Asociación Virgen de los Reyes (Sevilla)

Actualizado el miércoles, 14 agosto, 2019

Asociación Virgen de los Reyes

Nuestra Señora de los Reyes Coronada

Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando | Patrona de Sevilla y su Archidiócesis

Sevilla
Asociación Virgen de los Reyes

Foto: José María Gallardo

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  El origen de la Asociación fue el 3 de Diciembre de 1905.

Los estatutos son aprobados el 19 de Enero de 1906.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  De autor desconocido, pudo ser realizada por un imaginero de la corte del Rey Fernando III el Santo, según el sueño que tuvo el monarca en el que se le apareció una Imagen de la Virgen. También pudo haber sido un regalo del Rey de Francia a Fernando III.

Figura sedente que dataría del siglo XIII, aunque antiguamente podía colocarse en diversas posturas. El Niño Jesús es también de autor desconocido y posiblemente del XVII. Realizada con madera de alerce, de estilo gótico y posible escuela francesa. Es una escultura de las denominadas de candelero, por lo que solo tiene talladas la cabeza, las manos y los pies; está completamente articulada, a modo de muñeca, y aunque siempre permanece expuesta sentada, es de tamaño natural y tiene una altura total de 176 centímetros.

Se cuerpo se halla recubierto completamente de pergamino, con policromía de gran realismo en manos y rostro, y está enriquecida con cabellos de hilo de oro trenzado que la actual vestimenta no permite contemplar. En sus rodillas sostiene una Imagen del Niño Jesús, realizada también en el siglo XIII, de 60 centímetros de altura. La Virgen porta bastón de mando, la medalla de la ciudad y el fajín de capitán general. Las Imágenes fueron restauradas por Francisco Arquillo.

Foto: twitter de la Asociación

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

La Catedral de Sevilla se constituye bajo la advocación de Santa María de la Sede, siendo la Catedral gótica Cristiana con mayor superficie del mundo. Desde la conquista de la ciudad, el 23 de Noviembre de 1248, el edificio de la aljama, o Mezquita Mayor, pasó a ser Catedral de la Archidiócesis del Reino de Sevilla. El edificio cambió la orientación litúrgica de la mezquita, que era hacia el sur como todas las mezquitas occidentales, por la orientación cristiana hacia el este, colocando la Capilla Mayor en el lado de levante. La quibla quedó como muro lateral, y en el lugar del mirhab se situó una capilla de la Virgen. Entre los pilares de la sala de oración se tendieron tabiques para crear capillas junto a los muros laterales. Con el paso del tiempo los muros, paredes y pilares se fueron cubriendo de retablos y pinturas.

A finales del siglo XIV la mezquita estaba muy estropeada, con riesgo de ruina. El Cabildo catedralicio pensó derribar el edificio almohade para construir una Catedral de formas Cristianas.

Es el momento en que, al acabar el cabildo del viernes 8 de Julio de 1401 en que decidió iniciar un nuevo edificio para la Catedral hispalense.

La Catedral es un edificio insólito que posee cinco naves, que se distribuyen con perfecta orientación musulmana, mirando hacia levante. El aspecto más controvertido de ella es que no cuenta con una cabecera en el sentido gótico habitual en forma de ábside con girola, ya que su planta es un perfecto rectángulo que se corresponde milimétricamente con la de la alhama, de la que heredó, también, la insólita disposición de las puertas.

La Capilla Real hace las funciones de cabecera de la catedral. Se trata de una construcción singular, ya que es una especie de ábside renacentista situado donde cabría esperar una gran girola ojival, típica del gótico.

El conjunto de la Catedral de Sevilla, con todas sus recintos y elementos anteriores (patio de los Naranjos y Giralda), dependencias posteriores (Sacristía Mayor, Sala Capitular, etc.) y anexos (Iglesia del Sagrario), se levanta exenta y aislada de cualquier otro tipo de edificaciones, ocupando toda una gran manzana.

Cuenta por tanto con cuatro grandes fachadas, de muy distinta estética y arquitectura, que se corresponden a las diferentes fases constructivas por las que fue pasando a lo largo de la historia.

La Puerta de Palos se conoce también como de la Adoración de los Magos, por el relieve de este motivo que presenta en su tímpano, modelado por Miguel Florentín hacia 1520. La denominación de «Palos» es más conocida, y se debe a las rejas de madera que la separan de antiguas dependencias del cabildo catedralicio. Ubicada junto a la Giralda, por esta puerta realizan su salida de la catedral todas las Hermandades en Semana Santa tras hacer estación de penitencia en su interior.

Otras puertas de la Catedral de Sevilla son: Puerta de la Asunción; Puerta del Bautismo; Puerta del Nacimiento o de San Miguel; Puerta del Príncipe o de San Cristóbal; Puerta de Campanillas; Puerta del Lagarto; Puerta de la Concepción; Puerta del Sagrario y Puerta del Perdón.

Mas información AQUÍ

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:  El 15 de Agosto de 1946, se produce la proclamación de la Virgen de los Reyes como Patrona de Sevilla y su Archidiócesis.
Con tal acontecimiento se celebró una Procesión Magna el 24 de Noviembre de 1946, en la que participó la Virgen de la Amargura, la Esperanza Macarena, Virgen del Valle, Virgen del Pilar, Virgen del Amparo y La Reina de Todos los Santos.

Foto: Antonio Pizarro

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  4 de Diciembre de 1904.

Esta Coronación Canónica fue firmada por la Fábrica de San Pedro el 19 de marzo de 1904, aunque los trámites para que fuera coronada esta venerada imagen fueron iniciados por el Beato Marcelo Spínola a finales del siglo XIX.

en la mañana del 4 de diciembre de 1904 tenía lugar el Pontifical durante en el que la Virgen de los Reyes fue Coronada. Al Pontifical asistieron el Nuncio Apostólico Monseñor Arístides Rinaldini; el Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, Arzobispo de Toledo y Primado de España; Monseñor Stanley, Obispo de Emaús; y el Beato Marcelo Spínola. La corona fue depositada en la cabeza de Ntra. Sra. de los Reyes por el Cardenal Sancha.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  15 de Agosto.

El recorrido de la procesión se inicia en la Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, avenida de la Constitución , Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y Puerta de los Palos. En el cortejos participan los niños carráncanos, Cruz Patriarcal y dos ciriales, hermanos de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, Consejo General de Hermandad y Cofradías de Sevilla (por estar bajo el patronazgo de la Virgen de los Reyes), Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral, clero secular, coral y representación del Cabildo Catedral, y tras el Paso de la Santísima Virgen se sitúa la presidencia eclesiástica, formada por el arzobispo de Sevilla, el obispo auxiliar y el Vicario General y tras ellos, las autoridades civiles y militares.

Foto: Antonio Pizarro

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEl Paso:  El actual paso se proyectó a finales del siglo XIX, pero no se culminó hasta 1924. La obra fue diseñada por Juan Talavera y realizada en los Talleres de Olmo. Los faldones están bordados en tisú de plata, utilizándose un dibujo de estilo renacentista. El techo de palio o tumbilla también esta bordado en tisú de plata. En el frontal del palio lleva el escudo de la ciudad desde 1886. La parte interior del techo, con castillos y leones, fueron bordados en tisú de plata. Los cuatro varales de la tumbilla son de plata y llevan grabados florales del siglo XVIII: La peana del paso, en plata de ley, fue estrenada en 1924, y el sillón es de tipo de tijera, realizado en carey y plata por el artesano Alcoba. Es llevada por una cuadrilla de 25 costaleros en la que no se produce relevo durante todo el recorrido de poco más de una hora.

Foto: Antonio Pizarro

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, encabezando la Procesión.

El cortejo es cerrado por una compañía de honores del Ejército con Banda de Música.

Foto: Antonio Pizarro

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Dice la leyenda que el Rey San Fernando soñó con la Virgen y que al día siguiente hizo llamar a los maestros imagineros de la corte para que tallaran una Imagen igual a la que se le había aparecido en sus sueños. Los artífices llegaron labrar hasta cuatro Imágenes de la Madre de Dios: la Virgen de los Reyes que hoy se venera en el Monasterio de San Clemente; la Virgen de las Aguas, que recibe culto en la Parroquia del Salvador; la Virgen de los Reyes, titular de la Hermandad de los Sastres, de San Ildefonso, y la actual Patrona de la Ciudad , Nuestra Señora de los Reyes, que recibe culto en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral.
  • Según esta leyenda histórica, cuando el Santo Monarca contempla todas las Imágenes realizadas por los escultores del Reino, se fijó detenidamente en la efigie de la Virgen de los Reyes que está en la Catedral. El Rey se aproximó a la Imagen, manifestando que veía en Ella a la Madre de Dios que había visto en sus sueños.
  • Según todos los historiadores, el Rey Fernando III intervino muy directamente en la realización de esta escultura de la Virgen , aunque también se ha recogido en otros documentos que la efigie fue realizada en Alemania o Francia y donada al monarca por el Emperador Federico II o por el rey francés Luís IX.
  • Otro dato histórico hace referencia a que la Virgen de los Reyes ya acompañaba a santo monarca en sus batallas y que con Ella entró en Sevilla en 1248, presidiendo la entrada triunfal en la ciudad, tras la reconquista.
  • En 1579 se inaugura la actual Capilla de la Virgen de los Reyes en el interior de la Catedral, procediéndose al traslado de la Imagen y del cuerpo incorrupto del Rey Fernando III, que fue canonizado en el año 1671. La Virgen de los Reyes, que primero fue titulada de Santa María y de Nuestra Señora de Agosto, se halla colocada en la Capilla Real , en un tabernáculo de plata, con fondo de rosetones con castillos y leones y un baldaquino de estilo y dibujos góticos, del siglo XVI. Preceden de la antigua Capilla Real.
  • La Virgen de los Reyes fue Coronada el 4 de Diciembre de 1904, y se organizó una solemne procesión por este acontecimiento, con la asistencia de numerosas Hermandades y Cofradías.
  • La Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando tuvo sus comienzos cuando el entonces Arzobispo D. Marcelo Spínola, quiso celebrar el primer aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Reyes, de la que había sido un ardoso impulsor, con un acto extraordinario en la Capilla Real, el Domingo, 3 de Diciembre de 1905, víspera del Aniversario de la Coronación.
  • Al fallecer el cardenal Spínola al mes siguiente, el 19 de Enero de 1906, sería su sucesor el Cardenal, D. Enrique Almaraz y Santos quien confirmó definitivamente los Estaturos de la Hermandad en 1909.
  • Las Principales actividades que ha realizado la Asociación es el de restaurar numerosos enseres de la Virgen, cuidar de los mismos, organizar las procesiones de la Virgen y colaborar con los dos Cabildos y el Arzobispo en todas las realizaciones que redunden en beneficio de propagar el culto a la Virgen de los Reyes y a San Fernando, así como la programción y recaudación de obras sociales.
  • En el año 1939, el día de la procesión anual, la Virgen de los Reyes recibió el fajín de Capitán General, concedido por el Jefe del Estado.
  • En el año 1953, a la Imagen le fue impuesta la medalla de Oro de la Ciudad , ofrecida por el Ayuntamiento de Sevilla, que entonces presidía Jerónimo Domínguez Pérez de Vargas, Marqués del Contadero. También le fueron entregadas a la Patrona de Sevilla las llaves de la ciudad y el bastón de mando, como Alcaldesa perpetua de Sevilla.
  • En su visita a Sevilla, en el año 1982, el Papa Juan Pablo II recorrió la Catedral. A un lado del Altar Mayor fue colocada la Virgen de los Reyes en su paso de salida. El Sumo Pontífice oró ante la Patrona de Sevilla en el primer templo metropolitano.
  • En el año 2007, la Imagen de la Patrona de Sevilla fue colocada en el Altar de la nave del crucero, para presidir el XXV aniversario de la llegada a Sevilla del cardenal Carlos Amigo Vallejo, que sustituyó al cardenal Bueno Monreal como pastor de la Iglesia de Sevilla.
  • En este año 2013 , la Virgen de los Reyes Procesiona de manera extraordinaria con motivo del Rosario de la Aurora, promovido por el año de la Fe, por D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Fuente de información : Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDentro de su Patromonio Musical, encontramos el «Himno a la Virgen de los Reyes» que compuso en el año 1946 Ángel Urcelay Ardaluz.

 

En el año 1990, Abel Moreno Gómez compone y dedica a la Patrona de Sevilla una de sus mas memorables marchas procesionales titulada «Virgen de los Reyes».

 

En el año 2004 y con motivo del Centenario de la Coronación Canónica, se estrena en la procesión extraordinaria celebrada por esa efemérides la marcha procesional «Virgen de los Reyes Coronada» compuesta por José Albero Francés.

Asociación Virgen de los Reyes

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies