Corte de San Fermín de Pamplona

San Fermín

San Fermín

Asociación Corte de San Fermín | Copatrón de Navarra

Pamplona (Navarra)
San Fermín

Fotografía: Pablo Lasaosa

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  La Asociación de la Corte de San Fermín se funda en 1885.

La tradición de procesionar a San Fermín en Pamplona pudo haberse iniciado hacia 1187, cuando el obispo Pedro de Artajona trae de Amiens la primera Reliquia del Mártir, e impulsa su veneración en Pamplona.
El primer testimonio documental fehaciente, en el que consta la procesión de San Fermín, está fechado en 1527, cuando todavía se celebraba San fermín el 10 de Octubre.

Foto: Pablo Lasaosa

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La Imagen de San Fermín consiste en una talla de medio cuerpo en madera policromada de finales del siglo XV. Se trata de una Imagen Relicario, ya que en su pecho alberga una teca ovalada que contiene diferentes Reliquias del Santo traídas desde Amiens. Con el paso de los siglos la talla fue enriqueciéndose con añadidos argénteos. Así, en 1572, el platero de Olite Hernando de Oñate el mayor, labró un relicario de plata para colocar en el pecho, compuesto por una cartela de cartones y cueros retorcidos. Posteriormente, en 1687, se revistió a la Imagen del Santo con un manto o capa pluvial de plata, oculta bajo el manto de tela que habitualmente porta, articulada por medio de ocho piezas que se unen entre sí, con decoración de elementos florales. Y finalmente, en 1746, también a instancias del Ayuntamiento de la ciudad, se ejecutó la peana de plata con añadidos dorados, sobre la que se asienta el Santo. Diseñada por el platero y grabador zaragozano Carlos Casanova y labrada por el artífice pamplonés Antonio Ripando, está articulada por medio de una base trapezoidal sobre la que asienta una sucesión de cuerpos cóncavos y convexos con una rica decoración de elementos vegetales que enmarcan en los frentes cartelas ovales con el escudo de Pamplona, en los cuerpos inferior y superior, y escenas de la vida de San Fermín en el medio. En los ángulos de la peana, de perfil mixtilíneo, se sitúan ángeles y querubines fundidos de metal dorado, que responden a un añadido posterior, y rompen y afean la estructura de la pieza.

Habitualmente la Imagen de San Fermín porta un báculo y una mitra de plata dorada y pedrería. El primero es obra de Hernando de Oñate el mayor, el mismo que ejecutó el relicario del pecho. Está formado por un varal cilíndrico sobre el que apoya la macolla, en forma de templete hexagonal, articulado en los frentes mediante hornacinas que albergan las figuras de los Apóstoles: San Pablo, San Bartolomé, San Andrés, San Simón, Santiago el Mayor y Santiago Alfeo, separadas entre sí en las aristas por costillas vegetales que recorren de manera vertical toda la estructura del templete alterando sus líneas arquitectónicas. De la macolla parte la cabeza del báculo, en forma de voluta con decoración de elementos vegetales, que enmarcan en la rosca la figura de un pastor, situándose en el exterior de la misma seis ovejas, alusivo a la labor del Obispo como pastor del rebaño de fieles. Mientras que la mitra es de latón dorado y pedrería, realizada en el siglo XVIII, con una abigarrada decoración de elementos vegetales que la recubren por completo, situándose en los perfiles de la misma una crestería de flores de lis.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Iglesia de San lorenzo de Pamplona.

Situada en el casco viejo de la ciudad de Pamplona, la Iglesia actual se construyó en el siglo XVIII, fiel al racionalismo neoclásico que reemplazara al ruinoso edificio del siglo XIV. Tiene planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y está formada por una sola nave. Llama la atención el juego geométrico de sus cúpulas y la linterna que corona la parte superior, realizada en ladrillo visto.
Esmeradamente trabajado, este ladrillo aparece salpicado en zonas puntuales con cerámica de color que contiene el escudo de la ciudad y que contrastan con la piedra de la galería arqueada de la planta baja.
La que fue iglesia-fortaleza se encuentra en uno de los extremos de la calle Mayor con la calle Taconera, y formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Del edificio del siglo XIV quedan restos ocultos. La nave actual, una simple nave neoclásica, es obra de 1805 de Juan Antonio de Pagola. La fachada anterior, que era barroca sufrió las bombas disparadas por el general Leopoldo O’Donnell desde la Ciudadela, por lo que fue desmontada y realizada la fachada actual por Florencio de Ansoleaga en 1901. La verticalidad original disminuyó al desaparecer un cuerpo piramidal sobre el de campanas.

La Capilla de San Fermín, fue construida por iniciativa del Ayuntamiento según el proyecto de los arquitectos Santiago Raón, fray Juan de Alegría y Martín Zaldúa en 1696, prolongándose las obras hasta 1717. La planta es de cruz griega, orientada hacia el Rincón de la Aduana. Emerge en el crucero una linterna, realizada en ladrillo rojo, con zonas con cerámica de color con el escudo de la ciudad y en contraste con la piedra de la galería de arcos presente en la planta baja. Inicialmente fue barroca, pero en la reforma de Santos Ángel de Ochandátegui de 1797 le dio una apariencia neoclásica. En la restauración de 1989 se buscó volver a la anterior.

Foto: esenciadenavarra

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFiesta y Procesión:  7 de Julio.

El orden de la comitiva es el siguiente:

  • Comparsa de Gigantes y Cabezudos
  • Cruz de San Lorenzo y Cruz Arzobispal
  • Hermandad de la Pasión, Congregación Mariana
  • Gremios de carpintería y labradores
  • Clarineros y timbaleros, bandera de la ciudad, dantzaris y txistularis municipales
  • Corte de San Fermín
  • Imagen del Santo
  • Cabildo catedralicio, Arzobispo de Pamplona
  • Maceros
  • Corporación municipal (Alcalde y concejales)
  • Policía Municipal, Escolta de gala
  • Banda Municipal de Música “La Pamplonesa”
  • Flanqueando la Imagen del Santo, desfilan los representantes de las peñas de Pamplona, dos representantes por peña.

Foto: Aitor Esparza

Foto: Aitor Esparza

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda Municipal de Música «La Pamplonesa».

Foto: Jesús Garzarón

Foto: sanfermin.com

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Cuenta la tradición que el presbítero Honesto llegó a la Pamplona romana, enviado por San Saturnino para evangelizarla, y que el senador Firmo se convirtió al cristianismo con toda su familia. Fermín, su hijo, fue educado por Honesto y, cuando tuvo diecisiete años, comenzó a predicar por los alrededores. Más tarde, a los veinticuatro, fue consagrado obispo por Honorato, que era prelado de Toulouse.
    A la edad de treinta y un años, Fermín marchó a predicar el Evangelio a las Galias: en un primer momento, estuvo en Aquitania, Auvernia y Anjou; más tarde, en Amiens, donde consiguió muchas conversiones, sufrió cárcel y, con posterioridad, el martirio por decapitación, un veinticinco de septiembre.
  • Su cuerpo fue sepultado en secreto por algunos cristianos, apareció siglos después, el trece de enero del año 615, en el episcopado de San Salvio, y fue trasladado a la cercana ciudad: unos magníficos relieves góticos del siglo XV, labrados en el trasaltar de aquella catedral que conserva los restos del Santo, narran esta historia.
  • La leyenda llegó a Pamplona por primera vez hacia el siglo XII, cuando el entonces arzobispo de Pamplona, Pedro de París, tuvo noticia de ella y trajo consigo una reliquia que fue depositada en el altar de la Catedral de Pamplona. Con el tiempo, el culto se fue extendiendo a toda Navarra. Para los habitantes de Pamplona, que existiera un santo que, además, había sido el primer arzobispo de Pamplona, fue un auténtico hallazgo; cambiaron parte de la historia francesa adelantando la evangelización de la capital navarra al siglo I, dato que contradecía la fecha de la leyenda de Amiens, que la situaba en el siglo III.
  • La procesión en honor a San Fermín se remonta en el tiempo, probablemente tanto como el culto mismo que Pamplona le tributa. Jesús Arraiza escribe en su obra “San Fermín patrono” que, aunque se desconoce con certeza, la costumbre pudo haberse iniciado hacia 1187, cuando el obispo Pedro de Artajona trae de Amiens la primera reliquia del mártir, e impulsa su veneración en Pamplona.
  • Por su parte, José María Corella, en su trabajo “Sanfermines de ayer”, apunta la existencia de testimonios gráficos de dudosa autenticidad en los que se puede apreciar que, ya en la segunda mitad del siglo XV, había en Pamplona desfile de caballicos que bailaban en la procesión. Sin embargo, a diferencia de los actuales ‘zaldikos’ de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la gaita la tocaban entonces los mismos bailarines mientras se movían con sus caballos de madera, compitiendo al parecer entre ellos por realizar la pirueta más vistosa.
  • José María Corella también apunta que el primer testimonio documental fehaciente, en el que consta la procesión de San Fermín, está fechado en 1527, cuando todavía se celebraba Sanfermin el 10 de Octubre. En aquella época ya acudía el Ayuntamiento a la Catedral a recoger al Cabildo para asistir a la procesión y al acto litúrgico posterior en San Lorenzo, donde se rendía culto al Santo desde antiguo.
  • San Fermín es un Santo muy especial porque durante las fiestas acuden a él a pedirle favores o pedirle protección en el encierro tanto devotos fieles como otros que no creen en nada. Desde el siglo XIV, existía una capilla dedicada a San Fermín. Era gótica y de reducidas dimensiones. En el siglo XVII, el Ayuntamiento, muchos ciudadanos de Pamplona y de otras partes de Navarra y América se involucraron en costear económicamente la construcción de un templo nuevo (el que ahora conocemos). Por ello, la gente de Pamplona y de Navarra consideran al Santo y su capilla como una cosa casi suya, y así se ha transmitido de generación en generación.
  • La capilla de San Fermín está construida junto a la parroquia de San Lorenzo, al final de la calle Mayor de Pamplona. Para acceder a la capilla, hay que entrar por la puerta de la parroquia o por la calle San Francisco.
  • La capilla de San Fermín se comenzó a construir en 1696 y se terminó de construir en 1717. El siete de julio de ese mismo año se inauguró. El arquitecto original es Santiago Raón, y su proyecto fue continuado por Juan de Alegría y Martín de Zaldúa, manteniendo el estilo barroco del proyecto original.
  • La Asociación de la Corte de San Fermín, se fundó en 1885, en gratitud a los favores de San Fermín quien, según la tradición católica, protegió a la ciudad de Pamplona de varias epidemias que mermaron las poblaciones cercanas. La Corte de San Fermín es una asociación religiosa nacida en 1885 y cuenta con algo más de 800 miembros de ambos sexos. Tiene su sede en el despacho parroquial de San Lorenzo, en la calle Mayor 74 de Pamplona, ya que el párroco siempre preside la junta de gobierno de la Corte que además integran un secretario, un tesorero y cuatro vocales. Su objetivo principal es mantener el culto (cristiano católico) y promover la devoción a San Fermín. En este momento esta promoción, más allá de la iniciativa singular de algunos cortesanos, se ciñe al mantenimiento material de las reliquias de San Fermín y al acompañamiento en la celebración de las grandes fiestas.
  • La Corte celebra a San Fermín: el segundo domingo de enero es la fiesta de las reliquias, que conmemora el traslado de las mismas desde Amiens (Francia) a Pamplona. El 6 de julio tienen lugar las Vísperas de San Fermin, el 7 de julio se celebra el día del patrón, con procesión, a la que se suma la junta de la Corte y los miembros que lo desean, y la posterior celebración religiosa en la capilla del santo. El día 14 de julio se celebra a las 11.00 la Octava (siete días después del día del santo), a la que asiste el Consistorio en cuerpo de ciudad como cierre religioso de fiesta de Sanfermin.
  • Además, en Septiembre se festeja el día grande de San Fermín desde el punto de vista religioso. El día 25 se conmemora el día del Martirio de San Fermín, que va precedido desde el día 17 de una novena dedicada al santo (nueve funciones religiosas).

Fuente de información: sanfermín.com

 

Procesión extraordinaria de San Fermín con motivo del Año Jubilar (8 de Abril de 2018)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies