Cofradía Virgen de Linarejos (Linares)

Virgen de Linarejos

Nuestra Señora Santísima Virgen de Linarejos Coronada

Cofradía de Nuestra Señora de Linarejos Coronada | Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Linares

Linares (Jaén)
Virgen de Linarejos

Foto: web de la Cofradía

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  1585.
La referencia mas antigua sobre la existencia de una Cofradía se encuentra en un documento que se conserva en el Archivo Diocesano de Jaén, fechado en dicho año. En él se demuestra que ya existía una cofradía que se denominaba “De la Madre de Dios”.

Foto: web de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   La actual Imagen que sutituye a la desaparecida en 1936 durante la Guerra Civil, es obra de Miguel Navas Parejo y realizada en 1939.
La talla es de madera de pino de flandes, de las llamadas de vestir, razón por la que el tronco del cuerpo apenas presenta unos pliegues en el vestido. Mide 115 cm de altura.
En el interior de la Imagen se conserva un trozo de la antigua imagen desaparecida en el año 1936, en concreto se trata de un dedo que guardaban unas piadosas vecinas del Santuario que lo habían recogido.
La Imagen de la Virgen lleva en la palma de su mano izquierda al Niño, su Hijo, obra también del mismo autor y bellamente tallado en su totalidad. El pelo de su cabeza está muy bien labrado en forma ondulada. La medida del Niño es de 30 cm de alto, desde la punta de los pies a la cabeza. La postura del Niño está mirando hacia el rostro de su Madre.

Foto: facebook de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Santuario de la Virgen de Linarejos.

Según la tradición, este templo tiene su origen en la aparición el 5 de Agosto de 1227 de la Virgen a un pastor en este mismo lugar.
El edificio que hoy en día encontramos es el fruto de la transformación de la antigua ermita, especialmente en el siglo XX. En 1258 un temporal destruyó esta modesta edificación inicial, que tuvo que ser reconstruida y de paso ampliada. En 1638 se acometió la demolición de la ermita para construir un santuario de mayor envergadura, en consonancia con el fervor de los linarenses para con su patrona. Estas obras se prolongaron hasta 1666. Posteriormente se acometieron algunas mejoras interiores y exteriores, así como de refuerzo. Así, en 1717 se levantó la fachada principal y en 1720 se instaló el Camarín de la Virgen en la Capilla Mayor.
El templo que ha llegado a nuestros días presenta planta de cruz latina, con tres naves, bóveda de cañón de cuatro tramos en la nave central, crucero y, sobre el mismo, cúpula de media naranja. Desde 1952 el interior fue decorado con magníficos frescos, realizados por los artistas Francisco Carulla y Francisco Baños Martos, nativo de Linares. Los frescos cubren la bóveda de la nave central, el testero de los pies sobre el coro, la cúpula del crucero, las pechinas que la sostienen (hasta aquí, realizados por Francisco Carulla), más los tramos de bóveda de cañón de los brazos del transepto, los testeros del mismo, y, en la capilla Mayor, los laterales del presbiterio y su cubierta abovedada (pintados este segundo grupo por Francisco Baños). Carulla fue el autor también del original retablo de piedra, una pulsera de ángeles que orla el arco del Camarín, y los relieves en bronce del frontal del altar mayor. Los frescos de Carulla representan motivos del Nuevo Testamento. Los de Baños aluden a escenas de la vida de San Francisco de Asís, la leyenda de la aparición y adoración de la Virgen de Linarejos y diversos milagros en las minas de plomo de Linares atribuidos a la Patrona linarense.
En 1973 la Virgen de Linarejos fue trasladada de nuevo a su Camarín en el Santuario, donde sigue recibiendo culto, como hace siete siglos y actualmente se encuentra bajo el cuidado de una comunidad de monjes Franciscanos.

Foto: applicajaen

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:  La Virgen de Linarejos fue proclamada patrona de Linares el 6 de Septiembre de 1757, expedido en el Decreto Diocesano por el Obispo de Jaén, Fray Benito Marín.
El 13 de Octubre de 2002 fue entregada a la Virgen de Linarejos la Medalla de Oro de la Ciudad de Linares.
El 24 de Junio de 2018, la Virgen de Linarejos fue proclamada Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Ciudad de linares en un acto celebrado en su Santuario.

Foto: Enrique

Foto: facebook de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  11 de Enero de 2004.
La ceremonia se ofició en el Paseo de Linarejos y presidida por el Nuncio de S.S. en España, Monseñor D. Manuel Monteiro de Castro y por el Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Santiago García Aracil.
Tras la Coronación, partió la procesión camino de la Parroquia de San Agustín, primera visita programada de Ntra. Sra. de linarejos a todas las Parroquias de Linares.

Foto: web de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFiestas y Procesiones:  La fiesta del Voto se celebra el Domingo de Pentecostés y donde se conmemora la renovación anual del VOTO, realizado a perpetuidad por el Cabildo Municipal. Durante estas fiestas y en un Jueves, último día de Triduo, la Imagen procesiona por el paseo de la Ermita, acompañada, además de devotos y autoridades, de una representación de todas las Cofradías y Hermandades de la Ciudad.
Las fiestas del Patronazgo se celebran con dos procesiones:
– El último Domingo de Septiembre se traslada en solemne Procesión la Imagen a la Basílica de Santa María la Mayor, donde se celebrará la Novena.
– El Domingo inmediato siguiente, una vez acabada la Novena y ya en el mes de Octubre, se celebra la fiesta del Patronazgo, donde Ntra. Sra. de Linarejos regresa a su Santuario acompañada de todas las Cofradías y Hermandades de Linares.
La Imagen es portada el Cuerpo de Caballeros Horquilleros de Nuestra Señora de Linarejos, que fue creado tras la reorganización de la Cofradía, en el año 1941.

Foto: Linares28

Foto: Linares28

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  En la procesión del Voto la Banda de Música de la Agrupación Musical de Linares «1875».
En la procesión hasta la Basílica de Santa María la Mayor, abre la comitiva la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Linares y tras la Imagen Banda de Música “Maestro Alfredo Martos” de Linares.
En la procesión de regreso a su Santuario abre la comitiva la Agrupación Musical “María Stma. de los Dolores” de Linares y tras la Virgen la Banda Sinfónica “Ciudad de Linares”.

Foto: facebook de la Cofradía

Foto: facebook de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Cuenta la tradición que el 5 de Agosto de 1227, año de la reconquista de Linares por Fernando III el Santo, al pastor Juan Jiménez se le apareció en Linares la Virgen de Linarejos. Llegaba desde los campos de Albentosa, próximos a Linares, agobiado por el implacable calor. Descansó a la sombra de un lentisco donde visualizó la aparición mariana.
  • En aquel lugar, el pueblo construyó la primera ermita. En 1258 un temporal destruyó esta modesta edificación inicial, que tuvo que ser reconstruida y de paso ampliada. En 1638 se acometió la demolición de la ermita para construir un santuario de mayor envergadura, en consonancia con el fervor de los linarenses para con su patrona. Estas obras se prolongaron hasta 1666. Posteriormente se acometieron algunas mejoras interiores y exteriores, así como de refuerzo. Así, en 1717 se levantó la fachada principal y en 1720 se instaló el Camarín de la Virgen en la Capilla Mayor.
  • La primera referencia histórica que habla de la existencia de una primitiva Cofradía, la encontramos en un documento que se conserva en el Archivo Diocesano de Jaén, fechado en 1585. En él se demuestra que, en dicho año, ya existía una cofradía que se denominaba “De la Madre de Dios”, ignorándose hasta cuándo perduró.
  • El 10 de Mayo de 1.757, el Cabildo de Linares, ante el clamor popular, solicitó del Obispo de Jaén, Don Benito Marín, se librase Despacho o Decreto para que documentalmente constase el Patronazgo de la Santísima Virgen de Linarejos sobre la Villa de Linares. Asimismo aparece en la citada institución, Acta de 30 de Marzo de 1.758, en la que se transcribe el Decreto dictado por el referido Obispo en 6 de Septiembre de 1.757, en el que el mismo, accediendo a todas las pretensiones elevadas por el Cabildo de Linares, proclama dicho Patronazgo, Decreto del Patronazgo de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de Linarejos, que fue ratificado y confirmado por el Obispo de Jaén, Iltmo. Sr. Don Antonio Gómez de la Torre, en escrito enviado por el mismo a la Comunidad y Ayuntamiento de la Villa de Linares, fechado en Baeza a 2 de Agosto de 1.774.
  • En 1814 se confecciona la bandera de la Cofradía, que consta de cinco varas en cuadro con los colores rojo, azul, blanco, verde y amarillo, en orden descendente y en franjas horizontales y en la del centro, la blanca, se bordó un “Ave María”, con una corona encima y dos palmas y luceros en su entorno.
  • Tras la Guerra Civil, el día 25 de Julio de 1939 tuvo lugar la primera reunión de la Junta reglamentaria de la Cofradía, haciéndose un balance de todo cuanto se había podido salvar. A los máximos responsables de la Cofradía en el periodo comprendido entre 1939 y 1958, se deben la mayoría de las más importantes realizaciones en la infraestructura del Santuario, así como convertirse en los catalizadores que hicieron reaccionar e incrementar el amor y la devoción del pueblo de Linares por su Patrona.
  • El 11 de Enero de 2004, la imagen de Ntra. Sra. de Linarejos fue Coronada Canónicamente por S.E. Reverendísima, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, Nuncio de S.S. en España y por Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Santiago García Aracil; siendo el Padrino el Ilmo. Sr. Alcalde, D. Juan Fernández Gutiérrez, en representación de todo el pueblo de Linares y como Madrina la Directora General de la Institución Teresiana, tan vinculada a Linares y a su fundador San Pedro Poveda, Doña Loreto Ballester Reventós.

Fuentes de información: Cofradia Virgen de Linarejos y  hermandadesdelinares.es

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDentro de su Patrimonio Musical destaca el «Himno a la Virgen de Linarejos» que compuso en 1957 y del que posteriormente se hicieron distintos arreglos para poder ser interpretado por bandas de cornetas y tambores como por agrupaciones musicales.

 

En el año 2003 Manuel Garín Borrrego  y con motivo de la coronación Canónica que se celebraría al año siguiente compuso la marcha procesional «Linarejos Coronada». En la obra, la repetición de la trompeteria en la parte fuerte corresponde a la primera estrofa del “Himno a la Virgen de Linarejos”, cuya letra dice así: “Nos postramos, Virgen Santa de Linarejos, ante tu altar para ofrendarte los corazones de la ciudad”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies