Banda Municipal de Bollullos del Condado

Banda Municipal de Bollullos del Condado

Municipal de Bollullos

Banda Municipal de Bollullos del Condado

Bollullos Par del Condado (Huelva)

 

Municipal de Bollullos

 

Cronología Histórica

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1880. Francisco Díaz Rosado, organista de la Parroquia de Santiago Apóstol, crea la primera Banda de Música en Bollullos, conocida por la Banda de “Frasquito el Organista”

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1885. Nace una nueva agrupación fundada por Francisco Carrera Rasgado, llamada Banda del “Maestro Carrera”.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1904. Tras fallecer el fundador de la Banda del “Maestro Carrera”, ambas Bandas  acudiendo a su sepelio, siendo dirigida por el señor Díaz Rosado.

Con la unificación de ambos colectivos y la intensificación de sus relaciones con el Ayuntamiento, aparece como Banda Municipal de Música (B.M.M.).

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1909. José María Beño Gómez, natural de Bollullos, es nombrado director de la B.M.M., dejando su predecesor el cargo por motivos laborales.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1915. Abandona la dirección de esta Banda y pasa a dirigir la del vecino pueblo de Rociana.

Municipal de Bollullos

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1916. Nuevo director, Manuel Díaz Ramos, el cual estaría a cargo de la dirección musical durante cuatro años, marcha para hacer el servicio militar.

Municipal de Bollullos

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1926. Retoma el cargo el Sr. Diaz Ramos. A partir de estos momentos el colectivo siguió progresando artísticamente, presentándose a tres concursos de bandas de música no profesionales en varios pueblos de la provincia de Sevilla:

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1928. 3er premio en Écija

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1929. 1er premio en Sanlúcar la Mayor y 2º premio en Cazalla de la Sierra.

La Guerra Civil española frenó la trayectoria artística de la B.M.M. y algunos de sus componentes sufrieron personalmente esta catástrofe nacional. A pesar de estos inconvenientes, esta agrupación procuraba mantenerse activa.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1948. Manuel Ragel Lazo, militar retirado de Jerez de la Frontera (Cádiz) seria el nuevo director, teniendo el cargo hasta finales de 1950.

Durante su dirección cabe destacar la participación de la B.M.M. en los actos de la Coronación Canónica de La Virgen de la Mercedes, patrona de Bollullos del Condado.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1950. Diego Oliveros Perea, sustituye a Manuel Ragel que se retira por la avanzada edad. Compuso la marcha de procesión “Flagelación”

Municipal de Bollullos

Municipal de Bollullos

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1958. Vuelve a la dirección Luis Blanco García, modernizo la Banda, introduciendo grandes cambios que originó que progresivamente fuese mejorando su calidad artístico-musical.

El Maestro Blanco como director y docente fue un trabajador incansable, consiguiendo en poco tiempo superar la calidad artística de la B.M.M. Fruto de su trabajo fue la obtención del 1º Premio en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Huelva en el año 1959.

Hasta finales de 1964, la B.M.M. seguía siendo la única agrupación existente. Por problemas económicos con el Ayuntamiento, un grupo mayoritario de músicos decidieron abandonar al colectivo municipal. Poco tiempo después formaron su propia banda: “Asociación Musical Virgen de las Mercedes”.

Este director y los demás componentes que decidieron no separarse, fueron apoyados por la Corporación Municipal, continuando como B.M.M. Dejo el cargo en 1960 por su avanzada edad.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1970. Antonio Moreno Camacho nuevo director, pupilo del Maestro Blanco. Emprende una nueva y larga etapa que duraría más de tres décadas. Su gran esfuerzo, unido al del propio colectivo, lograron que esta etapa fuese, quizás, la más estable, creativa y de más brillantez artística de toda su historia, consiguiendo elevar a este colectivo al máximo nivel.

Este director, en colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento, fueron creadores y pioneros de diversos actos, todos ellos muy importantes para el desarrollo y divulgación de la cultura musical entre jóvenes y adultos.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1984. 1er premio en el I Certamen Regional de Bandas de Música ” Ciudad de Huelva” organizado por la Excma. Diputación.

mpalbollullos_06

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1.988. Actuación en el I Certamen de coros y bandas de música con motivo del 25 Aniversario de la Coral Polifónica de Valverde del Camino.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1992. Actuación para clausurar la Exposición Universal “Expo 92”, que se celebró en Sevilla, con motivo del V Centenario del descubrimiento de América.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2000. Antonio Moreno había conseguido que la B.M.M. artísticamente fuese, quizás, de la más admirada y respetada de nuestra geografía. En aquellos momentos la plantilla del colectivo la conformaban 69 componentes, 20 tenían la carrera de música terminada, 12 a punto de finalizarla y 30 con un alto nivel de estudios musicales. Además, había 7 tambores, así como una gran cantera de alumnos.

Antonio Moreno tuvo la iniciativa, en colaboración con la Concejalía de Educación, de la creación de un Reglamento para el Régimen y Funcionamiento de la misma, en donde se recogiera y se regulara las relaciones mantenidas desde hacía muchos años entre la Banda y el Ayuntamiento. Sus dos primeros artículos decían así:

– La B.M.M. constituye la formación artística de más amplia y sólida implantación en nuestra ciudad a la que representa en todas y cada una de sus manifestaciones artístico- musicales desde hace ya más de un siglo.

-El sostenimiento de la Banda del Ilmo. Ayuntamiento se reflejará anualmente en el presupuesto municipal ordinario.

En marzo del 2000 la Corporación Municipal decidió apartarlo de la dirección de la B.M.M. El objetivo pretendido era romper con el vínculo histórico y económico que la Banda venía manteniendo con el Ayuntamiento desde hacía más de un siglo. La actitud cerrada e intransigente de la Corporación Municipal obligó al maestro Antonio Moreno a denunciar el caso. Mientras dura el litigio, Juan José Herrera Cano se hace cargo provisionalmente de su dirección. A principios de diciembre el tribunal sentencia la nulidad del despido, condenando al Ayuntamiento a su readmisión en el mismo puesto de trabajo.

El Equipo de Gobierno ofreció a la Junta Directiva de la Banda que se inscribiera como Asociación Musical y que iniciaría los trámites para que el nombre de B.M.M. se le concediera con carácter de “Honores y distinciones”. Además, realizarían los actos institucionales.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2001. La Junta de la Banda aceptó dicha propuesta, aprobándose en la Sesión Plenaria celebrada el día 26 de junio de 2001.

Municipal de BollullosEl director de la nueva Asociación Banda Municipal de Música fue Juan José Herrera Cano. En aquellos momentos la Banda la conformaban 55 músicos con un gran nivel musical. El nuevo director se privó de sus horas libres para dedicárselas a la enseñanza de nuevos músicos, consiguiendo mantener a la Banda durante varios años con un alto nivel artístico-musical. En su trabajo de docencia siempre se mostró con atención y cariño hacia sus alumnos, llegando a transmitirle un sentimiento por esta agrupación. El director Herrera Cano comenzó realizando algunos actos oficiales para el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

 

 

 

 

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2010. Primer trabajo discográfico.“Suena Pasión”

Municipal de Bollullos El Cd consta de doce cortes:

  1. Locución
  2. La Macarena (Paco Lola -Javier José López Padilla).
  3. Caridad del Guadalquivir (Paco Lola -Juan José Puntas Fernández)
  4. Al Señor de la Algaba (J. J. Puntas Fernández)
  5. Callejuela de la O (Paco Lola -Martín Salas Martínez)
  6. Dolores de la Algaba (Juan Manuel Velázquez Ruíz)
  7. Salve Baratillera (Paco Lola-Instrum.-Martín Salas Martínez)
  8. Purísima Coronada (Juan José Puntas Fernández)
  9. Lágrimas de Guadalupe (Juan José Puntas Fernández)
  10. Costalero (Martín Salas Martínez)
  11. Semblanza Musical
  12. Nuestra Sra. de las Mercedes (Abel Moreno Gómez y Antonio García Herrera)

 

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2010. Nuevo director, Jesús Domínguez Lagares, Presidente de la Asociación de la Banda en aquel momento.

Actuación para Canal Sur Radio en su programa “El llamador”

 

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2012. Francisco José Camacho Lagares sera el director de la Banda en este año, músico en la especialidad de clarinete. Hasta el presente (2016) continua de director de la Banda Municipal de Bollullos.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. Segundo trabajo discográfico. “Dolores. Reina de la Orden”. Grabado en directo en la Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores.

Municipal de Bollullos
    El CD consta de catorce cortes:
  1. LOCUCIÓN DEL CAPATAZ INTERIOR DE LA IGLESIA
  2. LEVANTA DEL CAPATAZ Y MI AMARGURA (Víctor Manuel Ferrer Castillo)
  3. SALIDA, HIMNO Y CORONACIÓN DE LA MACARENA (Pedro Braña Martínez
  4. ESPERANZA MACARENA (Pedro Morales Muñoz)
  5. PASAN LOS CAMPANILLEROS  (Manuel López Farfán)
  6. ENCARNACIÓN CORONADA (Abel Moreno Gómez)
  7. DOLORES POR ROCIANA (Juan José Domínguez Velo )
  8. ESPERANZA POR HUELVA CORONADA (Abel Moreno Gómez)
  9. PAZ REINA DE LA GRANADA (Iván Macías Madero)
  10. LA MADRUGÁ  (Abel Moreno Gómez)
  11. HOSANNA IN EXCELSIS (Oscar Navarro González)
  12. PERDÓN POR TUS DOLORES (Jesús Perogil Villar)
  13. CRISTO DEL PERDÓN Y VIRGEN DE LOS DOLORES (Francisco Martínez Martín)
  14. DIOS TE SALVE LUNA LLENA (Jesús Perogil Villar)

 

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. Concierto en la Casa Colón (Huelva)

 

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2016. Concierto 130 Aniversario. Este evento se celebro el día 9 de enero en La Capilla de los Marineros de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana (Sevilla)

Municipal de Bollullos

Cartel anunciador del Concierto

Municipal de Bollullos

 

En la actualidad la plantilla de la Banda la conforman aproximadamente 60 componentes incluidos tambores y cornetas. Además consta de un amplio y valioso archivos de obras musicales de casi todos los estilos y de diferentes épocas.
El nuevo director apoyado por D. Antonio Infantes Fernández, actualmente Presidente de la Asociación de la Banda, trabajan incansablemente para que la Corporación Municipal les reconozca los derechos históricos que se le arrebató injustamente, haciendo así justicia a una asociación que desde tiempo inmemorial, ha luchado por llevar el arte musical a todos los ciudadanos bollulleros y andaluces, y que a través de todos estos años ha conseguido que la cultura musical haya sido el emblema artístico más sobresaliente de nuestro pueblo.

 

Fuente: Banda Municipal de Bollullos del Condado.

Para mas información sobre la Banda de Música aquí

También te podría interesar..

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies