Centro Cultural San Vicente Ferrer (Medina del Campo)

Centro Cultural San Vicente Ferrer

Centro Cultural San Vicente Ferrer

Centro Cultural San Vicente Ferrer

 

La Junta de Local de Semana Santa de Medina del Campo (Valladolid), se crea en noviembre de 1983 como una asociación sin ánimo de lucro dedicada a lo promoción, organización y coordinación de los desfiles procesionales, los actos religiosos y culturales, así como de poner en valor del patrimonio religioso de esta localidad.

En el año 2011 se abrieron las puertas de un espacio para la promoción y divulgación de la Semana Santa y sus procesiones, rehabilitando la Ermita del Amparo y su entorno, junto al Centro Histórico y Comercial de la Villa de las Ferias. El Centro San Vicente Ferrer, desde su parte turística el Centro Huellas de Pasión propone un viaje en el tiempo a través de los sentidos que recorrerá las Huellas de la Pasión de Cristo por toda España, invitando al visitante a profundizar en las tradiciones, ritos y costumbres de la Semana Santa Medinense. Es un espacio vivo, dinámico, desde donde se organiza la Ruta Huellas de Pasión y Ruta Teresiana, que lleva al visitante a descubrir tanto un museo de arte renacentista, como la historia de los personajes religiosos principales que pasaron por la Villa: San Vicente Ferrer, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús…. Además alberga la única tienda Cofrade de Castilla y León, y es sede de las Cofradías de Medina del Campo y centro de documentación y actividades de Hermandades, Cofradías, Juntas y Agrupaciones de toda España.

 

Fotografía: Carlos García Serrada

La visita al Centro de Interpretación se completa con la Ermita de Nuestra Señora del Amparo (SXVI) anexa al Centro, y desde donde se inicia la Ruta Huellas de Pasión, una visita guiada de dos horas, a tres de los doce templos que comprenden la Ruta, que nos lleva a descubrir la historia de la Villa y el conjunto de imaginería renacentista más completo de España.

 

Fotografía: semanasantamedina

 

Manteniendo el uso religioso de la capilla, las nuevas instalaciones permitirán la organización de exposiciones temporales, salas de reuniones, de ensayos, de conciertos, conferencias y actividades culturales en general abiertas a todo el tejido asociativo de Medina del Campo y a todas las entidades colaboradoras con el Centro San Vicente Ferrer.
La Ermita es la antigua capilla del hospital del Amparo, que estuvo situado en el solar contiguo de esta misma calle. De sencillísima construcción, su titularidad municipal queda patente al figurar sobre la puerta del acceso un pequeño escudo con las armas de la villa. Reparada en el siglo XVII gracias al patrocinio del canónigo de la colegiata Juan Vigil de Quiñones, desde hace muchos años está regentada por la cofradía de la Virgen del Amparo, a la cual debemos la pervivencia actual del edificio. A él se transladaron los frailes del convento de San Francisco cuando éste fue quemado por los franceses en su ocupación durante la guerra de la Independencia.

 

Fotografía: semanasantamedina

 

El presbiterio está cubierto por una rebajada cúpula y presidido por un retablo seguramente procedente del desaparecido convento agustino de Nuestra Señora de Gracia, lugar de origen de casi todas las obras artísticas que aquí se encuentran, entre otras: su imagen titular, hermosa talla del siglo XVI repolicromada dos siglos después, los lienzos de la Virgen de Gracia, la Soledad y el Cristo de Burgos (de Juan de Palacín). Hay también un San Bruno ermitaño de interesante iconografía.

 

Fotografía: semanasantamedina

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica

 

Actualmente se encuentra abierto en el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica en la Plaza Mayor de la Hispanidad y cuenta con una sala de talleres para doce personas y un equipo de proyección audiovisual.
El Centro de Documentación San Vicente Ferrer dispone del material suficiente para convertirse en núcleo de referencia en el estudio de la Semana Santa actual y el patrimonio cultural material e inmaterial ligados a la misma. Consta de biblioteca especializada y de archivo histórico, ambos compuestos por documentación heterogénea en diferentes formatos y soportes. Sus objetivos son localizar, reunir, custodiar, analizar y conservar la documentación con el fin de servir a las necesidades de información de los usuarios y a la difusión histórica y cultural de la Semana Santa.
La biblioteca está dividida en cinco secciones: sección local, sección general, sección internacional, sección San Vicente Ferrer y sección de material audiovisual y gráfico. A grandes rasgos, las tres primeras secciones contienen programas, folletos informativos, libros, revistas, estatutos, pregones y boletines; la sección San Vicente Ferrer contiene la bibliografía sobre el santo y la última sección se subdivide en material gráfico (estampitas, postales…) y material audiovisual de diverso contenido (películas, audio…).

El archivo histórico está formado por tres colecciones facticias: colección de carteles, colección de fotografías y colección de prensa cuya cronología abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
A día de hoy, se está trabajando en el archivo realizando las tareas de clasificación, ordenación, descripción, catalogación de las piezas documentales e instalación mientras se continúa con la labor de recogida, registro, inventariado, catalogación e indización en la biblioteca. Asimismo, se está elaborando un proyecto para la mejora del sistema de gestión de base de datos para el acceso de los usuarios en red y la instalación en el nuevo inmueble de una sala de talleres o aula de formación destinada al trabajo con grupos y colectivos, principalmente infantiles y juveniles, donde organizar todo tipo de actividades pedagógicas, formativas y educativas en relación a la temática especializada del centro.

 

Fotografía: semanasantamedina

 

RUTA HUELLAS DE PASIÓN

Cristo en brazos de la Muerte (Ricardo Flecha – 2011).
Fotografía: delsolmedina

 

El Centro Cultural San Vicente Ferrer es punto de partida de una ruta que nos llevará a descubrir la  historia de la Villa de las Ferias y el conjunto de imaginería procesional renacentista  del siglo XVI más completo de España en sus propios lugares de culto: las Iglesias, Ermitas y Conventos de Medina del Campo. Se trataría de una visita guiada de entorno 2h de duración, a una serie templos de la Villa:

ERMITA DEL AMPARO.  La Ermita del Amparo data del S.XVI, se trata de la antigua capilla del Hospital del Amparo, en la actualidad alberga el inicio de la ruta huellas de Pasión.

– Sepulcro (Francisco González Macías, 1953).
– Cruz Penitencial (Taller de Mendo, 1961)
– Jesús Resucitado (Mariano Nieto, 1990)
– Ecce Homo o Cristo Preso (Ricardo Flecha, 1990)
– Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1991)
– Cristo Orando en el Huerto (Ricardo Flecha, 2007)
– Santo Cáliz (réplica Cáliz de Cristo custodiado en la Catedral de Valencia,2007)
– Cristo en brazos de la muerte (Ricardo Flecha, 2011)

ERMITA DE SAN ROQUE.  Fundada a instancias de San Vicente Ferrer, en la actualidad es la sede social de la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno , la tercera cofradía más antigua de Medina del Campo, datada en 1620.

– Cruz Guía Crucificado de la Vera Cruz (anónimo s. XVI)
– Nazareno de la Cruz (escuela castellana s. XVII)
– Virgen de la Esperanza (taller madrileño de Belloso, 2010)

COLEGIATA DE SAN ANTOLÍN .  Gótico tardío renacentista, siglo XVI. Se trata del corazón de la Semana Santa medinense; en ella se encuentran las imágenes con mayor devoción y es sede canónica de la Archicofradía de Ntra.
Sra. de las Angustias, Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría, y la Cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno. Cuenta con un espectacular retablo mayor y otras imágenes vinculadas a la Semana Santa.

– Nazareno de la Angustias (Francisco del Rincón, s. XVI)
– Cristo de la Paz (Juan Picardo, 1554)
– Ntra. S. de las Angustias (anónimo s. XVI)
– Ntra. Sra. de la Soledad (anónimo s. XVI)
– Jesús Flagelado ( Juan Picardo s.XVI)
– Lignum Crucis de la Vera Cruz (anónimo, s. XVII)
– Nuestra Señora del Mayor Dolor (María Jesús Merino, 2005)

IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN. Barroco, siglo XVII, forma parte del conjunto conventual de la orden de Padres Carmelitas Descalzos, y cuenta con un retablo relicario en el altar mayor, que la hace ser una Iglesia única.

– Cristo del Amor (Anónimo, s. XVI)
– Ecce Homo(Luis Fernández de la Vega, 1650).

CONVENTO M.M. DOMINICAS REALES.  Gótico renacentista, S.XVI, la Reina de Aragón Dña. Leonor está enterrada entre sus muros. Siempre contó este convento con el apoyo de la corona. Actualmente es la Sede canónica de la Cofradía del Santo Sepulcro.

– Cristo del Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias, s. XVI)
– Cristo Yacente (Taller Sebastián Ducete, s. XVI)

IGLESIA SANTIAGO EL REAL.  Primer templo de estilo jesuítico en España, s. XVI, Bien de Interés Cultural, sede de Las Edades del Hombre en el 2011 y Sede canónica de la Cofradía de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna.

– Ntro. P. Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565)
– Cristo de la Agonía (Domingo Beltrán, 1565)
– Cristo de la Penitencia (anónimo, s. XVI)
– La Borriquilla (Olot, 1945)
– Cruz Desnuda (Ricardo Flecha, 1994)

IGLESIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL.  Construida en el SXVI y reformado en el S XVIII,  conserva un formidable órgano barroco que es utilizado en determinadas épocas del año para realizar conciertos. Actualmente es la Sede canónica de la Cofradía del Santo Descendimiento.

– Cristo del Vía Crucis (anónimo, s. XVI)
– Descendimiento (Fco. González Macias, 1954)

IGLESIA SANTO TOMÁS APÓTOL.  Gótico – Herreriano s. XVI,  su retablo es de Francisco del Rincón del mismo siglo. La singularidad de este templo está en ser un auténtico panteón de personajes americanistas nacidos en Medina. Actualmente Sede canónica de la Cofradía del Calvario.

– Calvario (Francisco del Rincón, s. XVI)
– Virgen de la Amargura (Francisco del Rincón s. XVI)

MONASTERIO DE SANTA CLARA.  Gótico, s. XVI, orígenes en el siglo XIII.

– Cristo de Santa Clara (Anónimo s. XIV)

 

Fotografía: Carlos García Serrada

 

Fotografía: semanasantamedina

 

Cristo en brazos de la Muerte.
Fotografía: turismoviajes

 

Fuente de Información:  semanasantamedina

 

 

INFORMACIÓN Y HORARIO

 

Fotografía: semanasantamedina

 

CENTRO CULTURAL SAN VICENTE FERRER

Calle Carreras. 5

47400 – Medina del Campo (Valladolid)

HORARIO

De Miércoles a Domingo de 11 a 14h y de 16.30 a 19.30h.
Festivos de 10 a 14h.
Cerrado Lunes y Martes; del 1 al 8 de Septiembre y del 24 de Diciembre al 6 de Enero.

 

Centro Cultural San Vicente Ferrer

 

 

 

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies