Cofradía del Cristo del Mercado (Segovia)

Actualizado el viernes, 31 agosto, 2018

Cristo del Mercado

sg_escudo_esclavitud

Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz

NOMBRE: Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz
AÑO DE FUNDACIÓN: Finales siglo XVII
IMAGEN O GRUPO TITULAR: Santo Cristo de la Cruz
AUTOR DE LA IMAGEN O GRUPO: Anónimo
AÑO DE REALIZACIÓN: Entre 1505 y 1520
COLORES DE LA COFRADÍA: El hábito de la Esclavitud, que ostentarán los hermanos en las procesiones que se celebren con la imagen del Santo cristo, está compuesto de capa de color amarillo oro: túnica morada con botones y bies adelantado color amarillo oro: capirote morado con una cruz amarillo oro a la altura del pecho y cinto amarillo oro.” (Art. 4 de os Estatutos de la Esclavitud). El escudo de la Esclavitud consiste en una cruz marrón oscura, sobre peana de piedra, bordeada con orla amarillo oro.

PRESIDENTE: David Matarranz
DÍAS QUE PROCESIONA: Jueves (Traslado de la Imagen hasta la S.I. Catedral) y Viernes Santo (Procesión de los Pasos)
ACOMPAÑAMIENTO: Banda de tambores  de la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz.

LA ERMITA

sg_mercado01Si decimos que la ermita del Cristo de la Cruz es la construcción más antigua del barrio segoviano del Mercado afirmamos algo cierto, pero más cierto aún es afirmar que la ermita del Cristo -principal seña de identidad del barrio- es un venerable edificio de casi seis siglos de antigüedad ya que en 2011 celebrará el 6º centenario de su fundación.
Según refiere el historiador Colmenares, su origen hay que situarle en el compromiso adquirido por los segovianos de levantar un templo dedicado a la Santa Cruz, tras la predicación que hiciera, el 3 de mayo de 1411, San Vicente Ferrer quien llegaba a nuestra ciudad no sólo para “reducir pecadores y convertir muchos moros y judíos”, sino también para “concordar enemigos” como lo venía haciendo en su recorrido por el reino de Castilla convulsionado entonces por turbulencias sociales y enfrentamientos nobiliarios.Si decimos que la ermita del Cristo de la Cruz es la construcción más antigua del barrio segoviano del Mercado afirmamos algo cierto, pero más cierto aún es afirmar que la ermita del Cristo -principal seña de identidad del barrio- es un venerable edificio de casi seis siglos de antigüedad ya que en 2011 celebrará el 6º centenario de su fundación.
Según refiere el historiador Colmenares, su origen hay que situarle en el compromiso adquirido por los segovianos de levantar un templo dedicado a la Santa Cruz, tras la predicación que hiciera, el 3 de mayo de 1411, San Vicente Ferrer quien llegaba a nuestra ciudad no sólo para “reducir pecadores y convertir muchos moros y judíos”, sino también para “concordar enemigos” como lo venía haciendo en su recorrido por el reino de Castilla convulsionado entonces por turbulencias sociales y enfrentamientos nobiliarios.

Es muy probable que la multitud de segovianos, a que se refiere Colmenares, no se encontraba en la colina que allí había, coronada por una Cruz de piedra, para recibir al santo, sino más bien sería que el santo se encontró con la celebración festiva y popular que ya entonces tendría lugar allí: la erección del “mayo” en el punto más alto de un barrio que era de hortelanos y labradores desde que en el siglo XII se situasen los primeros en torno a la iglesia de Santo Tomás.

sg_mercado02La Cruz de piedra a la que se encaramó San Vicente Ferrer para predicar al pueblo debía situarse donde se desgajaba un ramal por Hontoria y Villacastín, camino de Ávila, desde el camino de salida de la ciudad hacia el Puerto de la Fuenfría, el cual seguía el trazado de la antigua calzada romana construida, a su vez, sobre la ancestral ruta de la trashumancia usada por los pueblos arévacos.
En poco tiempo debió levantarse un edificio de planta cuadrada, coincidente con el cuerpo central de los tres que hoy conforman el templo, algo menos elevado que el actual y del que se conservan los cuatro arcos apuntados ciegos que decoran sus muros laterales, los contrafuertes que reforzaban sus cuatro esquinas y los dos arcos rebajados de ladrillo engullidos en los muros del cuerpo del templo, que formaban parte de un atrio situado ante su puerta y que, hacia mediados del siglo XVI, debió sustituir a otro más modesto con estructura de madera. Aunque su planta era cuadrada mantenía una orientación típicamente medieval, con el altar mayor situado al éste, de modo que el sol saliente incidía directamente sobre su cabecera.
Algunos años más tarde, en 1459, el buen rey Enrique IV concedió a la ciudad el privilegio de celebrar dos ferias anuales de treinta días de duración cada una y, para que los ganados que acudían a ellas dispusieran de suficiente espacio, donó a la ciudad una gran extensión de terreno que comenzaba junto a la misma ermita: la Dehesa del Mercado, de modo que la ermita pasó a ser conocida como la Cruz del Mercado.

Puesto que esa era su advocación, una sencilla Cruz de madera debía presidir su altar mayor. A principios del siglo XVI, debió ser cuando se colocó allí la imagen de nuestro Santo Cristo. Es una talla de madera policromada cuyo origen se sitúa entre 1490 y 1510. Representa, a tamaño algo menor que el natural, a Cristo muerto sujeto por tres clavos, con la cabeza inclinada hacia la derecha, rostro alargado, sensación que se acrecienta por la barba puntiaguda, y corona de espinas independiente de la talla. El paño de pureza que le cubre es de lienzo encolado y policromado que llevaba adheridos pequeños cristales de colores, hoy perdidos, para reflejar la luz de las velas.

La restauración llevada a cabo durante los primeros meses del año 2004 le han devuelto su esplendor y nos ha permitido volver a contemplarle como nuestros antepasados de hace quinientos años.

En 1529 se registra la primera noticia de que la imagen ya se encontraba en la ermita. Es con motivo del traslado, desde el Castillo de Escalona, en Toledo, hasta el Monasterio del Parral, del cuerpo de Don Diego López Pacheco, Marqués de Villena, cuando la comitiva se detuvo en la ermita con el fin de “rendir reverencia al crucifijo muy devoto que allí está”.

Entre 1620 y 1640 se construyó un retablo para dar mayor realce y dignidad a la imagen del Santo Cristo. De menores dimensiones que el actual, debía estar formado por un cuerpo central, dividido en tres calles, y un remate. La calle central la ocupaba la imagen, sobre un fondo pintado que representaba a la Virgen y San Juan. Entre las dos calles laterales y el remate se situaban cinco lienzos pintados con escenas de la Pasión. El que coronaba el retablo, sobre la imagen del Santo Cristo, representaba a Cristo con la Cruz a cuestas.

HISTORIA

sg_mercado03Los orígenes: A finales del S. XVII y comienzos del S. XVIII, nace la “Esclavitud del Santo Cristo del Cruz”, cofradía de carácter asistencial cuyos fines son asistir material y espiritualmente a las personas más necesitadas de la ciudad, especialmente en situaciones de enfermedad y acompañándolas en los momentos finales de su vida.

Los hermanos esclavos (nombre que recibieron inicialmente los miembros de la Esclavitud) llevaban a cabo una ardua tarea asistencial de vital importancia en una Segovia rural, agraria y empobrecida. Así, cuando un hermano esclavo caía enfermo, el resto de hermanos se turnaba para asistirle y, en caso de fallecimiento, la Esclavitud se encargaba de darle digna sepultura y de “que en el mismo día de su muerte o en el de su entierro se le apliquen las misas que están señaladas de Privilegio, que son tres”.

En la actualidad, aún se conserva la tradición secular de cubrir el féretro de los hermanos cofrades fallecidos con el “paño de difuntos”, manto negro que simboliza la confianza de haber muerto bajo la protección del Santísimo Cristo de la Cruz.

La Esclavitud recibió Bula Perpetua por parte del Papa Benedicto XIII el 7 de julio de 1724 y continúa manteniendo el carácter asistencial hasta la actualidad con distintas actividades caritativas a lo largo de todo el año.

Hasta 1939, el Santo Cristo de la Cruz sólo salió procesionalmente en cinco ocasiones con motivo de rogativas, guerras o epidemias. Desde esa fecha, la Cofradía acompaña a la imagen titular en los desfiles procesionales de Jueves y Viernes Santo.

sg_mercado04

EL CRISTO DEL MERCADO

Cristo del Mercado

Cristo del Mercado

En la Ermita de la Cruz, del barrio del Mercado, recibía culto, ya en 1529, una Imagen del Santo Cristo, en madera policromada y autor anónimo, que desde el siglo XVII se cubre con unas faldillas que le dan un aspecto característico. A fines de ese siglo se funda la Esclavitud, integrada por personas de toda clase y condición, a la que el Papa Benedicto XIII otorgó Bula perpetua en 1724. En 1793 la Imagen salió por primera vez de su ermita en rogativa con motivo de la guerra con Francia. A la procesión del Santo Entierro se incorporó en 1939, siendo acompañada por miembros del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil de Segovia que ostenta el título de Hermano Mayor Honorario de la Esclavitud desde 1967.

sg_mercado06

EL HÁBITO

sg_mercado07El hábito de la Esclavitud, que ostentarán los hermanos en las procesiones que se celebren con la imagen del Santo cristo, está compuesto de capa de color amarillo oro: túnica morada con botones y bies adelantado color amarillo oro: capirote morado con una cruz amarillo oro a la altura del pecho y cinto amarillo oro.” (Art. 4 de os Estatutos de la Esclavitud). El escudo de la Esclavitud consiste en una cruz marrón oscura, sobre peana de piedra, bordeada con orla amarillo oro.

sg_mercado08

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

sg_mercado09Se crea en el año 1975, cuando deja de acompañar al Cristo la banda de cornetas  tambores de la Guardia Civil. Procesiona al Cristo de La Cruz, maravillosa talla nónima del siglo XVI, del barrio Cristo del Mercado, popularmente llamado Cristo de las Enagüillas». Esta formada por 22 miembros, entre jóvenes y niños del barrio de ambos sexos. Su hábito es túnica y capuchón dorados. Sus temas son esencialmente marchas militares con influencias del estilo popular castellano.

Cristo del Mercado

Cristo del Mercado

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies