Banda Mpal. de Música de Ejea de los Caballeros

Música de Ejea de los Caballeros

Banda Municipal de Música de Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

 

Música de Ejea de los Caballeros

 

Cronología Histórica

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1881 se creó una sociedad de músicos en Ejea llamada “La Filarmónica”, cuyo primer presidente fue Teodoro Cosculluela. En 1900 hay una banda de música que estaba integrada por veinte músicos y su director fue Sotero Tapiador, es el primer nombre que consta como director de la Banda de Música en Ejea.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1910 el director de la Banda de Música es José Rived Gallego. Es en 1913 cuando se firma un acuerdo y contrato entre el alcalde de Ejea y el director de la Banda de Música José Rived para actuar en las fiestas patronales, actos religiosos y profanos. A partir del 27 de octubre de 1914 el Ayuntamiento de Ejea acuerda organizar una Banda de Música Municipal bajo la dirección de Francisco Aured. A partir de entonces han sido directores de la agrupación Manuel Iturrizaga (1925-1929), Ramón Borobia (1929-1930), Emilio Lozano (1931-1936), Enrique Monreal (1936-1960), Luis Sanz y Vicente Castelló (1960-1967), José Elgarrista (1967), Manuel Folias, Francisco Abadía, Francisco Lázaro, Carlos Montesinos (1992-2000), Antonio Maties (2000-2001), Álvaro Carrillo (2001-2004).

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Banda Municipal de Ejea ha actuado por toda la geografía aragonesa y en ciudades como Valencia, Alcalá de Henares, Alcobendas, Haro, Santander, Castro Urdiales, Peralada, Bagnoles, Llanes, Gandía, Tenerife, Huelva, Sevilla, Bilbao con motivo del Centenario de la Banda Municipal de Bilbao, Semana Grande de Gijón, Biarritz, Sant Jean de Luz, Bayona (Francia), Semana Grande de San Sebastián, Coruña, Santiago de Compostela, Palau de la Música de Valencia o en la Exposición Universal de Zaragoza.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngHa participado en diferentes certámenes y concursos obteniendo en 1996 el 3º Premio en la 3ª sección del “Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia” y en 1997 el 2º premio en la misma sección.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 2004 participa en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música de Aranda de Duero (Burgos), en 2003 y 2005 participa en el “Torneo Internacional de Música” celebrado en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza obteniendo “Mención de Honor”. En julio de 2010 participa en la 124 edición del “Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia”, en julio de 2010 Año Xacobeo en la Catedral de Santiago de Compostela, en Semana Santa de 2012 actúa en la Plaza del Salvador en el centro de Sevilla, julio 2013 en A Coruña, Oleiros y Santiago de Compostela, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en dos ocasiones, julio 2015 en la ciudad italiana de Portogruaro, en la Plaza San Stefano y en el Museo de la Música “Antonio Vivaldi” de Venecia. Desde 2013 participa el Domingo de Ramos en la Semana Santa de Zaragoza acompañando al paso de palio de la Hermandad del Dulce Nombre de María.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 2014 celebró el centenario de la Banda Municipal de Ejea actuando en marzo en la Iglesia del Real Seminario de San Carlos Junto a la Casa de Andalucía, en julio en la plaza del Monasterio de Motserrat, Gavá y Barcelona, fueron pregoneros de la Fiestas de la Virgen de la Oliva de Ejea y actuaron en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza junto a diferentes artistas aragoneses como Tako, Nacho del Río, Sara Jiménez, Vocal Exeia o el coro infantil y juvenil Amici Musicae.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn la actualidad la agrupación la forman 72 componentes y en este concierto actúa junto a la Banda Municipal de Ejea la Banda Juvenil de Ejea de los Caballeros. Su director desde octubre de 2014 es Javier Comenge Leonar.

 

Uniforme:  Chaqueta y pantalón negro con camisa blanca y corbata de color dorado.

Foto: Ejea digital

Director

Javier Comenge Leonar

Toma posesión de la Dirección de la Banda el 19 de Octubre de 2004. Su padre es agricultor y la música la tenía como una afición, ya que su padre también tocaba la trompeta.

Se matricula en el Conservatorio de Córdoba y termina sus estudios en el de Zaragoza, aprobando las oposiciones para formar parte de una Banda de Música en Galicia.
Posteriormente trabaja como fliscorno-trompeta en la Banda Municipal de Música de Santander, cuando sale una convocatoria para ocupar el puesto de Director de la Escuela de Música de Ejea de los Caballeros, logrando la plaza.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, apuesta por la música por la Cultura, por la Escuela y Banda de Música y la concejalía de Cultura mima y quiere a la Escuela y a la Banda de música, las apoyan al cien por cien.

Banda Juvenil y otros Grupos

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngBanda Juvenil de Ejea de los Caballeros

  • Se crea en noviembre de 2004. Su primera actuación tuvo lugar en el Teatro de la Villa de Ejea en diciembre de 2004. En las Navidades de 2005 a 2007 participa en los ciclos de conciertos organizados por las Residencias de Ejea.
    Ha participado en el p0rograma “Bandas en Marcha” de la D.P.Z., actuando en enero de 2007 en la localidad de Muel, en mayo en Santa Anastasia, abril de 2008 en el Bayo y el 4 de mayo participó en el Torneo internacional celebrado en el auditorio de Zaragoza, obteniendo el 4º puesto y ”Mención de Honor”.
    El 15 de julio de 2007 participa en Jaca en el “Festival de Bandas Juveniles del Pirineo” junto a la Banda Juvenil Primitiva de Liria (Valencia), y el 16 de julio viaja con ésta a Laruns (Francia).

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAgrupación Acordeonística de la Escula de Música de Ejea de los Caballeros

  • El conjunto instrumental de acordeones de la Escuela Municipal de Música de Ejea de los Caballeros está compuesto por 22 niños de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.
    Se formó en el curso 2003-04 y fue el resultado de las clases colectivas de acordeón que se imparten semanalmente en la Escuela de Música. Sus componentes reciben cada semana clase individual y colectiva.
    Bajo la dirección de Elisa Ecenarro González, profesora de acordeón de la Escuela, han participado en diversas audiciones.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoro Infantil de la Esculea de Música

  • El coro infantil de la Escuela Municipal de Música de Ejea formado por niñas de edades comprendidas entre los seis y los catorce años trabajan con mucha ilusión los miércoles de 19.30 h a 20.45h, ensayos que aprovechamos para futuras actuaciones dentro y fuera de la Escuela.
    Bajo la dirección de Elena Cortés, profesora de la Escuela, han participado en los habituales festivales de Navidad, Fin de Curso. Además, han actuado en Teruel en el intercambio de escuelas de música de Teruel, Jaca y Ejea; en la Escuela Municipal Infantil de Ejea. También ha colaborado con la Banda Municipal de Música y con los coros de los Colegios Cervantes y Mamés Esperabé.
    El repertorio elegido es muy amplio cumpliendo con las exigencias de la directora y de los coristas. Por ello se cantan canciones de muchos estilos musicales adaptadas en muchas ocasiones por la directora.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngGrupo de Música Tradicional de la Escuela de Música

  • El auge del fenómeno del folclore musical en Aragón se ha visto irremediablemente superado, desde hace ya unos años, por una significativa demanda que todavía no ha sido capaz de articular y fusionar lo popular y novedoso de estos instrumentos con su dignificación interpretativa y el respeto social que merecen.
    Desde la Escuela de Música de Ejea de los Caballeros se intenta responder a la creciente demanda de la Comarca de las Cinco Villas con una visión global de la música y de lo tradicional. Con una programación moderna, abierta y flexible, adaptada a las necesidades de los alumnos, su principal objetivo, sin olvidar el carácter no reglado de la misma, es formar nuevos gaiteros que puedan cubrir los espacios creados aportando el mayor grado de responsabilidad, compromiso y respeto por la el ámbito de la música que representan.
    Actualmente en la sección de música tradicional de la escuela, divididos en tres secciones: Tamboril (12 alumnos); Gaita de Boto (5 alumnos) y Dulzaina (13 alumnos), están matriculados 30 alumnos de edades comprendidas entre los 7 y los 50 años. Las clases son de media hora individual completándose con una hora conjunta o de agrupación.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrquesta de Cámara de la Esculea de Música de Ejea de los Caballeros

  • La orquesta de cámara de la Escuela Municipal de Música de Ejea de los Caballeros nace en 2008 con la única pretensión de hacer música en grupo. Dicha música la interpretamos con los instrumentos que tocamos, violín, viola y violonchelo, todos ellos de la familia de cuerda frotada. La orquesta se compone de alumnos de la Escuela Municipal de Música y antiguos alumnos de ésta, todos con el único deseo de pasarlo bien durante hora y media a la semana, aplicando en conjunto lo que hemos ido aprendiendo de manera individual. El repertorio va desde clásicos de la música clásica, a revisiones de éxitos más modernos de la música pop del último siglo; pudiendo hacer incursiones de vez en cuando en lo más tradicional y propio del folclor.

Banda Juvenil de Ejea
Foto: Mgoma

Centenario, Discografía y Semana Santa

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEjea celebró en 2014 el centenario de su Banda Municipal. La actual formación tuvo sus orígenes en el año 1914, cuando el Ayuntamiento de Ejea acordó establecer una banda de música municipal, financiándola con cargo a sus presupuestos y asegurando así la formación musical de los educandos.
Con motivo de dicho centenario se edita un libro que es fruto del deseo de poner en valor los 100 años vividos como Banda Municipal por esta agrupación esencial en la vida local, por la que han pasado varias generaciones de músicos ejeanos. Si bien su trayectoria es el hilo conductor, su contenido va más allá, aventurándose en periodos pretéritos y descubriéndonos datos inéditos de otras manifestaciones musicales perdidas hoy en la memoria colectiva. Hubo otras músicas, otras orquestas y otras bandas de música de aficionados que hicieron más grata, y también más protocolaria, la vida de nuestros antepasados. Rescatarlas y sacarlas a la luz es ilustrar a su vez la historia de Ejea.

En palabras de la autora, Asunción Gil Orrios, investigadora e historiadora apasionada en temas locales, “Acercarnos a las manifestaciones culturales de nuestro pueblo es una buena forma de conocernos mejor, pues la historia de la Banda es fiel reflejo de la vida de la Ejea que la vio nacer y le dio forma y razón de ser”.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png Con motivo del centenario de la Banda de Música de Ejea de los Caballeros, el 14 de Enero de 2014, se presentó dentro del marco de los actos de la Festividad del Voto en el Salón de Actos del Centro Cívico, la presentación del documental “Entre Músicos” realizado por Paco Medina y la presentación del Cd del Concierto realizado el 26 de octubre de 2013 por la Banda de Música en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

 

Documental “Entre Músicos”

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn Semana Santa acompaña musicalmente la procesión del Santo Entierro de Ejea de los Caballeros. El Domingo de Ramos en Zaragoza a:

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre

El 16 de Septiembre de 2017, acompañó musicalmente la procesión extraordinaria de María Santísima del Dulce Nombre. Dicha procesión se celebró con motivo del 25 aniversario fundacional de la celebración del 25 Aniversario Fundacional de la Hermandad y la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Jesús de la Humildad entregodo por el Sanedrín y de Maria Santísima del Dulce Nombre .
La procesión con sus Pasos Correspondientes, constó de dos partes, una la salida a las 16 horas de la Iglesia Santiago el Mayor a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Tras la Misa, se procedió a la ofrenda de un Manto a Nuestra Señora, La Virgen del Pilar, en el transcurso de este acto, la Banda con la Mezzosoprano Beatriz Gimeno interpretaran el Ave María de Caccíni.

Transcurrido el Acto, se procedió al traslado hasta el Convento de las MM Agustinas de Santa Mónica.

 

Fuente de información: Banda de Música de Ejea de los Caballeros

Algunas Actuaciones

“Volver a Ejea” de J.L. Urbén

Pasodoble “La Gracia de Dios” de Ramón Roig

Procesión extraordinaria María del Dulce Nombre de Zaragoza (16-9-2017)

Marcha “A Tí, Manué”

Marcha “A la Gloria”

Pasacalles y ofrenda de flores a la Virgen de la Oliva (Ejea)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido