Antología de Marchas Procesionales | CD

Antología de Marchas Procesionales

Antología de Marchas Procesionales

 

“Antología de Marchas Procesionales” es una colección compuesta de 4 volúmenes editados por la discográfica “Pasarela” entre los años 1988 y 2001 y que están interpretados por la Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria 9.

Sin duda constituyeron un hito dentro de este género musical y posiblemente fueron los mas vendidos y comercializados de la historia de la música cofrade dentro del apartado de las Bandas de Música de plantilla completa. La Banda de Música del Soria 9 estaba dirigida por Abel Moreno, el cual aprobecho (sea dicho también de paso) para grabar gran parte de su obra compositiva. En cualquier caso la gran calidad musical de la Banda y la magnífica calidad de audio de los CD, los hacen “históricos” e indispensables dentro de la discografía de la música procesional.

separador_plata

 

escudo_-soria9

Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria 9.

El Regimiento de Infantería Soria nº9 y su banda de música llega a Sevilla el 2 de Abril de 1876, siendo por entonces su músico mayor José Font Marimont. Éste permanecería en el cargo hasta 1898.

Tras pasar por etapas con distintos nombres, en 1944 vuelve a recuperar su viejo nombre: Regimiento de Infantería Soria nº9.  De 1959 a 1963 pasó a ser agrupación (Agrupación de Infantería Soria nº 9) para volver de nuevo a su nomenclatura anterior (Regimiento).  En 1961 se hizo una reorganización del cuerpo de músicas militares, y la banda que hasta entonces dependía de la Agrupación de Infantería Soria nº9,  pasó a depender del gobierno militar de Sevilla. Es por ello que la banda de música pasó a denominarse Banda de Música del Gobierno Militar de Sevilla, pero se le siguió conociendo como “Soria 9” al estar aún dicho regimiento acuartelado en el mismo lugar de la banda.
En 1965 se produce una nueva reorganización del ejército. Así, por una parte el regimiento pasa a ser mixto (Regimiento de Infantería Mixto Soria nº 9) y se crea una nueva división a la que este regimiento se adscribe: la División de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno núm. 2, con Cuartel General en Sevilla. Es desde este momento cuando la banda toma el nombre de Música de la División de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno núm. 2, conocida como “Soria nº9” (pues el regimiento mantiene la guarnición en el mismo cuartel). Mantendría el nombre hasta 1985, cuando debido al Plan META (Plan de Modernización del Ejército de Tierra) se le cambia el nombre de Mecanizada para pasar a ser la Música de la División de Infantería Motorizada Guzmán el Bueno núm. 2.

Y así se quedaría hasta el 19 de Diciembre de 1995, cuando debido a la aprobación del Plan Norte (Plan de Nueva Organización Territorial del Ejército) por parte del Ministerio de Defensa del gobierno español, se decide la disolución de este mítico Regimiento. Debido a diversas presiones, el 1 de enero de 1996 decidieron crear un nuevo Regimiento que recogiera el testigo de la mítica Soria 9 en la ciudad de Puerto del Rosario (Fuerteventura) pero no la dotaron de unidad musical. En 1996 la Banda y Música del Batallón del Mando Regional Sur tomó el testigo en Sevilla de la legendaria banda militar, cuya vinculación con el Regimiento de Soria 9 fue ya tristemente rota.

Participó por última vez en Sevilla en la Semana Santa de 1996 con Abel Moreno como director de la Banda de Música, dejando un pasado histórico, que a modo de resumen, participó en los desfiles procesionales con  siguentes Cofradías a lo largo de su historia:

 

Domingo de Ramos: La Paz, La Cena, la Hiniesta, La Amargura, El Amor.
Lunes Santo: Las Penas, El Museo.
Martes Santo: San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, La Bofetá.
Miércoles Santo: La Sed, La Lanzada, El Baratillo, El Cristo de Burgos, Las Siete Palabras, Los Panaderos.
Jueves Santo: Las Cigarreras, El Valle.
La Madrugá: La Macarena, La Esperanza de Triana.
Viernes Santo: La Carretería, La Soledad, El Cachorro, Montserrat.

separador_plata

Volúmen I

Editado en 1988, tanto en vinilo como en CD.

AMARGURAS.  Manuel Font de Anta. (1919)
ROCÍO.  Manuel Ruiz Vidriet. (1928)
PROCESIÓN DE SEMANA SANTA EN SEVILLA.  Pascual Marquina Narro
LA ESTRELLA SUBLIME.  Manuel López Farfán (1925)
IONE.  Enrico Petrella (1858). Nombre popular de esta marcha que se trata de la adaptación a banda de música de la Ópera “Jone” y que instrumentó para banda Álvaro Milpager.
VIRGEN DE LAS AGUAS.  Santiago Ramos Castro (1953). Titular de la Hermandad del Museo de Sevilla.
MADRE DE LOS GITANOS CORONADA.  Abel Moreno Gómez (1988). Primera grabación discográfica de esta marcha compuesta con motivo de laCoronación de María Stma. de las
CRISTO DE LA PRESENTACIÓN.  Abel Moreno Gómez (1985). La dedicatoria es para el Titular de la Hermandad de San Benito de Sevilla, siendo la primera composición de Abel Moreno de dedicatoria sevillana.
VIRGEN DE LOS ESTUDIANTES.  Abel Moreno Gómez (1987). A la Virgen de la Angustia de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.
LA MADRUGÁ.  Abel Moreno Gómez (1987)
MACARENA.  Abel Moreno Gómez (1988)
HERMANOS COSTALEROS.  Abel Moreno Gómez (1985). Tiene la dedicatoria a los costaleros de Sevilla.

Antología de Marchas Procesionales

antologia_marchas1_t

 

 

 

 

 

 

 

 

separador_plata

Volúmen II

El disco se publicó en el año 1993.

SOLEÁ DAME LA MANO.  Manuel Font de Anta (1918)
EL CORPUS.  Braulio Uralde Bringas. En las Carátulas viene como “Corpus Christi” de autor anónimo ya que no se había averiguado la verdadera autoría de la marcha por entonces.
VIRGEN DEL VALLE.  Vicente Gómez-Zarzuela Pérez (1897)
TRIUNFAL.  José Blanco. Marcha de estilo Eucarístico que fuese instrumentada por Emilio Cebrián y que está basada en el Himno XXII Congreso Eucarístico Internacional, que se celebró en Madrid en 1911 y que compusiera Ignacio Busca de Sagastizábal (cantemos al Amor de los Amores).
PASAN LOS CAMPANILLEROS.  Manuel López Farfán (1924). De las muchas instrumentaciones que tiene esta marcha, como no, se grabó la de Abel Moreno.
AL SEÑOR DE SEVILLA.  Abel Moreno Gómez (1988)
ESPERANZA MARINERA.  Abel Moreno Gómez (1991). Dedicada a la Esperanza de Triana.
SOLEDAD FRANCISCANA.  Abel Moreno Gómez (1987). Posiblemente la interpretación de la marcha en este disco sea la mejor de cuantas se han grabado. Está dedicada a la Virgen de la Soledad de la Hermandad de San Buenaventura de Sevilla.
VIRGEN DE LOS REYES.  Abel Moreno Gómez (1990)
CACHORRO.  Abel Moreno Gómez (1991)
SOLEDAD DE LOS SERVITAS.  Abel Moreno Gómez (1988)
LLORAN LOS CLARINES.  Abel Moreno Gómez (1985). El autor la dedicó a la memoria de Francisco Rivera “Paquirri” que incluso la cambio su título original que era “Marcha fúnebre a la muerte de un torero”.

 

Antología de Marchas Procesionales

antologia_marchas2_t

 

 

 

 

 

 

 

 

separador_plata

Volúmen III

Se trata de un disco recopilatorio sacado en el año 1999. Se da la circunstancia de que la Banda de Soria 9 en aquel año ya había desaparecido.

PASA LA VIRGEN MACARENA.  Pedro Gámez Laserna (1959)
MARCHA FÚNEBRE.  José Font Marimont (1895). También conocida como “Quinta Angustia”, por estar dedicada a dicha Hermandad de Sevilla.
VIRGEN DE LA PAZ.  Pedro Morales Muñoz (1970)
JESÚS DE LAS PENAS.  Antonio Pantión Pérez (1943)
A LA VOZ DEL CAPATAZ.  Abel Moreno Gómez (1994). El autor la dedicó a todos los capataces (sin especificar si de Sevilla, o en general…). En cualquier caso la marcha de estilo alegre es para olvidarse de ella….
GRACIA Y AMPARO.  Abel Moreno Gómez (1989). De lo mejorcito del autor y dedicada a la Titular de la Hermandad de los Javieres de Sevilla.
NUESTRO PADRE JESÚS.  Emilio Cebrián Ruiz (1935)
LA SAGRADA LANZADA.  Manuel Font Fernández de la Herranz (1928)
MARÍA SANTÍSIMA DE LA O.  Abel Moreno Gómez (1990)
VIRGEN DE SAN BERNARDO.  Abel Moreno Gómez (1988)
CRISTO DE LA DEFENSIÓN.  Abel Moreno Gómez (1986). La dedicatoria es para el Cristo de la Defensión de Jerez de la Frontera.
ENCARNACIÓN CORONADA.  Abel Moreno Gómez (1994). En el disco aparece grabada con los coros que cantan el Ave María.

antologia_marchas3_p

antologia_marchas3_t

 

 

 

 

 

 

 

 

separador_plata

Volúmen IV

En ocasión se trata de un doble CD del año 2001, que como el anterior se editó cuando la Banda del Soria 9 ya no existía. Se publicó con el título de “125 años con la Semana Santa de Sevilla”. El primer CD cuenta con obras clásicas de grandes músicos, muy conocidas y de gran calidad. El segundo CD es un “monopolio” de Abel Moreno con marchas muy comerciales que musicalmente ofrecen una de cal y dos de arena.

CD 1

MARCHA FÚNEBRE.  José Font Marimont (1895)
A LA MEMORIA DE MI PADRE.  Manuel Font Fernández de la Herranz (1899)
LA SAGRADA LANZADA.  Manuel Font Fernández de la Herranz (1928)
PASAN LOS CAMPANILLEROS.  Manuel López Farfán (1924)
LA ESTRELLA SUBLIME.  Manuel López Farfán (1925)
VIRGEN DE LAS AGUAS.  Santiago Ramos Castro (1953)
SAETA CORDOBESA.  Pedro Gámez Laserna (1949)
CRISTO DE LA SED.  Juan Antonio Cuevas Muñoz y Pedro Gámez Laserna (1973)
VIRGEN DE LA PAZ.  Pedro Morales Muñoz (1970)
MARÍA INMACULADA.  Miguel Colmenero Colmenero. Deliciosa composición que el autor dedicó a la Inmaculada Concepción de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES. Antonio García Herrera (1987). La dedicatoria es a la Virgen de las Mercedes de Bollullos par del Condado (Huelva)
RESURRECCIÓN EN CASTILLEJA.  Guillermo Fernández Ríos (1992). Está dedicada a Jesús Resucitado de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta.

CD 2

VIRGEN DE LOS ESTUDIANTES.  Abel Moreno Gómez (1987)
MACARENA.  Abel Moreno Gómez (1988)
AL SEÑOR DE SEVILLA.  Abel Moreno Gómez (1988)
LLORAN LOS CLARINES.  Abel Moreno Gómez (1985)
SOLEDAD FRANCISCANA.  Abel Moreno Gómez (1987)
ENCARNACIÓN CORONADA.  Abel Moreno Gómez (1994)
HERMANOS COSTALEROS.  Abel Moreno Gómez (1985)
CACHORRO.  Abel Moreno Gómez (1991)
MADRE DE LOS GITANOS CORONADA.  Abel Moreno Gómez (1988)
A LA VOZ DEL CAPATAZ.  Abel Moreno Gómez (1994)
ESPERANZA MARINERA.  Abel Moreno Gómez (1991)
LA MADRUGÁ.  Abel Moreno Gómez (1987)

antologia_marchas4_p

antologia_marchas4_t

Antología de Marchas Procesionales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies