Tiempos de Sargas

Tiempos de Sargas

Tiempos de Sargas

 

sargas01La definición que da el diccionario de la lengua Española de Sarga es el de ” tela pintada usada para decorar paredes”.

Antaño era tradición como en la Cuaresma se tapaban en el interior de las iglesias y sobre todo los retablos e Imágenes Religiosas se cubrían con cortinas y paños en señal de duelo. Dolor que desaparecía con la celebración de la Resurrección del Señor en la Vigilia Pascual o en la Eucaristía del Domingo de Pascua, ceremonias durante las que se alzaban teatralmente estas colgaduras en el momento del Gloria. En la mayor parte de los casos estas telas eran de color liso, morado o negro, pero había también un tipo de velo más lujoso y artístico.

Imaginemos la Cuaresma como fué en origen. Un tiempo de ayuno, abstinencia y penitencia en conmemoración de los cuarenta días que Cristo pasó en el desierto viviendo las tentaciones del Maligno. Algo más de un mes de preparación para la Semana Santa. Preparativos en lo personal y en lo público. Los actos sociales quedaban aletargados y si a lo largo del año todo giraba en torno a la religión, más aún durante esas semanas. Incluso las Iglesias cambiaban su aspecto. Una atmósfera lúgubre inundaba los Templos. Los retablos que durante el resto del año refulgían gracias al pan de oro, quedaban ocultos por grandes cortinajes. Todo quedaba apagado en espera de la Resurrección. Aquellos fieles quedaban sumergidos en las tinieblas y el luto por la Pasión y Muerte de Cristo hasta que llegaba la gran Pascua de Resurrección en la que los velos de la desolación caían y la luz y el brillo de los retablos volvía a llenar las Iglesias. Quizás esta descripción pueda ser tildada de efectista y teatral. Pero de eso se trata, porque si algo pretendía el uso de los velos de Pasión era crear un ambiente artificioso pero significativo en cuanto al tiempo que el calendario litúrgico iba a conmemorar.

El origen de estas ambientaciones y efectos hay que buscarlo a mediados del siglo XVI cuando la iglesia Católica reaccionó ante la Reforma Protestante con la Contrarreforma. Esta reacción, que tuvo como aconteciendo central el Concilio de Trento, intento reafirmar todos aquellos aspectos que diferenciaban la Iglesia Católica de la Reforma. Así cambiaron esquemas litúrgicos y doctrinales o, más bien, cambió la manera en que el fiel percibía estos puntos. Para conseguirlo las iglesias se renovaron y con ellas todas las artes. La arquitectura, la escultura y la pintura se adaptaron a los nuevos tiempos. Si los templos protestantes destacan por su austeridad y desnudez, los Católicos se llenaron de obras de arte cada vez más complejas con el fin de mover a la devoción a un fiel, impresionado por lo que oía, veía y sentía en el interior de las Iglesias. Si entendemos aquel tiempo y sus avatares, comprenderemos mucho mejor los velos de Pasión y su uso.

Sargas, velos de Semana Santa, velos de Pasión… son muchos los nombres que reciben estos elementos. Aunque el último es el que mejor define su temática, uso y el material con que están elaborados. Pero en innumerables ocasiones encontraremos la denominación sarga. Esta no es incorrecta, aunque realmente es tomar una parte por el todo porque una sarga es una tela basta de trama cruzada. Dada la resistencia de estas telas, se comenzaron a utilizar como soporte pictórico de gran tamaño para cubrir muros y paredes dando mayor lujo y calidez a estancias palaciegas o suntuarias. Así se comenzó a denominar sarga a las telas pintadas para decorar las paredes de las habitaciones. Cuando a partir del siglo XVI se impuso la costumbre de cubrir retablos e imágenes durante la Cuaresma y Semana Santa, los lugares más ricos, catedrales, monasterios, conventos… adecuaron las sargas a un nuevo uso, surgiendo así el velo de Pasión tal y como lo conocemos.

Normalmente la pintura de las Sargas se encargaban a pintores de “segunda fila”, pues era algo que sólo se utilizaría unos pocos dias del año, y su estado de conservación normalmente no era el mejor, pues finalizada la Cuaresma se enrollaban y se guardaban muchas veces en lugares que no permitieron la mejor de las conservaciones.

LAS SARGAS

Por citar algunos ejemplos, podríamos reseñar las de Garcillán en la provincia de Segovia donde sus sargas, formaban un conjunto de 15 piezas que fueron compradas por la Iglesia de Garcillan a los franciscanos del Convento del Corpus Christi de Segovia por la cantidad de 1500 reales. Fueron realizadas a finales del siglo XVI, probablemente por el maestro Juan del Río. Vemos algunas de ellas:

Sarga del Calvario

Sarga del Calvario

Sarga del Descendimiento

Sarga del Descendimiento

sargas04

Sarga del Santo Entierro

Otro ejemplo podemos ver en la Sarga de una solo pieza, para cubrir entero el Retablo Mayor de la Parroquia de Villoslada de Cameros (La Rioja). Este lienzo está confeccionado  en Amberes hacia 1570, y recoge las escenas de la Pasión.sargas05

Sargas del Refrectorio del Convento de “Sancti Spiritus” de Toro (Zamora). En él se encuentra una coleccion única de sargas policromadas S.XVI, con escenas de la Pasión tomadas de estampas italo-flamencas de grandes dimensiones 9 m x 7 m. y que consta de siete sargas distribuidas por salas del monasterio. Esta colección magnífica estubo presente en la exposición de Las Edades del Hombre en su edición del año 2003 y que se celebró en la Catedral de Segovia.

Sarga de la Lanzada

Sarga de la Lanzada

sargas07

Sarga de Cristo con la Cruz a Cuestas

Sarga del Monte Calvario

Sarga del Monte Calvario

 

sargas09

Detalle de la parte superior de la sarga

Sarga de El Espinar (Segovia). Iglesia de San Eutropio.
Se trata de la cortina, obra de Alonso Sánchez Coello, que únicamente se muestra en el mes de agosto -coincidiendo con las festividades de la Virgen y San Roque- y en Semana Santa, cubriendo completamente el retablo del templo. La pieza data del siglo XVI y muestra diferentes motivos de la Pasión. Sus dimensiones son de quince metros de largo y cinco de ancho y está dividida siguiendo los órdenes clásicos de arquitectura, con columnas de estilo dórico, jónico y corintio en los laterales.
De abajo a arriba, se pueden contemplar el entierro de Cristo, el camino del Calvario, la crucifixión y, en el tímpano de la parte superior, la figura de Dios Padre. La sarga está rematada con alegorías de la fe y la caridad. Para su elaboración, Sánchez Coello utilizó la técnica del aguazo sobre cáñamo.
El encargado de extender y enrollar la sarga es un vecino de El Espinar, Mariano Maricalva, quien a sus 84 años realiza esa tarea desde hace más de tres décadas. Su edad no es impedimento para subir los 102 peldaños que conducen al campanario, bajar por una escalera que lleva a la bóveda y, a través de ella, recorrer toda la nave hasta alcanzar el otro extremo del templo. Allí, se introduce en un pequeño habitáculo donde esta el mecanismo, también del siglo XVI, que se utiliza para bajar y subir manualmente la cortina.


Por último añadir un video, donde se puede ver el “ritual” de la escenificación y recogida de la Sarga del Altar Mayor de El Espinar.

LAS CARATULAS

cd_sargas_pNo hace muchos días, Antonio (Tiedra) me hizo algún que otro comentario sobre una idea que tenia en mente, esto no es de extrañar ya que “raro” seria que no tuviera ninguna. El nombre del asunto era “Sargas”, realmente nunca había tenido noticias de esto, ó por lo menos, no con ese nombre. La idea era muy buena, por lo que en ese mismo momento le alenté para llevar a puerto este proyecto.

Mi trabajo aquí consistiría en la realización de las Carátulas, por lo que y en espera de nuevas noticias, comencé a pensar en el “como”. No se hizo esperar mucho, después de unos días Antonio tenia el guión de la idea, hablamos y me puse al tajo.

Realmente no lo tenia muy claro, la composición me refiero, no existía mucha variedad de imágenes sobre el tema en cuestión, no conseguía entrar en la dinámica que suelo utilizar en el diseño de carátulas de esta temática, por lo que decidí olvidar el “por defecto” e iniciar una nueva formula.

La base sería una de las pocas imágenes con calidad suficiente para poder soportar la resolución de salida del archivo para poder imprimirlo con ciertas garantías. Esta muestra la parte superior de una Sarga, rotada para lograr la verticalidad, reajustada de niveles de croma, luz y blanco & negro, aquella imagen tomaba otro color, un porcentaje no alto de enfoque y finalizada para su colocación en la portada del CD. Aún no existía composición, colocar el titulo sobre ella era bastante “soso”, por lo que decidí acortar las dimensiones de la imagen y buscar en la parte superior un espacio para realzarla. Desde el principio tenia en mente dar un alto tono de seriedad en cuanto a la base del proyecto, las bandas de música, que eran las encargadas de hacernos llegar esta melodías en forma de Marchas, para ello que mejor que su director y en su defecto, la batuta.

Varias opciones tenia para llevar a cabo la franja superior, aunque la que tenia en mente me fue imposible por falta de esa imagen que nunca encuentras, por lo que decidí aparcarla e iniciar la composición con unas manos y en ellas la batuta. Fondo negro para realzarla y en la parte derecha, dejando espacio para la colocación del texto del nombre del proyecto y con el nuevo logotipo de tabernacofrade.net, mas sencillo que el anterior pero mas acorde con el nuevo diseño del Museo.

Manos con batuta colocadas, texto y logo flanqueando la imagen por la izquierda…algo desértico, ese espacio en negro solo no me terminaba de agradar, por lo que procedí a “llenarlo” con una imagen de lo que la batuta dirigía, la Banda. Al montarla sobre la capa de la batuta tenia que dar un porcentaje bajísimo de fusión para que apareciera sutilmente la imagen de la Banda, pero no hiciera desaparecer la intimidad de las manos con el fondo negro. Esto resulto un problema, ya que al fusionar las manos se perdían en demasía en la banda, solución? volver a la capa de las manos y el negro, extraerla y duplicarla, de esta forma aunque la imagen inicial se disolvía en la fusión podía traer al frente las manos y, con ella, la batuta.

Lo demás ya fue mas fácil, elegir el tipo de fuente para la capa de texto del nombre del CD, que por cierto es muy poco vista, y jugar un poco con la posición de las imágenes para dar un resultado equilibrado.

La contraportada ó trasera ya venia sobre ruedas, tenia la compañera ideal para la imagen de la portada, otra Sarga, el “Descendimiento”, al igual que la anterior, rotación para la verticalidad, ajuste de croma, luz y blanco & negro. El texto de nombre del disco se repite aquí junto al listado de los doce cortes que componen el cd, este ultimo texto con algo de sombra (+3) para facilitar la lectura con respecto a un fondo claro. Finalmente me decidí a aplicar dos capas en los laterales de la contraportada, ya que la imagen en sus finales tanto por la izquierda como por la derecha no resultaban del todo lineal, la Sarga no ocupaba la totalidad del espacio, apareciendo parte de la pared del templo. Estas dos capas las realice con una composición de pergaminos antiguos y deteriorados.

Con esto tenemos confeccionadas las Carátulas del CD “Tiempos de Sargas”, espero sea de vuestro agrado.

M Vizcaya (Tarsso)

EL REPERTORIO

Se ha seleccionado para el repertorio un total de 12 Marchas, todas ellas de reciente composición y cuya procedencia son grabaciones de conciertos de entrada gratuita, celebrados en distintas localidades de España durante el tiempo de Cuaresma.
He querido evocar los sonidos actuales, en el ambiente de antes y con un escenario como es una Iglesia o Templo cuyos Altares están tapados con estos velos de Pasión. Quimeras de la imaginación quizás… quimeras que me puedan transpotar a los recuerdos de la niñez, que cuando se estaba en esos “tiempos de sargas”, con estos sonidos Procesionales, ya se empezaba a oler el incienso y la cera y ya estaba muy cerca un año mas la Semana Santa.

También he buscado en el repertorio, tengo que reconocerlo, el sonido de la antigua Castilla, pues no conocía por entoces a qué sonaba la Semana Santa de los Hermanos Andaluces, ni la de los Levantinos, ni la de….. Así mismo he de decir, que he seleccionado una serie de composiciones que fueran lo menos posible conocidas y  difundidas en la red, por aquello de ofrecer a nuestros usuarios, en la medida que esté en mi mano, el mayor grado de novedad y de composiciones “inéditas”, intentando que no pierda la mejor calidad musical de ellas, cosa que no resulta fácil, pues hoy en dia se compone mucho y no siempre está a la altura de aquellos tiempos pasados… de aquellos tiempos de sargas.

“Cofrades de Cuenca”. Compuesta por Francisco Grau en 2013 y estrenada la Cuaresma de ese mismo año por la banda sinfónica de Albacete.
“Longinos” y “El Bautista”. Ambas composiciones de Fernando Ugeda de este presente año 2014. Aquella para el Cristo de la Luz de Cuenca y esta para la Venerable Hermandad de San Juan Bautista, de Cuenca.
“Hermanos del Bautismo” de José López Calvo. En realidad no se trata de una marcha propiamente dicha, es una Misa cantada que se ha compuesto con motivo del XXV aniversario de la fundación de la Hermandad del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo de Cuenca.
“Christus Potentis” también compuesta por José López y que fué estrenada la última Cuaresma para el Santísimo Cristo del Perdón, del paso de La Exaltación de Cuenca
“Sexta Estación”. Muy reciente creación y estreno de esta bellísima marcha de Cristóbal López Gándara, joven músico de Úbeda y cuyas obras están siento de lo mejorcito de la actual generación de compositores. Sexta Estación es una marcha fúnebre escrita sobre motivos que sonaron durante el Vía Crucis de la JMJ de Madrid 2011, en concreto se trata de las piezas “Caminando con la Cruz” de Carlos Criado y Pedro Alfaro, e “In manus tuas Pater” de Jacques Berthier. No quiero añadir nada mas y que mis torpes palabras puedan “ensuciar” esta obra maestra del siglo XXI. ¡¡ Es para escucharla y no para escribir ningún comentario mas sobre ella!!.
“Perdónalos”. Compuesta en 2011 por David Rivas Domínguez para la Semana Santa de Zamora, consiguiendo en ella una deliciosa melodía y una gran calidad musical.
“De Tulipas y Capuces” de Luis Mondéjar. Está dedicada a la Semana Santa de Honrubia (Cuenca) y musicalmente inspirada en los recuerdos de la niñez del autor de dicha Semana Santa.
“La Virgen de las Angustias” de José Benavent. Marcha finalista del certamen de composición de 2011. Dedicada a la Virgen de las Angustias de Cuenca.
“Puntal del Jueves Santo” de José Luis Torijano. Estrenada en 2014, dedicada al paso del Huerto de San Antón y a la memoria de Francisco Zafra, (puntal del paso).
“La Pasión Conquense” de Elías Ibáñez. Otra de las Finalistas del certamen del 2001 de Cuenca.
“Vera Icon”. Los autores son David Guirado y Álvaro Rozalén para la Cofradía de Jesús Caído y la Verónica de Cuenca. Año 2014


Esperamos, y es nuestro deseo, que el resultado de este disco, cuya duración es de 1 hora 4 minutos y 9 segundos, sea del agrado de cuantos paséis por esta sección. Muchas gracias por vuestra visita.

 

EL DISCO

Tiempos de Sargascd_sargas_t
bajar

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Rafael de Julián Alcalde dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Rafael de Julián, conocedor de la Semana Santa de Cuenca, sus marchas procesionales y partícipe de ella. Aunque residente en Madrid.
    Sin ánimo de ofensas, y dándoles las gracias por tan interesante artículo, en cuanto a las marchas incluidas en el CD Tiempos de Sargas. Donde comentan brevemente el repertorio, dicen ustedes que la marcha El Bautista, pertenece a la Hermandad del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo, no siendo cierta esta afirmación y siendo su dedicatoria, la Venerable Hermandad de San Juan Bautista.
    Christus Potentis, dedicada al Santísimo Cristo del Perdón, del paso de La Exaltación.
    Puntal de Jueves Santo, dedicada al paso del Huerto de San Antón y a la memoria de Francisco Zafra, (puntal del paso).
    Espero tengan a bien cambiar las dedicatorias.
    Muchas gracias y un saludo.

    Rafael de Julián.

  1. 7 de noviembre, 2016

    […] elaboradas en tabernacofrade.net para el CD recopilatorio Tiempos de Sagra editado en esta web por Antonio […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies