Carteles de las Hermandades y Cofradías de Almuñécar
La Semana Santa da mucho «adjuntos» para citar, entre estos, y muy destacable, están los Carteles Cofrades y bajo esta denominación encontraremos diversos tipos, cada uno de ellos encauzados a mostrar diferentes conceptos pero todos ellos con un mismo fin, anunciar la Semana Santa.
Carteles anunciadores oficiales de la Semana Mayor, y que en diversas localidades tienen más de uno, sean editados por las Asociaciones locales de Hermandades y Cofradías, Ayuntamientos, Diputaciones, etc. y que consiguen suscitar el interés de todos, aunque no todos estén de acuerdo con lo que se presenta.
Carteles anunciadores del inicio de la Cuaresma que animan e invita a la ciudad a vivir este tiempo cofrade, cuyo inicio se produce el Miércoles de Ceniza. Con estos últimos aparecen también los de los Vía-Crucis, que vienen a desempeñar la misma labor y que en muchas ocaciones se dan en un mismo Cartel.
Y ya por último, pero no menos importante para el Mundo Cofrade, nos encontramos con los Carteles anunciadores de las distintas salidas procesionales correspondientes a la Hermandades y Cofradías que existen en toda nuestra geografía. Estos los editan estas últimas y, por supuesto, no todas, el coste para producirlas no es bajo por lo que solo una minoría podrán editar estos Carteles. En los Carteles anunciadores de la salida procesional de las Hermandades y Cofradías nos vamos encontrando una progresión en calidad paralela a la que se producía en los Carteles Oficiales de la Semana Santa, de simples «panfletos» anunciadores a verdaderas obras de arte en fotografía, oleos, acuarelas y ya en estos días, ediciones informatizadas de grandes diseñadores gráficos.
En esta sección de Carteles Cofrades nos ocuparemos de estos últimos, los Carteles propios de las Hermandades y Cofradías. Iremos añadiendo progresivamente nuevos y antiguos carteles en la medida que podamos encontrarlos.
Para terminar quiero dejar una cita de un articulo de Eduardo Sugrañez «La pegada de los carteles en estos días adelantan la Cuaresma, animan e invita a la ciudad a vivir este tiempo cofrade. Busca encontrar el espacio que tuvo siempre, incluso en las paredes donde la cartelería es un reclamo a pesar de tantos mensajes virtuales.
Es una equivocación rechazar esta otra posibilidad comunicativa porque los carteles se ven en la calle. Además de que crean también un ambiente que prepara hacia la celebración pasionista.
Este rito de los primeros carteles cofrades en la calle no debe desaparecer, aunque el verdadero anuncio de lo que está por venir tendrá lugar el próximo Miércoles de Ceniza, con el que se abre la Cuaresma.»