Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena

Santa Marta y Sagrada Cena

Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena

León

Santa Marta y Sagrada Cena

Foto: facebook de la Agrupación

 

Cronología Histórica

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2000. Aunque se comenzó a gestar durante el verano, su nacimiento a la vida cofrade leonesa tuvo lugar el 27 de Noviembre de este año. Sus primeras notas musicales tomaron forma y vida en el pequeño patio del colegio público Luis Vives de León.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2001. La Agrupación Musical se presenta el 18 de Marzo en el Teatro Emperador de León, y su primer año de vida reflejó un repertorio de 17 marchas de paso lento y 3 de paso ordinario, con 47 músicos ilusionados en un proyecto sin igual en la ciudad, siendo la primera agrupación musical independiente.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde aquellos comienzos hasta nuestros días, muchas han sido las participaciones de la Agrupación allí donde les han requerido. Representaciones de autos pasionales, exposiciones fotográficas, encuentros Nacionales de Cofradías, campañas de Navidad, jornadas cofrades, multitud de certámenes y conciertos, pregones, procesiones de Semana Santa y de Gloria, actos benéficos… como muchos han sido los proyectos, las ilusiones y los componentes que han pasado por esta banda aportando su pequeño granito de arena para hacer historia.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2004. Desde el 26 de Septiembre, la Agrupación posee un local privado de ensayo, reuniones y tertulia. Dispone de sala de ensayo, despacho de la dirección, salas de almacenamiento de instrumentos, cafetería y equipo de audio-video.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2005. Coincidiendo con el V aniversario de la Agrupación, se cambia la uniformidad, estrenan una sede social donde poder convivir y realizar nuestros ensayos, editan su primer trabajo discográfico tituladoa “V Aniversario”, acompañan a la Patrona de la Región Leonesa en su peregrinación mariana a la ciudad de León, y participan en la procesión extraordinaria con motivo del 50 aniversario de la Hermandad de las Penas de Santiago, en la ciudad de Córdoba.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2007. Participan en el Certamen Nacional de Bandas de Semana Santa de Roquetas de Mar, compartiendo escenario con La Pasión de Linares, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, El Sol de Sevilla o la Unión Musical de Roquetas de Mar.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2008. Publican su nuestro trabajo discográfico titulado “Al Raval Costalero” grabado un Miércoles Santo en directo durante la Estación de Penitencia de la Hermandad de Pasión y Merced de Elche.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2009. Se crea la Asociación Cultural “Pasión y Música”, que legalmente quedó constituida en el mes de Julio de ese mismo año. El nacimiento de esta Asociación Cultural tiene como fundamento la clara intención de dar cabida a las distintas inquietudes y aficiones de los asociados que la forman, no centrándose solo en el aspecto musical, sino que pretende que en la misma tenga cabida cualquier aspecto cultural, deportivo, intelectual, etc. y que estaría englobado como una sección mas constitutiva de esta Asociación Cultural.
La Asociación Cultural “Pasión y Música” nace encaminada a promover y difundir la cultura lirico-musical principalmente orientada al mundo cofrade; la educación musical de sus asociados; la participación en actividades de carácter musical y cofrade, asi como la realización de actividades con el fin de fomentar y difundir las raíces culturales, tanto leonesas, como de cualquier otro punto de la geografía española. “Culpa” del nacimiento de la asociación es el haber creado una escuela de solfeo e interpretación musical para los asociados, encaminada a enriquecer el lenguaje musical. También la participación activa en conciertos y actos culturales relacionados con la Semana Santa, documentos audio-visuales y multitud de actividades en las que teniendo como referencia el mundo cofrade se han difundido también sus raíces, asi como exposiciones, cabalgatas, pregones, ferias, jornadas culturales, etc.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2013. El 2 de Marzo celebra el concierto de presentación de su tercer trabajo disocgráfico “A los sones de un Sentimiento” en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y San Luis de Madrid.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. El 8 de Marzo la Agrupación pone el cierre musical a las Terceras Jornadas Cofrades Máximo Gómez Barthe, que en esta ocasión versaron sobre el Cáliz de Doña Urraca, de Jerusalen a León. La Agrupación de la Cena escogió un repertorio basado todo en composiciones alusivas a la Sagrada Cena de nuestro Señor Jesucristo, asi como las marchas dedicadas a la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. el 13 de Junio, la Agrupación acompaña musicalmente la Procesional Extraordinaria, conmemorativa del LXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados de Madrid.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDentro de las actividades más destacables de la Asociación Cultural se encuentra un acto que goza de una continuidad y un gran prestigio: el tradicional concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, que en el mes de Noviembre, organizan anualmente en el interior de la sede social y que es cumplimentado por la asistencia, siempre, de una formación musical de la ciudad, invitada especialmente para la ocasión.

Uniforme

Casaca larga de paño azul, cuello, vueltas y solapa de grana con galón de oro ancho; la solapa corta y redonda, abrochada por el medio con corchetes, teniendo seis botones a cada lado; forro de tela; faldones vueltos sujetos por la punta y en sus ángulos, un cáliz bordado en cada lado (copia del cáliz que procesiona la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena, en la noche de Jueves Santo); los faldones con carteras figuradas, guarnecidas con galón de oro estrecho; chupa de grana guarnecido en su contorno con galón de oro estrecho; pantalón azul con tira grana a ambos lados; sombrero de tres picos, puesto de frente, con galón ancho de oro; los botones son dorados con un arpa representando a la música; bocamangas con vuelta grana guarnecida con galón de oro ancho y bordado en ambas un león rampante que simboliza la ciudad a la que pertenecen. Sobre el pecho la medalla de la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena.
Desde su fundación y hasta el año 2005, la agrupación lució una uniformidad inspirada en el antiguo traje de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, de Sevilla.
Su composición se basaba en gorra plato azul, guerrera en cuello de mao azul con ribetes orlados en la bocamanga, botonadura dorada, pantalón azul con cinta granate, fajín de general granate con borlas del mismo color y zapatos negros.

Foto: miarroba.com

Banderín de la Agrupación

Semana Santa

Algunas de las Cofradías y Hermandades que la Agrupación Musical de Santa Marta y Sagrada Cena de León acompaña musicalmente durante sus Estaciones de Penitencia son:

En León Capital:

  • Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena.
  • Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza.
  • Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad.

También acompañan musicalmente a Hermandades de localidades como: Astorga, La Bañeza, Albox, Elche, Madrid, Córdoba o Salamanca.

Foto: Juanjo Castro

Repertorio

 

A la Gloria (Miguel Ángel Font)                                                      A los Pies del Maestro (Francisco Ortiz)                                       Adagio de un Recuerdo (Francisco Ortiz)

Al Compás de la Laguna ( Carrasco y M. A. Font)                     Alma de Dios (Manuel Rodríguez)                                                 Alma Mía (Miguel Manzano)

Aurora de Resurrección ( Carrasco y del Valle)                          Ave María ( Caccini)                                                                             Azucena de Sevilla (Miguel Vázquez)

Caminando van, por tientos en la Madrugá (M.A. Font)       Cáliz de Eterna Alianza (Alberto Hernández)                            Cerca de Ti, Señor (Lowell Manson)

Christus Vincit (Hans Kurnz)                                                          Consuelo Gitano (Antonio Velasco)                                                 Costalero (Hermanos Sánchez)

Creo en Jesús (Carmelo Erdozain)                                              Cristo de la Esperanza (Manuel Rodríguez)                             Cristo de San Julián (M. Rodríguez)

De Esperanza (Francisco Ortiz)                                                   De Sangre Flamenca ( Hernández y  Solla)                                    Esperanza y Macarena (López Quiroga)

Fides (Juan Ramón Solla)                                                              Gitano de Sevilla (Paco Lola)                                                               Himno de los Gitanos (Almudena García)

Himno de San Antonio (Antonio Godino)                               Jesús Despojado (Gualberto)                                                              La Conversión de Sarah (M. A. Font)

La Oración del Huerto (Agripino Lozano)                               La Saeta (Joan Manuel Serrat)                                                           La Salve (José Martín)

Madre (Angel Alarma y Ramón Solla)                                     Nazareno y Gitano (Pascual González)                                                Oh Pecador (Popular)

Oración (José Manuel Mena)                                                    Padre Nuestro (Pascual González)                                                       Pange Lingua (Juan Carlos Calderón)

Pasa la Virgen del Refugio (Manuel Rodríguez)                 Perdona a tu Pueblo (Popular)                                                          Redención, Pasión y Amargura (J. M. Mena)

Reina de Reyes (Alejandro Blanco)                                        Reo de Muerte (Nicolás Barbero)                                                         Resucitó (Kiko Argüello)

Sagrada Cena (José Manuel Mena)                                        Salve, Rey de los Judíos (M.A. Lanzarote)                                        Santa María de la Esperanza (J. Espinosa)

Sevilla en Primavera ( Ortiz y  Font)                                      Soleá en Triana ( Vázquez y  Berraquero)                                         Triunfal (J.Blanco)

Tu Dulce Nombre (Miguel Ángel Font)                                Tu Misericordia (Manuel Jesús Guerrero)                                           Tus Manos Morenas (Francisco Ortiz)

Unidos por tu Sangre (Antonio Amodeo)                           Venga de Frente (F.José Carrasco)                                                      Virgen de Araceli (J. López Caballero)

Virgen de la Luz (Antonio Velasco)                                       Virgen de las Angustias (Manuel Rodríguez)                                 Y al Tercer Día (Alejandro Blanco)

Discografía

 

Sentir Costalero (Juan Ramón Solla Santos)
De Vuelta a Santiago (Domingo Daza Librero)
Lirios de Esperanza (Ángel Pedro García Cabero)
Al Cristo de los Faroles (D. Montorio)
Santa Marta (Ángel Pedro García Cabero)
Treinta Monedas (Ángel Pedro García Cabero)
Alabo tu Bondad (José Miguel Cubeles)
En tu Mirada… (Juan Ramón Solla Santos)
Sol en las Penas (Ángel Pedro García Cabero)
Entrada del Moreno del Raval Marchas: Sentir Costalero e Himno Nacional

 

 

Apertura puertas de la Parroquia de San Juan Bautista
Primera levantá del paso del Señor de Pasión y María Stma. de la Merced
Himno Nacional (D.R.) y Pescador de Hombres (Cesareo Gabarain)
Presentado a Sevilla (J. L. Escalante) y Virgen de las Angustias (M. Rodríguez Ruiz)
Alabo tu Bondad (José Miguel Cubeles)
Santa María de la Esperanza (Juan Antonio Espinosa)
Consuelo Gitano (A. Velasco)
Reo de Muerte (Nicolas Barbero) y Pasa la Virgen del Refugio (M. Rodríguez Ruiz)
Sentir Costalero (Juan Ramón Solla Santos)
Alma de Dios (José Serrano / Manuel Rodríguez Ruiz)
Puente de San Bernardo (Manuel Rodríguez Ruiz)
Creo en Jesús (Carmelo Endorzain)

 

Adagio de un Recuerdo (Francisco Ortiz Morón)
Tu Dulce Nombre (Miguel Ángel Font)
Atardecer en Santiago (Ángel E. Alarma y Juan Ramón Solla Santos)
En Verdad os Digo (Nicolás Turienzo y Alejandro del Amo)
Pange Lingua (Juan Carlos Calderón. Adaptación de Juan Ramón Solla Santos)
De Esperanza (Francisco Ortiz Morón)
Madre (Ángel E. Alarma y Juan Ramón Solla)
Reina Nuestra (Juan Ramón Solla Santos)
La Última Cena (Francisco José Carrasco)
En tus Manos (Francisco Javier González Ríos)
A los Sones de un Sentimiento (Juan Ramón Solla Santos y Jairo López Jáñez)

 

CD – De Sangre Flamenca (Alberto Hernández Santos y Juan Ramón Solla Santos)
CD – A los Pies del Maestro (Francisco Ortiz Morón)
CD – Cáliz de Eterna Alianza (Alberto Hernández Santos)
CD – Fides (Juan Ramón Solla Santos)
CD – Tus Manos Morenas (Francisco Ortiz Morón)
DVD – Caminando van, por tientos… en la madrugá (Miguel Ángel Font)
DVD – Sevilla en Primavera (Francisco Ortiz Morón y Miguel Ángel Font)
DVD – Tus Manos Morenas (Francisco Ortiz Morón)
DVD – Venga de Frente (Francisco José Carrasco)
DVD – Ave María (Vladimir Vavilov – Giulio Caccini)

 

Fuente de información: Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León

Web y redes sociales de la Agrupación

Algunas Actuaciones

 

Sábado Santo en León (2017)

Marcha “Reina de Reyes”

Marcha “La Salve”

Procesión del Desenclavo de León (2017)

Procesión Hermandad de los Gitanos de Madrid (2013)

Procesión Cofradía Pasión y Merced de Elche (2008)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies