Banceros de la Pasión | Composición

Banceros de la Pasión

Banceros de la Pasión

Banceros de la Pasión

Foto: Reyes MartÃnez

Marcha de Procesión que tiene la dedicatoria a los “banceros” de Cuenca. La denominación de bancero en Cuenca es la del nazareno que porta el paso poniendo su hombro bajo el banzo. En casi todas las hermandades de Cuenca a estos puestos se accede por subasta.
Lo más significativo de las procesiones es la manera de llevar las imágenes y los nombres que reciben. Los portaimagenes son llamados banceros, reciben este nombre por la palabra banzo, como se le llama a los palos situados debajo de las andas (normalmente dos, pero hay imágenes con tres o incluso cuatro), estos banzos se introducen en el llamado abarcón, una pieza hueca metálica adosado a las andas. Los banceros portan horquillas, que usan para marcar el paso y para sostener la imagen en los descansos. Lo característico de esta manera de desfilar es el dinamismo y el ritmo que marcan al compás de las marchas procesionales.

Es una composición de Antonio Sendra Cebolla en el año 1996 dedicada a los banceros conquenses. La marcha surge como un homenaje que realiza el autor a los desfiles que entre el año 1996 y hasta 2001 realizó con la Banda de Música de la Academia de Infantería en la Semana Santa de Cuenca.

En un principio la terminó sin titularla y fue a través del Cofrade conquense Francisco Moraleja, que se encontraba prestando el servicio militar en el acuartelamiento del Músico y a petición de este el que la puso título.

Guión de la marcha “Banceros de la Pasión”

Antonio Sendra Cebolla (Llaurí – Valencia)

Músico militar, compositor , pedagogo , musicólogo y director de orquesta . Sería su padre quien le inició en el arte de la Música.
Sendra Cebolla recibió sus primeras clases de música en la escuela de música del Ateneo Musical Giner Instructivo la Llaurí (Valencia). A la edad de 8 comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia . Cuando era joven de 17 años, tocó el cuerno en una banda valenciana. Luego estudió en el Real Conservatorio de Madrid en Madrid entre otros por García Matos Bascuñana , García Abril Cales , López Calvo y Enrique García Asensio .
En 1972 es nombrado Director del “Ateneo Instructivo Musical Giner” para acabar ingresando en el Cuerpo de Música Militar del Ejército de Tierra en 1974. Será en el año 1982 cuando ingresa en la Escuela Superior de Directores de las Fuerzas Armadas, siendo el nº 1 de su promoción.
Él era el conductor de la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo y también un maestro en la música militar Academia de Infantería de Toledo . Desde entonces también ha sido profesor y jefe del departamento de composición en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero”, de Toledo.
Más tarde se traslada a Madrid y no había conductor de la Unidad de Música del Mando Aéreo del Centro (Macen). Desde 2006 ha sido director titular de la Unidad de Música de la Guardia Real. Además de los eventos oficiales se ocuparon de la banda de conciertos de forma regular en el Palacio de los Jardines del Campo del Moro y el Auditorio Nacional de Madrid y en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.
Como musicólogo, ha desarrollado una importante actividad en el campo de la investigación y transcripciones, como en revisones de música polifónica de los siglos XVI al XVIII. Así mismo transcribe y adapta obras de diverso género.

Reconocido músico y compositor en numerosas ocasiones condecorado y galardonado, ha ostentado el cargo de Director al frente de las mas prestigiosas agrupaciones musicales militares, tales como: Unidad de Música de la Legión; Unidad de Música de la División de Montaña Navarra nº 5; Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo; Unidad de Música del mando General del Ejértico del aire. Desde el año 2001 es profesor de número del Departamento de Música de las Escuelas del Ministerio de Defensa.

Papel para clarinete de la marcha “Banceros de la Pasión”

  • El propio autor describe que en “Banceros de la Pasión” intenta reflejar la zona de Cuenca y su pasado árabe. De tal manera que en la entrada de la marcha se presentan rasgos de corte morisco y africanos.
    En cualquier caso la marcha “Banceros de la Pasión”, es de corte tradicional con una bella melodía, muy apropiada para la forma de “carga” conquense. El fuerte de bajos es espléndido, de un estilo muy tradicional en las marchas de procesión y de gran sonoridad.

Papel de trompeta de la marcha “Banceros de la Pasión”

Papel para trombón de la marcha “Banceros de la Pasión”

 

  • Discográficamente la grabaron las Bandas de Música Municipal de Cuenca y la de Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón, respectivamente. Posteriormente en el año 2009 y con motivo del Concierto Homenaje a José López Calvo en Cuenca, la Unidad de Música de la Guardia Real, la incluyó en el repertorio del Concierto y del disco que se editó, acompañada por la sección de tambores de la Banda de Guerra de dicha Unidad, que resultó apoteósica y cuyo auido es la que se incluye en el video puesto al final de esta página.

Papel para bombo y platos de la marcha “Banceros de la Pasión”

Papel para saxo de la marcha “Banceros de la Pasión”

 

(*) Partituras cedidas por la Asociación Musical Moteña (Mota del Cuervo)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies