Cofradía Virgen de la Cabeza de Andújar

Virgen de la Cabeza

Santísima Virgen de la Cabeza

Muy Primitiva, Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena de Andújar | Patrona de Andújar

Andújar (Jaén)
Virgen de la Cabeza

Fotografía: Lentisco y Jarac

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  1505.
Todo apunta hacia una existencia no reglada de la Cofradía con anterioridad a esa fecha, en que la Cofradía confirma y plasma por escrito sus estatutos. Formada por un grupo ya numeroso de devotos de la Virgen que organizaban fiestas religiosas en torno a su Imagen ya en el siglo XV.

Foto: facebook de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  Talla Realizada por el escultor José Navas Parejo en 1944 para sustituir a la primitiva imagen que desapareció con motivo de la Guerra Civil.
La Imagen de la Virgen de la Cabeza actual es una talla de madera de cedro policromada en estilo bizantino, presenta a la Señora sentada sobre un pequeño sitial sin respaldo y sosteniendo al Niño Dios en su brazo izquierdo. Viste una túnica carmesí ceñida con un pequeño cingulo de líneas verticales al gusto hebreo, mantos azul estofado en oro en alusión a la encarnación y su inmaculada concepción y tocado blanco que deja ver su cabello moreno que cae sobre sus hombros.
El Niño Jesús viste una túnica clara como redentor del género humano y porta en su mano izquierda una esfera dorada al tiempo que con la mano derecha nuestra a su Madre.
La Virgen se puede ver comos viene siendo habitual desde el siglo XVII presenta al culto revestida con manto y saya. Tiene en su mano derecha un madroño fruto originario de Sierra Morena, bastón y fajín de capitán general impuesto por Fidel Dávila teniente coronel ministro del Ejército.
A sus pies está una medialuna obra del orfebre Ramón Orovio costeada por Juan Alonso Montoro y Araceli Roncero. 

Foto: Santi Suárez

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, en el paraje conocido coloquialmente como cerro del Cabezo, a 32 km de la ciudad de Andújar (Jaén).
Las obras de construcción comenzaron en 1287 y terminaron en 1304 siendo primero una pequeña ermita que el pueblo de Andújar edificara en pleno corazón de Sierra Morena. Sin embargo las ampliaciones y reformas han sido casi constantes a través de los tiempos alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVI, años 1530 y 1590, cuando se convirtió en Santuario, muy parecido al que hoy conocemos.
Ya en el siglo XX, durante la guerra civil, el Santuario de la Virgen de la Cabeza fue escenario de un hecho de armas que ha quedado vinculado a su historia. En 1936, un grupo de guardias civiles y paisanos al mando del capitán D. Santiago Cortés González se refugiaron en el Santuario, resistiendo durante casi ocho meses el ataque de las tropas republicanas. El resultado fue de más de cien muertos, la destrucción del Templo y la perdida de la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza.
Posteriormente la Dirección General de Regiones Devastadas procede a reconstruir el Santuario. Para ello se constituye en abril de 1940 una Comisión Ejecutiva presidida por el Director General, D. José Moreno Torres, siendo elegido en 1941 como arquitecto D. Francisco Prieto Moreno, conservador de la Alhambra de Granada. Las obras se terminaron en 1943, sufragándose los gastos mediante una suscripción popular a nivel nacional.
La nave central se separa de la Capilla Mayor por una reja del siglo XVI, restaurada por la Escuela de Artes y Oficios de Granada, que cierra un vano con arco de medio punto. El Altar Mayor presenta en el centro un gran espacio, tras el cual se encuentra el camarín de la Virgen; talla de José Navas Parejo, que sustituyó a la antigua desaparecida durante la guerra civil.
Las capillas laterales de la nave están ocupadas por diferentes altares, conteniendo diversas imágenes, tales como un Crucificado del escultor Mariano Benlliure, la Virgen del Pilar, el Beato Marcos Criado, San Juan Bautista de la Concepción, la Santísima Trinidad y la Virgen del Carmen. En el coro existe un magnífico órgano, obsequio de la Guardia Civil, inaugurado por el famoso organista maestro Guridi. Tras la Capilla Mayor se encuentra la sacristía.
La Comunidad Trinitaria ha abordado dos nuevas ampliaciones. La primera consistió en la elevación de la planta de saliente, construyéndose otro pabellón en la zona posterior del ala Norte. Se completó así, de un modo armónico y funcional, toda la estructura del patio claustro. La segunda fase se realizó en 1965 en toda el ala norte, añadiéndose un edificio de tres plantas para ampliar las dependencias de los sacerdotes Trinitarios que atienden al culto, permanentemente desde 1930.
Ellos crearon, recientemente, un museo mariano que conserva gran cantidad de enseres y obras de arte que muestran la importancia que a través de los siglos ha tenido y tiene Ntra. Señora de la Cabeza.

Foto: santuariovirgencabeza.org

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo y Condecoraciones:

  • Patrona de Andújar desde el año 1909 por bula del Papa San Pio X.
  • El 27 de Noviembre de 1959, el Papa Juan XXIII la nombra Patrona de la diocésis de Jaén.
  • El Papa Benedicto XVI en el año 2009, la concede la Rosa de Oro, en reconocimiento de la profunda y arraigada fe que en la diócesis de Jaen se tiene a esta imagen y al ser su romería, la más antigua de España.
  • En 1950 Se la otorga la Cruz laureada de San Fernando.
  • Capitana General del ejército, para tal honor se la condecoró con el fajín de mando en 1950, por el director general de la guardia civil, teniente general Alonso Vega.
  • En 1959 se la nombra Alcaldesa Mayor perpetua de Andújar, para lo cual se le atribuye el bastón de mando y la medalla de oro del Ayuntamiento de la localidad.

Foto: facebook de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  20 de Abril de 1909.
La ceremonia se celebró en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Andújar.
Al desaparecer la Imagen durante la Guerra Civil española, en el año 1960, el Obispo de Jaen, Monseñor Félix Romero Mengíbar decreta una Coronación extraordinaria de la Imagen, que llama Coronación de Desagravio.

Coronación año 1909

Recoronación año 1960

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngMedalla de la Hermnadad:

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:   La Romería y magna procesión de la Imagen de la Virgen de la Cabeza por los alrededores de su Santuario es el último Domingo de Abril.
Una vez finalizada la Romería de la Virgen de la Cabeza, comienza la Novena que en honor de la Patrona se celebra en la ciudad, para ello, la Imagen de la Morenita que se venera en la ermita de la calle Ollerías se traslada a la Iglesia de San Miguel, en la Plaza de España, donde permanece los siguientes nueve días. Al término de la Novena procesiona por la calles de Andújar hasta llegar de nuevo a su ermita.

Fotografía: s/d

Fotografía: diocesisdejaen

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Segun convenio con el Ayuntamiento de Andújar, tanto para el Jueves de Romería (Banderas y Ofrendas) Viernes de Romería (Recepción de Cofradías), traslado y procesión de la virgen de la Cabeza, acompaña musicalmente la Banda de Música “Maestro Amador” de Andújar.

Foto: santuariovirgencabeza

Foto: twitter de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • En el siglo VII cuando Andújar fue ocupada por los Árabes, los pobladores escondieron la Sagrada Imagen entre unas peñas en uno de los cerros mas altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación.
  • Cinco siglos después, ya reconquistada Andújar por Fernando III el Santo, dice la voz popular que en la noche del 11 al 12 de Agosto de 1227 se encontraba un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso de Rivas, cuidando el ganado de un vecino, cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana. El pastor era cristiano sencillo y fervoroso, quizá algo entrado en años y estaba aquejado de una anquilosis o paralización total en el brazo izquierdo.
  • Marchó entonces el pastor asombrado, entre peñas y matorrales, hacia la cima del monte y en la concavidad de dos peñas, que le servían de tabernáculo, encontró una Imagen de Nuestra Señora, ante cuya presencia se arrodilló y oró en voz alta entablando un diálogo con la Señora.
  • La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad, para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta forma, dieran crédito a sus palabras. Bajó a la ciudad y anunció el suceso que no tuvieron más remedio que creer ante le testimonio de su brazo curado.
  • Ante el asombroso acontecimiento se trajo a la Ciudad la Sagrada Imagen, a la que pronto comenzó a rendírsele culto en la Iglesia de Santa María la Mayor, donde quedó depositada. Como la intención de la Virgen era que el pueblo edificara una ermita en el cerro donde apareció, en varias ocasiones desapareció de la Iglesia, siendo encontrada de nuevo en el lugar donde quería tener su casa.
  • El origen de la Hermandad tendríamos que buscarlo dentro de la de Andújar, matriz de todas las demás, aunque no se ha podido descubrir su antigüedad todo apunta hacia una existencia no reglada con anterioridad a 1505, en que la Cofradía confirma y plasma por escrito sus estatutos. Formada por un grupo ya numeroso de devotos de la Virgen que organizaban fiestas religiosas en torno a su Imagen ya en el siglo XV, fruto de una sociedad inmersa en una piedad devocional y eminentemente popular. Queda constancia en la relación de documentos que en 1866 se conservaban en el archivo de Santa Catalina de Baeza, de la existencia de la Historia del origen y milagros de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza y otros Santos Patronos fechada en el año 1430.
  • Desde la aparición de la Imagen son numerosas las Cofradías que por toda España se formaron hasta las 69 que existían en el siglo XVII y que en otros tiempos llegaron a pasar del centenar. La Real Cofradía Matriz de Andújar es la principal de todas las existentes, tienen como titular a la Virgen de la Cabeza. En la actualidad existen más de 80 Cofradías y algunas que están en formación o reconstitución.
  • En 1930, los PP. Trinitarios asumen el cuidado del Real Santuario por decisión del obispado de Jaén, y es durante la Guerra Civil en 1936, cuando se produce el hecho que ha marcado profundamente a la Cofradía de Andújar, la practica destrucción del Santuario y sobre todo la desaparición la Imagen de la Stma. Virgen. Terminada la guerra, se realiza nueva Imagen y se reconstruye el Santuario, resurgiendo así la romería con la misma fuerza de siempre, y por supuesto su Cofradía Matriz.
  • Por la bula del Papa San Pío X, en 1909, se decreta la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza y la nombra oficialmente Patrona de Andújar, y por la bula de 1959 del Papa Juan XXIII se declara su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, celebrándose una coronación de desagravio en 1960. En 2001, la Junta de Andalucía, concede a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza, de Andújar, la medalla de oro de Andalucía. En 2009, el Papa Benedicto XVI otorga a la Virgen de la Cabeza la Rosa de Oro, tratándose de la máxima distinción pontificia y la primera a favor de una Imagen de la Santísima Virgen en España. En 2010 el Santuario de la Virgen recibe la catalogación de Santuario Menor.

Fuente de información: Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEl Patrimonio Musical en torno a Ntra. Sra. de la Cabeza es muy amplio y rico, formado con coplas, romances, Gozos, Salves … etc.

Nos centramos solo en un par de jemplos como el “Himno del VII Centenario” que compusieron José Alonso y Francisco Trigueros Engelmo y que se estrenó el 19 de Abril de 1928 con motivo VII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

En el año 1936, José María Gallo Moya compuso el archiconocido pasodoble “Morenita y Pequeñita” que aunque no se trata del Himno oficial de la Virgen de la Cabeza, ya que el Himno que se considera oficial en Andújar es el anterior expuesto de Alonso y Trigueros.

Virgen de la Cabeza

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies