Banda de Música de la Academia de Artillería de Segovia

Academia de Artillería

Academia de Artilleria

Banda de Música de la Academia de Artillería de Segovia

Segovia

 

Banda de Música de la Academia de Artillería de Segovia

 

Cronología Histórica

 

La Academia

La Academia de Artillería de Segovia, es una institución académica militar fundada el 16 de mayo de 1764 como Real Colegio de Artillería en el Alcázar de Segovia, en tiempos del rey Carlos III a iniciativa de Félix Gazzola, su primer director. Es la Academia militar más antigua del mundo en activo. La sede actual de la Academia de Artillería es el Ex convento de San Francisco (Segovia).

Su origen tiene relación con la nueva estructuración de un ejército moderno que se había ido consolidando durante el periodo de la ilustración española. Las instalaciones del Alcázar se adecuaron a su función docente, convirtiéndose en el siglo XVIII en una de las academias militares más modernas de Europa.
Durante la Guerra de la Independencia Española, los cadetes que quedaron al cuidado de la Academia mientras los oficiales marchaban al combate, debieron capitular ante los ejércitos franceses. En el periplo de la guerra, el Colegio de Artillería hubo de abandonar el recinto, trasladándose primero a Salamanca, para terminar en Galicia, desde donde se mudó al interior de Portugal para desplazarse vía marítima hasta Huelva y después a Sevilla, donde se encontraron con otras unidades que también habían debido ceder espacio al ejército ocupante. A las órdenes de la Junta Suprema Central, en 1810 debieron abandonar también la capital hispalense y se instalaron brevemente en Menorca y después en Palma de Mallorca, no pudiendo regresar a Segovia hasta finalizar la guerra, en 1814.
Durante la minoría de edad de Isabel II, la Academia debió enfrentarse a las circunstancias marcadas por la Primera Guerra Carlista, con distintos traslados hasta establecerse definitivamente en el Alcázar. En la Guerra Civil Española, y encontrándose la mayoría de la oficialidad de la Academia unida a los rebeldes, obligó a una nueva ubicación mientras se desarrollaba el conflicto y, de forma móvil, se crearon las unidades bajo la fórmula de Academia de Artillería de Campaña.

Antiguo claustro de San Francisco, sede de la Academia de Artillería

Antiguo claustro de San Francisco, sede de la Academia de Artillería

Capilla de la academia de Artillería

Capilla de la academia de Artillería

La inauguración el 16 de mayo de 1764 del Real Colegio de Artillería de Segovia, bajo la dirección del conde Félix Gazola e instalado en el Alcázar de Segovia, venía a cubrir esa necesidad, tan largo tiempo sentida, de contar con un centro de enseñanza de alto nivel y bien dotado que recogiese y transmitiese los saberes de entonces, conocimientos técnicos teórico-prácticos de todo tipo, fundamentales para la adecuada preparación de los futuros oficiales del recién creado Cuerpo de Artillería.

El Colegio de Artillería continuó su labor hasta el desgraciado incendio del Alcázar el 6 de marzo de 1862. La pérdida del emblemático monumento obligó al abandono del mismo y al inmediato realojamiento de los cadetes esa misma noche en el exconvento de San Francisco, utilizado por los alumnos externos como residencia desde 1853.

En octubre de 1939, ya con el gobierno de la dictadura militar, la Dirección General de Enseñanza Militar nombra cinco prestigiosos jefes para dirigir las Academias que resucitan de sus cenizas tras su disolución por parte del presidente Azaña. La Academia de Artillería, dueña de nuevo en exclusiva de su cuartel segoviano, queda al mando del coronel habilitado de artillería Luis Armada de los Ríos.

separador_plata

 

Banda de Música de la Academia de Artillería

 

esc_bmartilleria_segoviaLa Banda de Música de la Academia de Artillería tiene una historia gloriosa. El Real colegio de Artillería, contó desde sus inicios en el siglo XVIII con banda de pífanos y tambores que con el paso del tempo y la incorporación de nuevos instrumentos se convertiría a mediados del siglo XIX en la banda de plantilla completa que hemos conocido hasta el año 1996 en que es suprimida por el Ministerio de Defensa. Alcanza su mayor nivel artístico a finales del siglo XIX y principios del XX, donde obtiene, entre otros, dos premios en certámenes internacionales, y de ahí el calificativo de Bilaureada.

La Banda de Música había sido disuelta en 1885 y se refunda el 1 de Septiembre de 1893. Antes de su disolución, se tiene constancia de que ya actuaba en la Ciudad de Segovia en colaboración y contratada por el ayuntamiento de la capital, ya en tiempos en que estaba dirigida por Ruperto Chapí, que durante esa estancia segoviana compuso su famosa “Fantasía Morisca”. En 1894 con Alfonso Urizar Azurmendi como músico mayor, participa la Banda de Música de la Academia de Artillería en el Gran Concurso de Bandas de Música, Charangas y Orfeones los días 27 y 28 de Junio que organiza el Ayuntamiento y lo hace con la “Fantasía sobre motivos de la Ópera Manon” de Massenet, cuyo arreglo musical corresponde al propio director de la Banda.

En 1894, la Banda de Música de la Academia de Artillería, tendría relevancia Nacional, pues se celebra en Pamplona el Concurso Nacional de Bandas de Música el día 12 de Julio. El presidente del tribunal es el ilustre violinista Pablo Sarasate y que por unanimidad del jurado, otorga a la de la Académia de Artillería el primer premio general, primer premio en Ejercicios y primer premio en el concurso de Honor.

En 1897 participa en el Concurso Internacional de Bandas de Música, que se celebra en Marsella (Francia) el día 6 de Junio. De entre todas las mejores Bandas de Europa, recibe de los tres premios, dos en solitario y uno compartido con una Banda Francesa. Después del éxito obtenido en Marsella, emprende una gira triunfal por territorio francés, teniendo actuaciones destacadas en Monppellier, Toulose, Carcassone, Pau y Lourdes, en donde tuvo el honor de ser la primera banda de música que actuó en el interior de la Gruta. Desde aquel triunfo en Marsella, se la denominó: La Bilaureada Banda.

 

La Banda hacia el año 1950. Fotografía: libro 150 años de banda.

La Banda hacia el año 1950.
Fotografía: libro 150 años de banda.

En 1950, resuta que, como las bandas militares actuan con mucha frecuencia para instituciones públicas, asociaciones, etc… salen en el Diario Oficial unas tarifas mínimas, al objeto de que las actuaciones tengan una contrapartida digna y no puedan manipular a las bandas de música militares. La tarifa que cobra la Banda de Música de la Academia de Artillería al Ayuntamiento de Segovia, pasa de 954 pestas a 1710,  con la consiguiente polémica que se levanta a consecuencia de este tema….

En la década de los años 60 se empiezan a enfriar terriblemente las colaboraciones entre la Banda y el Ayuntamiento (por el tema económico), reduciéndose los conciertos a las Ferias de la Ciudad y poco mas, que incluso se firma el “convenio del agua”, es decir, conciertos a cambio de ser descontada de la factura del agua de la Academia, ciertas cantidades. El hecho se agrava el 30 de Marzo de 1966, cuando la Comisión Municipal Permanente, acuerda desmontar el Kiosco de la Plaza Mayor, debido a su mal estado y prácticamente acabando con cerca de 100 años de historia de colaboración musical y de conciertos de tan prestigiosa banda de música.

La Banda de la Academia de Artillería en 1953. Fotografía: libro 150 años de banda.

La Banda de la Academia de Artillería en 1953.
Fotografía: libro 150 años de banda.

 

El 19 de Abril de 1987 el kiosco de la Plaza Mayor vuelve a su sitio y se inaugura con un recordado concierto de la Banda de Música de la Academia de Artillería, dirigida por aquel año por Héctor Guerrero Navarro con un repertorio de obras como “La leyenda del beso”; “La del soto del Parral”, La Boda de Luis Alonso”, finalizando con el “Himno a Segovia” al que el propio director de la banda hizo arreglos musicales.

 

La Banda hacia el año 1975 Fotografía: libro 150 años de banda.

La Banda hacia el año 1975
Fotografía: libro 150 años de banda.

Finalmente en el mes de Julio de 1996, la Banda de Música de la Academia de Artillería, es dada de baja en el ejército, desapareciendo definitivamente.

Además de sus recordados conciertos en el kiosco de la Plaza Mayor de Segovia, la Banda de Música de la Academia de Artillería, fue una auténtica institución en la ciudad, participando no sólo en los desfiles militares sino en las procesiones de la Ciudad. Cerraba todos los años la procesión general del viernes Santo segoviano. Acompañaba musicalmente a la Patrona de Segovia, la Virgen de la Fuencisla y a la que rendía honores de Capitán General desde el año 1941 que la Fueron concedidos por el General José Enrique Varela, en unos tiempos de posguerra, hambre y miseria. Las procesiones del Corpus, las de las Catorcenas, la de la Minerva………. y siempre acompañada de su inseparable Banda de Cornetas y Tambores, que siempre existió y existe en la Academia de Artillería.

Banda de cornetas y tambores hacia el año 1976. Fotografía: libro 150 años de banda. Fotografía: libro

Banda de cornetas y tambores hacia el año 1976.
Fotografía: libro 150 años de banda.

En pleno Acueducto durante la procesion del Corpus de 1958. Fotografía: libro 150 años de banda. Fotografía:

En pleno Acueducto durante la procesion del Corpus de 1958.
Fotografía: libro 150 años de banda.

separador_plata

 

DIRECTORES DE LA BANDA A LO LARGO DE SU HISTORIA

La Banda en 1976 al frente de Héctor Guerrero. Fotografía: libro 150 años de banda.

La Banda en 1976 al frente de Héctor Guerrero.
Fotografía: libro 150 años de banda.

 

La Relación de los Directores Músicos que ha tenido la banda de Música de la Academia de Artillería, de los que se tienen referencia son:

 

  • Ruperto Chapí (1872)
  • Alfonso Urizar Asumendi (1895 – 1905)
  • Luis Romo Dorado (1906)
  • Adrián García Fernández (1907)
  • Ramón Aurora Rodríguez (1908)
  • Manuel López Farfán (1908 – 1911)
  • Ángel Peñalva Téllez (1912 – 1916)
  • Constancio Maldonado Rojo (1918 – 1931)
  • Félix Rodríguez Luque (1932 – 1941)
  • José Terol Gandía (1941 – 1951)
  • Ángel de la Cruz Madrigal (1952 – 1963)
  • Antonio Lozano Alfaro (1963 – 1966)
  • Carmelo Velasco Fernández (1966 – 1969)
  • Jesús Cea Samaniego (1969 – 1973)
  • Antonio Moya Casado (1973 – 1976)
  • Héctor Guerrero Navarro (1976 – 1986)
  • Celio Crespo (1986 – 1994)
  • Luis Blanco Domínguez (1994 – 1996)

Principal fuente de información y fotografía: Héctor Guerrero a través de su libro “150 años de música de banda”.

 

Regreso de la procesión del Corpus de Segovia de 1958

Regreso de la procesión del Corpus de Segovia de 1958

 

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido