Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua y Piedad (Iznájar)

Antigua y Piedad

Nuestra Señora de la Antigua y Piedad

Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad | Patrona y Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Iznájar

Iznájar (Córdoba)
Ntra. Sra. de la Antigua y Piedad

Foto: Michael Ibañez

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  2 de Mayo de 1699.
En dicha fecha se aprobó la Cofradía por el Cardenal D. Pedro Salazar y Toledo, Obispo de Córdoba. Los primeros documentos sobre que la imagen de Nuestra Señora de la Antigua ya despertaba un intenso fervor entre la población iznajeña son de las últimas décadas del siglo XVI.
En 1962 se reorganizó la Cofradía tal y como se conoce actualmente.

Foto: J. Camargo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   La Imagen es una talla de barro cocido estéticamente enmarcada en la corriente flamenco-borgoñona atribuida a la escuela del imaginero Mercante de Betraña de hacia 1460.
La obra de muy buena escultura, tiene la mano derecha sobre el pecho, junto al mismo libro que sostiene el niño Jesús sentado en su brazo izquierdo. Su tamaño es de una vara de alto (87 cm). Presenta un deterioro de siglos, con varias grietas en la cabeza, cuello y dorso del Niño, perforaciones de clavos, entre las que destaca la que horada la cabeza de la Virgen, pérdida de los contornos del manto de Maria, del pie del Niño y del borde del libro que sostiene , amén de hallarse prácticamente repintada.
El hábito es muy amplio, con escote y sujeto en cintura moderadamente alta. Sus pliegues, que se concentran en la parte delantera, muestran plisado menudo sobre el pecho, convergen en el ceñidor y abren por debajo de este para amontonarse en un complejo reposo de los mismos a los pies de la Imagen. Las mangas están provistas de grandes hopas. Los colores que decoran la indumentaria son hábito jacinto y manto azul.
La Imagen del Niño cogido en el costado derecho y este enlaza su mano con la de la Madre mientras que la otra está apoyada sobre el Evangelio.

Foto: J. Camargo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:   Ermita da la Antigua de Iznájar.

Construcción terminada en el año 1603 por el Maestro Contreras. En 1686 el edificio quedó en ruinas y hubo que sacar otra iglesia de cimientos, que es la que en esencia se conserva, sumamente alterada por intervenciones del XIX y de mediados del XX. La construyeron los maestros albañiles Juan Guillén y Francisco Muñoz, el Viejo y el Mozo.
Al exterior destaca el hastial, ornado hacia 1980 con ribetes de ladrillo visto de sabor popular, dejando en planta baja dos testigos de la obra antigua, de cantería. Tiene torre cuadrangular a la derecha, incluida en el cuerpo de la nave.
Consta de una nave de cañón escarzano con cuatro tramos separados por tres fajones que apean en cornisa, capitel y guardamalleta; tiene coro a los pies y testero plano. El retablo mayor es neoclásico de fines del XVIII, de madera que imita mármol, integrado por un orden de dos columnas de capiteles compuestos y dorados, y remate. En su único hueco se abre el camarín de la titular, que es una sala cuadrada con un baldaquino central de cuatro columnas que genera nueve espacios semejantes cubiertos los de esquina por bóvedas baídas, los tres centrales por casquetes sobre pechinas y el anterior y posterior a la Virgen por bóveda de aristas. Es obra del siglo XIX, quizá relacionada con el baldaquino de plata que sirve de trono a la Imagen, estrenado en 1878.
A la izquierda del testero puede verse la talla del Santísimo Cristo amarrado a la Columna, menor que el natural, obra correcta de talleres locales y estética granadina de hacia 1700.
En el muro derecho, y tras un arco decorado por una cartela barroca, se dispone la capilla de Jesús Nazareno; es de planta cuadrada y bóveda por arista con florón de hojarasca. El retablo de estípites, con cuerpo y remate, fechable hacia 1750, presenta rasgos próximos al estilo de Cecilio E. Roldán. La hornacina, de arco mixtilíneo, sirve de pórtico al camarín, cubierto por bóveda sobre pechinas con hojarasca abundante y de corado en el testero con un cuadro de la Piedad de carácter popular.

El nombre de Antigua es en recuerdo del primer apelativo de la Patrona de Iznájar.

Foto: turismodelasubbetica

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  8 de Septiembre de 2000.

El acto se desarrolló en una explanada habilitada en el Barrio de la Venta ante 10.000 personas.

Foto: web de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:  5 de Septiembre de 2010.
Dentro de los actos del X aniversario de la Coronación Canónica se proclamó oficialmente a Ntra. Sra. de la Piedad comp Patrona de la localidad de Iznajar.
El 4 de Mayo de 1999 el pleno Municipal acordó en sesión extraordinaria por unanimidad nombrar a la Virgen de la Piedad como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa de Iznájar.

Foto: J. Pedro Martín

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad  y Procesión:  8 de Septiembre.

Las puertas del tmplo se abren a medianoche del día anterior para ir acogiendo a los costaleros que portarán el Paso y que durante toda la madrugada van ocupando los varales del trono. A las 5 de la madrugada se entonan las “Coplas de la Aurora”.

Foto: J. Camargo

Foto: J. Camargo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:   Abriendo procesión la Agrupación Musical S.P.Q.R. los Romanos de Iznajar y tras el Paso la Banda Municipal de Música de Iznájar.

Foto: Michael Ibañez

Foto: Michael Ibañez

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • En el siglo XV, una bella doncella, llamada Aldonza vivía en el castillo que domina la población. En una noche, mientras dormía, un hombre alado, se sabe que es el Arcángel San Rafael, la condujo sonánbula hasta un paraje cercano llamado “Majadillas”. Allí el Arcángel ordenaba a su sierva durmiente que escarbara en la tierra para hallar un tesoro. La escena se repitió unas cuantas noches mas, despertándose la doncella ante el asombro de que amanecía con las manos llenas de tierra.
  • En una noche de tormenta se repitió la escena, pero en mitad del camino se divisóa un hombre montado a caballo. Era Don Gutierre, esposo de Aldonza, que venía de luchar contra los moros. El marido divisó a su mujer con otro y con furia intentó clavarle una daga a aquel ser misterioso. Al empuñar el arma contra aquel hombre, la daga se partió en mil pedazos y comprendió Don Gutierre la naturaleza de aquel ser celestial.
  • Arrempentido por su imprudencia acompaño a su esposa y al ángel al lugar donde cada noche acudían y comenzaron a cavar juntos. De pronto dieron con algo y se oyó una voz que dijo: “Con Piedad esos golpes”. A partir de ahí la fama de la Virgen se extendería a todos los contornos y se convertiría en Reina y Señora de Iznajar.
  • Primitivamente se construyó una ermita y posteriormente llevada al Barrio de la Venta. En el siglo XVII se trasladó a su actual emplazamiento.
  • Los primeros testimonios documentales localizados constatan que en las últimas décadas del siglo XVI, la imagen de Nuestra Señora de la Antigua ya despertaba un intenso fervor entre la población iznajeña. Numerosos fieles acudían a venerarla en su ermita, situada en el Barrio Bajo y contaba con mayordomos que eran los encargados de presentar las cuentas.
  • Pero no sería hasta el siguiente siglo cuando quedaría constituida la primera Cofradía. Con asistencia del Licenciado D. Luis Antonio Hurtado, Notario del Santo Oficio, vicario y Cura que fue de estas iglesias, se hicieron las constituciones en Iznájar el día 13 de Octubre de 1697, siendo notario D. Matías de Arévalo. Con algunas enmiendas a estos primeros estatutos la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad fue aprobada por el Eminentísimo Cardenal D. Pedro Salazar y Toledo, Obispo de Córdoba, el 2 de Mayo de 1699.

Fuente de información: Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua y Piedad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDentro de su Patrimonio Musical encontramos la marcha procesional titulada “Ntra. Sra. de la Piedad” compuesta por Sevastián Valero jiménez.

En el año 2000 y con motivo de la Coronación Canónica, Miguel Herrero Martos compuso y dedico “Virgen de la Piedad Coronada”.

Asímismo de Miguel Herrero es la marcha procesional titulada “Virgen de la Antigua”.

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