Marcha “La Madrugá”

Concierto de Cuaresma en Cuenca (2017)

Estreno de la marcha “Semana Santa en Zaragoza” (2005)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies