Banda Municipal de Música de Coria del Río

Municipal Coria del Río

Banda de Música Municipal Coria del Río

Coria del Río (Sevilla)

Banda Municipal Coria del Río

Fotografía: facebook de la Banda

Cronología Histórica

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSus antecedentes históricos se remontan al año 1931 (Banda Artística Coriana).

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Banda Municipal de Música de Coria del Río nace aproximadamente en el año 1986, con la creación de un Aula Municipal de Música. La intención fue crear una futura formación bandística cuyo objetivo era retomar una tradición que no era ajena a la realidad cultural de antes de la Guerra Civil.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSe pone en funcionamiento el germen de la futura Banda Municipal, a cuyo frente se posicionaron D. Joaquín García Castilla y D. Julio Páez, ambos profesores de la Banda Municipal de Música de Sevilla. Ambos impartieron las clases de Solfeo, correspondiendo a Joaquín García la enseñanza de los instrumentos
de Viento-Metal y a Julio Páez los de Viento-Madera-Percusión.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa presentación oficial de la Banda fue el 6 de Diciembre de 1989, en el Kiosco de la Música. El programa oficial de actos se abrió con la interpretación del Himno Nacional a las 12.00h en el Excmo.
Ayuntamiento y posteriormente un Concierto donde se interpretaron obras tan diversas como Zarzuelas, Pasodobles y Bandas Sonoras de Película.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn Febrero del año 1994, y tras la renuncia de Julio Páez a su puesto, entra a formar parte de la Banda D. Camilo Irizo Campos. En la actualidad, está conformada por un grupo de aproximadamente 60 personas. Su repertorio abarca interpretaciones de Zarzuelas, Pasodobles, Adaptaciones de Música Clásica, Bandas Sonoras de Película y Marchas de Procesión. La Banda viene actuando desde su creación en los principales acontecimientos de la vida coriana, tales como: Día de la Constitución, de Andalucía, Fiesta Patronal, Feria, Cabalgata de Reyes, Pregón de Semana Santa, etc. Ha colaborado también con
diversas instituciones de la localidad en diversos actos, tanto benéficos como sociales.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEntre sus actuaciones más memorables, cabe destacar el Concierto celebrado en la Capilla de Ntra. Sra. De la Soledad de Coria del Río, en colaboración con el Conservatorio Elemental de Música
con motivo de su X Aniversario, en el cual se interpretó el Concierto para piano Nº 21 de W. A. Mozart y el Concierto para clarinete Nº 2 op. 73 de C. M. von Weber.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2014.  En el mes de Agosto la Banda Municipal de Coria del Río organizó el I Curso de Dirección con el objetivo de fomentar la especialización en estas técnicas específicas, que creen la sensibilidad necesaria para contribuir a la mejora y desarrollo de estas formaciones musicales. Con Juan Carlos Sempere Bomboi como profesor y Francisco Pastor bueno y Camilo Irizo Campos como coordinadores.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015.  Al Curso de Dirección se le añade el I Concurso de Directores. En el participaron todos los alumnos inscritos al curso y el premio final fue entregado al ganador en el concierto de clausura.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. El 28 de Febrero y en la Basílica del Gran Poder de Sevilla, ofrece el concierto titulado «Un Relato de la Pasión». La Banda de Coria del Río dirigida ese día por Juan Carlos Sempere Bomboí, interpretó un monográfico de Germán Álvarez Beigbeder: «1.- Santa María de la Paz (1963) 2.- Cantemos al Señor (1920) 3.- Cristo del Cachorro (1956) 4.- Cristo de la Expiración (1921) 5.- Desamparo (1907) 6.- Mater Desolata (1907) 7.- Amargura (1949) 8.- Nuestra Señora del Rosario (Virgen de San Gil) (1906)»

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2016. El 29 de Enero en la Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla con el estreno de una nueva marcha procesional dedicada a la Reina de Todos los Santos, compuesta por Ricardo Franco. El Repertorio fue el siguiente: «Todos los Santos (Ricardo Franco); Danos la Paz (Jesús Espinosa de los Monteros); Redemptio (Manuel Bernal); La Virgen de la O (Antonio Moreno); Regina Sanctorum (Ricardo Franco); Cristo del Amor (Javier Moreno); Ante Tu Palio (Francisco Pastor) Ben Zebdi (Juan Carlos Sempere)».

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2017. El viernes 17 de Febrero se celebró un magnífico concierto a cargo de la Banda Municipal de Coria del Río en Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla. El repertorio en aquella ocasión fué «Pasión (Ernesto Marquina; «Triología Sinfónica (La Quinta Palabra / Llanto sobre Cristo Muerto / Crucifixus) de Francisco Pastor; Reina de las Cigarreras (Juan Carlos Sempere); Dulce Nombre de Jesús (Pedro Morales); Dios Te Salve, Macarena (Antonio Moreno Pozo); Aurora Virgen del Alba (Alberto Barea)» .

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2018. El 9 de Marzo ofrece en la Ilgesia de San Pedro de Sevilla un concierto homenaje a D. Pedro Morales. En colaboración con la Hermandad del Cristo de Burgos entra dentro del ciclo de conciertos benéficos «SOS Conventos de Sevilla», con el fin de concienciar a la sociedad sevillana sobre la necesidad de colaborar con el estado de conservación de los conventos de la capital.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLos Directores que ha tenido la Banda Municipal de Música de Coria del Río han sido los siguientes:

Julio Páez Cano (1989 – 1994) y Joaquín García Castilla (1989 – 2013)
Camilo Jesús Irizo Campos (1994)

Dirección

Camilo Jesús Irizo Campos (Pilas, Sevilla, 1968)

Obtiene el Título de Profesor Superior de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, con los profesores Vicente Ortiz Juan y Antonio García Herrera. Profesores de los que guarda especial recuerdo son José Luis Estellés y Hans Deinzer.
Trabaja desde el año 1993 impartiendo clases en diversos conservatorios: en el Elemental “Catedrático Antonio García Herrera” de Bollullos Par del Condado (Huelva), en el Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla y en la actualidad es catedrático en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla.
Aunque ha tocado con diferentes formaciones, principalmente se dedica en estos momentos a la música contemporánea, siendo miembro del ensemble Taller Sonoro de Sevilla. Esto le ha permitido tocar en numerosos festivales tanto dentro como fuera de nuestro país, entre otros: Sevilla, Granada, Cádiz, Bilbao, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, San Sebastián, Vitoria, Valencia, Santiago de Compostela, París, Frankfurt, Berlín, Bremen, Lima, Parma, Brest, Roma, Viena, Ciudad de México y Bogotá.
Sus actuaciones han sido grabadas por Radio Clásica, Radio y Televisión Vasca (EITB), Radio CCE de Lima (Perú), Nordwest Radio de Bremen (Alemania), y Radio Televisión Galega.

Ha grabado varios discos: “Arquitecturas de la Ausencia” para el sello Columna Música, monográfico al compositor Sánchez-Verdú. Grabación discográfica en directo del monográfico a David del Puerto del ciclo “Polifonía Komponisten” para el Instituto Cervantes de Bremen. Grabación discográfica en directo para el disco de la Fundación Autor-CDMC 2007 del XVIII premio Jóvenes Compositores. Disco monográfico dedicado al compositor César Camarero para el sello Anemos.
Durante 2017 ha grabado “Un Diálogo Cordial”, dedicado a la obra para clarinete de Luis de Pablo.
Además de su faceta como docente, ha impartido clases en cursos de perfeccionamiento, tanto en España como en el extranjero.
Debido a su actividad ha estrenado más de 150 obras y ha interpretado a la mayoría de los compositores más reconocidos de los siglos XX y XXI.
Tiene dedicadas piezas de: Francisco Pastor, Alicia Díaz de la Fuente, Katalyn Szekely, Alberto Carretero, Javier Campaña, E. Sanz-Burguete.
Es artista de clarinetes Yamaha y de cañas D’addario.

En el apartado de composición de música de procesión tiene las siguientes marchas:
– Madre de Dios de Belén Coronada (1996)
– Coronación de la Soledad (2005)
– Vera Cruz (2006)

Semana Santa

Durante la Semana Santa la Banda  Municipal de Música de Coria del Río (Sevilla)  acompaña musicalmente en los últimos años a las siguientes Hermandades en sus respectivas procesiones:

    • Viernes de Dolores:  Agrupación Parroquial de Santa Cruz de Camas (Sevilla)
    • Sábado de Pasión:
    • Domingo de Ramos:  Hermandad de la Borriquita  de Dos Hermanas (Sevilla)
    • Lunes Santo:
    • Martes Santo:  Agrupación Parroquial del Cautivo  de Pilas (Sevilla)
    • Miércoles Santo:  Hermandad de Pasión de Córdoba
    • Jueves Santo:  Hermandad de la Vera Cruz de Coria del Río (Sevilla)
    • Viernes Santo:  Hermandad de la Soledad  de Coria del Río (Sevilla)
    • Sábado Santo:  Hermandad de los Servitas de Sevilla
    • Domingo de Resurrección (Mañana):  Hermandad de la Soledad  de Coria del Río (Sevilla)
    • Domingo de Resurrección (Tarde): Hermandad de Belén de Pilas

Con la Virgen del Amor entrando en la Catedral de Córoba (Miércoles Santo).
Foto Twuitter de la Banda

Discografía

La Banda Municipal de Música de Coria del Río en el género musical de marchas de procesión tiene grabados estos tres discos:

  • Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad (2005)

Tu, Soledad (Sergio Asián)
Madre de la Soledad Coronada (Sergio Asián)
Coronación de la Soledad (Camilo Jesús Irizo)
Soledad de Pasión (J.Enrique de la Vega)
Madre Mía, Dolorosa (Coral)
Cristo Yacente (Trío de Capilla)
Viernes Santo (Trío de Capilla)
Sagrada Mortaja (Trío de Capilla)
Reina de la Soledad (Julio Páez)
Himno de la Coronación (Coral)
Virgen de la Soledad (Juan Manuel Plata)
Tú, Soledad (Cantada) (Sergio Asián)

 

  • Música Procesional (2007)

El Cristo de la Salud (Manuel López Farfán)
Angustia (Pedro Braña)
El Varal de los Dolores (Manuel Borrego)
Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Antonio Pantión)
Virgen de la Soledad (Pedro Gámez)
Madre Inmaculada de la Vera Cruz (Julio Páez)
Nuestra Señora de las Penas (Francisco Pastor)
Solead (David Hurtado)
Coronación de la Soledad (Camilo Jesús Irizo)
Expectación (F. Pastor)
Amparo (Pedro Morales)

 

 

  • Las Marchas de Paco lola (2018)

Tu eres mi Estrella (Paco Lola)
Callejuela de la O (Paco Lola)
La Macarena (Paco Lola)
Dolor y Soledad (Paco Lola)
Caridad del Guadalquivir (Paco Lola)
Mi Madre Dolores (Paco Lola)
La Paz por el parque (Paco Lola)
Salve Baratillera (Paco Lola)
Gitano de Sevilla (Paco Lola)
Trianera (Paco Lola)
Al Cristo Yacente (Paco Lola)
Mi Madre Dolores (con coros) (Paco Lola)
Dolor y Soledad (con coros) (Paco Lola)

Fuente de información: Banda Municipal de Coria del Río

Redes sociales de la corporación

 

Algunos Videos

Poema sinfónico «Llanto sobre Cristo Muerto» de Francisco Pastor

Salida extraordinaria de la Esperanza de Ceuta (2014)

Estreno de «Oración a la Macarena» de J. E. de la Vega

Concierto en la Plaza de España de Sevilla (2010)Municipal Coria del Río

Marcha «Dolor y Soledad»

Sábado Santo Sevilla 2018. Acompañamiento musical en la Hermandad Servitas

Municipal Coria del Río

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido