Banda de Música Maestro Nacor Blanco

Maestro Nacor Blanco

Banda de Música Maestro Nacor Blanco

Zamora
Maestro Nacor Blanco

Foto: Teatro Ramos Carrión

 

Cronología Histórica

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSe crea en Noviembre de 2006. Un grupo de músicos y amigos deciden agruparse formando una nueva banda de música en la ciudad de Zamora, con el único objetivo de disfrutar todos juntos de una de sus mayores aficiones, la Música, intentando que a su vez esta nueva formación se integrase en la vida artística y musical de la ciudad con su participación en los actos y acontecimientos más representativos de la misma, y en especial, en su Semana Santa.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEstas pretensiones son llevadas a la realidad, y fruto de la ilusión y del trabajo es el primer concierto realizado por la Banda de Música “Maestro Nacor Blanco” en Marzo de 2007, y su participación, ese mismo año, en cuatro de los desfiles procesionales de la Semana de Pasión zamorana. En el mes de Junio de 2007 se formaliza oficialmente la Asociación Cultural Banda de Música “Maestro Nacor Blanco”, creada para la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la propia actividad de la Banda de Música.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde ese primer concierto, las actuaciones realizadas y las colaboraciones mantenidas con otras asociaciones e instituciones han sido numerosas, superando en estos momentos más del centenar de participaciones en distintos actos, quedando así constatada la consolidación del proyecto inicial. Debido a la obtención de estos óptimos resultados, los objetivos iniciales de la Banda de Música y de su Asociación Cultural han sido ampliados, con la creación de una Escuela de Música en dónde formar nuevos instrumentistas, el surgimiento de distintas formaciones musicales integradas dentro de la Asociación, la organización de distintos eventos de carácter musical y cultural a lo largo de estos años y el planteamiento de un proyecto de futuro, realista, responsable y comprometido con Zamora, que permita seguir creciendo musical y culturalmente a esta formación musical, a sus integrantes y a todos aquellos que quieran disfrutar de nuestra música, su música.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde suslos inicios, la Banda de Música, comenzó estando integrada por cerca de una treintena de instrumentistas provenientes, en su mayoría, de otras agrupaciones musicales de la provincia de Zamora, en general formados musicalmente en estas o en distintas instituciones locales o de ámbito estatal. En la actualidad cuenta con más de sesenta músicos, de los cuáles algunos han desarrollado su aprendizaje como instrumentistas en el seno de la Banda de Música a través de las actividades de formación que se organizan desde su Escuela.
Todos ellos integran una formación basada en el tradicional formato de una banda de música, agrupación instrumental de corte academicista cuya plantilla está distribuida en mayor número en instrumentos aerófonos (viento madera y viento metal), y en menor medida, en instrumentos membranófonos e idiófonos (ambos conocidos como de percusión), sin incluir instrumentos cordófonos (violonchelos y contrabajos principalmente) como sucede en las bandas denominadas “sinfónicas”.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEl 29 de Enero de 2016 celebra un concierto en «La cueva del jazz en vivo» en homenaje a  Pedro Iturralde Quartet.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEl 13 de Marzo de 2016 ofrece un prestigioso concierto en el Teatro Ramos Carrión de Zamora titulado «Las Marchas Procesionales en la época de Haedo», presentendo a su vez en disco «Albores».

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEl 27 de Octubre de 2016 la Banda de Música Maestro Nacor Blanco participa en un concierto organizado por los amigos de la catedral y en colaboracion con el Cabildo de la Catedral de Zamora.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEl 23 de Marzo de 2017, participa junto a las Bandas de «La Lira» de Toro y la de Música de Zamora, en el concierto del 75 Aniversario de la Cofradía de Jesús en su Tercera Caída de Zamnora, celebrado en el Teatro Ramos Carrión.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEl Domingo 18 de Marzo de 2018, celebró el tradicional concierto de Marchas Procesionales en el Teatro Principal de Zamora.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngUna parte importante del repertorio y por el que, si duda alguna, destaca esta agrupación musical, es el que está integrado por las marchas procesionales de Semana Santa, debido a que una cantidad significativa de su actuaciones son las relativas a su participación en algunos de los diferentes desfiles procesionales que se llevan a cabo en Zamora durante la Semana Santa, manifestación religiosa y cultural de reconocido prestigio internacional, así como en otras procesiones que se realizan en esta ciudad durante el resto del año, lo que le confiere a esta formación un evidente carácter procesional y “semanasantero”.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSu actual Director es Álvaro Lozano Rodríguez

Foto: web de la Banda

Banda Juvenil «El Atril» y Cuarteto de saxos

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDurante el curso 2009 – 2010, dentro de las actividades de Formación Musical impartidas desde la Escuela de Música de la Asociación Cultural, se organiza una clase de interpretación colectiva en la que los alumnos y alumnas que están aprendiendo la técnica de un instrumento puedan formarse también en la interpretación grupal, obteniendo así la experiencia necesaria para poder formar parte de las distintas agrupaciones musicales integradas en la Asociación Cultural, y en especial de la Banda de Música.
A partir de estas clases, se consolida la idea de crear una pequeña formación instrumental que pueda realizar una serie de actuaciones a lo largo del curso, con el principal objetivo de proporcionar esa experiencia musical a estos intérpretes noveles que enriquezca su formación como instrumentistas, pero que además les proporcione un medio de ocio y disfrute más a través de la Música.
De ahí surge la Banda Juvenil “El Atril”, cuyo nombre procede de la Asociación Juvenil homónima y ligada a la Asociación Cultural Banda de Música “Maestro Nacor Blanco”, constituida como un apoyo más para la obtención de recursos que facilite la organización y desarrollo de estas actividades de formación musical. A pesar de las etiquetas de “banda” y “juvenil”, esta agrupación amateur no responde de manera estricta al formato estándar de una banda de música, y además está integrada por profesores, alumnos y alumnas de diferentes edades de la Escuela de Música, aunque también está abierta a todas aquellas personas que, desarrollando estudios musicales en otras instituciones o entidades, quieran participar y disfrutar de estas actividades musicales.
En la actualidad, participan cerca de una veintena de alumnos y alumnas, habiendo realizado varias actuaciones desde Junio de 2011, fecha del primer concierto realizado en el Palacio de La Alhóndiga de Zamora. En estos conciertos también participa, en la interpretación de algunas piezas, un pequeño coro de niños y niñas pertenecientes igualmente al alumnado de la Escuela de Música, que sin poseer los conocimientos técnicos para poder interpretar el repertorio instrumental, pueden de esta forma acercarse a la interpretación musical, suponiendo un aprendizaje más, y como no, proporcionándoles unos momentos de disfrute a todos ellos.
El repertorio que interpreta esta formación está integrado en su mayoría por arreglos y adaptaciones realizadas por el profesorado de obras de distintos periodos y estilos ajustadas al nivel de conocimientos que posee este alumnado, intentando con el mismo ese desenvolvimiento en la parte interpretativa grupal, pero también un conocimiento de las distintas obras y compositores de las diferentes épocas y estilos de la Música.

Foto: web de la Banda

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn Febrero de 2010 realiza un primer concierto esta formación surgida en el seno de la Banda de Música “Maestro Nacor Blanco”, integrada por músicos ligados a esta agrupación zamorana.
Esta formación de cámara, de las encuadradas en la música academicista actual, está compuesta por un saxo barítono, un saxo tenor, un saxo alto y un saxo soprano, aunque, dependiendo de las obras musicales que interpreten, en ocasiones el saxo soprano es sustituido bien por un segundo saxo alto, o, rompiendo más la imagen integra de la formación saxofonista, un clarinete soprano.
El repertorio de esta formación es amplio, tratando obras de diferentes épocas y estilos, pero poniendo más acento en aquellas propias del Siglo XX y ligadas a manifestaciones populares del momento como el jazz, la banda sonora o el bolero.

Discografía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el año 2011, La Banda de Música Maestro Nacor Blanco, edita su primer trabajo discográfico titulado «Compases Zamoranos», dentro del género musical de la Música de procesión. Con una serie de marchas Procesionales, creadas por zamoranos, de una nueva generación, y muy jóvenes todos, que pasan a formar parte del patrimonio musical de la Semana Santa de Zamora.
Consigue la banda de Nacor Blanco en este su primer trabajo discográfico sacar a la luz una serie de composiciones, la mayor parte de ellas inéditas, y de fechas recientes y convertirlo en uno de los mejores discos editados por bandas Castellanas de la historia de la música Cofrade.

El Prendimiento (Jaime Gutiérrez)
Aurora (Juan Fernández)
Jesús Nazareno de la Vera Cruz (Pedro Hernández)
Ecce Homo (David Rivas)
Crucifixión (Jaime Gutiérrez)
Jesús de Luz y Vida (Rubén García)
Nuestra Madre (Pedro Hernández)
El Descendido (José Rodríguez)
La Despedida (Antonio Gustavo)

 

 

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 2016 publica el trabajo discográfico «Albores». El disco recoge un gran documento sonoro de recuperación. Se centró en los primeros repertorios que las Bandas de Zamora interpretaban en las primeras décadas del siglo XX, que por aquellos años eran la del Regimiento Toledo nº 35 y la Banda Provincial, fundada por Inocencio Haedo en 1910.

Las Tres Cruces (Inocencio Haedo)
El Último Adiós (Inocencio Haedo)
Jueves Santo (Álvaro Milpager)
Mors (Gaspar Arabaolaza)
La Santa Cruz (Eduardo López)
Marcha Fúnebre en Do Menor (Felipe Gorriti)
Esperanza Nuestra (Inocencio Haedo)
Lágrimas de Madre (Inocencio Haedo)
El Nazareno (Inocencio Haedo)
Marcha Fúnebre(Thalberg) (primitiva instrumentación de Inocencio Haedo)

 

Algunas Actuaciones

 

Marcha Fúnebre de Thalberg

 

Concierto homenaje a Pedro Iturralde (2016)

 

Marcha «Cristo Muerto» de Carlos Cerveró

 

Acompañamiento Musical a la Esperanza de Zamora

 

Procesión Jesús del Vía Crucis (Martes Santo, 2017)

 

Marcha «La Despedida»


 

Fuente de información: Banda de Música Maestro Nacor Blanco de Zamora

Web y Redes Sociales de la Banda Música Maestro Nacor Blanco

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido