Banda de CC y TT «Las Cigarreras»

Cornetas y Tambores Las Cigarreras
Cornetas y Tambores Las Cigarreras

Bandad de Cornetas y Tambores Las Cigarreras

Sevilla

Fotografía: Daniel Gil

 

Cronología Histórica

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1979. Nace la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Victoria «Las Cigarreras» interpretando en los inicios indistintamente marchas del estilo de la Guardia Civil y de la Policía Armada, siendo con las de éste último con las que consigue mayor esplendor llevándola a gozar en poco tiempo de gran popularidad.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1981. Recibe del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla el Primer Nazareno de Plata en reconocimiento a la labor, ortodoxia y pureza de su repertorio e interpretaciones.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1983. Se toma la decisión de abandonar el estilo de la Guardia Civil y continuar con el de la Policía Armada, siendo este último con lo que se sienten mas identificados un amplio grupo de los componentes de la Banda. Gran parte de culpa en este cambio la tuvo el hecho de que, por aquel entonces, la Banda contara con la inestimable colaboración de D. Manuel Pardo, ex-componente de la Banda de la Policía Armada.

Una vez consolidado el cambio y sentadas las bases del estilo a seguir empieza a reforzar su popularidad siendo requerida en infinidad de Hermandades y Corporaciones de Sevilla, de otras provincias andaluzas y extremeñas, para  más tarde extenderse a otros puntos más distantes en la geografía española.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1992. Concierto El Sentir de un Pueblo en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2003. Única salida procesional efectuada por la imagen de Sor Ángela de la Cruz, días después de ser beatificada por el Papa Juan Pablo II en Sevilla.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2007. Concierto en el Teatro Calderón de Valladolid.

En este concierto participaron la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Perdón de la cofradía, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna «El Amarrado», de Ávila y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria «Las Cigarreras» de Sevilla.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2009. Concierto en el Gran Teatro de Córdoba.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2009. Concierto del XXX Aniversario en Lope de Vega de Sevilla.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2013. X Encuentro de Bandas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2014. Semana Santa:

  • Domingo de Ramos: Hermandad de la Cena (Sevilla)
  • Lunes Santo: Hermandad de San Gonzalo (Sevilla)
  • Martes Santo: Hermandad del Dulce Nombre (Sevilla)
  • Miércoles Santo: Hermandad de los Panaderos (Sevilla)
  • Jueves Santo: Acompañando al Misterio de las Cigarreras, la Hermandad que da nombre a la Banda. (Sevilla)
  • Viernes Santo: Hermandad de la Carreteria (Sevilla)
  • Sábado Santo: Hermandad Sagrado Decreto (Sevilla)

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2014. Certamen Santa Cecilia

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2014. Certamen de Música Madre Cigarrera

 

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. Semana Santa:

  • Viernes Dolores: Hermandad de la Misión (Sevilla)
  • Domingo de Ramos: Hermandad de la Cena (Sevilla)
  • Lunes Santo: Hermandad de San Gonzalo (Sevilla)
  • Martes Santo: Hermandad del Dulce Nombre (Sevilla)
  • Miércoles Santo: Hermandad de los Panaderos (Sevilla)
  • Jueves Santo: Acompañando al Misterio de las Cigarreras, la Hermandad que da nombre a la Banda. (Sevilla)
  • Viernes Santo: Hermandad de la Carreteria (Sevilla)
  • Sábado Santo: Hermandad Sagrado Decreto (Sevilla)

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. Certamen Nacional de Música Cofrade Madre Cigarrera.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. Participación en el desfile de clausura del IV Congreso de Bandas.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2016. El día 17 de septiembre, la corporación acompaño en su itinerario de vuelta al Señor de las Penas en sus Tres Caídas de Huelva en el marco de la Magna Procesión onubense con motivo del Año de la Misericordia.

Video: Las Cigarreras

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2016. Como cada año, en el mes noviembre participa en el Concierto de Bandas organizado por el Consejo de Bandas de la ciudad de Sevilla en unión con el Ayuntamiento de Sevilla.

Video: Puentesiete

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2017. Semana Santa:

  • Domingo de Ramos: Hermandad de la Cena (Sevilla)
  • Lunes Santo: Hermandad de San Gonzalo (Sevilla)
  • Martes Santo: Hermandad del Dulce Nombre (Sevilla)
  • Miércoles Santo: Hermandad de los Panaderos (Sevilla)
  • Jueves Santo: Acompañando al Misterio de las Cigarreras, la Hermandad que da nombre a la Banda. (Sevilla)
  • Viernes Santo: Hermandad de la Carreteria (Sevilla)
  • Sábado Santo: Hermandad Sagrado Decreto (Sevilla)

Uniforme

Definido como «cómodo y elegante». Con el uniforme actual, sin gorra,  se busca una modernización pero sin dejar de lado lo que conlleva pertenecer a una banda de Semana Santa. Diseñado por el gaditano afincado en Sevilla Juan Vara. Se eliminó el tradicional aire militar, sin que se parezca a ningún uniforme de ninguna otra entidad, banda o época.

Banderín de la Corporación

Dirección Musical

Pedro Manuel Pacheco Palomo

Músico compositor de reconocido prestigio en el ámbito cofrade que inició su trayectoria musical con apenas 11 años en la Banda de Ntra. Señor del So,l realiza desde el año 1994 las funciones de Dirección Musical de la Banda de Corneta y Tambores Ntra. Señora de la Victoria “Las Cigarreras” de la que forma parte desde el año 1992 y en cuya escuela también ha impartido clases de solfeo.

Ha ocupado también la Dirección Musical y asesorado a numerosas Bandas y Agrupaciones, entre otras de la Banda del Santísimo. Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito de Sevilla, La Coronación de Espinas (Córdoba) o Agrupación Musical Vera + Cruz de Campillos (Málaga).

En el ámbito de la composición es autor de numerosísimas marchas como “Mi Cristo de Bronce”, “La Esperanza Macarena”, “Al Señor de la Sagrada Cena”, “Al Gitano de la Cava”.

 


Banda Sagrada Columna y Azotes

(Antigua Banda Juvenil de las Cigarreras)

La Banda Sagrada Columna y Azotes, antigua Banda Juvenil de Las Cigarreras es una Banda de Sevilla enmarcada en el género y el estilo de las Cornetas y Tambores, perteneciente a la Hermandad que le da nombre, la Hermandad de Las Cigarreras.

Son sin más, sabia nueva, sabedores del legado que tienen en las manos; el futuro de las bandas de cornetas y tambores…

Con apenas cincuenta componentes, las primeras nociones musicales que recibieron, corrieron de la mano  de un joven José Antonio Herrera Solís y  J. Miguel Bazaga Gómez al frente de la dirección musical, contando con la ayuda de varios componentes de la “grande”.

Banda Sagrada Columna y Azotes es el nombre con el que la banda se bautizaba el día 17 de Febrero de 2008 en la capilla de la fabrica de tabacos, cerrando su etapa como banda juvenil. Siendo su director, Rodrigo Miranda Cano. Rozando los 150 componentes, la banda, amplia y renueva su instrumentación, dando cabida a bombardinos y trombones; su repertorio, cargándolo de nuevas y variadas composiciones, la mayoría, compuestas por Pedro M. Pacheco palomo, quien junto a Pepe, comienza esta nueva etapa en el apartado musical.

A su vez, se renueva la escuela de música, utilizando para las clases, un teclado musical, grabaciones de audio, proyecciones etc…, facilitando y haciendo más ameno el aprendizaje.

Dirección Musical Sagrada Columna y Azotes

Mario Rescalvo Gil

Corneta primera de la “Banda Grande” de Las Cigarreras nace en Sevilla en el año 1987. Comenzó sus estudios musicales en el año 1997 en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” en la especialidad de violín donde tiene el Grado Elemental simultaneándolo desde primer momento con la corneta en la entonces Banda Juvenil de las Cigarreras.

Diplomado Maestro especialista en Educación Musical y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, habiendo cursado en Nantes (Francia) el último momento de su formación.

compagina sus estudios en el Grado Profesional de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla bajo la tutela del maestro D. José Manuel Bernal, con la impartición de diversos cursos de perfección musical de corneta y banda tanto en Sevilla (Agrupación Musical Juncal) como en Badajoz y Cáceres (Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús Nazareno de Vllanueva de la Serena, Banda de CC y TT Cristo de la Misericordia de Miajadas, etc.); del mismo modo es director musical de la Banda de CC y TT Santo Rostro de Santaella, Córdoba, en la que comenzó su parcela de dirección a sus escasos 20 años.


Asociación Musical de Las Cigarreras

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1995-96. Se constituye la Asociación Musical de Las Cigarreras siendo el presidente fundador de la misma D. Roberto Echevarría Reyes.

Escuela de Música

La escuela de música fue fundada por la Asociación musical de Las Cigarreras con el objetivo de facilitar a los más jóvenes su primera formación musical.

Fotografía: Las Cigarreras

Estos cursos son impartidos por grandes profesionales de la música cofrade y conocidos a nivel nacional, y en ellos se forma a los alumnos tanto a nivel teórico, lectura de solfeo, como práctico, con ensayos en sus correspondientes instrumentos.

Los cursos finalizan con prácticas en la banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes “Las Cigarreras”, permitiendo el acceso a la misma una vez alcanzado los conocimientos impartidos.

No son clases con deberes y exámenes. Se intenta que se parezca más a una reunión de amigos dónde todos los alumnos puedan ir aprendiendo a la vez que se divierten junto a sus futuros compañeros de banda.


Discografía

 

Nuevas Marchas Procesionales Nuevas Marchas Procesionales

Nuevas Marchas Procesionales

Semana Santa en Sevilla Semana Santa en Sevilla

Semana Santa en Sevilla

Consolación y Lágrimas Consolación y Lágrimas

Consolación y Lágrimas

Marchas Procesionales Marchas Procesionales

Marchas Procesionales

X Aniversario X Aniversario

X Aniversario

Sentimiento Sentimiento

Sentimiento

Pasión y Música Pasión y Música

Pasión y Música

... A Sevilla ... A Sevilla

... A Sevilla

Su Historia, su Música Su Historia, su Música

Su Historia, su Música

XX Aniversario XX Aniversario

XX Aniversario

Madre Cigarrera Madre Cigarrera

Madre Cigarrera

XXV Aniversario XXV Aniversario

XXV Aniversario

El Legado El Legado

El Legado

Armonía Armonía

Armonía

450 Aniversario de la Hermandad 450 Aniversario de la Hermandad

450 Aniversario de la Hermandad

 


Algunas Marchas


 Web y Redes Sociales de «Las Cigarreras»

 

 

Fuente de información:

Asociación Cultural y Musical María Santísima de la Victoria «Las Cigarreras»

(2) Pasión en Sevilla

Cornetas y Tambores Las Cigarreras

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies