Capilla de Santa Nonia de León

Capilla de Santa Nonia

Capilla de Santa Nonia

 

Capilla de Santa Nonia

 

La Capilla de Santa Nonia es, desde 1814, la sede de las Cofradías de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad y del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, después de haber tenido la necesidad imperiosa de abandonar la sede fundacional de ambas compañías, el desaparecido Convento de Santo Domingo, debido a los estragos producidos en él durante la ocupación francesa y su posterior abandono.
La capilla de Santa Nonia toma su nombre de la esposa de San Marcelo, centurión romano, mártir y patrono de León, cuyo tránsito tuvo lugar en dicho lugar, según la tradición. Fue dicha capilla una pequeña ermita extramuros del cíngulo amurallado que establecía los límites de la ciudad, próxima a la Puerta Gallega y al convento de San Francisco.

Los antecedentes más antiguos datan del siglo XVI, gracias al archivo municipal y al fondo parroquial de la ya mencionada Parroquia del Mercado, donde fue fundada la «Congregación de los Esclavos de María», siendo conocida la ermita de Santa Nonia durante los siglos XVIII y XIX como «Capilla de la Esclavitud». Dada las malas condiciones en que se encontraba a finales del siglo XVIII fue derriba y construida la actual en 1805.

Se concede el lugar por parte municipal con la condición de que siempre se venere también a Santa Nonia, hija de esta ciudad y recobrar la efigie de Santa Nonia que con destino a su capilla se fabricó de talla a expensas de algunos devotos, la que según dicen parece existe en la parroquial de San Marcelo de esta referida ciudad.
Fue ideada por el arquitecto municipal Fernando Sánchez Pertejo con una planta ochavada, que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo.

Desde el traslado de las cofradías a esta su nueva ubicación siempre han velado por su mantenimiento y conservación, sobre todo a raíz del año 1952, en que la «Hermanitas de Ancianos Desamparados», que utilizaron este templo como oratorio, se trasladaron a su residencia actual, y el prelado cedió el uso y disfrute definitivo de la capilla a las agrupaciones penitenciales, según el documento expedido por el Palacio Episcopal el 23 de Septiembre de 1952.

Su planta es de cruz latina y conforma su estructura interior un pequeño atrio, pies, crucero y cabecera.
En la Capilla, las imágenes de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno que reciben culto se encuentran situadas en el lado del Evangelio, mientras que las de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad se hallan ubicadas en el lado de la Epístola, así como la efigie de Ntro. Padre Jesús Nazareno que se halla entronizada en un retablo, tal vez procedente de la S.I. Catedral del siglo XVI, sobre el Altar mayor.

 

Fotografía: León noticias

 

EL MUSEO

Fotografía: portal papones

 

En el cuerpo central de la Capilla encontramos:

Ecce Homo. Talleres de Olot, 1905.
El trono del paso, ideado y finalizado en 1998, del artista Melchor Gutierrez San Martín, presenta unas grandes cartolas modeladas y policromadas de excelente factura, con las escenas de la Verónica, y el misterio de la Piedad en los laterales, el Santo Entierro en la parte posterior, y en el frontal Cristo ante Pilato y su mujer Claudia Prócula. Las columnas y el entablamento son obra de los talleres Arte Martinez realizadas en el año 2010, según antiguos diseños de Miguel Martín-Granizo. (Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. 1611.)

 

Fotografía: G. Márquez

 

Santo Sepulcro. Juan de Juni, hacia 1534-1537.
La Santa Urna dorada es obra de Casa Gago de 1944, y en el año 1990 Javier Santos de la Hera realizó el trono, también dorado. El conjunto ha sido nuevamente dorado en el año 2014 en los talleres Dorrego, e incorporados hacheros nuevos para las esquinas superiores del paso, así como dos Ángeles en la parte anterior y posterior del paso proyectados ya en 1987 por Javier Santos de la Hera y realizados para este año 2014. (Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. 1578.)

 

Fotografía: seiseleon

 

En el resto de la Capilla de Santa Nonia se encuentran:

Señor de La Crucifixión. Talleres de Olot, 1908. (Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno)

Fotografía: G. Márquez

 

Santo Cristo de la Agonía. Laureano Villanueva, 1973. (Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno)

El Expolio. Francisco Díez de Tudanca. 1674. (Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno)

 

Fotografía: seiseleon

 

San Juan. Víctor de los Ríos, 1946. (Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno)

Madre Dolorosa. Víctor de los Ríos, 1949. (Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno)

 

Fotografía: seiseleon

 

La Verónica. Francisco Pablos, 1926. (Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno)

La Flagelación. Señor de la Columna atribuido a Gaspar Becerra, tercer cuarto del siglo XVI. (Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno)

 

Fotografía: G. Márquez

 

Guión – estandarte de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Atribuido a Gregorio Fernández o a su taller. Primera mitad del siglo XVII. (Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno)

 

Fotografía: seiseleon

 

Bandera y varas de la Junta de Seises de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.

Nuestra Señora de la Soledad. Autor desconocido, anterior al siglo XIX. (Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad)

 

Fotografía: G. Márquez

 

Cristo Yacente. Ángel Estrada Escanciano, 1964. Bajo el altar de Nuestra Señora de la Soledad. (Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad)

 

Fotografía: seiseleon

 

Ángel pasionario con cáliz procedente del paso de Los Atributos. Javier Santos de la Hera, 1988. (Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad)

Virgen de las Angustias. Atribuida a la escuela de Juan de Juni, ultimo tercio del siglo XVI. (Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad)

 

Fotografía: seiseleon

Angel pasionario con la corona de espinas procedente del paso de Los Atributos. Javier Santos de la Hera, 1988. (Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad)

San Juan. Javier Santos de la Hera, 1988. (Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad)

Guión – estandarte de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, 2013. Obra del maestro bordador sevillano Jose Antonio Grande de León.

Señor de la La Sagrada Lanzada. Manuel Hernández León, 2002. (Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad)

 

Fotografía: G. MárquezFotografía: G. Márquez

 

Virgen de la Alegría. Autor desconocido, anterior al siglo XIX. (Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad)

 

Fotografía: Ventisca

 

Santo Cristo.  Autor desconocido, segunda mitad del siglo XVI. (Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad)

 

Fotografía: G. Márquez

 

Fotografía: Cofrades de Daimiel

 

Fuente de Información: seiseleon

 

INFORMACIÓN DEL MUSEO

Fotografía: Lala

 

CAPILLA DE SANTA NONIA

Calle Sta. Nonia, 50, 24003 León

HORARIO:

Domingos 12:00–13:00
Lunes    Cerrado
Martes    Cerrado
Miércoles    Cerrado
Jueves    19:00–21:00
Viernes    Cerrado
Sábado    Cerrado

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