it Moda

it ModaDesde hace tiempo, lo confieso, la terminología usada en ciertas crónicas que no se bien de que color definir me producen mareos, intento entender ciertas afirmaciones pero soy incapaz de hacerlo, así que hoy me he puesto el gorrito de explorador y en la maraña de la “red” creo que empiezo a vislumbrar la luz.

Una expresión que ha sido fuente constante de mis desvelos es “It girl”, en diferentes artículos y crónicas se prodiga, y no he sido capaz de entender a que se refería el escribidor de turno. Al parecer “It girl” se aplica a una joven que tiene un algo especial,  “It” (“eso”)  que provoca una atracción, es un algo indefinido, no necesariamente físico, entiendo que es un encanto especial y personal, y fíjense ustedes que la expresión se da a conocer, por así decirlo, en 1927 con la película It, y aquí ando yo, mas de noventa años después intentando descifrar esta novedosa terminología.

Mi problema es que una vez conocido el significado de la expresión, necesito urgentemente cortarme las venas, porque las It girl, o las calificadas como tal, son mayoritariamente cortaditas por el mismo patrón, vamos que yo no aprecio el It por ningún lado, ni individual ni colectivamente que sería como la negación del propio It. Las It girl generalmente son celebrities por motivos varios, incluso variopintos, o blogueras que mediante autoretratos intentan, con más exhibicionismo que conocimiento,  enseñarnos a vestirnos. En general desde mi desconocimiento del fascinante mundo de la moda, las enseñanzas de todas  estas It girl parecen lecciones de un mismo libro, que no es otro que el texto de cabecera de las celebrities, y ante esta multitud uniformada sigo sin vislumbrar el tan celebre It por ningun lado.

Otro término fascinante es hipster, según leo, lo hipster esta asociado a la música independiente. se aleja de las culturales predominantes y se acerca a estilos de vida alternativos. esteticamente adopta las prendas vintage y nuevas de estilo retro, y se inspira en el «acervo cultural de aquellas etnias que aún no han sido asimiladas», vamos todo un decálogo de vida.

Curiosamente el termino hippie y hipster derivan de la palabra hip, que quiere decir «popular, de moda», lo cual me consuela en mi ignorancia. Cuando leía hipster pensaba que se refería a algo asi como un hippie urbano, vamos un hippe adicto a las marcas y a lo que hoy en día se entiende por glamour, pero no, son cosas distintas. Los hippie eran una cultura alternativa de moda en los 60 y los hipster son la cultura  alternativa de moda a día de hoy, así de pronto, esto lo veo algo contradictorio, pero dejemoslo estar asi, Sinceramente, viendo a los personajes calificados como hipster, me cuesta trabajo imaginarlos con estilos de vida al alternativos al común de los mortales, pero evidentemen una visita al oculista solucionará mi problema, o mejor al banco que con media docena de visas se entra en las culturas alternativas con una facilidad pasmosa.

¿Y que me dicen de retro y vintage? ¿Pensaban ustedes que era practicamente lo mismo? Pues estan equivocados, lo retro es algo actual e inspirado en el pasado, y lo vintage es el pasado mismo. Ahora eso si, no un pasado cualquiera, las prendas vintage son prendas de calidad, confeccionadas en el pasado y generalmente de reconocidos diseñadores, asi que si estan pensando en ir a la última, recuperando tal o cual camisa o chaqueta de aquel pariente o de su juventud, pierden el tiempo, salvo que la etiqueta de la susodicha prenda tenga el grafismo de una marca reconocida, o ¿para que creen que necesitan la media docena de visas los hipster?

Eso de que la ciencia avanza que es una barbaridad podrá ser cierto, no lo dudo, pero lo que si tengo  claro es que el industria de la moda, no avnaza, sino que derrapa curva tras curva para mayor gloria y espectaculo, y como por aqui no tenemos FIA, este circo será eterno.

¡Que bueno es frivolizar por las mañanas!, casi mejor que divigar, siempre he pensado que un punto de frivolidad no hace mal a nadie, y ahora, con su permiso me retiro a vaguear cual hipster, pues evidentemente estoy muy lejos de ser una It girl.

divagancia-texto