Cofradía de la Virgen de la Capilla (Jaén)

Nuestra Señora de la Capilla

Nuestra Señora de la Capilla Coronada

Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla | Patrona y Alcaldesa Mayor de Jaén

Jaén
Nuestra Señora de la Capilla

Foto: Pedro Galiano

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  Desde el siglo XVI existen noticias de la existencia de una Cofradía encargada de atender el culto y devoción hacia Nuestra Señora de la Capilla.
En 1926 se reorganizan las Cofradías existentes fundándose la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona de Jaén.
El Rey Alfonso XIII de España le otorgó el título de «Real».

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La talla es una obra anónima de estilo gótico de principios del siglo XVI. Tiene una altura de tres palmos.
El Niño se apoya sobre el brazo izquierdo, formando parte de la talla total de la Imagen.
Las coronas de la Virgen y el Niño, de fechas recientes, que sustituyen a las robadas en la Guerra Civil Española, con siete kilos de peso: tres y medio de oro y el resto de plata. En ella están grabadas los escudos de Jaén, de la Cofradía, del obispo del Descendimiento Gonzalo de Zúñiga, del obispo de la Coronación Manuel Basulto, y del de la Recoronación Rafael García.
Las imágenes se apoyan sobre un trono de lata donado por María Teresa Leonarda de Moya y Godoy en 1742.

Foto: facebook de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:   Basílica de San Ildefonso.

Tiene origen y traza medieval, data de 1248. Es un templo de estilo gótico tardío con tres naves separadas por pilares compuestos, que sostienen arcos apuntados. Es el templo de mayor dimensión de la ciudad después de la Catedral y conserva la portada original cegada.

El exterior recuerda a una fortaleza, debido a la presencia de varios contrafuertes semicirculares, en forma de torreón, situados en el muro norte. Presenta dos torres a ambos lados de la fachada principal. La izquierda, actual campanario, es de cuatro cuerpos y está coronada con cimborrio de sección octogonal cubierto con una suerte de chapitel, de baja altura y base circular. La derecha, de menor tamaño, cuyo cuerpo de campanas, de sección cuadrada con esquinas biseladas, lo que produce una planta en forma de octógono irregular, arranca directamente del plano de la fachada y está cubierta con una pequeña cúpula de media naranja.

La portada principal de construida en el siglo XVIII, es de estilo neoclásico, proyectada por Ventura Rodríguez y realizada por Francisco Calvo. Está formada por cuatro columnas de orden compuesto adosadas que sostienen una cornisa en el que apoya un frontón triangular. Detrás de él y sobre el muro de fachada está colocado un pedestal con la figura de San Ildefonso, con dos flameros a cada lado.

La portada lateral es de estilo renacentista de Francisco del Castillo el Joven, construida en el siglo XVI por orden del obispo Pedro Cardenal Pacheco Ladrón de Guevara. Sobre el arco de medio punto hay alegorías paganas de la abundancia y sobre ellas un relieve con la imposición de la casulla a San Ildefonso, flanqueado por columnas corintias que sostienen un triángulo con el Padre Eterno en el centro. En los laterales se encuentran los escudos del obispo Pacheco que mandó levantar la Iglesia.

La torre-campanario de la Basílica se compone de cuatro cuerpos, separados entre si por cornisas salientes. El primer cuerpo es de planta cuadrada, construido entre 1584 y 1585, en él se encuentra el escudo del obispo Francisco Sarmiento de Mendoza. El segundo cuerpo presenta dos ventanas superpuestas en cada fachada. Fue finalizado en 1600, lleva el escudo del obispo Bernardo de Sandoval y Rojas, realizado por Cristóbal Téllez quien lo talló en piedra con embutidos de mármol rosado.

El tercer cuerpo se construyó entre 1608 y 1610, presenta planta octogonal, con pináculos en las esquinas, y en él se encuentran las campanas. Lleva el escudo del obispo Sancho Dávila Toledo, el reloj que se encuentra en este cuerpo fue instalado en torno a 1620 por el relojero Diego Morante. Este tercer cuerpo estaba rematado por un chapitel gótico, hoy desaparecido, que fue construido por Sebastián de Solís en 1624.4​ Este fue sustituido en la reforma de la torre de finales del siglo XVIII. El cuarto cuerpo, octogonal al igual que el tercero, es una cúpula en el que aparece el escudo del obispo Fernando Andrade Castro, por lo que se construyó algunos años después que el tercero.

El retablo mayor preside la iglesia ocupando todo el testero del templo. Es de estilo barroco realizado en madera dorada y estofada por Pedro Duque Cornejo en el siglo XVII o XVIII, se encuentra divido en tres partes: La central está dedicada por completo al Milagro del Descendimiento de la Virgen, pues recordemos que Jaén es junto con Zaragoza la única ciudad de España en las que existe la tradición del descenso de la Virgen. En el cuerpo principal se encuentra un relieve de dicho hecho glorioso que narraron los testigos, los cuales aparecen reflejados en la talla. En el cuerpo superior se encuentra la talla del Milagro de San Ildefonso de Toledo.

La Capilla de la Virgen de la Capilla, se sitúa en una nave lateral por detrás del presbiterio. Se accede a ella por una hermosa reja forjada en 1610 y en el que se encuentra el escudo del obispo Sancho Dávila y Toledo. El testero es un retablo barroco en el que un altorrelieve representa la procesión del Descenso de la Virgen a Jaén en 1430. Sobre este, se sitúa el camarín de la Virgen donde está la talla. Cabe destacar el frontal de plata del altar, la lámpara, también de plata, donada por el Ayuntamiento y demás enseres de la capilla.

En el lateral izquierdo de la Capilla hay una hornacina cerrada con puertas de acero, en cuyo interior, en cofre de plata, se encuentra el documento notarial que narra el Descenso de la Virgen a Jaén. Está decorado con cinco medallones: el escudo de Jaén, la Anunciación, el Descenso, la Presentación y el Escudo de la Cofradía. Las paredes de la capilla están pintadas con motivo florales y querubines sobre fondo rojo, y unos mosaicos de azulejo, la bóveda está pintada con las imágenes de varios reyes, todas las pinturas murales fueron restauradas por María José López de la Casa y su equipo en 2009.

En frente de la Capilla de la Patrona, al otro lado del testero del templo, se encuentra una vidriera pintada con el Milagro del Descenso que permite divisar a la Virgen de la Capilla desde la calle.

El 9 de Junio de 2010 fue declarada Basílica menor por el papa Benedicto XVI.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  11 de Junio de 1930.

Fue Coronada por el Cardenal Primado D. Pedro Segura y Sñaez. En el año 1956 la Imagen fue «recoronada».

Foto: facebook de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:  En 1950, el Papa Pio XII, atendiendo las peticiones del pueblo de Jaén, proclamó a la Virgen de la Capilla, Patrona Principal de Jaén.
El Ayuntamiento de Jaén, le concedió los honores de Alcaldesa Mayor de la ciudad el 29 de Septiembre de 1967, imponiendo a la Imagen el bastón de mando personal del alcalde Ramón Calatayud Sierra y el fajín como atributos de mando.

Foto: facebbok de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  11 de Junio.

La víspera se celebra el Rosario de San Bernabé. El día de la fiesta por la mañana se celebra la Solemne Fiesta Votiva de los Cabildos Catedralicio y Municipal, Posteriormente, a mediodía los jiennenses vestidos de chirris y de pastiras realizan la ofrenda floral a su Virgen, quedando la fachada del templo impresionantemente adornada con estas flores.
Por la tarde, es cuando se celbra la Magna Procesión comenzando en la Plaza de San Ildefonso y el pueblo de Jaén acompaña su cortejo procesional, como aquella noche de 1430 la acompaña por las calles de la ciudad.

Foto: facebbok de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Sociedad Filarmónica de Jaén.

La formación musical de cabecera de la procesión suele cambiar todos los años, dando así la Cofradía la oportunidad a las distintas bandas de la ciudad. En 2017 fue la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración.

Foto: twitter de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • La noche del 10 de Junio de 1430 personas sencillas fueron testigos de una procesión de extraña luminosidad, con una Señora vestida con resplandecientes ropajes Y en la que figuraban las cruces parroquiales y numerosa milicia. Deteniéndose luego a espaldas de la Capilla de San Ildefonso, donde había aparejado un altar en que se ofreció una ceremonia litúrgica entre cantos sobrenaturales. Todo aquello, dicen, se esfumó cuando en los campanarios de la ciudad se escuchó el toque de Maitines.
  • Según el pueblo fiel, la Señora debió de ser la Virgen María, con el Divino Niño en sus brazos, acompañada de San Ildefonso y Santa Catalina y de Ángeles y Santos. La razón del Descenso no era otra, que la de infundir confianza y fortaleza a los vecinos de Jaén para que resistieran los ataques de los musulmanes del cercano Reino de Granada. Ciertamente, desde 1430 a 1492, los jiennenses resistieron con fuerza los sucesivos ataques, que incluso repelieron con éxito.
  • Desde ese momento se construyó una capilla anexa a la iglesia, donde terminó ese cortejo celestial su procesión por la ciudad, forjándose la devoción de la ciudad a la Virgen de la Capilla. En la caja fuerte de la Virgen de la Capilla se guardan los documentos auténticos, firmados y sellados, de los testigos que, tres días después del milagro, comparecieron por separado ante tres notarios, coincidiendo todos ellos en la misma descripción de los hechos.
  • La talla es una obra anónima de estilo gótico de principios del siglo XVI. Tiene una altura de tres palmos. El Niño se apoya sobre el brazo izquierdo, formando parte de la talla total de la Imagen. Las coronas de la Virgen y el Niño, de fechas recientes, que sustituyen a las robadas en la Guerra Civil Española, con siete kilos de peso: tres y medio de oro y el resto de plata. En ella están grabadas los escudos de Jaén, de la Cofradía, del obispo del Descendimiento Gonzalo de Zúñiga, del obispo de la Coronación Manuel Basulto, y del de la Recoronación Rafael García. Las Imágenes se apolan sobre un trono de plata donado María Teresa Leonarda de Moya y Godoy en 1742.
  • La Virgen fue Coronada en 1930 por Pedro Cardenal Segura y Sáez1 y posteriormente recoronada en 1956.
  • En 1950, el Papa Pio XII, atendiendo las peticiones del pueblo de Jaén, proclamó a la Virgen de la Capilla, Patrona Principal de Jaén. Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén, le concedió los honores de Alcaldesa Mayor de la ciudad el 29 de septiembre de 1967, imponiéndole a la imagen el bastón de mando personal del alcalde Ramón Calatayud Sierra y el fajín como atributos de mando.
  • El 9 de Junio de 2010 fue declarada su sede, la Iglesia de San Ildefonso, como Basílica menor por el papa Benedicto XVI.

Fuente de información: Real Cofradía de la Virgen de la Capilla de Jaén

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su Patrimonio Musical, encontramos el «Himno de Coronación de Ntra. Sra. de la Capilla», compuesto por tal efemérides en 1930 por el Beneficiado Maestro de Capilla de la S. I. Metropolitana de Zaragoza D. Gregorio Arciniega Mendi.

José Sapena Matarredona, que fuese director de la Banda de Música de Jaén y creador del Orfeón del Santo Reino, compuso la marcha procesional «Cortejo Blanco» en el año 1958, dedicada a la Patrona de Jaén.

Mas recientemente se han compuesto otras marchas procesionales dedicadas a ntra. Sra. de la Capilla, como «Ofrenda a la Virgen de la Capilla» de Francisco Avilés Gil.

En el año 2017 el sudirector de la Banda Filarmónica de Jaén, Juan Rafael Vílchez Checa, dedica la marcha «Madre de la Capilla Coronada».

Nuestra Señora de la Capilla

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar Francisco josé Sánchez Sutil dice:

    Amigo Antonio, decirte una cosilla, Juan Vilchez no es subdirector de la Sinfonica si no de la Filarmónica

  2. Antonio Cañas (Tiedra) Antonio Cañas (Tiedra) dice:

    Hola Maestro, sea usted muy bienvenido por esta humilde web. Ya está rectificado ese asuntillo de Filarmónica… Sinfónica.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido