Banda de Música Santa Cecilia (Sorbas)

Santa Cecilia

Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas

Sorbas (Almería)

Santa Cecilia

Foto: web de la Banda

Cronología Histórica

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1836 ya existía una primitiva Banda de Música en Sorbas, por lo que se puede considerar como una de las bandas más antiguas de la provincia. Desde esa fecha hasta la actualidad se fueron alternando distintos periodos en los que la banda tenía más o menos actividad.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1980 el gran aficionado a la música D. Juan Menchón Martínez, organizó un Homenaje a los Músicos de la antigua banda, que consistió en la entrega de unas placas de recuerdo, el día 22 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia. En ese momento se empezó a fraguar el proyecto de la actual Banda de Música de Sorbas.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa primera actuación de la Banda de Música de la Asociación Musical “Santa Cecilia” de Sorbas tuvo lugar en la Semana Santa del año 1982, de ahí que se tome esa fecha como inicio de la banda. La persona encargada de la direción de la nueva banda fue el profesor de E.G.B. y aficionado a la música, D. Dionisio López Hernández. Las clases de música se empezaron a impartir contando con gran número de alumnos, la mayoría en edad escolar, que poco a poco empezaron a tocar instrumentos, que en unos casos compraron los padres de los alumnos y en otros casos fueron comprados por el Ayuntamiento, incluso se repararon algunos instrumentos que había de la antigua banda para también poderlos utilizar.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Asociación Musical se crea en 1983. A Dionisio López le sucedió en en el cargo D. Manuel Fernández Sánchez a partir de 1984, que estuvo acompañado en la labor por otro músico de la antigua banda, José Martínez.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde el año 1988 impartieron las clases durante más o menos tiempo, músicos como Ana Mª Ramírez Mañas, Luis Salvador Marín, Diego Contreras Contreras, Mª Carmen Rodríguez Agüero y posteriormente ocupará también el cargo de director entre 1988 y 2000, Pedro Antonio García Fernández.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngTras éste, el cargo fue ocupado por Ricardo J. García Martí y Alonso Sosa Ciudad, que conjuntamente dirigieron la banda hasta el año 2014, año en que dedicieron cerrar una etapa de 14 años, continuando Alonso como profesor de viento-madera en la Escuela de Música. Ese mismo año, el cargo fue ocupado por Pedro J. Grau Caselles hasta 2016, momento en el que Alonso Sosa Ciudad e Ismael Cabezas Muñoz, miembro de nuestra formación, se hizo cargo de la dirección de la banda.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde octubre de 2017, la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, integrada por unos 80 músicos, está bajo la batuta de Miguel Ángel Veredas Cantos, músico flautista de la Unidad de Música de la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’ de Almería.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngA lo largo de su historia, la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas ha colaborado en las distintas bandas provinciales que la Federación Almeriense de Bandas de Música ha organizado, como la formada para la Expo´92 de Sevilla, la Banda Juvenil del III Concurso de Bandas de Música de Andalucía en Ronda 2000, y la actual Banda Sinfónica Provincial de Almería.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEntre las actuaciones que se realizan durante todo el año, destaca el Festival Interprovincial de Bandas de Música de Sorbas, habiendo participado en él las bandas de música de Tarragona, Denia, Rojales, Aguilar de la Frontera, Cehegín o Sanlúcar de Barrameda, entre otras.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOtro hecho destacable es la participación en el Festival Provincial de Bandas de Música de Almería organizado por la Diputación Provincial, siendo la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas junto a la banda de Níjar (precursora del festival), las únicas que han participado en todas las ediciones del festival, prueba de ello es que Sorbas fue la sede de esta importante cita musical en la edición XIII, celebrada en 2004. También ha participado en diferentes Festivales de Bandas de Música en distintas localidades de Cuenca, Alicante, Murcia, Málaga, Córdoba, Granada y Almería.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 2007, rindió HOMENAJE al compositor Ricardo Dorado con motivo del centenario de su nacimiento, organizando un concierto en Sorbas en el que se contó con la presencia de toda la familia del insigne compositor. En años sucesivos, ha seguido realizando conciertos monográficos también como homenaje a otros autores de prestigio como el realizado en el año 2008, al compositor y director Eloy García, el cual dirigió a la banda de Sorbas en una de sus composiciones interpretadas en el concierto. En 2011, el homenajeado fue el también compositor y director murciano José Vélez García y, en 2013, el concierto estuvo dedicado al compositor sevillano Manuel Marvizón Carvallo, contado con la presencia de todos ellos en sus respectivos conciertos.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngMención aparte merece el Concierto-homenaje al Maestro Padilla, que la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas rindió al músico almeriense José Padilla Sánchez en 2010 con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. Dicho concierto tuvo lugar en el auditorio que lleva su nombre de la ciudad de Almería, contando con la presencia de varios artistas invitados para interpretar las más afamadas obras de su creación como Princesita, La Violetera, Ça… c’est Paris! o El Relicario, entre otros.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 2011 acudió al XII Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) “Villa de Aranda” y en 2016 al CIBM de Valencia, celebrado en el Palau de la Música.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas tiene un gran prestigio dentro de la música procesional. Anualmente participa en numerosos DESFILES PROCESIONALES, tanto en Semana Santa como en procesiones extraordinarias y de gloria. Lo ha hecho en lugares como Jerez de la Frontera, con las hermandades de la Soledad, Las Viñas y El Prendimiento, en la sevillana localidad de El Viso del Alcor con la Hdad. de los Dolores, en Córdoba con la Virgen del Socorro y en Murcia con la Archicofradía del Rosario, entre otros.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2013. El Domingo 5 de mayo la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas clausura el ciclo de concierto “Música para una Reina” en la Iglesia de Santo domingo de Granada, con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias de Granada

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. La Banda acompaña musicalmente al misterio de la Cruz que saldrá de manera extraordinaria con motivo del Centenario de la Cofradía de San Juan de Sorbas.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2017. El Sábado 8 de Abril celebra en la Iglesia de Santa María de Sorbas el XX Concierto de Marchas Procesionales dentro del ámbito del 35 Aniversario de la Banda.

Dirección

Miguel Ángel Veredas Cantos

Nace en Antequera (Málaga) y comienza sus estudios musicales en la Banda Municipal de su pueblo natal, continuándolos en Málaga en el Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático y Danza, donde los finaliza, obteniendo Matrícula de Honor y ganando el Premio de Fin de Grado.

En 1980, ingresa por oposición en el Cuerpo de Músicas Militares, Escala de Suboficiales Músicos, como militar de carrera y categoría de Sargento Músico con la especialidad de Flauta-Flautín.
Está en posesión, nombrado por su Majestad el Rey, de la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, Encomienda de la misma Orden , Placa y de la Medalla al Mérito Militar con Distintivo Blanco.

Ha pertenecido como profesor solista de la Banda del Ministerio del Ejercito Inmemorial del Rey nº 1 donde actuó en numerosos conciertos: S. Juan de Puerto Rico, en Estados Unidos en 1992 con motivo del V centenario del descubrimiento de América, perteneciendo en ese mismo tiempo a la Orquesta Lírica de Madrid, con la que recorrió toda la geografía española como solista de dicha orquesta.

También ha actuado con la Orquesta Filarmónica Bética y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en sus numerosas temporadas de Ópera. Ha formado parte entre 1995-2005, como solista de la Banda de Música del Cuartel General de la Región Militar Sur, (antigua “Soria nº 9”), actuando fuera de España, concretamente en Istok (Kosovo) y en Roma (Italia). Ha sido profesor solista en la Banda de Música del Maestro Tejera y del Quinteto de viento “Ysbiliya”.

Posee varias grabaciones discográficas en las que interviene como flauta solista y ha realizado numerosos cursillos de perfeccionamiento, (Madrid, Manchester, Roma, etc…).
Actualmente está ejerciendo como solista en la Música de la Brileg (Brigada de la Legión) con sede en Almería, profesor de la Escuela Municipal de Marchena (Sevilla), de la Escuela Municipal de Música de Gérgal (Almería) y profesor en el centro de Estudios Musicales Amadeus y siendo miembro del Trío de viento “Euterpe”, con sede en Almería.

Semana Santa  | Acompañamiento Musical

Durante la Semana Santa la Banda Santa Cecilia de Sorbas acompaña musicalmente a las siguientes Cofradías y Hermandades:

    • Viernes de Dolores:  Hermandad del Paso Negro de Pulpí (Murcia).
    • Sábado de Pasión:  Hermandad de San Juan Evangelista de Vera (Almería).
    • Domingo de Ramos (mañana):  Jesús de la Humildad en su entrada triunfal en Jerusalén, de la Hermandad de San Juan de Sorbas (Almería).
    • Domingo de Ramos (tarde): Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de los Ángeles de Almería.
    • Lunes Santo:  Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados de Almería.
    • Martes Santo:  Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor de Almería.
    • Miércoles Santo:  Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento y Nuestra Señora de la Merced de Almería.
    • Jueves Santo:  Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.
    • Madrugada:
    • Viernes Santo (mediodía):  Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Sorbas (Almería).
    • Viernes Santo (noche):  Procesión del Santo Entierro de Sorbas (Almería).
    • Sábado Santo:
    • Domingo de Resurrección:  Procesión de la Resurrección de Sorbas (Almería).

Discografía

La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas ha grabado 2 discos propios y ha intervenido junto a otras agrupaciones musicales el menos en otros tres trabajos discografícos:

  • XX Años de Pasión. Se publicó en el año 2002 coincidiendo con el cumplimiento de los 20 años de la primera actuación musical de la Banda durante la Semana Santa de 1982.

El Evangelista (José Vélez)
Semana Santa Ciezana (José Gómez)
Encarnación Coronada (Abel Moreno)
Rocío (Manuel Ruiz Vidriet)
Sevilla Cofradiera (Pedro Gámez Laserna)
Paloma Mercedaria (Abel Moreno)
La Saeta (Joan Manuel Serrat)
Costalero (Martín Salas)
La madrugá (Abel Moreno)
Encarnación Coronada (Versión Coral) (Abel Moreno)

 

 

  • En Tu Cruz. En el año 2006 editán este interesante trabajo discográficos con la recuperación histórica de 5 marchas de procesión.

Nuestra Señora de la Piedad (Pedro Gámez Laserna)
En Tu Cruz (Álvaro Ceregido)
Nuestra Señora de las Mercedes (Luis Lerate)
Altare Dei (Ricardo Dorado)
Esperanza (Manuel López Farfán)
Nuestra Señora de la Soledad (Germán Álvarez Beigbeder)
El Cristo de la Escucha (Eusiebio Rivera)
Jesús de la Salud (Pedro Braña)
Santos Lugares (Ricardo Dorado)
Alma de la Trinidad (Eloy García)
Santa Cruz (Manuel Marvizón)

 

 

  • “Almería Cofrade”. En 2004 el periódico local “La Voz de Almería”, junto con la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, editan este disco con 12 marchas procesionales de origen y dedicatoria a la Semana Santa almeriense.
    Las Bandas participantes en el disco son: Municipal de Gador; Municipal de Carboneras; Los Iris de Instinción y Santa Cecilia de Sorbas.
  • Noche de Saeta”. Grabado el 20 de Marzo de 2004 en el Teatro Cervantes de Almería y editado por Onda Cero Radio de Almería.
  • “Hermanos”.  Disco editado en el año 2005 por el periódico “La Voz de Almería”, con la colaboración del Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. Participan en el CD El Cuarteto Musical “Aires de Esperanza”; Agrupación Musical San Indalecio de la Cañada y Banda Santa Cecilia de Sorbas.

Fuente de información: Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas

Redes sociales de la corporación

 

Algunos Videos

Estreno de la Marcha “Madre Mercedaria” (2018)

Concierto Semana Santa en Cieza (2017)

Concierto de Navidad (2011)

Jueves Santo (Málaga 2010)

Estreno marcha “Merced” de López Gándara (2017)

Domingo de Ramos en Sorbas (2017)

Santa Cecilia

También te podría interesar..

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies