Banda Municipal de Música de Villamayor

Banda Municipal de Música de Villamayor

Banda Municipal de Música de Villamayor

Villamayor (Salamanca)

Banda Municipal de Música de Villamayor

 

Cronología Histórica

La Banda Municipal de Música de Villamayor se fundó en 1997 a partir del deseo de un grupo de vecinos y del Ayuntamiento de crear en el pueblo una agrupación musical propia, en la que participara cualquier residente de la localidad. Le encargaron la dirección al maestro Rodolfo Rodríguez Paniagua.
Su estreno musical fuera de Villamayor fue en el Encuentro de Bandas de Castilla y León que se celebró en Olmedo en 1999. Ese mismo año realizó un intercambio con la Banda de Música de Coria.
Desde el principio, la Banda consideró que era esencial desarrollar al mismo tiempo una labor tanto de formación cultural, dentro del ámbito de la música, como de formación educativa. El éxito ha acompañado siempre esta tarea. Lo demuestra el hecho de contar con cerca de 500 alumnos en la Escuela de Música de Villamayor, una población con apenas 7.000 habitantes.
En marzo de 2001 pasa a ser director D. José Luis Sagredo y ofrece su primer concierto junto a la Banda Ciudad de Salamanca, en el auditorio de la Biblioteca Torrente Ballester, de Salamanca. Las dos agrupaciones ofrecen, ese mismo año, un concierto conjunto en el Encuentro de Bandas de Salamanca, celebrado en la Plaza Mayor.
En 2002 se crea la Banda Juvenil con el objetivo de que los principiantes tengan su primer contacto con la música grupal. Ese mismo año, organiza, junto con el Ayuntamiento de Villamayor, el XII Encuentro de Castilla y León que se integra dentro de las actividades de Salamanca Capital Europea de la Cultura 2002.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el año 2003 organiza el I Certamen “Villa de Villamayor” para Bandas de Música junto a las Bandas de Benavente y Toro, ambas de la provincia de Zamora. Esta actividad se enmarca en la Feria de la Piedra de Villamayor. Feria de gran interés Cultural.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el verano de 2004, es invitada al Festival de Bandas de Totana (Murcia). Ese mismo año es también invitada a ofrecer un concierto de pasodobles dedicados a la Plaza de Toros de Béjar, en el Teatro Cervantes de la ciudad textil y organizado por la Asociación d e Amigos de la Plaza de Toros de Béjar.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde el año 2004, ofrece cada año un Concierto de Marchas de la Semana Santa Salmantina. Concierto que sirve de referencia de la Semana Santa, una de las actividades de mayor referencia turística y de divulgación de la música procesional de la región y de España. La Banda de Música de Villamayor, todo un referente en la Música de Semana Santa, participa en las Semanas de pasión de Salamanca y de Zamora, declarada esta última de Interés Turístico Internacional.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el año 2005 es llamada por la organización de Salamanca 2005 Plaza Mayor para participar en el marco de los actos organizados para la conmemoración del 250 aniversario de la construcción de la plaza Mayor de Salamanca.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el año 2006 se embarca en el proyecto de la grabación de su primer trabajo discográfico con el CD Semana Santa Salamanca.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el año 2008 pasa la batuta a manos del joven director Pedro Hernández Garriga quien hasta la fecha era el director de la Banda Juvenil. Ese mismo año la Banda organiza su tradicional VIII Festival de Bandas de la Feria de la Piedra de Villamayor junto con la Banda de Piedrahita (Ávila) y en el Verano Cultural. En noviembre de ese año ofrece en Villamayor su primer Concierto en honor a Santa Cecilia.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el año 2009, además de sus compromisos anuales, destaca su tradicional concierto de Semana Santa organizado por la Seráfica Hermandad del Cristo de la Agonía con una altísima afluencia de público. En el mes de junio participa como invitada en el VI Certamen de Música Popular «Espigas» celebrado en la localidad de Manganeses de la Lampreana (Zamora) para cerrar el acto.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn julio de 2009 viaja a la localidad de Barx (Valencia) para participar en el XXIII Festival de bandas. Además, participa como invitada en el III Festival Hispano – Luso de Bandas y Ensembles de viento de Zamora.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 2010, además de sus conciertos habituales en Villamayor, mantiene su participación en las procesiones de Semana Santa en Zamora y en Salamanca.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el año 2011, Organiza el XI Festival de Bandas de Música Feria de la Piedra, continúa con su participación en las procesiones de Zamora e inicia una colaboración desinteresada con la AECC, Cáritas Diocesana de Salamanca y ASPACE para recaudar fondos para dichas organizaciones.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn julio de 2011 da un concierto en el hotel Eurosalou de Salou (Tarragona).

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn abril de 2012 La Banda Municipal de Villamayor participa en la V entrega del “Festival Taurino de Samora Correia”, también en el 4to. Concurso internacional de Bandas do “Ateneu Artístico Vilafranquense” de Vila Franca de Xira en Portugal, obteniendo la cuarta posición.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn mayo de 2012 participa de el IV Festival de Bandas de la Universidad de León.

La Banda Municipal de Villamayor es miembro en activo de la Federación de Bandas de Castilla y León y trabaja para conseguir el reconocimiento social, educativo y musical que estas agrupaciones llevan realizando con tanto esfuerzo, tanto a nivel educativo-musical como personal. Asimismo, es consciente de que forma parte de la educación integral de sus miembros más jóvenes y no sólo de su formación musical. Además, participa junto con otras agrupaciones, en el desarrollo de actividades o de iniciativas organizadas en nuestra provincia y en Castilla y León, tendentes siempre al enriquecimiento personal de sus miembros y de su público.

Director

 

Pedro Hernández Garriga

Nace en Zamora en 1983. Inicia su formación musical en el año 1991, dentro de la Banda de Música de Zamora, bajo la tutela de Carlos Cerveró Alemany, Nacor Blanco Toranzo y Jose Ignacio Petit Matías, y en la que toca, indistintamente, el bombardino, el trombón y el violoncello. Con dicha Banda ha grabado el CD Notas de Pasión y Marchas Procesionales de la Madrugada del Viernes Santo, de la cofradía Jesús Nazareno. Además, ha participado en varios certámenes internacionales como el de Valencia (Tercer Premio), Villa de Leganés (Tercer premio), Ostrava (Medalla de Oro, con Mención de Honor y galardón de Campeona Absoluta), Vila Franca de Xira, (Segundo Premio), Jungfrau Music Festival, Suiza (Segundo premio), festival Mid Europe, Austria (Campeones absolutos) en julio del 2008.
Continúa su formación musical en los conservatorios profesionales de Zamora y Salamanca, y en el Superior de Música de Salamanca.
Colabora asiduamente con la Banda de Música de Alba de Tormes (Salamanca), bajo la dirección de Mario Vercher Grau, con la que asistió al Certamen Internacional de Valencia 2007, obteniendo el tercer premio en la Primera Sección. Certamen de Campo de Criptana 2007.
Colabora habitualmente con la Banda de Música de Villamayor (Salamanca), tocando el bombardino, el trombón y el violoncello. Con esta agrupación ha participado, en marzo del 2006, en la grabación del CD Semana Santa, Salamanca, disco que registra su composición Nuestra Madre, bajo la dirección de Jose Luis Sagredo.
Ha compuesto dos Marchas Fúnebres para la Semana Santa de Zamora: Nuestra Madre (año 2002), y Jesús Nazareno de la Vera Cruz de Zamora (año 2006), ganadora del IV Certamen de composición de marchas fúnebres para la Semana Santa de Zamora.
Consigue en el curso 2007/08 la Beca para alumnos con excelente aprovechamiento académica de Grado Superior de Música de Castilla y León.
Licenciado Superior de Música en la especialidad de Violoncello, ha trabajado con diversos profesores, como Marius Díaz, Laura Oliver, Aldo Mata.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores de renombre como Peter Bruns, Amit Peled, Jiri Barta, Angel García Jermann, Salvador Scrig, Marcel Cervera, Iagoba Fanlo, Damián Martínez y Paulo Gaio Lima entre otros. Ha trabajado en diferentes orquestas con grandes directores como Françes Llonguers, Jesús Moya, Lutz K­öler, Pablo González, José de Eusebio y Zsolt Nagy, entre otros.
Es miembro desde el año 2000 de la orquesta de Cámara del Casino de Salamanca, con la que ha realizado conciertos en Portugal, gran parte de la geografía de Castilla y León y una gira por Holanda en el verano de 2008, y con la que ha grabado, además, el CD Flamenco Barroco.
Dado su interés por la pedagogía musical, ha realizado los tres cursos de formación Willems con el prestigioso maestro Jacques Chapuis. Ha colaborado como profesor en varias Escuelas de Música como la Municipal de Salamanca, la Escuela de Música Sirinx,… Es profesor de Violoncello, Formación Musical y director de las agrupaciones de la Escuela Municipal de Música de Villamayor. Actualmente desempeña el cargo de Director en dicha Escuela.
En el campo de la dirección comienza sus primeros pasos de la mano del ya mencionado José Ignacio Petit Matías. Licenciado con distinción en dirección de bandas por The Royal Schools of Music of London. Realiza cursos con Philippe Fournier, director de orquesta en Lyon y alumno de J. Chapuis. Recibe clases de dirección de Marcel van Bree, director de la Banda Municipal de La Coruña. Estudia actualmente con el Maestro Francisco Navarro Lara para la obtención de la LRSM por The Royal School of Music of London.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn Julio de 2010 es seleccionado como alumno activo en el I Curso Internacional de Dirección de Bandas Villa de Magallón, con los profesores Fran de Vuyst, Grgory Fritze y Jan van der Roost.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde el año 2001 dirige el Grupo de Viento de la Hermandad de Penitencia, en el que toca el bombardino. Agrupación para la que ha realizado diversas composiciones, y arreglos musicales.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde el año 2002 dirige la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música de Villamayor y desde 2006 la Banda Juvenil.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde abril de 2008, dirige la Banda Municipal de Música de Villamayor.

 

Fuente de información:  Banda Música de Villamayor

Repertorio de Marchas Procesionales y Discografía

 

Adoración – Miguel Pascual Ferrer
Amarguras – Manuel Font de Anta
Caridad del Guadalquivir – Francisco Joaquín Pérez Garrido
Cristo de la Agonía – Abel Moreno Gómez
Cristo del Perdón – José Gómez Villa
Crucifixión – Jaime Gutiérrez Domínguez
El Dolor de una Madre – Ángel Rodríguez Miguel
El Evangelista – José Vélez García
El Perdón – Alejandro Martín Agustín
Getsemaní – Ricardo Dorado Jaineiro
Hermanos Costaleros – Abel Moreno Gómez
Hosanna in Excelsis – Óscar Navarro González
Jesús Nazareno de la Vera Cruz – Pedro Hernández Garriga
Juana de Arco – Charles François Gounod
La Cruz – Ángel Rodríguez Miguel
La Madrugá – Abel Moreno Gómez
La Saeta – Joan Manuel Serrat Teresa y Antonio Velasco Rodríguez
Los Clavos – Antonio Pedrero Rojo
Marcha Fúnebre de Chopin – Frédéric François Chopin
María Nuestra Madre – Javier Leopoldo García Rodríguez
Mater Mea – Ricardo Dorado Jaineiro
Mektub – Mariano San Miguel Urcelay
Marcha Fúnebre de Thalberg – Sigismund Thalberg y Ricardo Dorado Janeiro
Nazareno de San Frontis – Carlos Cerveró Alemany
Nuestra Madre – Pedro Hernández Garriga
Nuestro Padre Jesús – Emilio Cebrián Ruiz
Pasión en Salamanca – Abel Moreno Gómez
Salve – Pablo Antonio García Sánchez
Salve Baratillera – Francisco Joaquín Pérez Garrido
Virgen de la Esperanza – Carlos Cervero Alemany

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el año 2007 publica el disco “Semana Santa Salmanca”. Se trata de un excelente trabajo con un altísimo nivel en la interpretación de las obras. La Banda quiso reconocer públicamente el trabajo de estos compositores castellanos. Contiene marchas emblemáticas de la zona de Salamanca y Zamora, junto con otras de reciente creación y de autores desconocidos (en aquel año) pero de una gran calidad compositiva.

 

NUESTRA MADRE. Pedro Hernández Garriga
NUESTRO PADRE JESÚS. Emilio Cebrián Ruiz
CRUCIFIXIÓN. Jaime Gutiérrez Domínguez
MATER MEA. Ricardo Dorado Janeiro
CORONA. Juan Carlos de la Fuente Santiago
GETSEMANÍ. Ricardo Dorado Janeiro
LUX AETERNA. José Ignacio Cotobal Robles
AURORA FRONTALE. Manuel Rico Gómez
NOCHE DE SOLEDAD. Matías Cañizal Tello
EL DOLOR DE UNA MADRE. Ángel Rodríguez Miguel
LA SAETA. Joan Manuel Serrat Teresa
LA MADRUGÁ. Abel Moreno Gómez

 

Algunas Actuaciones

 

 

 

 

 

Banda Municipal de Música de Villamayor

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido