Banda de Música Mª Stma. de la Esperanza de Córdoba

María Santísima de la Esperanza

B.M. María Santísima de la Esperanza

Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba

Córdoba

María Santísima de la Esperanza

Foto: escordoba.com

Cronología Histórica

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2000. Entre un grupo de jóvenes músicos surge la idea de formar una Banda de Música dentro de una Cofradía de la Ciudad con la idea de potenciar el patrimonio musical cordobés.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2001. Se crean las bases para la constitución de la Banda de Música tras una reunión con el Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella de Córdoba y los músicos Rafael León y Rafael Wals. En Noviembre de este mismo año comienzan los primeros ensayos con una quincena escasa de músicos y muchísimas dificultades y la colaboración de Manuel Luque, director de la Banda de la Estrella.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2002. Empiezan a contar con colaboraciones como la de Francisco Conde Magán, que cedió dos de sus marchas cordobesas “Soledad en Jueves Santo” y “Buen Fin del Descendimiento” o como el de la Hermandad de de Alcolea, que prestó unos instrumentos, hasta que en Diciembre de 2002, tras la Fiesta de Regla de la Virgen, se presenta oficialmente con un concierto en el que interpretan “Soledad en Jueves Santo”, “Encarnación Coronada”, “Coronación de la Macarena”, “Saeta” y “Esperanza Cordobesa”. La participación en los cultos permitió que la Banda creciera en pocos meses hasta los veinticuatro y, con el refuerzo de algunos más, comenzara a participar en diferentes actos de la geografía cordobesa incluyendo los primeros contratos para la Semana Santa de 2003.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2004. Participa en el XXII Certamen de bandas de música de la Agrupación de Cofradías junto a la A. M. de “la Estrella”, la juvenil de la misma Hermandad y la de la “Coronación de Espinas”. Este acto tuvo mucha importancia debido a que supuso un considerable salto cualitativo y la recuperación de “Coronado de Espinas” de Joaquín Reyes Cabrera, una marcha que hacía 20 años que no se había escuchado en Córdoba. Este año upone el paso definitivo hacia la consolidación de la Banda. Los contactos con músicos como Luis Bedmar, Abelardo Báez o Francisco Marcelo, sientan las bases para poder desarrollar un repertorio cordobés y recuperar el olvidado. Las investigaciones y colaboraciones dan resultado pronto al localizar la partitura original de la marcha “Un Recuerdo” de Eduardo Lucena. En ese mismo camino, en los actos del 50 Aniversario de Ntro. Padre Jesús de las Penas, se celebró un concierto en el que se interpretó, entre otras, “Nuestra Señora de la Esperanza”, marcha esta última recuperada del olvido para la hermandad ya que no se tocaba desde hacía décadas.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2005. la Banda de Música hará realidad su sueño en la tarde del Domingo de Ramos. Aquel Domingo de Ramos, tal y como se refleja en el escrito de Rafael León, dejó una huella indeleble en cuantos lo vivieron.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2005. Desde este año y en fechas de Santa Cecilia que Constituye sin lugar a dudas una efeméride importantísima para todos los músicos, L Banda organiza el concierto de Santa Cecilia, acogiéndonos para ello cada año alguna Hermandad u organización en su parroquia correspondiente. En el mismo se alternan obras de carácter religioso con marchas procesionales, tratando de resaltar obras o autores que cumplan alguna efeméride importante.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEl sábado 18 de Marzo de 2006, en un concierto ofrecido en la parroquia de San Andrés, la Banda estrena la nueva marcha procesional “Tras tu verde Manto” compuesta por Rafael Wals Dantas, hermano y miembro fundador de la Banda. Desde entonces hasta hoy, los resultados positivos no han cesado: el duro trabajo en los continuos ensayos y el aumento de los componentes hasta la setentena ha contribuido a elevar la calidad musical del grupo, el incremento de solicitudes de participación en actos cofrades y salidas procesionales le ha dotado de la experiencia necesaria y de los recursos económicos imprescindibles para la adquisición de nuevos instrumentos. La continua investigación ha permitido montar un repertorio en el que, junto a las piezas más tradicionales y conocidas, aparecen aquellas pertenecientes al olvidado patrimonio musical cordobés.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn los últimos años, la banda ha tenido el honor de participar en actos importantes como la Procesión del Corpus Christi de Córdoba, la Coronación Pontificia de María Auxiliadora, la procesión extraordinaria del Arcángel San Rafael tras 67 años sin hacerlo o el Vía Crucis Magno acompañando al paso de Ntra. Sra. Reina de los Mártires. Asimismo, ha participado en diferentes eventos culturales organizados por el Ayuntamiento, rescatando obras de autores cordobeses que se estaban olvidadas. Ha realizado numerosos viajes, participando en diversos certámenes e intercambiando vivencias con músicos de otras ciudades.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2008. En el mes de Octubre la Banda de Música se desplaza a Bilbao para acompañar musicalmente la Procesión de Nuestra Señora de Begoña, Patrona de Bilbao.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2009. Desde este año la Banda de Música es la encargada de poner música al Pregón de la Semana Santa en el Gran Teatro de Córdoba. El repertorio consta de diversas marchas de la ciudad, cerrando siempre con “Saeta Cordobesa”, de D. Pedro Gámez Laserna, himno por excelencia de la Semana Santa de Córdoba.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2009. El 18 de Octubre la Banda acompaña musicalmente la procesión extraordinaria con motivo del LXX aniversario fundacional de la Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz y Esperanza de Córdoba.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2013. La Banda de Música presentó su primer trabajo discográfico, titulado “La Esperanza”, que recoge todo el patrimonio musical de su Hermandad, fruto del esfuerzo de tantos años de trabajo y sacrificio, hasta convertirse en un referente dentro del mundo bandístico de Andalucía.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2104. Desde este año la Banda ilustra el acto de graduación de las Titulaciones de Educación Infantil y Primaria del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” de Córdoba. Dicha ceremonia tiene lugar cada año en el mes de junio en el Salón Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2104. El 22 de Marzo participa en el concierto de la presentación del cartel de la Hermandad de la Esperanza de Córdoba junto con la Banda “Asociación Musical Jadraqueña”.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. Desde este año la Banda de Música María Santísima de la Esperanza es la encargada de poner música al Pregón de las Hermandades de Gloria de Córdoba. El repertorio se suele basar en diversas composiciones dedicadas a advocaciones letíficas de la ciudad.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2105. El 27 de junio participa en la Magna Mariana Regina Mater de Córdoba, acompañando musicalmente a la Titular de la Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa (Córdoba).

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. El 17 de Octubre la Banda acompaña musicalmente la procesión extraordinaria de la Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza de Córdoba con motivo del 75 aniversario de su fundación. En la cual se produjo el estreno absoluto de la marcha oficial del 75 aniversario de la Hermandad, titulada “He ahí la Esperanza…”, compuesta por Rafael Wals.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2016. El 23 de Enero ofrece el concierto con motivo del XX aniversario del hermanamiento entre la Hermandad de la Esperanza de Córdoba y la de la Esperanza de Triana en la Capilla de los Marineros de Sevilla, donde fue estrenada la marcha “Esperanzas” de Cristóbal López Gándara.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2017. El 27 de Octubre junto con el Real Centro Filarmónico de Córdoba “Eduardo Lucena”, interpretan el “Concierto homenaje a José Timoteo Franco” en el centenario de su nacimiento en el Salón Barroco del Palacio Episcopal.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2017. El 19 de Noviembre interpreta el concierto “La Saeta en la Música Procesional”, dentro de la saga de los conciertos homenaje a Santa Cecilia en la Real Colegiata de San Hipólito.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png Así mismo la Banda de Música de la Esperanza de Córdoba y con ocasión del período veraniego o de Navidad, prepara habitualmente un repertorio profano diverso, constituido por pasodobles, bandas sonoras de películas, obras clásicas, villancicos, incluyendo también las que forman parte del patrimonio musical de nuestra ciudad. Para ello, participan en iniciativas del Ayuntamiento, y propias de la banda, tocando en rincones con encanto dentro del callejero de Córdoba.
No podemos olvidar que durante la Cuaresma la Banda ofrece diversos conciertos en las iglesias respectivas de las Hermandades a las que acompaña durante la Semana Santa, interpretando el patrimonio musical propio de cada Cofradía, además de otras marchas procesionales.

Director

Francisco Javier León Ramírez

Nacido en Córdoba en 1972, comenzó sus estudios musicales en 1980 en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de dicha ciudad, obteniendo el Título de Profesor de Piano en 1993. Dichos estudios fueron reforzados con asignaturas como acústica, armonía, contrapunto y fuga, enfocando su carrera musical hacia la composición de la cual obtuvo el Título Superior en 2007. Ha recibido clases de profesores como Ignacio Marín en Sevilla y Alfonso Romero o Juan de Dios García Aguilera en Córdoba. Ha realizado los cursos de doctorado sobre arte y educación en la Universidad de Córdoba, investigando el uso de la música en las películas de Kubrick en un trabajo que le hizo obtener el Diploma de Estudios Avanzados en 2011. Así mismo ha asistido a un curso de dirección de impartido por David Gómez en 2013 y 2014.

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Córdoba y habiendo cursado el primer ciclo de Ingeniero de Telecomunicaciones en la Universidad de Sevilla, desde el año 2000 trabaja como Profesor de Secundaria impartiendo actualmente clases de Tecnologia Bilingüe en IES Maimónides de Córdoba.

 

Escuela de Música

Desde el curso 2006/2007, y a consecuencia de la expansión de la Banda, se creó la sección infantil de la Banda de Música bajo la dirección de Lucía Moreno Sanz. Junto a esta sección, se comenzaba a dar forma a la Escuela de Música de la Banda de la mano del entonces gerente de la banda, Rafael Carlos León Ramírez.

Escuela y Banda comenzaban a dar sus frutos, dando la posibilidad a jóvenes y mayores de recibir una educación musical e iniciarse en un instrumento de forma gratuita y con el objetivo de instruir y enseñar a nuevos instrumentistas que formaran parte de la banda de música.

Hoy día los instrumentos que se ofertan son los de plantilla de banda casi al completo, así como solfeo y los profesores instrumentistas con experiencia en la Banda de Música, todos ellos miembros de la Banda de Música y con estudios profesionales en conservatorio.
Desde el curso 2012/2013, la Banda de la Escuela de Música o “bandita”, como cariñosamente se le conoce, está formada no sólo por niños, sino por todos aquellos que están aprendiendo un instrumento. En este período y hasta finales de 2014, su director ha sido Rafael González Hidalgo. En años posteriores, sus directores han sido Rafael Carlos León Ramírez y Marta Agües Albero. Todos ellos han contribuido a un crecimiento de la Escuela, consiguiendo promocionar varios de sus integrantes a la Banda de Música.

En la actualidad, y bajo la dirección de Javier Martín Cuenca, clarinete principal de la Banda, la Banda de la Escuela de Música está compuesta por varias decenas de alumnos que se reúnen los sábados por la tarde de 10.00 a 11:30 horas en la casa de Hermandad de la Esperanza, sede de la Banda. Durante las sesiones semanales se trabaja además de un repertorio propio y adecuado al nivel, el lenguaje musical, la afinación y la técnica propia de cada instrumento. Una vez adquirido un nivel y calidad adecuados, los integrantes de la Escuela de Música van pasando paulatinamente, en un proceso de transición, a formar parte definitiva de la Banda de Música.

Semana Santa y Glorias

Las Hermandades penitenciales a las que actualmente acompaña musicalmente la Banda de Música María Santísima de la Esperanza son:

  • Domingo de Ramos:
    Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza de Córdoba. (La Esperanza)
  • Lunes Santo:
    Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos de Córdoba. (Vera Cruz)
  • Martes Santo:
    Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista (La Sangre)
  • Miércoles Santo:
    La Piadosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo de Córdoba. (Misericordia)
  • Jueves Santo:
    Pontificia, Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad de Córdoba. (El Caído)
  • Madrugada:
    Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista de Marchena. (Ntro. Padre Jesús)
  • Viernes Santo:
    Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima del Refugio y San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Buen Fin de Córdoba. (Descendimiento)

En las procesiones de Glorias acompaña a:

  • Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza. Muy Ilustre y Venerable Hermandad de Córdoba. (Primer Domingo de Mayo).
  • Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gloriosos de Córodoba. (Mediados del mes de Mayo)
  • Sagrado Corazón de Jesús de San Hipólito de Córdoba. (Octaba del Corpus)
  • “Corpus Chico” de la Hermandad de la Sangre de Córdoba. (ültimos de Junio o primeros de Julio)
  • Hermandad de la Santa Cruz, Nuestra Señora del Carmen y Animas Benditas del Purgatorio de la Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán de Peñaroya-Pueblonuevo (Córdoba). (16 de Julio)
  • Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa. (Villaviciosa – Córdoba). (7 de Septiembre)
  • Hermandad Virgen de la Salud (Posadas – Córdoba). (8 de Septiembre)
  • Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa y Beato Cristóbal de Santa Catalina. Patrona de Enfermería. (Córdoba).(Fin de Semana entorno al 8 de Septiembre)
  • Divina Pastora de las Almas de la Archicofradía de la Vera Cruz. (Córdoba) (Fin de Semana a mediados de Octubre)

Foto: Juan Fdo. González

Discografía

En el año 2013 la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba publica su primer y hasta ahora único trabajo discográfico titulado “La Esperanza”, cuya grabación comenzó a finales de 2012 y que está dedicado al patrimonio musical de la Hermandad de la Esperanza de Córdoba.
El disco se crea con motivo del X Aniversario de la Banda y dedicado íntegramente al patrimonio musical de La Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza de Córdoba. Durante el proceso de grabación y posterior producción , a cuyo cargo estuvo Adolfo Castilla, contó con la ayuda y colaboración del entonces director honorario, José Juan Gámez Varo.
Se trata de un doble CD. El primero de ellos con una serie de marchas procesionales dedicadas a su Hermandad. El segundo disco consta de saetas dedicadas a los titulares de la cofradía, música de capilla, y un motete dedicado al Señor de las Penas. Contiene además algunas marchas del primer disco con coros, un pasacalles dedicato y titulado “Corbatas verdes”, y una muy curiosa grabación de la banda municipal de Córdoba de los años 80.

CD1

1. Nuestra Señora de la Esperanza (Luis Bedmar Encinas)
2. Esperanza cordobesa (Rafael Ramírez Caballero)
3. Tras tu verde manto (Rafael Wals Dantas)
4. La Esperanza (José de la Vega Sánchez)
5. María Santísima de la Esperanza (Pedro Morales Muñoz)
6. Esperanza (José Juan Gámez Varo)
7. Spes Nostra Salve (Alfonso Lozano Ruiz)
8. La Esperanza de María (Rafael Wals Dantas)
9. Una oración a la Virgen (José M. Bernal Montero)
10. Esperanza y Dulzura (Francisco Jesús Flores Matute)

 

CD2

1. Corbatas verdes (pasacalle) (Alfonso Lozano Ruiz)
2. Una oración a la Virgen (con coro) (José M. Bernal. Letra: José Prieto)
3. Esperanza y Dulzura (con coro) (Francisco Jesús Flores Matute)
4. Tras tu verde manto (a piano por su autor) (Rafael Wals Dantas)
5. La Esperanza de María (a piano por su autor) (Rafael Wals Dantas)
6. Ntra. Sra. de la Esperanza (B.M. Córdoba) (Luis Bedmar Encinas)
7. Jesús de las Penas (pieza de capilla) (Diego Luis León Ramírez)
8. Lacrimosa (pieza de capilla) (Francisco Javier León Ramírez)
9. Penas (pieza de capilla) (Alfonso Lozano Ruiz)
10. Motete al Señor de las Penas (Rafael Wals Dantas)
11. Mediadora Redentora (Saeta) (Bartolomé Castillejo)
12. Toitos te condenaron (Saeta) (Bartolomé Castillejo)
13. Tu Esperanza y tu Dulzura (Recitado) (Bartolomé Castillejo)
14. Virgen de la Esperanza (Saeta) (Bartolomé Castillejo)
15. Esperanza, Luz Divina (Saeta) (Francisco Mira)
16. Iglesia de San Andrés (Saeta) (Inma de la Vega)
17. Señora de la Esperanza (Saeta) (Inma de la Vega)

 

Fuente de información: Banda de Música María Stma. de la Esperanza de Córdoba

Algunas Actuaciones

 

Concierto íntegro en la Capilla de los Marineros (2016)

 

Marcha “Tras Tu manto Verde”

 

Procesión de Ntra. Sra. de Villaviciosa (2016)

 

Acompañamiento Musical en la Regina Mater (2015)

 

Pasacalles (2017)

 

Martes Santo de Córdoba. Palio Reina de los Ángeles (2016)


 Web y redes sociales

María Santísima de la Esperanza

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies