Cofradía de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada

Cofradía del Santo. Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Santo Domingo de la Calzada

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:   1106.

El Albergue de Peregrinos, “Casa de la Cofradía del Santo” fue fundada por Domingo de la Calzada y por D. Pedro Nazar, Obispo de Calahorra y Nájera y primer Prior, que fue a su vez antecesor en el cargo de Juan de Ortega, discípulo del Santo.

Foto: guiarepsol

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen y Sepulcro:  La tumba de Santo Domingo es de época románica, final del siglo XII y presenta tallados en alabastro escenas de la vida y milagros del Santo. Sobre el mausoleo, se levanta un baldaquino o templete gótico de alabastro trazado por Felipe Vigarny y realizado por Juan de Rasines hacia 1513. Rodea el conjunto una grandiosa verja barroca de hierro realizada en el siglo XVIII por Sebastián Medina en la que destaca una hoz, que según la tradición es la que usaba el santo para desbrozar los terrenos sobre los que construía la calzada. Bajo el sepulcro se encuentra la cripta subterránea realizada en 1938 donde se encuentran los restos mortales de Santo Domingo de la Calzada.
La Imagen tallada en madera es una escultura barroca del siglo XIII. Presenta al Santo como liberador de cautivos con la gallina y el gallo a sus pies.

Foto: lugaressacros

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Iglesia Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada.

El Templo fue comenzado en 1158 con planos del maestro Garçion , quien diseñó una Iglesia de planta de cruz latina de tres naves con girola, en la que se abrían tres capillas semicirculares o absidiolos, y tribuna sobre ella.
A principios del siglo XIV se habían construido las tres naves, cubiertas con bóvedas de crucería simple en el caso de las laterales y de ocho nervios en la central, y el templo se cerraba por el extremo occidental con una portada carente de decoración esculpida.
El siglo XV dio paso a una nueva etapa de intensa actividad constructiva en la catedral, que se prolongó a lo largo de la centuria siguiente. A mediados del siglo XVII se edificó la capilla de los Mártires.
Entre 1761 y 1765 se construyeron la actual fachada sur, presidida por los santos patronos de la diócesis, San Emeterio, San Celedonio y Santo Domingo, y la torre exenta. Ya en 1958 se dotó al templo de una cripta que recoge el sepulcro con las reliquias del Santo.
El edificio que se contempla ahora como concatedral de Santo Domingo de la Calzada es, realmente, una amalgama de diferentes estilos que van desde el románico de su cabecera, hasta el barroco de su genuino campanario exento; pasando por su cuerpo de naves, que se puede clasificar como plenamente gótico ya todo esto hay que añadir las diferentes reformas y ampliaciones que sufrió durante toda la Edad Moderna como consecuencia restauraciones, derrumbes o, simplemente, por los cambios que cada obispo iba hecho para adecuar la sede a los gustos y modas propias de cada momento histórico.
La catedral tuvo a lo largo de su historia, tres torres. La primitiva románica fue destruida por un incendio en 1450, la segunda gótica, tuvo que ser desmontada al amenazar ruina y la tercera barroca, la que actualmente existe. Es unos de los pocos ejemplos en España, de torre exenta (torre separada del cuerpo principal de la catedral), es obra del arquitecto Martín de Beratúa bajo el patrocinio del obispo Andrés Porras y Temas en 1762. Es de estilo barroco y, con sus 70 metros de altura y una base de 9 metros, es la torre más alta de La Rioja.

Foto: José Luis Sarralde

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEl Gallinero:  Construido hacia 1460, es una obra gótica en piedra policromada que alberga una pareja peculiar: un gallo y una gallina blancos.
Se sitúa en el brazo derecho del transepto, en el lado de la Epístola (sur), enfrente de la tumba de Santo Domingo de la Calzada. Es el testimonio vivo y permanente de la ayuda que da el Santo a los peregrinos. Recuerda el célebre milagro que propagó el nombre de Santo Domingo de la Calzada por todos los caminos del peregrinaje mediante el famoso dicho: «Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.»
Existe un documento en el archivo de la catedral, fechado el 6 de octubre de 1350, que atestigua la existencia de las gallináceas. Es una bula del papa de Aviñón, Clemente VI en la que se establecen indulgencias para los fieles que ayudaran al culto de la catedral, que asistieran a los oficios divinos o que «mirasen al gallo y a la gallina que hay en la iglesia».
Las dos aves son reemplazadas mensualmente, tarea que llevan a cabo los voluntarios de la cofradía de Santo Domingo.

Foto: jdiezarna

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  12 de Mayo.

Los ritos y tradiciones de las fiestas del Santo, cuentan con los siguientes dias y actos:

  • 25 de Abril: Día de la gaita y tamboril. Los miembros de la Cofradía del Santo junto con dos gaiteros y un tamborilero recorren las calles de la ciudad, se acercan a las casas de las jóvenes que participarán en la procesión del Pan del Santo y se les marca la cara con una pluma y azulete.
  • 1 de Mayo: Reparto del Pan del Santo. Se entrega un pequeño pan sin levadura, comúnmente conocido como ‘mollete’ que jalonará los hogares durante un año como conmemoración de la labor caritativa que llevó a cabo Santo Domingo de la Calzada.
  • 11 de Mayo: Las Doncellas y la Rueda. Se celebra por la mañana la procesión Procesión del Pan del Santo y del Peregrino, conocida comúnmente como ‘Las Doncellas’. Por la tarde se celebra la Procesión de la Rueda, que tiene sus orígenes en una ofrenda que se realizaba al Santo por su obra y milagros por parte de los vecinos y del Ayuntamiento.
  • 13 de Mayo: Día del Santito. En esta jornada se realiza el relevo de los Priores de la Cofradía del Santo, que se mantendrán en el cargo durante un año. Dicho traspaso de funciones se plasma mediante el Traslado del Cuadro (un retrato del Santo), que se lleva a la casa de los nuevos priores junto a una caja que contiene una serie de objetos conmemorativos de las fiestas y que se abre cada 100 años.

Procesión de “las Doncellas”.
Foto Javier Albo

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:   Un grupo de “danzadores” acompañan a la Imagen durante todo el recorrido. Banda Municipal de Música de Santo Domingo de la Calzada.

Foto: Javier Albo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Domingo Gracía (Santo Domingo de la Calzada) creó una cofradía que —más de 900 años después— sigue prestando servicio a los peregrinos de la ruta jacobea francesa. Esta cofradía se encarga de organizar cada año las fiestas en honor de su fundador, cuyo día grande es el 12 de Mayo, fecha de su muerte. El propio Santo tuvo ocasión de decidir dónde sería enterrado, en el exterior de un templo dedicado al Salvador y Santa María (cuya construcción inició en persona). Hoy lleva su nombre y fue elevado poco después de su muerte al rango de catedral. Las fiestas están cargadas de simbologías relacionadas con la vida y obras y los milagros atribuidos a Santo Domingo de la Calzada; estos fueron nueve y se reviven en otras tantas tablas pintadas que adornan una pared de la catedral.
  • Cuenta la historia que durante el siglo XIV, en donde el Camino de Santiago aún no era un recorrido tan reconocido como hoy en día, una pequeña familia alemana quiso peregrinar hasta Santiago de Compostela. La familia estaba compuesta, únicamente, por tres personas: el padre, la madre y el hijo, Hugonell. No está clara su edad, pero al parecer rondaría la mayoría de edad, los 18 años.
  • El joven alemán, y sus padres, llegaron a una posada del pueblo en donde se hospedaron para pasar la noche. En la posada servía una joven que se enamoró perdidamente de Hugonell en cuanto lo vio… Sin embargo, el chico alemán no está por la labor de complacer los deseos de la muchacha, y decide rechazarla esa noche. La chica no puede soportar la vergüenza y, con ganas de venganza, decide acusar a Hugonell de un delito.
  • Guarda en el zurrón del joven alemán una copa de plata y, más tarde, acusa de robo a Hugonell. Cuando el joven y los padres deciden partir a la mañana siguiente, para seguir su Camino hasta Santiago de Compostela, se presentan las autoridades debido a la denuncia de la chica. Estos miembros de la justicia revisan el zurrón del joven alemán, descubriendo en él la copa de plata.
  • Sólo existe un castigo para los ladrones de la época; es condenado a la horca, una de las muchas formas de cumplir la pena capital en el siglo XIV. Los padres, sin saber qué hacer por su hijo, deciden rezar a Santiago; el Santo no les defraudará. El castigo impuesto por la justicia se cumple y el joven muchacho es ahorcado. Sin embargo, cuando los padres se acercan al inerte cuerpo de su hijo, Hugonell les habla y les dice que ha sido salvado de la muerte por la gracia del Santo.
  • Los padres no dudan en apresurarse a contar toda la historia al corregidor, que en ese momento está disfrutando de la cena y se toma un buen plato de aves de corral. El corregidor en la edad media era un funcionario real dedicado a varios aspectos, incluyendo la de hacer el papel de juez en primera o segunda instancia. Eran, en todos los aspectos, gobernadores con competencias judiciales, militares, comerciales, etc.
  • El corregidor pensó que la pareja alemana le estaba tomando el pelo, y se burló de ellos asegurando que su hijo tenía tanta vida como el gallo y la gallina que estaba a punto de comerse. Es en ese momento cuando las dos aves de corral saltan del plato del corregidor y se ponen a cacarear alegremente, como si no hubieran sido cocinadas. Ante las evidencias, y pese a haber sido importunado en su cena, el corregidor tuvo que hacer caso a las peticiones de esta familia alemana.

Fuente de información: Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies