Asociación Cultural Amigos de la Música de Herrera (Sevilla)

Amigos de la Música de Herrera

Asociación Cultural Amigos de la Música de Herrera

Herrera (Sevilla)
Amigos de la Música de Herrera

Foto: facebook de la Banda

 

Cronología Histórica

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1975. Se funda la Banda. La Semana Santa del año 1975 pasó a la historia como la única que no escuchó a los músicos por las calles (quizá solo algunos sones de tambores y alguna que otra corneta, muy lejos de los tradicionales misereres y marchas de procesión). Ante tal peligro una nueva historia comienza, la historia moderna de la música herrereña, empiezan los “Amigos de la Música” como herederos y revitalizadores de una cultura que –de no ser por lo que fue- hubiese caído en un pozo sin fondo.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSe empiezan a aunar esfuerzos en torno a una idea común: componer una banda de música digna para el pueblo. Se pide ayuda al Ayuntamiento, el cual la concede y mantiene hasta hoy día, se pide ayuda al pueblo (que acoge con ilusión la idea) y, ante todo, se sacrifican muchas personas que tiran del carro y mucha juventud que apuesta por aprender y ejercitarse en el arte de la interpretación musical. Entre aquellos fundadores: D. Manuel Vázquez Arjona (presidente), D. Teodoro Muñoz (primer director), D. Gabriel Muñoz (segundo director) y D. Ventura Cabezas (tercer director).

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1976. Una vez constituidos, comprados métodos de enseñanza, trajes e instrumentos, el estreno oficial de la banda se hace en una fecha histórica, al coincidir con el paso de los entonces príncipes D. Juan Carlos y Dña. Sofía por la localidad de Herrera en el mes de Abril.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFallecido D. Teodoro Muñoz y retirado D. Gabriel Muñoz asume la dirección musical D. Ventura Cabezas Arteaga, quien se encarga de ella hasta mediados de la década de los 90 (apoyado con los intermedios de D. José Reyes Vergel, D. Francisco Bermúdez y D. José Daniel Guillén), y siempre también bajo la presidencia de D. Manuel Vázquez, por entonces alcalde del pueblo, y a la sazón presidente de la banda. D. Ventura, en colaboración con muchas personas, va estableciendo un programa de actuaciones fijo a lo largo del año en el pueblo, sin recibir ningún dinero a cambio, pues la banda debía agradecer todo el esfuerzo de años anteriores en su formación: actuaciones en fiestas, Semana Santa, otras procesiones de gloria… Los resultados llegan en forma de actuaciones en procesiones de localidades foráneas, invirtiéndose todo el dinero recogido en pro del patrimonio de la asociación. Pero muchos de los primeros músicos no creen en el sistema de manejo de quienes les han formado, y rompen con los mismos para sacar una banda aparte a los pocos años.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1984. La Banda obtiene un premio en el concurso organizado por RNE en Sevilla. Por aquellos años, la Banda ya acude a a procesiones de prestigio como la Paloma de Málaga, o el Cristo de los Faroles en Córdoba, así como otras en Carmona, Écija, Andújar, Osuna, etc; se organizan hasta 9 encuentros de bandas en nuestra localidad – a una media de 5 bandas por encuentro hacen una suma de casi 50 bandas pasadas por el auditorio del parque “Luis de la Seña María” de Herrera- y se acude a otros muchos por toda Andalucía como el de Olula del Río (Almería), Zahara de la Sierra (Cádiz), La Campana, Estepa, Casariche (Sevilla), Cabra (Córdoba), Guadix (Granada), etc.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngMediada la década de los 90 D. Cristobal Gálvez Palma asume la dirección musical y la presidencia, al irse debilitando Ventura por su enfermedad. Un nuevo director con distinta visión e impulso. Es en esta época cuando se viaja a los Certámenes de bandas de música de Andalucía en Chauchina, con la interpretación de obras como “Carmina Burana” de Carl Orff y “Danzas Fantásticas” de Turina, donde se cuidaron más variables técnicas. Así mismo se continúan con procesiones, pasacalles y encuentros de bandas por toda la geografía andaluza. En la dirección toman parte compartida D. José Antonio Quiles y D. Antonio Granado.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde entonces y hasta ahora los “Amigos de la música” han conseguido un aumento de calidad demostrado en las innumerables actuaciones nacionales e internacionales que han realizado. Así, han acudido a encuentros de bandas de Alahurín de la Torre y Pizarra (Málaga), Fuentes de León (Badajoz), han realizado conciertos en algunos de los más prestigiosos teatros de Andalucía y Castilla la Mancha: Teatro Cervantes(Málaga), Teatro de Caja de Granada (Granada), Casa Colón(Huelva), Teatro Quijano(Ciudad Real), Teatro Principal de Andújar(Jaén). En el mundo semanasantístico acompañan a prestigiosas hermandades en Ciudad Real, Huelva, Granada, o incluso a la insigne Macarena de Madrid. Han realizado conciertos en iglesias de la capital sevillana como la de la Hermandad del Sol o la de la Hermandad del Valle, incluso han actuado en la antigua catedral de Madrid (Real Colegiata de San Isidro). Han compartido escenario con grupos de teatro para rendir homenaje a Leonard Bernstein, o con actores de la serie de Canal Sur “Arrayán” para rendir tributo al Quijote, han actuado junto a cantantes de ópera, junto a grupos de rock y junto a orquestas de bailes (con arias de ópera, homenaje al pop de los 80 y homenaje a la música latina respectivamente), han profundizado en la música de inspiración francesa para su resonada actuación en los Campos de Marte de París (obras de Turina, Rimsky-Korsakov, y otros).

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngA todo esto podemos unir la labor investigadora de esta Asociación: grabaron los 4 “Misereres” de Herrera en el año 2000, rescataron los toques de romanos en el año 2008, grabaron los “Pastores de Herrera” en el año 2008, propiciaron la difusión de la obra del gran compositor D. Sebastián Valero, entre otras labores.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. El Sábado 20 de junio acompaña musicalmente la procesión extraordinaria de la Hermandad del Gran Poder y Macarena de Madrid, celebrada con motivo del 75 aniversario fundacional.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSu actual director es José Antonio Quiles Rodríguez.

Semana Santa

Las Hermandades a las que suele acompañar musicalmente durante la Semana Santa son:

  • Viernes de Dolores:
    Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Sierra de Yeguas (Málaga)
  • Domingo de Ramos:
    Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora Madre de Dios de la Palma de Aguilar de la Frontera (Córdoba)
  • Martes Santo:
    Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Rosa y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Ecce-Homo y Ntra. Sra. Reina y Madre de los Desamparados de Aguilar de la Frontera (Córdoba)
  • Jueves Santo:
    Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Madrid
  • Viernes Santo:
    Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores de Herrera (Sevilla)
  • Sábado Santo:
    Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores de Herrera (Sevilla)

Procesión Macarena de Madrid.
Foto: facebook de la Banda

 

El repertorio de Marchas de Procesión que la Banda ha dispuesto en el año 2018 es es siguiente:

Discografía

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el año 1990 edita su primer trabajo discográfico “Semana Santa en Herrera” en formato cinta cassette.

La Madrugá (Abel Moreno)
Macarena, (Abel Moreno)
Gracia y Amparo, (Abel Moreno)
Hermanos Costaleros, (Abel Moreno)
Mektub (Marino San Miguel)
Virgen de los Estudiantes (Abel Moreno)
Soledad de los Servitas (Abel Moreno)
Paz del Porvenir (Abel Moreno)

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngGrabado en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla, en el año 2000 editan el disco titulado “25 Años de Pasión”. El libreto está encabezado por un prólogo de Sebastián Valero.

Cristo de la Expiración (Ginés Sánchez)
Cristo de la Presentación (Abel Moreno)
A Canela (Ventura Cabezas)
Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián)
Recuerdos (José Antonio Quiles)
Esperanza Marinera (Abel Moreno)
Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (Francisco Herrera)
La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
Jesús Preso (Emilio Cebrián)
Sacramento (Sebastián Valero)
Misere (Popular)
Stabat Mater (Popular)
Salmo (Popular)
Los Clavos (Popular)

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 2004 y editado por la discográfica “Pasarela”, publican el CD titulado “Mektub, Estaba Escrito”.

Inmaculado Corazón de María(Pedro Morales)
Al palo (Abel Moreno)
María (Julio Páez)
Rosa de Zamarrilla (Jesús Gómez)
Hosanna (Ricardo Dorado)
María Santísima del Consuelo (José Antonio Quiles)
Mektub (Mariano San Miguel)
Dama de Tus Calles (José Antonio Quiles)
Amargura Madre de Dios (Francisco Cano)
La Sagrada Cena (Fulgencio Morón )
Bajo Palio (Miguel Pérez)
María Soledad (Sebastián Valero)

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 2005 editan el doble CD “Macarena, Madre de Dios”. La idea de este trabajo discográfico surge con la intención de rendir homenaje a la Hermandad Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Madrid, a la que la Banda acompaña desde el año 2004 cada Jueves Santo. A lo largo del cronometraje penitencial se recogen importantes secuencias de sonido ambiente original grabadas en directo en la tarde del Jueves Santo de 2005.
Destaca la primera grabación discográfica de marchas como “Macarena de Madrid” de Patricio Gómez Valles y “Llena eres de gracia, Macarena”, de Salvador Hidalgo.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el año 2015 publica su disco titulado “40 Aniversario”. El repertorio del disco es un monográfico de Ricardo Dorado Janeiro.

Cordero de Dios
Altare Dei
Oremos
Mater Mea
Dona Nobis Pacem
Marcha Funebre de Sors
Santos Lugares
Ora Pro Nobis
Getsemaní

Algunas Actuaciones

 

Procesion de las JMJ (2011) tras el Gran Poder de Madrid

 

Procesión Esperanza Macarena de Madrid (Jueves Santo 2013)

 

Sábado Santo (Herrera, 2013)

 

Extraodinaria del 75 aniversario de la salvacion de Nuestra Señora de los Dolores de Herrera (2001)

 

Marcha “Getsemaní”

 

Extraordinaria 75 aniversario Macarena de Madrid (Junio, 2015)

 

Marcha “Pasa la Virgen Macarena”


Fuente de información: Asociación Cultural Amigos de la Música de Herrera

 

Web y Redes Sociales de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Herrera

Amigos de la Música de Herrera

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido