Asociación Musical Moteña (Mota del Cuervo)

Asociación Musical Moteña

Asociación Musical Moteña

Mota del cuervo (Cuenca)

Asociación Musical Moteña

Foto: twitter de la Asociación

Cronología Histórica

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundada el 23 de abril de 1981, pero su Banda de Música no hizo su primera aparición pública hasta finales de marzo de 1983, bajo la dirección del maestro don Jaime Charco Izquierdo, quien estuvo al frente de la misma desde su fundación hasta noviembre de 2006.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFormada inicialmente con 40 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 16 años, excepto 6 adultos de más de 40 años pertenecientes en su mayoría a una formación musical existente en Mota con anterioridad y ya extinta. Todos ellos emprendieron esta aventura llenos de ilusión y ganas de trabajar en este ambicioso proyecto, el cual ha alcanzado cotas nunca imaginadas gracias en gran parte a la ayuda de toda la población y las instituciones moteñas.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde su fundación, la Banda de Música de la Asociación Musical Moteña viene participando en diversos festivales, conciertos, certámenes, intercambios, procesiones, desfiles… por toda la geografía regional castellano-manchega, pero también por otras provincias españolas como Madrid, Valencia, Valladolid, Alicante, Murcia, etc.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngForma parte del Programa de Artes Escénicas y Música «TALIA» organizado por la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca llevando su música por todos los rincones de la provincia y ha participado en los Encuentros Regionales organizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Hay que destacar también su participación en la prestigiosa Semana Santa de Cuenca, donde hizo su debut en el año 1985, y desde 1990 hasta la actualidad. Además, la Banda de la AMM tiene el honor de ser una de las primeras en actuar en el Teatro Auditorio de Cuenca.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn la actualidad, su Banda de Música está compuesta por alrededor de 100 músicos y al frente de la misma se encuentra don José Enrique Martínez Esteve, director titular desde diciembre del año 2006. La Asociación y su Banda de Música siguen creciendo año a año, embarcándose en nuevos e ilusionantes proyectos que permiten el crecimiento musical y personal de sus músicos a nivel individual y grupal, subiendo su nivel más y más cada temporada.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAlgunos de los logros y galardones obtenidos en el curso de su trayectoria han sido:
– Primer Premio en el XX Certamen Nacional de Bandas de Música de Campo de Criptana (Ciudad Real) en agosto de 1993
– Primer Premio en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música «Villa de Leganés» (Madrid) en junio de 1994
– Primer Premio y Mención de Honor en la Segunda Sección del VI Certamen Internacional de Bandas de La Sénia (Tarragona) en abril de 2012
– Primer Premio en la Primera Sección del XXV Certamen Nacional de Bandas de Música «Ciudad de Murcia» en noviembre de 2015
– Primer Premio en el 71º Certamen Nacional de Bandas de Música «Ciudad de Cullera» en abril de 2018

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2018. El 10 de Agosto en la Plaza Mayor de Mota del Cuervo, la Banda Moteña organiza el concierto «Va por ti Manolo». El espectáculo fusiona las voces de Luis Escudero y Tomás González con la música de la Asociación Musical Moteña, dirigida por el maestro José Enrique Martínez Esteve. Esta mezcla de estilos da como resultado unas versiones sinfónicas y originales de las canciones más emblemáticas de Manolo Escobar.
Los conciertos de ‘Va por ti, Manolo’ destacan por una peculiaridad: la melodía de las canciones es interpretada en directo por la banda de música u orquesta de la localidad donde se realiza el concierto, creando una atmósfera especial e irrepetible.

Dirección

José Enrique Martínez Esteve

Natural de Aiacor (Valencia). Finaliza sus estudios de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, consiguiendo las máximas calificaciones. Realiza dos cátedras extraordinarias con el prestigioso clarinetista Joan Enric Lluna. Amplia su formación con los clarinetistas nacionales e internacionales más prestigiosos, destacando a: Fabrizio Meloni, Anthony Pay, Josep Fuster, Joan Querol, José Ricardo Forner, Daniel Labrada, Enrique Pérez, Rafael Albert, José Vicente Herrera, Eric Hoeprich, Walter Boeykens y Fabio di Cassola. Como instrumentista ha sido miembro de varias formaciones profesionales y como profesor ejerce desde el año 1998 en distintas escuelas de música y en el Conservatorio Profesional Municipal Maestro Ponce de “Chella”.
Desde el año 2005 estudia Dirección de Banda con José Rafael Pascual Vilaplana, instrumentación con Ramón García Soler y composición con Norman Milanés Moreno, además, amplia su formación con los Maestros: Teodoro Aparicio Barberán, Henrie Adams, Johan de Meij, Alex Schillings, Franco Cesarini, Jan Cober y Eugene Corporon. En el año 2010 participa en la “TKWO Conducting Master Class” en la Città di Collegno con los Maestros: Lorenzo Della Fonte y Douglas Bostock en el que fue seleccionado para dirigir a la prestigiosa Tokio Kosei Wind Orchestra y en el año 2011 fue finalista del 1er Curso-Concurso de Dirección de Orquesta impartido por D. José Miguel Rodilla.
En la actualidad es Director de la Escuela Municipal de Música y Danza de Mota del Cuervo por Concurso-Oposición y de la banda de la Asociación Musical Moteña ( Cuenca ), con la que ha ganado el primer premio y Mención de Honor en el VI Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la “Sénia”, con esta formación grabó un CD con Música del Maestro Norman Milanés, y en este ámbito, en el año 2010, recibe el premio Euterpe a la mejor grabación bandística de la Comunidad Valenciana con la Societat Artístic Musical de Alcàntera de Xúquer ( Valencia ) con la que fue Director titular del año 2006 al 2010. Más recientemente, ha sido becado por la Consellería de Gobernación Valenciana para realizar los cursos en la “Berklee Valencia” de Dirección de Bandas Sinfónicas y Repertorio con los Maestros: Rafael Sanz Espert, Gregory Fritze, Bernardo Adam Ferrero, Teodoro Aparacio Barberán y Salvador Brotons.

Como director invitado ha dirigido: Banda Municipal de Música «Fernando Guerrero» de los Palacios y Villafranca, el Coro Escolanía de Los Palacios, La Banda Municipal de Porcuna, la Unión Musical Santa Cecilia de Canals, Banda Provincial de Pinar de Río ( Cuba ) y Banda Nacional de Cuba, donde le entregaron la réplica de la batuta del “Maestro Guillermo Tomás Boufartigue” ( máximo galardón que otorga esta institución ), asimismo, tiene invitaciones para dirigir el próximo año la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y ser miembro del jurado del 50 Concurso Internacional Lírico Ernesto Leucona.
En la actualidad estudia Dirección de Orquesta y Coros en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Mercedes Padilla.

Semana Santa

Estas son algunas de las Hermandades que la Asociación Musical Moteña acompaña musicalmente durante la Semana Santa:

    • Viernes de Dolores: Venerable Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de Mota del Cuervo (Cuenca)
    • Sábado de Pasión:
    • Domingo de Ramos: 
    • Lunes Santo:
    • Martes Santo:  Venerable Hermandad de María Santísima de La Esperanza
    • Miércoles Santo:  Venerable Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel de Cuenca
    • Jueves Santo:  Venerable Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de Mota del Cuervo (Cuenca)
    • Madrugada:
    • Viernes Santo:  Venerable Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de Mota del Cuervo (Cuenca)
    • Sábado Santo:
    • Domingo de Resurrección: 

Discografía

Estos son los trabajos discográficos de música de procesión que tiene publicados la Asociación Musical Moteña:

  • «Nicolás Cabañas. Música y Pasión».  Grabado el 24 de Febrero de 1996 en el Teatro Auditorio de Cuenca por Radio Televisión Española y promovido por la Asociación Cultural «Hoces Nazarenas» de Cuenca con motivo del 75 aniversario del nombramiento del Maestro Cabañas como director de la Academia y Banda Municipal de Música de Cuenca y del 125 aniversario de su nacimiento. El contenido del disco es un monográfico de este autor.

Muerto en la Cruz
Christus
Dolor de Madre
Marcha Fúnebre nº 9
El Descendido
Marcha Fúnebre nº 10
Marcha Fúnebre nº 19
Marcha Fúnebre nº 20
Marcha Fúnebre nº 11
Marcha Fúnebre nº 12
Beso Traidor
San Juan

 

  • «Nazarenos».  Grabado en directo en el Teatro Auditorio de Cuenca en 1997 con motivo del I Certamen de Marchas Procesionales de Cuenca organizado por la Asociación Cultural «Hoces Nazarenas» de Cuenca.

Hoces Nazarenas Conquenses (M. Cano)
San Pedro Apóstol (J. Muñoz)
Jueves Santo en Cuenca (P.M. Herrera)
Las Cruces de la Merced (A. Fernández-Cabrera)
Jesús Resucitado (J. Muñoz)
Santa María de la Alhambra (F.J. Gil)
La Santa Cena (J. Muñoz)
El Jesús de la Mañana (A. Fernández-Cabrera)
Semana Santa en Cuenca (J.B. Meseguer)
Lienzao Sagrado (J.C. Aguilar)
Hoces Nazarenas (J. López)
Por un viejo Turbo (J. López)
San Juan (N. Cabañas)

  • «Banceros». Grabado en el año 2001 con con motivo del II Certamen Nacional de composición de marchas procesionales de la Semana Santa de Cuenca y dedicado al muisico D. Julián Aguirre Belmar.

En los olivos de Cuenca( S.A. Quinto)
Descendimiento (J. Muñoz)
Bautismo de Jesús (J. Muñoz)
Cuenca encantada (M. Cano)
La Soledad del Puente (M. Abollado)
La Soledad de San Agustín (J. Aguirre)
La Exaltación (J. Aguirre)
Paso de la Caña (J. Aguirre)
Recordando a Rafa (J. Charco)
La Madrugá (A. Moreno)
San Juan (N. Cabañas)

 

  • «La Negación de San Pedro».  Grabado en el Teatro Auditorio de Cuenca el 11 de febrero de 2006 conmemorando el Acto de Hermanamiento entre la Asociación Musical Moteña y la Venerable Hermandad de «La Negación de San Pedro» de Cuenca.

Flevit Amare (P.J. García)
Tu Silenciosa Mirada (J.C. Aguilar)
La Cruces de la Merced (A. Fernández-Cabrera)
Cristo de la Presentación (A. Moreno)
Cordero de Dios (R. Dorado)
Nuestro Padre Jesús (E. Cebrián)
No lo Negaste en la Cruz (M. Millán)
Lienzo Sagrado (J.C. Aguilar)
La Quinta Angustia (F. Grau)
Por Tu cara de pena (J. López)
Mater Mea (R. Dorado)
La Madrugá (A. Moreno)
La Negación (J.V. Monedero)
San Juan (N. Cabañas)

  • «Concierto de inicio de Cuaresma 2011».  Grabado en el Teatro Auditorio de Cuenca el 11 de Febrero de 2011

Pasión Conquense (J.B. Mesenger)
La Virgen de las Angustias (J.E. Benavent)
La Pasión Conquense (E. Ibañez)
Domingo de Ramos en Cuenca (L.V. Sánchez)
Al Capataz (J.L. Torijano)
Entre Palmas y Ramos (F. Ugeda)
Ecce Homo (J. López)
Jerusalén ((J. Vélez)
Cristo de la Sangre (E. Cabrián)
Pasa la Soledad (J.A. Molero)
Banceros de la Pasión (A. Sendra)
Luz en la Soledad (O. Navarro)
Cuenta lo que fuimos (R. Baños)

Fuente de información: Unión Musical Moteña

Redes sociales de la corporación

 

Algunos Videos

Pasacalles

La rodana (ferrer Ferran)

Marcha «Semana Santa Moteña»

Martes Santo (Cuenca, 2018)

Asociación Musical Moteña

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido