Cofradía Ntra Sra de las Nieves (Aspe y Hondón)

Nuestra Señora de las Nieves

Nuestra Señora de las Nieves

Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves | Patrona de Aspe y Hondón de las Nieves

Aspe y Hondón de las Nieves (Alicante)

Foto: facebook santuario Ntra. Sra. de las Nieves

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígen:  1418.
En esa fecha cuenta la tradición que es la aparición milagrosa de la Virgen de las Nieves.

Foto: Joaquín Bernal

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   La actual Imagen es de Romero Tena del año 1940.
La Imagen como las andas originales fueron destruidas el 16 de Agosto de 1936 durante la Guerra Civil.

Foto: facebook santuario Ntra. Sra. de las Nieves

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngConcordato de 1848:  La Imagen de la Virgen de las Nieves se encuentra todo el año en el Santuario de Hondón de las Nieves salvo cuando Aspe le dedica sus fiestas, que es siempre en los años pares a partir del 3 de Agosto. Ese día la venerada talla se traslada en la multitudinaria romería de «La Traída», que parte desde Hondón de las Nieves a media tarde para recorrer en cuatro horas los ocho kilómetros que le separan de Aspe.
Si bien, según establece el Concordato de 1848, la Virgen debe regresar quince días después a su Santuario de Hondón en la conocida como romería de «La Llevada». Una norma acordada 170 años atrás para evitar conflictos entre los feligreses de ambas poblaciones durante el traslado de la patrona.
La «Traída» y «Llevada» componen las romerías.»El Collao» que es el límite de Aspe con Hondón, es donde se realiza el relevo. Una vez allí, los representantes de Hondón hacen entrega de la imagen, extendiendo acta entre los alcaldes y campesinos. Entonces se inicia la romería, «La Traída», que llevará la imagen hasta la misma puerta del templo parroquial. Es devuelta en multitudinaria romería en «La Llevada», hasta el paraje «La Ofra», donde, tras celebrarse una solemne misa de campaña ,será llevada nuevamente hasta «El Collao» donde, tras firmar las autoridades el correspondiente acta, la Virgen es depositada en su camarín habitual de la Iglesia de Hondón de las Nieves hasta el siguiente año par.

Foto: valledelasuvas.es

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves de Hondón.

Construida en 1658, la actual Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, es un edificio exento que comprende el templo y la casa abadía. La fachada corresponde a un porche con dos vanos con arcos rebajados y a la derecha la torre campanario; a la izquierda habitaciones de la casa abadía. Probablemente muy sencilla al principio, fue evolucionando con el tiempo, especialmente cuando fue creada parroquia, adaptándose al modelo jesuítico propuesto en el siglo XVII, de planta de cruz latina y capillas de escasa profundidad entre los contrafuertes. La zona del crucero y sus brazos transeptos corresponden al espacio de la primitiva ermita de San Pedro y tenía orientación sur-norte con la entrada por este último punto cardinal; tenía una portada labrada en piedra de la que todavía se conserva parte en el exterior; frente a la entrada se situaba el altar sobre el cual se encontró la imagen de la Virgen.
En la actualidad el crucero se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas y los transeptos con bóvedas de cañón. La nave tiene tres tramos y los pilares tienen pilastras a la faz que continúan, por encima de una cornisa, en los arcos fajones marcan los tramos cubiertos con bóvedas vaídas entre ellos. La nave es más baja que el resto, pues parece ser que la falta de recursos en el momento en que se hizo urgió una solución más económica.
A los pies tiene coro alto, entre los contrafuertes capillas poco profundas con arco y bóveda de medio punto; a la cabecera gran retablo con dos pares de columnas y entablamento enmarcan el hueco que deja ver ampliamente el camarín, notablemente vistoso y rococó con la imagen de Nuestra Señora de las Nieves.

Foto: S. Raga

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede en Aspe:  Basílica de Nuestra Señora del Socorro de Aspe.

La Parroquia de Nuestra Señora del Socorro se funda en el año 1602 y su primer edificio fue la antigua Mezquita Árabe (actual Sagrario de la Basílica) dónde se albergó durante el periodo de construcción del resto del templo.
Las obras del edificio comenzaron en el año 1650 dirigidas por el arquitecto genovés Frençesc Verde hasta que en 1663 lo sustituyó el zaragozano Pere Quintana hasta la culminación de las obras 11 años más tarde, en 1674. Una vez finalizado el edificio, entre los años 1682 y 1684 el prestigioso escultor Nicolás de Bussi realiza la fachada principal dedicada a Nuestra Señora del Socorro, así como las fachadas laterales dedicadas la derecha a San Juan Bautista y la izquierda a Santa Teresa. Posterior fue la construcción de la cúpula y campanario, atribuidas a Lorenzo de Cápuli y finalizadas en 1736. En su interior el actual Retablo Mayor data del siglo XVIII, que sustituye al anterior del siglo XVII.
El edificio es de estilo barroco levantino y su configuración es de tres naves, careciendo de girola puesto que su lugar lo ocupa el Sagrario o capilla de la Comunión, antigua mezquita árabe y primer emplazamiento de la Parroquia y que cuenta con el primitivo retablo Mayor de la Basílica realizado a finales del s. XVII qu fue trasladado a este lugar cuando se sustituyó por el actual; éste retablo representa un importante conjunto arquitectónico y pictórico con tallas en madera recubiertas con pan de oro y pinturas al óleo sobre tabla atribuidas al pintor Juan Conchillos. Respecto al edificio de la Basílica, se encuentra presidida por una monumental imagen de Nuestra Señora del Socorro en el Altar Mayor con las imágenes de San Pedro y San Pablo en los laterales, del mismo modo que en la fachada principal. Además de ello cuenta con importantes retablos y esculturas de imaginería en las capillas del interior.
Esta Parroquia fue consagrada el 3 de Agosto de 1951. Pero fue el 15 de Julio de 2006 cuando el papa Benedicto XVI le concedió el título de basílica menor, reconociendo así la importancia e influencia del templo en las celebraciones religiosas de la zona, sobre todo las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de las Nieves que Aspe celebra los años pares.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:  En 1918 fue nombrada patrona de Aspe y en el año 1996 Alcaldesa Honoraria de Hondón.

Foto: Joaquín Bernal

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:   5 de Agosto de 1956.

Presidió la Ceremonia el Obispo de Orihuela – Alicante D. Pablo Borrachina.

Foto: facebook santuario Ntra. Sra. de las Nieves

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:   5 de Agosto.

La procesión por las calles de Aspe está presidida por el clero, las autoridades, las Damas de Honor de la Virgen y la Comisión de Fiestas. Finalizada, cuando entre la Imagen de nuevo en el templo, se interpreta la «Salve Carmelita».

Foto: diarioinformacion

Foto: Joaquín Bernal

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de cornetas y tambores Mixta «La Serranica». Banda de Música «Nuevo Planeta Azul» de Aspe. Unión Musical de Hondón de las Nieves. Banda Sociedad Musical y Cultural Virgen de las Nieves de Aspe y Banda de Música Ateneo Musical Maestro Gilabert de Aspe.

Foto: diarioinformacion

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Al atardecer del 5 de Agosto de 1418, hallábanse en la plaza de la ermita de Hondón unos aldeanos comentando la orden recibida de Aspe, para marchar a Biar a postrarse ante la Imagen de la Virgen de Gracia y pedirle su protección. Vieron venir dos jóvenes peregrinos, quienes preguntaron cuál era el camino de Yecla. A lo cual contestaron los aldeanos que estaba muy lejos y no debían proseguir camino, ofreciéndoles alojamiento. Aceptaron los peregrinos, y se volvió a la conversación del viaje a Biar. Advirtiendo los peregrinos el deseo de aquellas gentes por poseer una Imagen de la Virgen, se ofrecieron a confeccionarla, dado sus conocimientos sobre la escultura. Pidieron que les permitieran encerrarse solos en la ermita. Al día siguiente seguía la ermita cerrada, sin oírse ningún ruido de trabajo en su interior. Amanecido el día 9 de Agosto, jueves, sin poder resistir por más tiempo la curiosidad y a la vez preocupación por la suerte de los peregrinos, los labradores en presencia y con la autorización del alcalde pedáneo y del capellán de la ermita Mosen Esteban Pantoja, rompieron la cerradura y abrieron las puertas.
  • Con gran admiración encontraron sobre el único altar dedicado a Nuestra Señora del Rosario la nueva Imagen de la Virgen María. Sin nadie que tocara la campana de la ermita volteaba ésta sin cesar, hecho que se continuó por espacio de tres horas. Los alimentos se encontraron sin ser tocados por los peregrinos, y éstos habían desaparecido sin ser vistos por nadie.
  • Anunciaron el suceso a Aspe, de donde una gran multitud de vecinos con el Cura y el Ayuntamiento al frente acudió a los Hondones llenos de entusiasmo y de ilusión. Para dar título a la Sagrada Imagen se hicieron unas cedulitas con los siguientes nombres: María de la Piedad, María de la Victoria, Refugio de Afligidos, María del Consuelo, y Concepción Inmaculada. Colocadas en un vaso de cristal, al sacar suerte salió el título de Nuestra Señora de la Nieves, título que no había sido puesto en suerte. Se repitió el hecho hasta la tercera vez, y las tres veces apareció el nombre de María de las Nieves. Desde aquel año de 1418 se celebra la Fiesta el 5 de Agosto, y al terminar se trasladaba a su santuario de Hondón.
  • En 1769 empezaron los conflictos entre las dos localidades, Aspe y Hondón, al convertirse el Santuario en Parroquia. Para lo cual se establecieron unas normas para el traslado de la Imagen de una Parroquia a otra. Estos concordatos se han estableciedo tres a lo largo de la historia:

Primer Concordato. 4 de abril de 1769.
Segundo Concordato. 6 de mayo de 1776.
Tercer Concordato. 3 de julio de 1848, y que sigue vigente en la actualidad, establece en su artículo tercero el siguiente acuerdo: “para solemnizar la festividad de la Virgen en su mismo día, principiará a hacerlo en este año Aspe y al siguiente el Hondón, siguiendo así altenativamente”.

Fuente de información:  turismo de Aspe

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su Patrimonio Musical encontramos el Himno de bienvenida de la Virgen de las Nieves titulado «Miradla» con música compuesta por José María Fernández Botella y letra de Gonzalo Galipienso Pérez.

El músico aspense Antonio Espín Moreno, en 2012, compuso y dedicó a la Virgen de la Nieves de Aspe y Hondón la marcha titulada “Ntra. Sra. de las Nieves”, en conmemoración del 75 Anivesario de la llegada de la Imagen.

Nuestra Señora de las Nieves

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido