Antonio Castillo Lastrucci

Castillo Lastrucci

Antonio Castillo Lastrucci

 

Castillo Lastrucci

Nace en Sevilla el 27 de febrero de 1.882, tercero de los cuatro hijos del matrimonio formado por Eduardo Castillo del Pino y Aracelí Lastrucci Castillo. Escultor e Imaginero.

Se inicia como discípulo del escultor Antonio Susillo Fernandez, iniciativa protagonizada por el sobrino del escultor que le hacia acompañar para moldear figuritas en barro. Fue tal la destreza que demostró que el propio maestro le dedicaría mas atención.

En la decada de 1980 se forma en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

Contrae matrimonio con Teresa Muñoz García, seria en el año 1.905. De esta unión nacen siete hijos. Al fallecer Teresa, contrae segundas nupcias con Amparo León Retamar, de esta unión nace una hija.

Consigue ganar varios premios gracias a sus dotes artísticas, llegando a conseguir en 1.915 una beca concedida por la Diputación Provincial para estudiar en los museos de Paris y Roma. En Madrid continuaría con su formación.

Instala su primer taller en la empresa sombrerera de su padre en la calle peral, allí trabaja y desarrolla con mucha dedicación todos los géneros artísticos: relieves, bustos, grupos escultóricos, y los toros, su otra pasión en la que intentó introducirse sin éxito como torero.

El 27 de marzo de 1923, Martes Santo, salía por primera vez desde la iglesia de San Román un nuevo misterio para la Semana Santa de Sevilla: el de la Bofetá. Su autor, Antonio Castillo Lastrucci, irrumpió con fuerza en las cofradías sevillanas, con un misterio pleno de realismo y con altas dosis de teatralidad. Fue su primer gran trabajo para las hermandades de Sevilla que remataría un año más tarde con la Virgen del Dulce Nombre, una de las mejores Dolorosas del siglo XX con la que crea un modelo.

Castillo Lastrucci

Nuestro Padre Jesús ante Anás
Foto: Lito Álvarez

Castillo Lastrucci

María Santísima del Dulce Nombre

En 1923 instala su taller en otro lugar de la ciudad, en el número 52 de la calle San Vicente, y se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales, lasHermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas, así como extranjeras, le solicitan todo tipo de figuras.

En 1925, realiza el Cristo del Santo Suplicio y su misterio compuesto por un soldado romano y dos sayones, uno arrancando la túnica a Cristo y otro barrenando la Cruz, representando el Despojo de las Vestiduras para la Hermandad de la Amargura de la ermita de Zamarrilla. “Fue estrenado en la Semana Santa de 1926 y destruido en 1931. Este conjunto figuraría hoy, sin exageración alguna, entre sus obras maestras”.

En esta primera etapa de Castillo Lastrucci hay que buscar la influencia directísima del que fue su maestro, Antonio Susillo, como señala Luque Teruel: “Es el último eslabón de Susillo. El realismo susillesco no había entrado en la Semana Santa, salvo en el misterio de la Coronación de Espinas, de la Hermandad del Valle, y en el Cristo del Dolor de las Cigarreras, de Joaquín Bilbao. Cuando Castillo hace el misterio de la Bofetá hay un antes y un después. Las imágenes no son más pequeñas que el natural, como era lo habitual en los pasos de tribunales”.

Todos sus misterios son obras en técnica mixta. Los ropajes están hechos en telas modeladas y encoladas, algo que hace él personalmente y no el escultor de oficio: “La retirada de esas telas ha supuesto mutilar sus obras. A él le dolió mucho cuando sucedió, por ejemplo en la Bofetá. Pensaba que era un atentado gravísimo contra su producción, llegándose a borrar, incluso, de la nómina de las hermandades que lo hicieron”.

Para la realización de sus obras se vale de toda una serie de técnicas que revolucionan la imaginería. No sigue las pautas barrocas y se abre a la influencia de Rodin, la pintura de historia, la fotografía y asimila recursos compositivos tomados del cine: “Eso le da a su creaciones un alcance tanto escenográfico como dramático inédito hasta ese momento en el Arte sevillano y en la Semana Santa. A partir de ahí también crea un modelo de Dolorosa con la Virgen del Dulce Nombre que parte de un retrato del natural un tanto idealizado buscando aunar el dolor melancólico con la belleza según el modelo popular sevillano”. A esta primera etapa corresponden las que pueden ser sus mejores obras, como las desaparecidas en Málaga. Además, pronto evoluciona y aumenta los efectos escenográficos en los misterios de la Presentación al Pueblo de San Benito y la Sentencia de la Macarena. “Su obra de mayor nivel plástico y de ejecución es el Señor de la Presentación. Está muy por encima del resto. Como conjunto el mejor es el de la Bofetá, con sus toques impresionistas”.

Antonio Castillo Lastrucci está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa. Tras el conflicto de la Guerra Civil Española, reconstruyó muchas imágenes que fueron destruidas en su proceso.

Su fallecimiento se produce por insuficiencia cardíaca en 1967. Enterrado inicialmente en el cementerio de San Fernando de Sevilla, en 1995 el Ayuntamiento traslada sus restos a un monumento en la parroquia de San Julián de Sevilla, a los pies del grupo escultórico de la Piedad, una de sus obras más queridas.

Castillo Lastrucci

Grupo escultórico de la Piedad.
Foto: Lito Álvarez

Algunas Obras

Sevilla

Cristo de la Buena Muerte

Cristo de la Buena Muerte

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento

Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo

Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo

María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

María Santísima de la O

María Santísima de la O

María Stma. del Rocío

María Stma. del Rocío

Provincia de Cadíz

Cristo de la Buena Muerte - Jerez de la Frontera

Cristo de la Buena Muerte - Jerez de la Frontera

Jesús de los Afligidos - San Fernando

Jesús de los Afligidos - San Fernando

Dulce Nombre - Jerez de la Fromntera

Dulce Nombre - Jerez de la Fromntera

Provincia de Córdoba

Reina de los Mártires - Cordoba

Reina de los Mártires - Cordoba

Cristo de la Buena Muerte - Cordoba

Cristo de la Buena Muerte - Cordoba

María Stma. del Mayor Dolor - Lucena

María Stma. del Mayor Dolor - Lucena

Provincia de Huelva

Virgen de las Mercedes - Isla Cristina

Virgen de las Mercedes - Isla Cristina

Jesús Nazareno - Rociana del Condado

Jesús Nazareno - Rociana del Condado

Castillo Lastrucci

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido