Adrián – La meteorología cofrade

Adrián – La meteorología cofrade

Adrián - La metereología cofrade

Hoy nos visita en tabernacofrade Adrián Escobar Burgueño. Estudiante, aficionado a la meteorología, espero que en un futuro trabajar de ello de manera profesional, colaborador con una sección del tiempo en la 8 tv de Segovia, los jueves y los viernes en Radio Segovia. Webmaster de meteosegovia.es, cazatormentas y cofrade desde 2003 de la Real Cofradía del Santo Entierro del Cristo de Los Gascones, aunque ya desde pequeño, acompañaba a la imagen en la procesión del Viernes Santo por la mañana, junto a mis padres y cientos de personas del barrio que acompañan al Cristo de Los Gascones el Viernes por la mañana hasta la Santa Iglesia Catedral.

 
Cuando empezaste con esta afición y con el estudio de la meteorología?

Mi afición a la meteorología, me viene desde chico, recuerdo cómo cada vez que nevaba, salia a la calle a jugar con la nieve, e incluso dejar los regalos de Navidad de un lado, para ver la nevada que había. Además de ya a edades muy tempranas, miraba casi siempre la previsión del tiempo del gran José Antonio Maldonado en TVE y llegarlas a comentar con un amigo, hace poco, tuve el privilegio, de dar una previsión delante de él. Cuando fui creciendo, la afición fue increxendo…. .En cuanto al estudio de la meteorología, lo empeze hace 10 años, cuando descubrí los foros de meteorología, empeze a indagar personalmente y a aprender a hacer mis propias predicciones a base de lectura de libros y aprendiendo también de la gente que estaba de los foros, cómo hacía sus predicciones a través de los modelos meteorológicos que disponemos gratuitamente en internet, también comenze a recopilar cada día los datos meteorológicos de Segovia, hasta el día de hoy. Espero que dentro de poco, dicho estudio se pueda convertir en trabajo profesional. Quizás en algunas ocasiones, no se vea la labor que realizamos, que muchos días estamos pegados las 24h o casi del día y en ocasiones sin dormir, siguiendo una situación meteorológica importante, para prevenir a la gente, como cuando estamos pendientes de si va a llover o no a la salida de una procesión y dando el tiempo real para que los componentes de la cofradía decidan si salen o no.

Adrián - La metereología cofrade

Como Cofrade del Santo Entierro del Cristo de los Gascones, descríbenos las sensaciones de acompañar a una Imagen de estilo románico del siglo XII, que posiblemente sea la más antigua de cuantas procesionan en España.

Es difícil describir las sensaciones que trasmite acompañar al Cristo de los Gascones, cuando llevas desde pequeño acompañándole. Cómo digo muchas veces cuando me preguntan tienes que vivirlo para sentirlo. A modo de resumen, siento un gran orgullo y privilegio, el poder acompañar a esta bella y antigua, Imagen del Cristo de los Gascones, que además es articulado, y se sabe que antiguamente le utilizaban para reproducir la muerte de Jesús. Además existe una bella leyenda de cómo llegó a la iglesia de San Justo, donde actuantemente se encuentra. En el barrio del Salvador de toda la vida existe una gran devoción al Cristo de los Gascones que va pasando de generación en generación y espero que no se termine de romper, en una época en la que los jóvenes empiezan a escasear tanto en el barrio, cómo en la cofradía y somos nosotros, los que tenemos que empujar a que siga e introducir nuevas novedades.

Adrián - La metereología cofrade Adrián - La metereología cofrade

Como suele ser o cual es el “patrón” meteorológico que tenemos en Segovia durante la época del año en que se celebra la Semana Santa?

En Segovia, cada año, solemos tener una Semana Santa variable (cómo lo es la primavera), hay un 90% de probabilidad que dentro de la Semana grande (Domingo Ramos a Viernes Santo) pueda llovernos al menos un día, pero también que tengamos días sin lluvia.. Es muy difícil, que toda la semana haga sol, aunque no imposible.  No hay que echar mucho la vista atrás para ver esta variabilidad. Desde las nevadas y lluvias que tuvimos en la Semana Santa en Abril del 2012, al espléndido sol y temperaturas cálida que disfrutamos en Abril 2014 y Abril 2015, curiosamente coincidiendo esta última en fechas del 2012.. Aunque cabe recordar que aun con todo el calor que hizo durante Jueves y Viernes Santo del 2014, el Domingo de Resurrección, amaneció nublado y con frio, pero luego despejado y el Sábado Santo llovió. En cambio la del 2015, no llovió ningún día y es el único año, de los últimos 10 que no ha llovido ni un solo día de la Semana Grande en la ciudad de Segovia, con lo que cabe que en 2016, tengamos una alta probabilidad de que llueva al menos 1 día, en base a la probabilidad estadística.

A mí me parece, y solo es una apreciación mía, que los años que es a últimos de Marzo, el tiempo es más estable que cuando cae a mediados de Abril. ¿Es cierto ese refrán que dice que para San Marcos, llueve en los charcos?

Es cierto, que en Marzo, puede llover menos que en el mes de Abril (recordemos también el refrán… Marzo ventoso..Abril lluvioso… hacen a Mayo florido y hermoso ó en Abril aguas mil), pero no siempre pasa. En la últimas Semanas Santas que ha coincido a finales de Marzo, siempre hemos tenido algún día de lluvia (excepto 2015) en nuestra ciudad. En muchas ocasiones, se ha cumplido “para San Marcos, llueve en los charcos” pero no siempre. Al igual que el resto de refranes (tan abundantes y que tanto nos enriquecen que tenemos en España)que en muchas ocasiones puedan ayudarnos a saber el tiempo que podamos tener en diferentes fechas del año.

Haz una pequeña estadística de cómo ha sido la climatología en los últimos años durante la Semana Santa en Segovia.

En los últimos 10 años la Semana Santa segoviana, ha tenido un tiempo variable y que en pocas ocasiones se ha escapado de la lluvia a modo resumen, os voy hacer una tabla de los últimos 10 años desde Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, indicando cuantos día de precipitación se han registrado en dicha semana y si se registró lluvia en los días grades (Jueves y Viernes,solo para la ciudad de Segovia).

20 de Marzo al 27 de Marzo 2005: 5 días de precipitación(llovió el Jueves Santo, pero no el Viernes Santo)

9 de Abril al 16 de Abril del 2006: 4 días de precipitación, (no llovió Jueves Santo, pero si el Viernes Santo).

1 de Abril al 8 del Abril del 2007: 5 días de precipitación(no llovió Jueves Santo, pero si el Viernes Santo)

16 de Marzo al 23 de Marzo del 2008: 3 días de precipitación, (no llovió ni en Jueves Santo ni en Viernes Santo)

5 de Abril al 12 de Abril del 2009: 3 días de precipitación (no llovió Jueves Santo, pero hubo una gran nevada el Viernes Santo)

28 de Marzo al 4 de Abril del 2010: 4 días de precipitación, (no llovió en Jueves Santo, ni en Viernes Santo)

17 de Abril al 24 de Abril del 2011: 5 días de precipitación (llovió tanto en Jueves cómo en Viernes Santo)

1 de Abril al 8 de Abril del 2012: 6 días de precipitación (Llovió y nevó Jueves Santo y Viernes Santo)

24 de Marzo al 31 de Marzo 2013: 8 días de precipitación (llovió en Jueves y viernes Santo)

13 de Abril al 20 de Abril del 2014: 3 días de precipitación (no llovió ni en Jueves ni en Viernes Santo)

29 de Marzo al 5 de Abril del 2015: 0 días de precipitación(no llovió ni en Jueves ni en viernes Santo)

Deducimos que en Segovia, existe más de un 90% de probabilidad que llueva algún día en la Semana grande y que en los últimos 10 años ha llovido más en Viernes Santo en 6-10 ocasiones (1 en Marzo y 5 en Abril) que en Jueves Santo, 4-10 ocasiones (tres en Abril y 1 en Marzo) cómo curiosidad.

Otra faceta de Adrián es la fotografía. Tus fotos las solemos ver con cierta frecuencia en los telediarios en el espacio de “el tiempo”, y por otros medios también nos sueles deleitar con tus capturas de caza-tormentas. ¿Es complicado estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado?. Háblanos de ello.

Si, no es nada sencillo estar en el momento y sitio adecuado, pues muchas veces que puedes estar horas intentando conseguir una foto que sabes que para ello es la situación idónea, a veces, no la consigues y otras la puedes conseguir de casualidad, ya sabemos lo caprichosas que pueden ser las tormentas y sobre todo los rayos… . Para conseguir alguna foto espectacular, en muchas ocasiones, he recorrido cientos de KM en un mismo día, con el consiguiente gasto de dinero.

caza 1 caza 2
caza 3 caza 4

Qué opinas de las cabañuelas?. Esta “técnica” del pasado, este año y según lo que publicó la prensa local en el mes de Enero, no ha dado ni una en esta ocasión.

Respeto el método cómo tradición muy antigua, la cual tiene su elaboración compleja, pero cómo bien indicas, al igual que la previsión meteorológica a través de los modelos numéricos también falla, (aunque gracias a los últimos avances, cada vez, podemos ser más detallados y precisos) la meteorología, es una ciencia inexacta que a cuantos más días queramos avanzar en el tiempo la probabilidad de acierto disminuye, aún no existe ningún método que nos de el tiempo exacto e indago más que sea un 70% de acierto para 1 año y creo que ni existirá, pero si que podamos acercarnos.

Finalizamos con algo Cofrade…. Alguna sugerencia o algo que creas para modificar en la Semana Santa de Segovia.

La Semana Santa segoviana, tiene que seguir el camino que ha empezado desde que entró la nueva directiva, con Miguel Hernández a la cabeza, ir introducción, poco a poco novedades y nuevas procesiones con itinerarios novedosos a los que tenemos ahora, (cómo la nueva procesión que surgió el Sábado de Dolores en 2015 por las calles casco antiguo y terminando en el monasterio de San Juan de Cruz fue muy bello y sobrecogedor) tenemos una gran ciudad un gran museo, donde debemos de sacarle un gran provecho. Además de introducir alguna nueva actividad y para mi gusto seguir quitando procesiones el Jueves Santo y pasarlas a otro dia, se juntan demasiados traslados, lo que hace por ejemplo que en el Via Crucis de mi cofradía, que se realiza el Jueves Santo a las 22h, quede un poco desierto de gente y ver recorrer sin su urna habitual al Cristo de Los Gascones por el Acueducto, es una auténtica maravilla. También a la hora de introducir novedades, nunca debemos de perder del todo, nuestras raíces castellanas (la sobriedad y el silencio sobrecogedor) que al fin al cabo, es lo que nos diferencia de la Andaluza. Espero y deseo que pronto y con la ayuda de todos, la Semana Santa segoviana sea de Interés turístico Nacional, que por la belleza de sus pasos y su entorno los cuales reúnen cada año a miles de personas en las calles y cada vez más, ya de por si merece.. Para terminar, quería dar las Gracias a Antonio, por darme esta oportunidad que me has dado y seguir animándole con la iniciativa, un saludo a todos los foreros y foreras de taberna cofrade que compartimos el mismo sentimiento semana santero.

gascones_acueducto

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies