Archicofradía de la Virgen del Rosario (Cádiz)

Actualizado el lunes, 10 diciembre, 2018

Virgen del Rosario

Santísima Virgen del Rosario Coronada

Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Rosario | Madre y Patrona de Cádiz

Cádiz
Virgen del Rosario

Foto: Turismo Cádiz

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:   1590

Foto: facebook Cádiz del Rosario

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La actual talla está realizada por el imaginero sevillano Manuel José Rodríguez Fernández Andes en 1943. Es una Imagen de candelero para ser vestida y conserva las manos y el niño Jesús de la imagen que se perdió en los disturbios de mayo de 1931. Imagen muy hermosa, mostrando a Jesús y el Rosario, muestra una serena belleza que causa la admiración, devoción y respeto.
Desde la fundación de la Cofradía del Rosario en 1590 han pasado por el culto de los gaditanos cuatro Imágenes titulares de la Virgen del Rosario:
La primera de ellas sólo permanece al culto seis años ya que padece los efectos del sitio y saqueo de la ciudad de Cádiz en 1596 por los ingleses; es la conocida como «Lady Vulnerata».
En 1598 se encargó una nueva Imagen. Se realizó una de candelero con un semblante triste, muy erguida, de mirada frontal y con una leve inclinación de la cabeza.Esta Imagen estuvo al culto de los gaditanos hasta 1931, año en el que el templo de Santo Domingo, lugar donde radicaba Imagen, sufre las iras de los exaltados republicanos los cuales queman el templo y las imágenes salvándose solamente las manos y el Niño de la Imagen de Nuestra Señora.
En 1933 se repuso la talla por medio del encargo que realizaron un grupo de gaditanos devotos de la Virgen al escultor y sacerdote Félix Granda y Buylla. Esta Imagen no sigue los cánones de la anterior y no llega a gustar a los gaditanos, que la llamaban cariñosamente “la rubia de Granda” por el color de sus cabellos y sus ojos azules. En 1943 se sustituye por la actual.

Foto: José A. Sánchez

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Convento de Santo Domingo de Cádiz.

Emplazado en el borde del casco histórico, en las proximidades del puerto, desde una perspectiva histórica, es el edificio religioso gaditano de mayor vinculación americana desde el momento de su fundación, al ser el objetivo de ésta el alojamiento de los Dominicos que iban y volvían del otro extremo del Atlántico. La construcción del convento dio comienzo a finales de 1645 y la edificación de la Iglesia no comienza hasta el 21 de junio de 1652.
La Iglesia es de planta de cruz latina inserta en un rectángulo, con tres naves y cabecera recta compartimentada en tres espacios. Las naves se separan por pilares cruciformes, siendo la central de mayor anchura y altura que las laterales. La nave mayor está dividida en cinco tramos por medio de pilastras toscanas, entre las que se abren arcos de medio punto.
El retablo mayor, ejecutado en mármoles de colores blanco, verde, rojo y negro, es obra del taller genovés de Andrea y Juan Antonio Andreoli de los años 1683-1691. Está considerado uno de los ejemplos más brillantes de la retablística italiana del barroco en España. Se compone de banco, cuerpo dividido en tres calles por columnas salomónicas y ático.
Su hornacina central constituye el camarín de la Virgen del Rosario, grupo en el que la Virgen es escultura de candelero recompuesta, tras los destrozos de 1936, por Fernández Andes hacia 1943 y el Niño es pieza del siglo XVII. El camarín fue levantado tras el maremoto que sufrió la ciudad de Cádiz en 1755, tiene abundante decoración de yeserías rococó, muy restaurado en la reconstrucción de Gómez Millán.
Las Imágenes de mármol blanco policromado de San Francisco (Esteban Frugone) y Santo Domingo de Guzmán (ésta firmada por Giacommo Antonio Ponzanelli), ocupan las calles laterales del cuerpo del retablo. en el ático se encuentra un relieve de la Crucifixión entre las esculturas de Santo Tomás y Santa Catalina de Siena. El relieve y la última citada son obras firmadas por Esteban Frugone.
Al exterior, el edificio presenta exentos tres de sus frentes. En el muro de la cabecera se trasdosa el camarín de la Virgen del Rosario, realizado en 1756 y muy restaurado tras el incendio de 1936 y la explosión que sufrió Cádiz en 1947. El camarín descansa sobre una amplia peana moldurada de piedra ostionera y remata en perfil mixtilíneo con decoración de placas del que emerge un abovedamiento poligonal.
La Iglesia se abre al exterior por dos portadas. La de los pies es un simple acceso adintelado. La de la nave del Evangelio resulta ser la principal, al estar inserta en una fachada elevada sobre el nivel de la calle a la que se llega a través de una escalinata y un atrio acotado por barandillas metálicas entre netos pétreos. La portada, construida a mediados del siglo XX, está presidida por una Imagen barroca de la Virgen del Rosario realizada en mármol blanco, de la escuela genovesa.
A los pies de la fachada del Evangelio se dispone la torre, de cinco cuerpos separados por cornisas y planta cuadrada, que ofrece vistos sus sillares de piedra ostionera. El campanario de remate es octogonal y se corona por cúpula con linterna. El campanario conserva tres campanas, dos de ellas de fines del siglo XIX y la otra del XVIII, todas con inscripciones. En 2004 se sumó una cuarta campana, que se encontraba en la capilla del desaparecido edificio de la Institución Provincial Gaditana.

Foto: Ayuntamiento de Cádiz

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:  25 de Junio de 1867.
El Papa Pío IX confirmó el Patronato de la Virgen del Rosario de Cádiz. Sin embargo en 1755, durante el terremoto de Lisboa, que se dejó notar trágicamente en Cádiz, los gaditanos asustados corrieron hacia la puerta del convento de Santo Domingo para que los dominicos sacaran procesionalmente a la Virgen para parar la fuera del mar, el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, nueve días después, tuviese a bien nombrarla Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz.

Desde el 26 de Mayo de 1967 ostenta la vara de Alcaldesa Perpetua de la ciudad, y también tiene honores de Capitán General.

Foto: Adrián Cañete Sirvent

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  4 de Mayo de 1947.
Fue Coronada con gran fervor popular por el cardenal Segura en virtud del breve de Pío XII de 20-VIII-1946. Para tal acontecimiento llegaron a la Capital gaditana un total de 10 Patronas de la Diócesis, mas la Virgen del Rosario de Rota, que no pertenecía a una población de la Diócesis de Cádiz, ya que la Villa pertenecía por aquel entonces a la Archidiócesis de Sevilla.

El resto de Patronas que fueron llevadas el día de la Coronación fueron:  Virgen del Carmen de Barbate; Virgen de Lourdes de Puerto Real; Virgen de los Santos de Alcalá de los Gazules; Virgen de los Remedios de Chiclana de la Frontera; Virgen de las Virtudes de Conil de la Frontera; Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera; Santa María la Coronada de San Roque; Nuestra Señora de los Ángeles de Jimena de la Frontera y la Virgen del Carmen de San Fernando.

Foto: Luis Rivas

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  7 de Octubre.

La Imagen procesiona dos ocasiones al año, en la festividad del Corpus Christi y en el día de su onomástica.
El día de su fiesta comienza durante la mañana con la Ofrenda Floral a la Santísima Virgen. Ya por la tarde se produce la procesión de Alabanzas con la presencia de todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad.

Foto: elperiodico.com

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Abre el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Rosario. Tras el paso acompaña la Banda de Música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María.

Foto: twitter Cádiz con su Patrona

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • La más antigua referencia de la devoción del Rosario en Cádiz, se encuentra en la primera redacción de la Historia de Cádiz, de A. Horozco: “la del Rosario era una de las nueve cofradías existentes antes del saqueo inglés en 1596; agrupaba a los «morenos» y tenía su sede en el Hospital de la Misericordia.”
    Su Imagen fue ultrajada por los ingleses en la mencionada fecha. Luego se colocó restaurada en la ermita que más tarde pasó a ser iglesia del Hospicio de padres dominicos.
  • En 1639, fray Blas del Día, maestro y prior, solicitó permiso de la ciudad para elevar un convento definitivo aduciendo la creciente devoción a la milagrosa Imagen.
  • En 1730 cuando la fiebre amarilla diezmaba la ciudad, el regidor D. Simón Villalta propuso a la ciudad se acordase la asistencia de la misma todos los años a la función que en la iglesia de Santo Domingo se celebraba sacando la Imagen del Rosario en la tarde del primer domingo de Octubre, procesión que se venía celebrando de antiguo en recuerdo de la Batalla de Lepanto. Se acordó la propuesta. La devoción pública del Rosario era fomentada de manera singular por las 15 compañías espirituales fundadas por fray Pablo de Cádiz, en 1691 con este fin.
  • El maremoto de 1735, reflejo en Cádiz del célebre terremoto de Lisboa, sirvió para dar mayor esplendor a esta advocación mariana. Los padres dominicos y el pueblo sacaron la Imagen ante las encrespadas olas, que retrocedieron, calmándose el mar.
  • La ciudad acordó agradecida elevar una columna con la efigie en mármol de la Virgen del Rosario y honrarla como su Patrona con una función solemne anual en la Iglesia de Santo Domingo el día de Todos los Santos. El triunfo del Rosario se colocó al final del paseo de las Delicias, frente a la puerta del Hospicio; era todo de mármol de carrara y estaba rodeado de una balaustrada traída de Génova. Desmontado en 1873 y trasladado al interior del Hospicio ha sido colocado en la Avenida de Ramón de Carranza.
  • Nuestra Señora del Rosario recogió el título de ser nombrada Patrona de la ciudad. Así, los trámites se iniciaron en 1755 por decisión del Ayuntamiento gaditano y por darle gracia a la Virgen del Rosario por salvar al pueblo de la peste, pero no será hasta 1867 cuando la Santa Sede declare Solemnemente a la Señora del Rosario como Patrona de la ciudad de Cádiz.
  • La actual Imagen de la Patrona es la cuarta Imagen que existe desde la fundación del Convento. Pero conserva las manos y el Niño Jesús de la primitiva Imagen, salvados del fuego que destruyó el convento el 11 de mayo de 1931. Ese día, un grupo de exaltados incendiaron el Templo y el Convento y los dominicos, antes de huir, pudieron sacar del mismo el Santísimo Sacramento y esas dos piezas de la Imagen de la Patrona. Era, la que quemaron, la de la Cofradía de los Morenos.
  • Una vez reanudado el culto a la Imagen tras el incendio del convento y de su propia Imagen, se ponen en marcha la concesión de su Coronación Canónica, la cual efectuó sobre las benditas sienes de la Señora, el Cardenal y Arzobispo de Sevilla, D. Pablo Segura, el 4 de mayo de 1947. Además, desde el 26 de mayo de 1967 ostenta la vara de Alcaldesa Perpetua de la ciudad, y también tiene honores de Capitán General. Éstos, concedidos por los marinos, que la tienen por Patrona de la Armada Española desde la victoria de Lepanto (7 octubre de 1571).
  • El 24 de Junio de 2017 con motivo del 150 aniversario del Patronazgo Canónigo de la Santísima Virgen, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías organizó una Procesión Magna Mariana extraordinaria, en la que participaron además de Ntra. Sra. del Rosario, un total de 10 Imágenes Marianas de Hermandades Penitenciales y de Gloria de Cádiz.

Fuente de información: Archicofradía del Rosario de Cádiz

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDentro de su extenso Patrimonio Musical, encontramos el «Himno de Coronación Canónica de la Virgen del Rosario» que en 1947 escribió José María Pemán y cuyo estribillo dice así:

«Salve tú, Virgen nuestra que inclinas
la mirada hacia el mar español,
Cádiz pone en tus manos divinas
un rosario de gotas marinas
enhebrado en un rayo de sol.»

 

En 1906, Germán Álvarez Beigbeder compuso la marcha procesional «Virgen del Rosario». Este es el título y dedicatoria original, a pesar que en algunas ediciones se la conozca como «Virgen de San Gil».

 

«Rosario», compuesta en ela año 200 por Abel Moreno Gómez.

 

En el año 2007 se estreno la marcha «La Virgen del Rosario» de José Manuel García Pulido.

 

Del año 2012 es la marcha «Virgen del Rosario Coronada» de Pablo Ojeda.

 

Luis Manuel Mejías Navarro compuso «Rosario, Madre de Cádiz» en el año 2014.

 

A este patrimonio, bien se pueden sumar las composiciones dedicadas a una Imagen estrechamente relacionada con la Patrona de Cádiz, y que se venera en la misma Iglesia. Otra Imagen de la Virgen del Rosario, llamada popularmente «La Galeona». Se llama así porque esta imagen acompañaba a los buques galeones de la Flota de Indias en la nave capitana a Veracruz, Mexico.  Añadimos las marchas procesionales tituladas «La Galeona» de Juan Antoní Verdía y «¡Galeona»! de Cristóbal López Gándara, estrenadas en 2016.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies