Concepción de las Viñas Coronada | Composición

Concepción de las Viñas Coronada

Concepción de las Viñas Coronada

Marcha procesional compuesta por Javier Alonso Barba en el año 2004. La dedicatoria es a María Santísima de la Concepción de la Hermandad de La Exaltación de Jerez de la Frontera (Cádiz) y que compuso con motivo de la Coronación Canónica de dicha Imagen.

Detalle del guión de la marcha “Concepción de las Viña Coronada”

Concepción de las Viñas Coronada

Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Maria Santísima de la Concepción Coronada.

El origen de la Cofradía tuvo carácter popular y su fundamento fue el poder fomentar el culto al Santísimo Sacramento y veneración a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de su Santísima Madre, así como servir de puente entre la populosa feligresía y la parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, habitada mayoritariamente por obreros del gremio de la Vid.

El 15 de julio de 1960 se aprobaron sus primeras reglas por la Autoridad Eclesiástica, que la constituyeron de forma oficial como nueva hermandad que, como su título nos indica, “quiso expresamente unir las tres clásicas devociones andaluzas: el Santísimo Sacramento, la Pasión del Señor y la Inmaculada Concepción”.

El día 8 de diciembre de 2.004 a las doce y diez minutos de la mañana el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez, coronaba canónicamente a María Santísima de la Concepción , el momento más esperado de una ceremonia religiosa que se iniciaba una hora antes en la Catedral. Por la tarde, a las cinco, salía la procesión camino de Las Viñas tras una primera levantá dedicada por Del Río a los enfermos y a la gente de la hermandad. Al filo de las seis de la tarde sonó el himno en la puerta catedralicia y seguidamente, por primera vez en la calle, la marcha dedicada a Ella por su coronación canónica. Con parsimonia y sin prisas, el paso avanzó por la primera parte ‘oficial’ del recorrido, precedida por una importante presencia de hermandades de gloria y penitencia -medio centenar-. Atravesando calles del Jerez de siempre como el Arroyo, Barranco y Peones, donde la Unión de Hermandades ofrendó un ramo de flores. En el Carmen el paso casi entró en la basílica y se rezó la Salve. Siguió sonando con fuerza marchas dedicadas a imágenes coronadas en los instrumentos de la fabulosa banda de la Cruz Roja de Sevilla, hasta llegar a la plaza de la Asunción , abarrotada para ver como la alcaldesa colocaba a la imagen la Medalla de Oro de la Ciudad.

María Santísima de la Concepción Coronada

Javier Alonso Barba (Sanlúcar de Barrameda – Cádiz, 1983).

A temprana edad comienza los estudios musicales oficiales en el Conservatorio Elemental “Joaquín Turina”, compaginándolos con los de la Academia de la Banda “Julián Cerdán”, de la que formó parte. Prosigue sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Musica“Manuel de Falla” de Cádiz y “Francisco Guerrero” de Sevilla, obteniendo en éste último el título Profesional de Música con las más altas calificaciones. En la actualidad cursa Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de la mano del catedrático Francisco Cano, entre otros. Ha dado cursos de trompeta con los mejores trompetistas del territorio nacional, tales como Benjamín Moreno (solista de la Orquesta de RTVE), Jesús Azorín (Catedrático de Córdoba), Antonio Ureña (Catedrático del Conservatorio Manuel Castillo) y Joseba Robles (Solista de la Orquesta de Bilbao y de la Banda Municipal de Sevilla). Como trompetista ha dado innumerables conciertos de solista y de cámara, destacando el Primer premio que obtuvo en el Concurso de Música de Cámara y Grupos Polifónicos de Triana, fallado en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, y el 2º Premio en el VII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Bollullos” con mención especial. En la actualidad realiza conciertos en distintos puntos de la geografía nacional con el Quinteto de Metales “Ciudad de Sevilla, Mediterráneo”. Ha pertenecido a las Bandas Julián Cerdán, Cruz Roja de Sevilla (de la que fue directivo), Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, en la que fue solista, y en la actualidad es Director de la Asociación Banda de Música “Maestro Dueñas”, Director de la Banda “Ciudad de Sevilla” y Asesor de la Asociación Banda de Música de “Torredonjimeno”, siendo colaborador habitual de la Banda Municipal de Sevilla.

Es alumno de dirección de Banda y Orquesta del maestro Norman Milanés (Director de la Ópera de Cuba y de importantísimas Bandas Valencianas) y de Francisco Javier Gutiérrez Juan (Director de la Banda Municipal de Sevilla y Orquesta Bética Filarmónica) y de Francisco José Cintado Briceño (profesor de Técnica de la Dirección Orquestal y Director de la Orquesta y Banda Sinfónica del Conservatorio Superior Manuel Castillo, Sevilla). Pertecene a la Academia de Estudios Orquestales, dirigida por Daniel Baremboin, y ha colaborado con las orquestas Manuel de Falla, Joven Orquesta Sinfónica de Sevilla, O. S. C. A (Orquesta de la Comunidad Andaluza), Orquesta Sinfonia Hispalense ,Orquesta de la Universidad y Orquesta del Conservatorio Superior Manuel Castillo. Fundador y director del Aula Municipal de Música de Santiponce, en a actualidad imparte clases en la Escuela de Música de Guaditoca (Guadalcanal) y director de la Escuela de Música “Maestro Dueñas”. Tiene compuestos más de 20 títulos para la Semana Santa, tanto en Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Huelva, Santiago de Compostela, etc… .Ha participado en la grabación de más de 30 discos para la firma “Pasarela” con distintas agrupaciones musicales, y realiza para la misma compañía, arreglos de temas, transcripciones y temas propios. Desde 2000 pertenece a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y la Sociedad Intelectual Hispalense.

Partitura de fliscorno de “Concepción de las Viñas Coronada”

Concepción de las Viñas Coronada, sea posiblemente la composición mas conocida de Alonso Barba.  Es, como tantas marchas en las que la corneta es un instrumento esencial, una pieza escrita en Do mayor con trío en Fa mayor, siendo éste último el tono principal. Encajada en la estructura clásica de marcha “sevillana”, con su introducción alegre, su tema principal y su fuerte de bajos, posee un bello contrapunto de las maderas agudas (clarinetes primeros y flautas fundamentalmente) en la repetición del fuerte de bajos, lo que le da un aire noble, en contraposición con el habitual ímpetu de estos pasajes. El resultado es, por tanto, una marcha sin pretensiones estructurales pero de una gran factura melódica.

Papel para cornetas de “Concepción de las Viñas Coronada”

Partitura para tuba de “Concepción de las Viñas Coronada”

Discográficamente en el año 2005, la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, que acompañó musicalmente a la Procesión de Coronación de la Virgen de la Concepción de Jerez de la Frontera aquel 8 de Diciembre la incluyó en su disco del mismo título y que además recoge fragmentos del Pregón de la Coronación Canónica, llevado a cargo por D. Antonio Moure y secuencias de directo de la procesión realizada dicho día.

Partitura para requinto de “Concepción de las Viñas Coronada”

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies