Asociación Parroquial El Prado (Huelva)

El Prado

El Prado

Asociación Parroquial Pro-Hermandad Nuestra Señora del Prado en Su Dolor

Huelva

El Prado

Fotografía: E. Romero

Salida Procesional: Viernes Dolores

A pesar de su larga historia, el Barrio de el Higueral nunca a contado con antecedentes cofradieros, pues un Barrio que en principio perdido en medio de la nada, llego a ser considerado «tierra de misión» siempre oriento sus devociones hacia María Santísima de la Victoria, Titular de la Hermandad del Polvorín, quizás por ser la mas cercana, dándose también la circunstancia de que uno de los fundadores y donante de la imagen primigenia fue Don José Zayas quien era vecino del Higueral, también en los años 60 la llegada de los vecinos de «El Brasil» trae consigo la devoción hacia Nuestra Señora de la Esperanza, llegando incluso a colocarse en su fachada un azulejo de la «Flor de San Francisco», pero quizás la manifestación de religiosidad popular que el Higueral vivía mas de cerca era cuando antes de construirse el puente de la Punta del Sebo, la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocio de Huelva, tomaba el llamado «camino de Candón» en su partida hacia el Rocio, siendo el Higueral el lugar donde se despedía de la Capital onubense en su peregrinar hacia la Aldea almonteña.

Es en los albores del siglo XXI cuando un grupo de niños todos del Barrio del Higueral capitaneados por Alejandro Barroso Palma y entre los que se encontraban José Alejandro Roca, Jesús Rossi (q.e.p.d.), Luis Manuel Fontacava, Luis Manuel Sanchez, Francisco José Mora, Daniel Saavedra o Yeray Adrian Chávez entre otros, comenzaron a soñar con ver algún día una cofradía por las alquitranadas calles de su Barrio y esto fue procesionando una pequeña cruz y una muñeca ataviada a modo de Dolorosa y a la que titularon «Ntra. Sra. de los Siete Dolores», estas procesión que anualmente se celebraba la tarde del Viernes de Dolores originariamente partían desde la antigua Parroquia, hasta que en el año 2008 se realiza un paso de dimensiones mayores y saldría desde el Centro Municipal Sociocultural «Lazareto» donde recibirían el visto bueno de su Director Don José Miguel Bernal, figura clave para entender la historia de nuestra Asociación.

A raíz de esa ultima procesión del año 2008 una serie de vecinos comienzan a caer en la cuenta de que del sueño de ese grupo de conocidos niños había que hacer la realidad de todo el Barrio y es entonces cuando en el mes de julio del citado año, el mencionado Barroso Palma y el vecino Antonio Prieto viajan hasta la Ciudad de la Giralda, para en su taller de la hispalense calle Feria encargar a el imaginero Rubén Fernández Parra la imagen de una dolorosa que se acuerda titular «Ntra. Sra. del Prado en su Dolor» tomando el nombre de la Patrona de Higuera de la Sierra como homenaje al carismático Don Francisco Girón, inmediatamente al volver de Sevilla, se comenzó a movilizar a todo el Barrio para costear la imagen siempre con la ayuda de la incansable Manuela Toscano de la Rosa (q.e.p.d.) quien a pesar de su avanzada edad siempre lucho hasta el final por cuanto su Barrio necesito, y así granito a granito, céntimo a céntimo, euro a euro el Barrio del Higueral fue reuniendo todo el dinero para adquirir la imagen de la que será «su Virgen» así como los gastos de la procesión. Se viven unos meses de intensa actividad y cada vez son mas los vecinos que se unen a colaborar con el proyecto como Charo Montaño, Loli Ruíz, su hija Loli Garrido, Amalia Sánchez, Antonio Cruz (El Brocha), Luchi Tocón, Antonio Ortega, su hermana Angelita Ortega quien regentaba el mítico bar «Topete» celebre lugar para nuestra Asociación que sirvió para infinitud de encuentros y reuniones, otra vecina Matilde Lineros se encargo de confeccionar el manto y la saya para tenerlos a punto en el momento de la llegada de la Virgen, y así fueron pasando los días uno tras otro.

Por fin amaneció el Viernes 20 de marzo de 2009 día que se vivió con verdadera impaciencia hasta que llegada la tarde la imagen de Ntra. Sra. del Prado en su Dolor llego a su Barrio del Higueral, y que dado al fervor que comienza a levantar entre los vecinos se la empieza a llamar la «Reina del Higueral» aunque también sus aniñadas y juveniles facciones hacen que cariñosamente le sea reducido su rango de «Señora» y se la llame la «Señorita de Huelva», el insigne historiador Antonio José Martínez Navarro, vecino del Barrio y pregonero de nuestra Asociación en el año 2013 se a referido a ella como «Virgen de las Lagrimas» al ser 9 el numero de lagrimas que surcan el rostro de la Virgen.

La tarde del Viernes de Dolores 3 de abril de 2009 Ntra. Sra. del Prado en su Dolor recorre por primera vez las calles de su Barrio, desde bien temprano ya los vecinos se agolpaban a las puertas del Lazareto, publico que rompió en un aplauso enfervorecido al aparecer la imagen de la Virgen, la cual era acompañada por una pequeña charanga y el cortejo lo formaban las vecinas del Barrio portando antorchas de bambú por carencia de cirios, pero estas precarias circunstancias no fueron impedimento para todo un Barrio vibrara emocionado la 1ª vez que veía su Reina pasar por sus centenarias calles.

En el 2017 se integra en la Parroquia de San Pablo ya como Asociación Parroquial

Fuente: La Asociación

IMÁGENES

Pinchar sobre las imágenes para ampliarlas

El Prado

Ntra. Señora del Prado
Fotografía: Antonio Garrindo

Nuestra Señora del Prado. Imagen de candelero para vestir a tamaño natural que representa a la Virgen Dolorosa. Realizada por el imaginero hispalense Rubén Fernández Parra en el año 2009, siendo bendecida en el Centro Municipal Sociocultural Lazareto por el sacerdote Don José Antonio Sosa.

La advocación de la Virgen hace referencia a la Patrona de Higuera de la Sierra localidad natal del recordado párroco Don Francisco Girón, al que se le quiso rendir homenaje titulando homónimamente a esta nueva dolorosa como la Patrona de su pueblo.

PASOS PROCESIONALES

Pinchar sobre las imágenes para ampliarlas

El Prado

Paso de Virgen
Fotografía: Iván Garrido

Proyecto de Paso de Palio

Diseño realizado por Álvaro Abril y el programa iconográfico es obra de Francisco Javier González.

En la salida de 2.019 ya se estreno la peana en primera fase.

1
2
Definición escrita del Palio de Ntra. Sra. del Prado

La elección de un estilo:

Impropio del mundo cofrade y las disciplina decorativas de la Semana Santa, el II Imperio es coincidente con el periodo de la Restauración Borbónica, o dicho de otro modo, es el momento en el que la religiosidad popular vivirá una edad de plata sin precedentes. Asociados a los movimientos decorativos industriales, el mundo cofrade recurre en el imaginario colectivo al empleo léxico del artsand crafts. Es la cristalización de la ilusión del “romanticismo cofrade”; pero mientras que la Semana Santa renace formalmente en el periodo de la Restauración monárquica y en Europa está triunfando el estilo francés de la más lujosa de las decoraciones, las hermandades sin embargo apelan a unos lenguajes decorativos algo posteriores, los que hace nacer William Morris en 1887 y que hacia 1890 están en España. Sin embargo, la Semana Santa onubense vive su particular restauración a la par que la sociedad y Gobierno de España. Son los años de las fundaciones de hermandades como la de Los Judíos en 1862 y en 1893 la de la Esperanza.

Hemos apelado a un momento histórico crucial para la Historia de España y que casa temporalmente con uno de los más prósperos periodos onubenses, alejándonos de un estilo mil veces recuperado y reinventado, el del arts and crafts que de forma rutilante y errónea se ha venido a conocer como “el sublime romántico de las Cofradías”. Para ello, el Segundo Imperio rezuma todo lo que busca el cofrade: una estética admirable y ampulosa que convierta en tributo de fe los ajuares y pasos, consagrados a la Virgen. Hacía falta construir ese “grand Palais” tan propio del trasunto histórico. Un lenguaje remozado que casara con la intencionalidad evangelizadora y catequética de la religiosidad popular española.

Referencias estéticas onubenses en el paso de palio:

Guirnaldas teatrales (Gran Teatro de Huelva), Encasamientos moldurados a manera de la vivienda onubense de la época (Adoratrices), Molduras sextavadas como las de las balconadas de la Casa de la Chanca, Modillones del Antiguo Círculo Mercantil (1889), Remates a la manera de los de la fachada de la Antigua Estación de Zafra (1892), Lenguajes eclecticistas de la obra de Francisco Monís Morales., Coronamientos curvos de la fachada del Antiguo Conservatorio

La Corona
El Prado

Corona estrenada el Viernes de Dolores de 2.018, con diseño de Manuel Fernando Martínez y Juan Gutiérrez de Talleres ‘Orfebrería San Juan’.

HÁBITO

 


Hermandad del Nazareno. Redes Sociales

 

 


TEMPLO

Sede Canónica

Parroquia de San Pablo

El Prado

El Prado

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido