Casimiro Mejía Montalvo | Compositor

Casimiro Mejía Montalvo

Casimiro Mejía Montalvo

Casimiro Mejía MontalvoNace en Cuenca en agosto de 1991. A la edad de 9 años, en abril de 2001, ingresa en la Academia de Música de la Asociación Musical Cultural – “La Concepción” de su pueblo Horcajo de Santiago (Cuenca) para estudiar solfeo con el director de dicha banda D. Superancio Martínez – Córdoba García.

En septiembre de 2002 y con la recién creada Escuela Municipal de Música de Horcajo de Santiago sigue estudiando Lenguaje Musical con los profesores D. Jaime Charco Izquierdo director de la mencionada banda (por entonces y hasta 2012) y fundador de la escuela, y con D. José María García Bonillo. También empieza a estudiar saxofón de la mano de su profesor el saxofonista D. Alberto París Iniesta hasta junio de 2009. Es miembro de la citada banda desde finales de septiembre de 2003 y hasta la actualidad.

En septiembre de 2009 comienza a estudiar en la Facultad de Educación de Cuenca perteneciente a la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) el Grado en Maestro de Educación Primaria y Mención en Música y Lenguajes Creativos con docentes entre los que cabe destacar a los profesores, músicos y pedagogos de la mención D. Antonio Jesús Alcázar Aranda, D. José Luis de la Fuente Charfolé y Dña. María Dolores Segarra Muñoz graduándose en 2013 con unas de las más altas calificaciones en dicha mención de la I – Promoción del grado universitario.

Paralelamente a estos estudios, realiza el Grado Profesional de Saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de Cuenca iniciándolo en septiembre de 2009 tras el previo acceso en junio de ese año y finalizándolo en junio del 2015. En esta etapa cursa saxofón con los profesores D. Miguel Ángel Egido Gálvez, D. Alberto Aparicio Huertas, D. Luis Miguel Castellanos Serrano y D. Manuel Miguel Requena Díaz. También estudia Armonía y Fundamentos de Composición con los profesores y compositores D. Francisco Torralba Álvarez, D. José Antonio Esteban Usano y D. José Miguel Moreno Sabio siendo con este último con quién se inicia en el mundo de la composición para banda y el que le supervisa la realización de la marcha procesional Estrellas de tu Manto.

Desde septiembre de 2015 y hasta la actualidad se encuentra cursando estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) donde ingresa en junio de 2015 para terminar sus estudios de Interpretación de Saxofón con los destacados profesores e intérpretes D. Francisco Martínez García y D. Joaquín Franco Pallás. En este centro ha estudiado 1º y 2º de Armonía con el compositor y profesor D. Enrique Rueda Frías. Además ha recibido clases de D. Juan Antonio Medina Lloro también compositor y docente en este conservatorio.

En el campo de la interpretación cabe destacar que ha actuado como solista con la Joven Orquesta de Cuenca (JOC) y con la Orquesta Sinfónica Allegro de Ciudad Lineal (Madrid) entre otras orquestas y bandas. Ha actuado como músico de plantilla de la Banda Sinfónica del RCSMM junto a la Banda Municipal Sinfónica de Madrid. También en estos años ha asistido a cursos y masterclass impartidas por reconocidos profesores y saxofonistas nacionales e internacionales de la talla de D. Eloy Gracia Prado, D. Pedro Pablo Cámara Toldos, D. José Manuel Zaragoza Nogueroles, D. David Pons Grau, D. Arno Borkamp, D. Ryszard Zoledziewski, D. Bobby Martínez ó D. Bob Sands entre otros.

En los campos de la composición musical y de la pedagogía además de haber asistido a cursos de perfeccionamiento impartidos por compositores y pedagogos de la talla de D. Saúl Gómez Soler ó D. Antonio Domingo Ruiz entre otros, ha compuesto desde 2015 y hasta la fecha cinco marchas procesionales y un pasodoble. También tiene algunos trabajos compositivos previos relacionados con la electroacústica y la pedagogía musical en educación primaria realizados en su previo paso por la universidad y en los que el saxofón desempeña un papel relevante.
En cuanto a la dirección de banda ha asistido a varios cursos impartidos por profesionales de la talla de D. Enrique García Asensio, D. Llorenç Mendoza i Ruiz ó D. Miguel Romea Chicote.
Este joven músico y compositor conquense ha sido finalista y ganador del III – Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión “José Berenguel Escámez” de Almería cuya final se celebró en dicha ciudad el pasado 27 de febrero de 2016 con la marcha procesional Sueños de Misericordia. En el campo de la interpretación ha sido finalista y ganador del Concurso de Música de Cámara “Jesús de Monasterio” del RCSMM junto al Cuarteto de Saxofones “Ilusax” celebrada la final el pasado 20 de febrero de 2017 en el Auditorio Cubiles de dicho conservatorio.

Como docente, en octubre de 2016 empieza a desarrollar su labor profesional compaginándola con sus estudios superiores de música. Se hace cargo de las aulas de saxofón en las escuelas municipales de música de las localidades de Horcajo de Santiago y Fuente de Pedro Naharro (Cuenca). Es miembro de distintas bandas y agrupaciones musicales aparte de las mencionadas entre las que destacan la Banda Sinfónica de Cuenca, la Big Band HdS y la Banda del IES. Orden de Santiago en Horcajo de Santiago (Cuenca) ó el Ensemble de Saxos “Fusax” de Campo de Criptana (Ciudad Real).

Casimiro Mejía como ganador del Concurso Nacional de marchas de Semana Santa ‘José Berenguel Escámez’, 2016

En Julio de 2015 termina la composición del pasodoble   ¡VÍTOR LA PURÍSIMA!.

Pasodoble de carácter alegre y festero dedicado a las fiestas de El Vítor, fiestas patronales de la villa de Horcajo de Santiago (Cuenca) en honor a la Inmaculada Concepción de María celebradas los días 7, 8 y 9 de diciembre y declaradas de Interés Turístico Regional.

¡Vítor! es la frase es la primera que aprende un horcajeño para dirigirse a la Inmaculada Concepción y que les evoca alegría por el significado de la fiesta y la nostalgia del recuerdo de los seres queridos. De autoría incierta pero que idenfifica a los hocajeños como pueblo y hace que aflore el amor que sienten hacia su Patrona.

Guión del pasodoble

 

MARCHAS PROCESIONALES

¡SALVE MAESTRO!  Y LO BESÓ….

Marcha procesional compuesta y dedicada con motivo de el 110º Aniversario de la Venerable Hermandad de El Prendimiento de Jesús “Beso de Judas” de Cuenca (1905 – 2015). A través de esta marcha el autor intenta poner música a un conjunto de sensaciones y sentimientos que ha vivido tras diez años como músico de la Banda de la Asociación Musical la Concepción de Horcajo de Santiago (Cuenca). Está fechada en el mes de Enero de 2015.

Guión de la marcha “¡Salve Maestro! y lo beso…”

ESTRELLAS DE TU MANTO

Marcha de procesión dedicada a la memoria de las abuelas materna y paterna del compositor fallecidas entre 2012 y 2013 en apenas nueve meses de diferencia. La marcha está revisada por su profesor en la asignatura Fundamentos de Composición D. José Miguel Moreno Sabio y fue estrenada el 20 de Marzo de 2016 por la Asociación Musical – “La Concepción”, Banda de Música de Horcajo de Santiago (Cuenca) en el Concierto de Marchas de Procesión ofrecido en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago.
La marcha posee una forma clásica, consta de una introducción de ocho compases, un tema de treinta y dos compases, un fuerte de metales de dieciocho que nos lleva al trío con un divertimento en la mitad de este de ocho compases. Así es como su profesor le indicó que tenía que hacerla.

Guión de la marcha “Estrellas de Tu Manto”

 

DISCÍPULO AMADO

Marcha de procesión dedicada al 75º Aniversario de la Imagen titular de la Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista de Cuenca (1941 – 2016) de la que es cofrade el autor. Se estrena por la Asociación Musical Cultural – “La Concepción”, Banda de Música de Horcajo de Santiago (Cuenca) durante el concierto de Marchas de Procesión celebrado en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago (Cuenca) el 20 de Marzo de 2016.
La marcha nace del de sensaciones y momentos vividos por el autor tras 13 años vividos tras sus andas y en las que a participado dádole ese color que lo envuelve en la mañana del Viernes Santo.

Guión de la marcha “Discípulo Amado”

SUEÑOS DE MISERICORDIA

Marcha de procesión galardonada con el 1er. Premio del III  Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión “José Berenguel Escámez” de Almería en 2016, premio que se falla el 27 de Febrero en la Iglesia de San Agustín de Almería.

Según las bases de dicho Concurso, es la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, la que pone título a la composición ganadora, y como en el año 2016 se celebró el Año Jubilar de la Misericordia, opta por el reseñado.
La marcha comienza con dulce y suave composición que pasa a fuerte y conduce a un tema interpretado una primera vez en piano y otra segunda fuerte en que las trompetas mediante cantos superiores o llamada, ornamentan esa melodía principalmente. Tra ese tema. llega el fuerte de metales que de nuevo esta ornamentado por la trompetas y tras el y simulando una coral, encontramos un solo de fliscorno, y a a continuación a dúo este y el bombardino, recuerda que la marcha está escrita para la Semana Santa de Almería, interpretando la primera estrofa del pasodoble “Viva Almería”.
LLega el trío de la marcha con una primera vez en piano que lleva a un divertimento que suena toda la banda, aunque los protagonistas son los metales. Tras este, vuelve el trío con un majestuoso fuerte acompañado por contracantos inferiores de los saxos tenores, trombones y bombardino que conducen al final.

Guión de la marcha “Sueños de Misericordia”

 

PALIO DE ESPERANZA

Marcha estrenada el 9 de Abril de 2017 por la Asociación Musical “La Concepción” de Horcajo de Santiago (Cuenca).
En palabras del autor de momento no tiene ninguna dedicatoria. De estilo alegre es la primera marcha de este estilo del autor y por ello en su título la palabra “Palio”. En la portada aparece una foto de la Esperanza Macarena de Sevilla.

En un principio es creada para volver a participar en el IV Concurso Nacional de marchas de procesión “José Berenguel” de Almería, por lo que la plantilla principal responde a la que se proponía en las bases del Concurso. la composición se constituye combinando una potente introducción de metales sustentada por una armonía definida por las notas trinadas por los vientos madera, que pasa al tema de la misma con una exposición y rrepetición de este cuyo contacanto expresan las trompetas, inpregnando de cierto colors de Semana Santa andaluza.
Tras ello comienza una fanfarria realizada en dos acompañamientos distintos dentro de la misma armonía. El trío de la misma lo inicia un solo de saxo alto que a posteriori ornamentará la flauta travesera, y después interpretada por la madera. El trío queda enmarcado por el ritmo armónico tan característico de las marchas de palio y por una melodía sencilla y sin demasiada difilcultad armónica. Em la reexposición encontramos a parte de la melodía, dos partes de contracanto, el inferior similar al realizado por la flauta en el solo y el superior que viene dado por unos toques de la trompetas.

Guión de la marcha “Palio de Esperanza”

 

También te podría interesar..

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies