Cofradía del Recogimiento (Segovia)

Cofradía del Recogimiento

Cofradía del Recogimiento | Hermandad de Nuestra Sra. de la Soledad Dolorosa

 

NOMBRE: Hermandad de Nuestra Sra. de la Soledad Dolorosa. Cofradía del Recogimiento
AÑO DE FUNDACIÓN: 1921
IMAGEN O GRUPO TITULAR: Ntra. Sra. de la Soledad Dolorosa
Santo Cristo de la Esperanza.
Santo Cristo de la Juventud.
Santo Cristo Atado a la Columna.
Soledad
AUTOR DE LA IMAGEN O GRUPO: Anónimo
AÑO DE REALIZACIÓN: A partir de 1614
COLORES DE LA COFRADÍA:
El hábito del nazareno se compone de túnica negra, capa en raso blanco, cíngulo igual que la capa y capuchón en raso negro, con escapulario en la parte anterior de la imagen de la Virgen y en la posterior el escudo de la Cofradía, y guantes blancos

PRESIDENTE: Javier Robledo
DÍAS QUE PROCESIONA:
Martes Santo (Procesión de los Cinco Misterios con el paso del Santo Cristo de la Esperanza y el del Santo Cristo de la Juventud).
Jueves Santo: Traslado de la imagen de NTRA SRA. LA SOLEDAD DOLOROSA , desde la Iglesía de Santa Eulalia hasta la S.I. Catedral.
Viernes Santo: Participación en la Procesión de los Pasos y posterior traslado a su templo
Nº DE COFRADES:
ACOMPAÑAMIENTO: Banda de cornetas y tambores  de la Hermandad de Ntra Sra de la Soledad Dolorosa
COMENTARIO:
Imágenes.- “La Soledad Dolorosa” y “Santo Cristo de la Esperanza”
Escultura de María, de profunda belleza artística y espiritual, que se aproxima a la edad que tenía la Virgen, alrededor de cincuenta años. De sus dos mantos, cabe destacar los excelentes bordados en terciopelo de seda y oro. Sale en procesión desde 1921 con la Cofradía titular de la Parroquia de Santa Eulalia, ubicada en un primer momento en la Capilla de San Antón, escoltada por miembros de la Academia de Artillería de Segovia.
La imagen del Santo Cristo de la Esperanza es obra castellana, de autor anónimo y finales del s. XVII.

 

LA IGLESIA

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La Iglesia de Santa Eulalia, la más importante del denominado Arrabal Grande, también conocida como de Santa Eulalia de Mérida y, antiguamente, como de Santa Olalla. Este templo ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo y en él, aún podemos ver su origen románico en la torre y los ábsides, mezclado con elementos barrocos del siglo XVII como son las capillas, la ornamentación de yeserías, las bóvedas y, en definitiva, la casi totalidad del edificio.

sg_dolorosa_02En esta Iglesia de tres naves, tanto el ábside del lado de la Epístola como el del lado del Evangelio son planos y muestran restos románicos; sin embargo, el segundo destaca por levantarse sobre él la torre, a la que se accede por un arco conopial de granito del siglo XVI. El primer cuerpo de dicha torre cuenta con triples vanos ciegos en cada uno de sus lados, mientras que dos vanos se abren en cada muro en el cuerpo final.

En el muro Norte, se abre una nave de capillas que cuenta con una portada gótica también del XVI. En lo que respecta al resto de la Iglesia, se cubre con bóvedas con lunetos y una cúpula asentada sobre pechinas.

En cuanto a las obras que podemos admirar en su interior, destaca el retablo mayor, de estilo rococó realizado en 1791. Del tallista Agustín García de Marugán es un retablo lateral dedicado a Santa Bárbara y hecho en 1773, mientras que del denominado Maestro de Maello es una pintura tardomanierista en la que está representada la Virgen del Rosario con donantes.

HISTORIA

sg_dolorosa_03La historia de esta Hermandad, se remonta a comienzos del siglo XX.
En el año 1921 el obispo de Segovia don Manuel Castro y Alonso concede licencia para que la Soledad Dolorosa del Arrabal Grande formara parte de la tradicional Procesión de los Pasos el
día del Viernes Santo.
El 8 de enero de 1928 se funda la “Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa” o “Cofradía del Recogimiento” con 120 cofrades y varias Camareras de la Virgen, con el objeto de “fomentar el culto y la devoción a María en su Soledad y contribuir al esplendor de las procesiones de la Semana Santa en la ciudad”.
El principal impulsor de esta devoción fue Miguel Simón González que antes de fallecer fue nombrado “Asesor Perpetuo de la Cofradía de La Dolorosa” como muestra de gratitud.
Con motivo de esta fundación, la parroquia encargó una corona-aureola labrada por el orfebre segoviano Daniel Riopérez, autor de una de las coronas de nuestra patrona la Virgen de la Fuencisla. La imposición de la corona a la imagen de la Soledad se realizó en abril de 1928 por el
entonces obispo don Manuel de Castro y Alonso.

En este mismo año se bordó el primer manto por las religiosas del convento de Santa Isabel siguiendo un dibujo realizado por una religiosa del Hospicio. En 1949 se confeccionó y bordó la cola del manto uniéndose a él en 1945.
El último manto fue realizado en 1996 por la comunidad de Madres Clarisas de Zamora. El mandil negro, bordado en oro y piedras, lleva las dos cruces laureadas de San Fernando y sobre ellas la
Corona Real, máxima distinción militar concedida por el Hermano Mayor Honorario el Teniente General Excmo. Sr. D. José Enrique Varela Iglesias.
Las Juntas Generales se celebraban anualmente y antes del Miércoles de Ceniza. Su directiva estaba formada por el Hermano Mayor, Consiliario, Secretario, Tesorero, seis vocales (que se ampliaría posteriormente a siete), un representante de la Academia de Artillería, un representante del 41 Regimiento de Artillería, un representante de la Base Mixta de Carros de Combate y Tractores y dos Mayordomos.
Desde el primer tercio del siglo XX y gracias al Ilmo. Sr. D. Eugenio Colorado Laca, Coronel del 41 Regimiento de Artillería, la Soledad Dolosa comenzó a llevar escolta de batidores con trompetas y
tambores de dicho Regimiento.
Por este motivo, cuando D. Eugenio falleció en 1955, la Cofradía le nombra “Cofrade Vitalicio”.

sg_dolorosa_04Para poder procesionar, con o sin hábito y con cirio en mano el día de Viernes Santo, era preciso tener cumplidos los 14 años.
El hábito, formado por túnica negra, capa blanca, caperuza negro y cíngulo blanco de raso con escapulario de la Cofradía, fue presentado en la procesión del Viernes Santo de 1944. Esta Hermandad fue la primera que presentó en procesión a la ciudad el caperuz armado siguiéndose en años sucesivos este modelo en el resto de hermandades.

La imagen se encuentra en la capilla que lleva su nombre. En su día estuvo bajo la advocación de La Piedad y ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de la historia. En su origen pertenecía a Gonzalo Rivera. En 1795 el arquitecto Manuel Sánchez de la Cotera embaldosaría la capilla. En el año 1933 la Cofradía restaura la mesa de altar de piedra donde reposa el retablo y vuelve a embaldosar el pavimento de la capilla. El retablo procede del exconvento de San Francisco y el lienzo evocando el Monte Calvario fue realizado por el Julio López, feligrés y cofrade de la Hermandad.
Desde hace más de 90 años la imagen de La Soledad Dolorosa recorre las calles de la ciudad cerrando la procesión del Viernes Santo.
Esta devoción celebra un solemne novenario, un Vía Crucis, conferencias y disertaciones con el objeto de ahondar en nuestra identidad cultural y espiritual. La más bella historia de Amor de Dios a los hombres, queda evocada en el rostro agotado de María pero con la mirada esperanzada de la Nueva Vida.
En su rostro dolorido todo es contemplación emotiva. La plasmación viva del desgarro y la mirada puesta en la eternidad son reflejo de La Soledad de la María ante la muerte de su Hijo y de la muerte del Hijo en soledad.

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LA SOLEDAD DOLOROSA

Cofradía del Recogimiento

La imagen de la Soledad Dolorosa se encuentra en la iglesia de Santa Eulalia, el histórico Arrabal Grande. Según la tradición, parece proceder de la desaparecida ermita de San Antón que ya en 1887 se encontraba en un estado ruinoso.
La imagen de La Soledad Dolorosa es barroca (siglos XVII-XVIII) y representa a María que sufre
en su propia carne la muerte de su hijo. Su rostro, tratado con enorme realismo, refleja el dolor y desgarro exaltando su humanidad.

EL CRISTO DE LA ESPERANZA

sg_dolorosa_09El Santo Cristo de la Esperanza tiene su culto en la iglesia de Santa Eulalia, histórico Arrabal Grande. Jesús muere sin estética humana, víctima de un error judicial. Muere en la Cruz y sin el
consuelo del heroísmo. Es un Cristo de devoción popular, realizado en madera y completamente vaciado en su interior, datado en torno a mediados del siglo XVII, siendo la primera referencia documental de la imagen de 1655. En esta fecha el carpintero Melchor Ramos realiza una mesa de altar para el Santo Cristo y años después, en 1696 el pintor Pedro de Burgos, pintó un rótulo para la capilla.
Esta capilla hace alusión al ábside que aún conserva los restos del periodo románico. En ella
había un retablo con la imagen del Santo Cristo en la calle central mientras en las laterales había
una imagen de San Sebastián y otra de San Pedro mártir. En esta misma capilla había un lienzo
con la imagen de la Soledad y una imagen de vestir de María en su Soledad.
La fiesta principal se celebraba el día 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa
Cruz. Después de la misa y procesión los devotos se reunían en la Sala de la Congregación con
su párroco, los 4 mayordomos y 4 diputados antiguos de la Devoción que eran los encargados
de preparar y organizar la festividad del año siguiente. El Tesorero era el encargado de recoger
la limosna de cada devoto destinada a sufragar los gastos de la festividad, misas todos los
viernes del año y miércoles de cuaresma, así como la misa de difuntos que se oficiaba el 15 de
septiembre. Si algún devoto no pagaba lo estipulado tenía que asentarse en libro de cuentas y
después del apercibimiento se le expulsaba de la devoción.

sg_dolorosa_10Se desconoce la fecha de la fundación de esta devoción, pero por las referencias documen tales referidas y las características de la propia imagen, puede datarse a mediados del siglo XVII.
Esta devoción se vio acrecentada por un triste acontecimiento que ocurrió en la ciudad de Segovia el día 23 de junio de 1733 a las cinco y cuarto de la tarde tal y como narra Juan Antonio Marín, testigo excepcional de lo ocurrido. El arroyo Clamores, que descendía por la actual plazuela de Santa Eulalia junto a la iglesia, bajaba desbordado debido a una terrible tormenta. Esta riada provocó muertes y destrozos en algunas viviendas. Tal era su fuerza que entró en el atrio –hoy desaparecido- de la iglesia. Su furia se llevó 103 casas pero “quiso el cielo que para consuelo de muchos, se hallasen casualmente cuatro padres de la Compañía de Jesús en la parroquia, quienes acudieron a la iglesia, enarboló uno el devoto Cristo de la Esperanza, que en su capilla allí es venerador de los fieles, salió a la calle predicando y consolando a los que se hallaban en peligro de ahogarse o de ser sepultados vivos en las ruinas de alguna casa”. Aunque es probable que esta imagen saliera en procesión por las calles de la ciudad con anterioridad hay que considerar el día 23 de junio de 1733 como la primera salida del Santo Cristo de la Esperanza por las calles de Santa Eulalia. Esta riada del arroyo Clamores se llevó los librosantiguos de esta Devoción tal y como se recoge en libro de cuentas el día 15 de enero de 1734.

A partir de esta fecha, se tiene constancia de la procesión realizada con la imagen del Santo Cristo de la Esperanza el día de su festividad, por la tarde y con gran acompañamiento de incienso y cera. Como esta celebración de 14 de septiembre coincidía con la festividad de La Catorcena o Catorcenilla, se solicitó por parte de la Junta Directiva de la Devoción del Santo Cristo, adelantarlo al 1 de septiembre. Desde el año 1785 la fiesta del Santo Cristo de la Esperanza se celebró el primer día del mes de septiembre. El recorrido que realizaba la procesión comenzaba en la Puerta de las Bodas de la iglesia de Santa Eulalia–puerta principal o fachada occidental-, calle de los Soldados, Muerte y Vida hasta volver a entrar en la Plazuela y entrar nuevamente en la iglesia.

sg_dolorosa_11La devoción del Santo Cristo de la Esperanza fue en aumento no sólo para los feligreses de
Santa Eulalia sino en toda la ciudad de Segovia. El día 12 de septiembre de 1782, con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el obispo de Segovia don Alonso Marcos de
Llanes y Argüelles, concedió 40 días de indulgencias a todas aquellas personas que devotamente
hiciesen los actos de fe, esperanza y caridad ante el Santo Cristo de la Esperanza, de la parroquia de Santa Eulalia. Aún se conserva una novena dedicada a esta Devoción de 1838 que finaliza con los versos doloridos a Jesús Crucificado.:
“Ay de mi, yo soy el que os ofendí, y sois vos el que padecéis mi Dios. Esa Cruz en que estás mi bien clavado, es mi luz aunque el sol esté eclipsado, ay dulce amado si muriera yo por ti, ay de mi…”.

Desde el año 2004 la imagen, de escultor anónimo, forma parte de la Procesión de los Cinco Misterios que se celebra desde la parroquia de Santa Eulalia hasta la Santa Iglesia Catedral. Las
calles y plazas, los atrios y palacios, son testigos excepcionales de una Devoción con más de trescientos años de antigüedad.

 

EL HÁBITO

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El hábito del nazareno se compone de túnica negra, capa en raso blanco, cíngulo igual que la capa y capuchón en raso negro, con escapulario en la parte anterior de la imagen de la Virgen y en la posterior el escudo de la Cofradía, y guantes blancos.

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BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

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Hasta el año 1983, la Cofradía de la Dolorosa de Santa Eulalia, había sido acompañada por la banda de música de la Academia de Artillería de Segovia.
Es mismo año deja de hacerlo y se funda su actual banda de cornetas y tambores. Visten túnica y capuz de terciopelo negro, con cordones y ribetes dorados. Así mismo llevan bordado el escudo de la Cofradía en el capuz.

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