Alfredo Martos Gómez | Compositor

Alfredo Martos Gómez

Alfredo Martos Gómez

Alfredo Martos GómezAlfredo Martos Gómez (Martos, 1878 – Linares, 1951)

Director titular de la Banda Municipal de Linares en el periodo comprendido entre 1900 y 1950, año en el que lo sustituye Ángel López Fernández al frente de la misma. Parece que en los primeros años la banda padecía de cierta inestabilidad. En 1911 se consolida la institución con Alfredo Martos como director titular hasta su jubilación a finales de 1950.

Alfredo Martos Gómez nació en 7 de Octubre de 1878 en la localidad jiennense de Martos. En su partida de bautismo figura con los nombres de “Alfredo Marcos César”. Su padre, Antonio Martos Gálvez, era empleado de correos y natural de Úbeda y su madre, Dolores Gómez Pérez, era natural de la localidad de Arquillos. Comenzó su formación musical muy joven teniendo como maestro a Emilio Gurpeguique. Estudia piano, armonía y composición bajo el mecenazgo de Juan Antonio Gómez Navarro, maestro de capilla de la Catedral de Córdoba. Con nueve años ingresa en la Banda Municipal de Jaén, que en aquel periodo dirigía Manuel Romero Durán, de cornetín y al año siguiente (1888) pasa a la Banda del Batallón de Cazadores de Cataluña nº 1.

Como músico fue fundador en 1900, y director, de la Banda Municipal de Linares y de la Escuela Municipal de Música de esta nuestra ciudad. También Dirigióla Estudiantina-Rondalla “El fígaro linarense”. Se cree que dirigió la Banda de La Carolina, aunque no hay datos certeros al respecto. Sí se sabe que en Valdepeñas, donde fijaría más tarde su residencia, creó la Banda Infantil de la ciudad allá por 1906.

En 1911 se vuelve a trasladar a Linares haciéndose cargo de la Banda Municipal por encargo del alcalde José Yanguas Jiménez.

En 1931, aparece en el Certamen de Bandas de Úbeda como Jurado del mismo y en 1933 interviene en la Fiesta del Libro dirigiendo la Banda Municipal de Linares.

Muere en Linares (Jaén) el 7 de Noviembre de 1951.

A Alfredo Martos se le hicieron varios homenajes en vida. El 1 de Junio de 1926 un gran homenaje consistente en un concierto en el Gran Teatro de Linares y el 24 de Diciembre de 1950 en el Teatro San Ildefonso de Linares un concierto homenaje de la banda municipal de la ciudad con motivo de su jubilación.

En el año 1994 se funda la Agrupación Cultural y Musical “Maestro Alfredo Martos” en Linares, la cual actualmente es una de las tres bandas oficiales del Excmo. Ayuntamiento de Linares. Esta banda lleva su nombre a todos los sitios en los que actúa, además de celebrar todos los años un concierto memorial del “Maestro Alfredo Martos” cerca de las fechas de aniversario de su muerte.

Como compositor dejó una amplia producción de zarzuelas, pasodobles y marchas fúnebres.

  • Zarzuelas: todas ellas con libretos de José Hidalgo Fernández: “Amor de gigante”. “Flores y Espinas”, año 1910. “El gran artista”, año 1907, estrenada ese año en el Teatro Liceo de Madrid. “El tipitipi”, año 1908. “La libertaria”. “Voluntarios en Melilla”.
  • Pasodobles: “Caireles”. (Pasodoble taurino dedicado al gran Caireles) “El Sentir de mi tierra”. “Pepito”. “El 17 de línea”. “En Marcha”. “Canto con el alma mía”. “Andresito”. “Raquel”. “Canciones Españolas”. “Flores Valencianas”. “Andalucía”. (1925) “Mari Rosa”. “Juanito Soto”. “Juanito Marín”.
    El 05 de Junio de 2011 se reestrenó su zarzuela “Flores y Espinas” en el Teatro Cervantes de Linares, producida por la Asociación Orquesta Ciudad de Linares. Una calle de Linares, que parte justo enfrente del Instituto Huarte de San Juan, lleva su nombre.

 

  • Marchas Fúnebres:

“Al pie de la Cruz”,  dedicada a la Hermandad del Descendimiento de Linares.

“A la memoria de Verdi” (1901) Dedicada a la memoria del maestro Giuseppe Verdi.

“Pobre Mártir” (1899). Dedicatoria desconocida.

“La Humildad”, dedicada a la Hermandad de la Humildad de Linares.

” A la memoria de Chapí”,  (1909). Dedicada a la memoria del maestro Ruperto Chapí.

” La Dolorosa”,  (1925.) Dedicada a la titular de la Hermandaz del Rescate de Linares.

“El Descendimiento”,  Dedicada a la Hermandad del Descendimiento de Linares.

” Lágrimas”. Fecha y año de composición desconocido.

” ¡Soledad!.”. Fecha y año de composición desconocido.

“El Rescate”.  Dedicada a la Hermandad del Rescate de Linares.

“Monte Arruit”,  (1921).  Dedicada a la memoria del Teniente Ochoa, militar natural de Linares caído en la batalla de Monte Arruit en 1921.

” El Divino Mártir”.  Dedicada a la Hermandad del Escendimiento de Linares.

“No te olvido”. Fecha y año de composición desconocido.

“El Santo Entierro”,  dedicada a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo de Linares.

“Nazaret”, (1921). Dedicatoria desconocida.

Actualmente, la Agrupación Cultural y Musical “Maestro Alfredo Martos”, a la que da nombre tan insigne músico, le rinde homenaje cada año en el Memorial Maestro D. Alfredo Martos Gómez.

Cartel del memorial de 2017

Asociación Cultural y Musical Maestro Alfredo Martos Linares (Jaén)

Se funda en el año 1994 por un grupo de linarenses aficionados a la música. Desde su fundación se buscó dejar clara la procedencia de dicha agrupación, por lo que se decide incorporar en su banderín los principales símbolos de la ciudad como son el escudo y los colores de la bandera linarense así como el rematado del mástil con la imagen de la Virgen de Linarejos, patrona de la ciudad.
Del mismo modo en la adopción del nombre se decide rendir homenaje a un gran músico y compositor que, aunque nació en la ciudad de Martos, fue uno de los impulsores del movimiento musical en Linares y uno de sus máximos representantes y valedores.
El arduo trabajo desarrollado, así como las profundas raíces cofrades de los primeros integrantes de dicha agrupación, pronto daría sus primeros resultados plasmados en sus primeras actuaciones enmarcadas dentro de la Semana Santa de Linares de 1995.
En este primer año la asociación celebraría dos conciertos que con el tiempo se han convertido en todo un clásico y que son celebrados año tras año. El primero es el concierto de Marchas procesionales que suele celebrarse unos días antes del Domingo de Ramos como pórtico de la Semana Grande de la Ciudad. En él es interpretado todo un cuidado repertorio de marchas procesionales que abarca todos los estilos musicales de nuestra región. El otro concierto más intimista y de un profundo sentimiento de recogimiento es el celebrado cada mañana de Jueves Santo a las puertas del convento de las Hermanas de la Cruz en la calle el Pilar de Linares. A dicho concierto asiste la congregación completa de Hermanas de la Cruz y son interpretadas algunas marchas en agradecimiento a la labor que desempeñan en su quehacer diario.
En los años siguientes son muchas las actuaciones y conciertos celebrados por la Agrupación, entre los que cabe destacar su actuación en directos en el programa SER COFRADE y el concierto celebrado en MUNARCO en la capital andaluza. Es en estos años donde la agrupación se consolida como un referente de la Música de Palio en nuestra región. A su ya mencionado concierto de marchas procesionales hay que sumar sus salidas en la ciudad que los vio nacer así como las numerosas salidas tanto procesionales como certámenes, pregones, etc. a los que son invitados. Entre estas salidas cabe destacar los dos conciertos que se han realizado en la puerta del convento de Santa Ángela de la Cruz en Sevilla a petición de las Hermanas de la Cruz.
Durante estos años la agrupación pretende abarcar más estilos musicales, por lo que comienza un nuevo proyecto tratando de acercar la música a los colegios desarrollando un ciclo de conciertos educativos patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Linares. Durante un curso escolar, la agrupación celebra un concierto en cada colegio precedido de una clase donde se acerca a los asistentes a la música y al conocimiento de los instrumentos que conforman la banda. Desde este momento la agrupación desarrolla una nueva labor poniendo en marcha sus clases de solfeo para todos aquellos que quieran iniciarse en la música, convirtiéndose estas clases, impartidas de forma totalmente altruista, en cuna de los que serán, en el futuro, componentes de dicha agrupación musical.
En el año 2000 se produce un nuevo hito dentro de la historia de la agrupación que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en la historia de la agrupación. En este año la agrupación firma un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Linares para realizar varios servicios en la ciudad, siendo la primera banda amateur en conseguir entrar en ese convenio. Firmado este convenio, la agrupación cuenta desde ese momento con más presencia dentro del panorama musical linarense al realizar varios conciertos por los distintos barrios de la ciudad, así como conciertos en el Teatro Cervantes y conciertos oficiales con motivo de la festividad de San Agustín.
En el año 2004 la agrupación celebra su décimo aniversario con una serie de actos que culminan en noviembre de 2005 con la organización de una exposición alrededor de la figura del maestro que da nombre a la agrupación D. Alfredo Martos Gómez y la puesta en marcha del Memorial que lleva su nombre. Este concierto es la actuación más importante para la agrupación y en la que centra sus mayores esfuerzos.

Foto: acmalfredomartos.blogspot

Fuente de información:  Asociación Cultura y Musical Alfredo Martos de Linares

Algunas de sus composiciones

 

“El Sentir de mi Tierra” (Pasodoble).

 

“Andalucía” (Pasodoble).

 

“Nazaret”. Marcha de procesión compuesta en 1921 sin dedicatoria conocida.

 

“La Humildad”. Marcha dedicada a la Hermandad de la Humildad de Linares.

 

“El Santo Entierro”. Marcha dedicada a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo de Linares.

 

  • Estas dos últimas marchas procesionales fueron grabadas en el disco “La Música Cofrade de Linares” en el año 2007 por la Agrupación Musical de Linares “1875”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies