Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla

Banda de Música Maestro Tejera

Banda de Música Maestro Tejera

Sevilla
Banda de Música Maestro Tejera

Foto: facebook de la Banda

Cronología Histórica

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngNo existe ningún documento que acredite la fecha de fundación de esta Agrupación Musical. Se sabe que ya a finales del siglo XIX el abuelo de D. José Tristán Martín, padre del actual Director, poseía una agrupación de músicos no profesionales que actuaban en algunas Hermandades de Gloria y Penitencia, dado que se han encontrado en los archivos de estas Hermandades recibos de cobro de actuaciones de la citada banda.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngManuel Pérez Tejera es quien en el año 1910, formara de una forma mas estable y sólida la Agrupación Musical que hoy en día conocemos todos, siendo ya generalizada su presencia en la Semana Santa Sevillana, como en diversas procesiones de Gloria de algunas Hermandades.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngManuel Pérez Tejera nace en Sevilla, en el popular barrio de la Macarena en 1888. Cursa sus estudios musicales a muy corta edad, en un Colegio de la popular calle Feria. Tuvo una gran relación con los grandes toreros de la época: Joselito “El Gallo”, Chicuelo, Belmonte ,Etc. Sus raíces Sevillanas le hicieron ser gran amante de las Hermandades y Cofradías y un gran aficionado a la Fiesta Nacional. Personaje de gran popularidad logró alcanzar con la banda, cotas muy altas de calidad a lo largo de sus mas de sesenta años al frente de ella.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngTiene en el año de 1918 el honor de recibir el encargo del célebre Joselito “El Gallo” , del cual era intimo amigo, el amenizar todas las corridas que hubieran de celebrarse en la desaparecida Plaza de Toros Monumental ó de San Bernardo, cosa que el Maestro Tejera realizó durante el tiempo que la citada Plaza de Toros estuvo en activo.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFecha muy importante en la historia de la banda es el año 1942, pues en ese año pasa a ser la titular de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1988, esta institución le concedió la Medalla de Bronce por su labor como titular de la Plaza de Toros.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFallece D. Manuel Pérez Tejera el día 7 de Noviembre de 1971 en Sevilla. A su muerte le sucede en el cargo su sobrino D. Jose Tristán Martín.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1996.  La Banda realizó diversos actos en conmemoración el 25 Aniversario de la muerte de su Fundador y las Bodas de Plata en la Dirección, de D. José Tristán Martín.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1988. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, tuvo a bien conceder a la banda , el Nazareno de Plata, máximo galardón de esta institución por la dilatada trayectoria de la Agrupación acompañando a las Sagradas Imágenes.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1996. Le fue concedido el Premio “Demofilo” por la labor desarrollada en pro de nuestra cultura musical en Andalucía. Esta banda posee una discografía de 20 Cd`s de música de Semana Santa y Pasodobles taurinos, así como varias distinciones de agradecimiento y admiración de Hermandades, emisoras de radio, televisión y entidades públicas andaluzas. Pero el verdadero premio es el cariño y reconocimiento del público en todas y cada una de sus actuaciones.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png 2003. Le fue concedido a D. José Tristán Martín por la radio publica de Andalucía, Canal Sur Radio, el premio “El Llamador”, máximo galardón otorgado por esta entidad, por su larga trayectoria en el mundo de la cultura musical y su gran labor en difundir la música procesional.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png 2006. le fue concedida a la Banda el titulo de Hermana Honoraria de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, acordado en cabildo general de hermanos, por su dilatada trayectoria de servicio, entrega y fidelidad a esta Hermandad.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2007. José Tristan Martín deja el puesto a su hijo D. Jose Manuel Tristan Becerra, después de una larga trayectoria de mas de 36 años como director de la banda logrando durante este tiempo que esta alcance el máximo nivel musical de su historia y el reconocimiento, tanto de entidades públicas como privadas.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2010. El pleno del Consejo Diocesanos de Hermandades y Cofradías de la Ciudad y Obispado de Ceuta, acuerda:
otorgar a la Banda de Música “Maestro Tejera”, el Título de Cofrade Distingido, simbolizado por la imagen de Nuestra Señora de África. Patrona de la ciudad de Ceuta y del Consejo de Hermandades y Cofradías.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2012. El 12 de Mayo acompaña la procesión de la Coronación de la Virgen del Carmen de San Cayetano de Córdoba.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2014. Por iniciativa de la Hermandad de Las Penas de San Vicente, se produce uno de los hechos mas importante en la historia de esta banda como es, la concesión por parte del Exmo.Ayuntamiento de Sevilla de la Medalla de Oro de la ciudad , por su larga trayectoria musical, llevando siempre a gala su sevillanía en cada una de sus actuaciones.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2016. El 10 de Marzo y después de 20 años sin hacerlo, la Banda Maestro Tejera, visita la Basílica Macarena para ofrecer un recordado recuerdo donde estrena la marcha “Los Terceros” de Alfonso Lozano Ruiz.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2016. La Banda acompaña musicalmente la procesión extraordinaria el 13 de Noviembre de la Titular de la Hermandad del Transporte de Jerez de la Frontera, Ntra. Sra. de la Misericordia, con motivo del año Jubilar de la Misericordia que se celebró en dicho año.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2017. El 11 de Febrero y organizado por la Hermandad de la Vera Cruz de Albaida del Aljarafe, interpreta el concierto en Memoria de José Tristán Martín.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2017. El 21 de Octubre participó en la Iglesia de Santa Cruz de Sevilla en el concierto con motivo del 50 aniversario de la Imagen de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2018. El 3 de Febrero participa en el concierto “Sintiendo una Pasión” que organiza la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Dolor de Hellín (Albacete) con motivo del LXX aniversario de su fundación.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngA su cargo han corrido determinadas recuperaciones históricas destacables: “Victoria Dolorosa (Resignación)” de José Font de Antaen 1988; “Virgen Dolorosa” de Pedro Braña en 2009; “Camino del Calvario”, de manuel Font de Anta en 2011; “Subterráneo” de Carlos Mantilla en 2011 . Así,  como también ha recuperado determinadas versiones originales de otras marchas, como “La Semana Mayor” de Manuel López Farfán.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPor sus filas han pasado grandes músicos como: Antonio Pérez Funes, Francisco Barril, Claudio Gómez Calado, Ismael Jiménez Gómez, José Javier Padilla, etc.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAlgunos de los músicos que han dirigido la Bandas son:

Manuel Pérez Tejera (1971)
Juan Bergali (1972 – 1973)
Federico Parro (1973 – 1982)
Francisco Barril Cortés (1982 – 1983)
José Figueredo (1983 – 1987)
Antonio Pérez Funes (1987 -…)

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn la actualidad acompaña a José Manuel Tristan Becerra, en la Dirección Artística, Manuel Hidalgo Martín, profesional de reconocido prestigio.

Directores

Foto: facebook de la Banda

José Manuel Tristán Becerra.

Tomó el relevo de manos de su padre, Pepín Tristán, al frente de la Banda en Noviembre del 2006 a la entrada en Omnium Sanctorum de la Reina de todos los Santos, al igual que su padre sucedió a su abuelo, Manuel Pérez Tejera, en el mismo escenario pero en el año 1971.
Es la tercera generación en la dirección de la banda de Música del Maestro Tejera. Nacido en el corazón del Distrito Macarena, en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, se crió en unos de los barrios más populares de Sevilla, la barriada del Carmen.
Tuvo una infancia rodeado de partituras, instrumentos y virtuosos de la música, indicándole que su futuro era asumir con responsabilidad la dirección de la Banda de Música más reconocida de Sevilla, la Banda del Maestro Tejera.

 

Manuel Hidalgo Martín.

Músico Militar de gran prestigio, dirigió la Agrupación Musical Ecijana entre los años 1986 y 2000. Tiene compuestas marchas de procesión como “Misericordias” del año 2000 para la Hermandad de San Juan de Écija; “Concepción Cordobesa” del año 2004 para la Virgen de la Concepción de Córdoba y “Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada” del año 2008 para la titular de la Hernandad de la Expiración de Córdoba.

Semana Santa

En la actualidad y dentro de la Semana Mayor las Hermandades que acompaña musicalmente la Banda de Música Maestro Tejera son las siguientes:

  • Domingo de Ramos:
    Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo de Sevilla. (La Cena).

 

  • Lunes Santo:
    Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores de Sevilla. (Las Penas de San Vicente).

 

  • Martes Santo:
    Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores de Sevilla. (Santa Cruz).

 

  • Miércoles Santo:
    Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma de Sevilla. (Cristo de Burgos).

 

  • Jueves Santo:
    Pontificia Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica de Sevilla. (El Valle).

 

  • Viernes Santo:
    Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat de Sevilla. (Montserrat).

 

  • Sábado Santo:
    Antigua y Fervorosa Hermandad Y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, Santo Entierro y Resurreción de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad de Dos Hermanas. (Santo Entierro).

 

También su participación como acompañamiento musical en Hermandades de Gloria es muy amplio y sólo citamos algunos ejemplos:

 

– Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia de la Concepción Inmaculada de Sevilla. (Sagrado Corazón).

– Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Misión, Nuestra Señora del Amparo, San Juan Evangelista y San Antonio María Claret de Sevilla. (Inmaculado Corazón de Torreblanca).

– Antigua, Real e Ilustre, Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra de Sevilla. (Encarnación).

– Antigua Archicofradía, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros de Sevilla. (Madre de Dios del Rosario).

– Antigua y Fervorosa Hermandad del Rosario de María Santísima Nuestra Señora de las Nieves y Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia de Sevilla. (Nieves).

– Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, ÁnimasBenditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista de Sevilla. (Rosario de San Vicente).

– Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, Madre del Amor Hermoso y Medianera Universal de Todas las Gracias, y Ánimas Benditas del Purgatorio de Sevilla. (Reina de todos lo Santos).

Foto: sevilla.abc

Discografía

El listado de trabajos discográficos de la Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla, dentro de la música procesional, está compuesto por 4 vinilos, otros 4 vinilos tambien editados en CD y 8 CD:

  • Marchas Populares Cofradieras. (Vinilo,1970)
  • Nuevas Marchas Cofradieras. (Vinilo y CD, 1982)
  • Semana Santa en Sevilla (Vinilo, 1984)
  • Nuevas Marchas Procesionales. (Vinilo, 1986)
  • A ti Cofrade. ((Vinilo y CD, 1988)
  • Coronación. (Vinilo, 1988)
  • Marchas Procesionales. Disco de Oro vol.2. (Vinilo y CD recopilatorio, 1989)
  • Selección antológica de Marchas Procesionales vol.1. ((Vinilo y CD recopilatorio, 1990)
  • Oración y Música. (1991)
  • Saeta. (1993)
  • Clásico I. (1998)
  • Clásico II. (2000)
  • Clásico III. (2001)
  • Suena Tejera. (CD recopilatorio, 2003)
  • Suena Tejera II (CD recopilatorio, 2004)
  • Pepín Tejera en el Recuerdo (CD recopilatorio2011)

 

Marchas Populares Cofradiera
Nuevas Marchas Cofradieras
Semana Santa en Sevilla
Nuevas Marchas Procesionales
A ti Cofrade
Coronación
Marchas Procesionales. Disco de Oro vol.2
Selección antológica de Marchas Procesionales vol.1
Oración y Música
Saeta
Clásico I
Clásico II
Clásico III
Suena Tejera
Suena Tejera II
Pepín Tejera en el Recuerdo

Algunas Actuaciones

 

Concierto en la Basílica Macarena (2016)

 

Hermandad de Montserrat. Viernes Santo 2014

 

Estreno Marcha “Siete Dolores” de Cristóbal López Gándara en Hellín

 

Hermandad de la Reina de todos los Santos, 2017

 

Coronación Virgen del Carmen de San Cayetano (Córdoba, 2012)

 

Hermandad Penas de San Vicente. Lunes Santo, Sevilla, 2016


Fuente de información: Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla.

Web y Redes Sociales de la Banda Música Maestro Tejera de Sevilla.

Banda de Música Maestro Tejera

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies