Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo (Medina del Campo)

Mayor Desamparo

Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo

Cofradía Penitencial Cristo en su Mayor Desamparo

Fundación 2.012

Cristo en Su Mayor Desamparo
Fotografía: ssantabenavente.blogspot.com.es

Ricardo Flecha (2011)

Mayor Desamparo

Cristo en Su Mayor Desamparo
Fotografía: Mario Cruz Leo

Pasos Dos
Día de Salida Viernes Santo
Hábito

Cristo en Su Mayor Desamparo
Fotografía: semanasantamedina.com

ARMA CHRISTI

Ricardo Flecha (2016)

Sede Canónica Iglesia Colegiata de San Antolín

Cristo en brazos de la Muerte

Breve Historia

En el mes de noviembre la Cofradía de Cristo en su Desamparo recibió la aprobación del Arzobispado de Valladolid para poder unirse a la Semana Santa de Medina del Campo .

La Cofradía se funda oficialmente en mayo del 2012 con algo más de un centenar de futuros cofrades, tomando como imagen titular la talla del zamorano Ricardo Flecha, Cristo en Brazos de la Muerte, bajo la advocación de Cristo en su Mayor Desamparo. Después de casi tres años de trabajo y esfuerzo, procesionaron por primera vez en la Semana Santa 2.015, participando en los desfiles procesionales de la Semana de Pasión Medinense e incorporando la procesión de Liberación, y dos nuevas tallas, Cristo en Su Mayor Desamparo y el Arma Christi.

Además cada 5 de abril darán culto a su patrón, San Vicente Ferrer, fundador de la Semana Santa Medinense.

Iconografía:  La Imagen titular de la Cofradía de Cristo en Su Mayor Desamparo, se trata de una escultura religiosa de carácter monumental, realizada en madera de Nogal. Sus mediadas son 40 centímetros de ancho por 70 centímetros de largo por 245 centímetros de alto. La figura  ha sido tallada como las antiguas imágenes del siglo XVI, talla directa y de una sola pieza. Realizada a partir del tronco de una árbol.

La madera se encuentra totalmente seca y ha sido tratada, de tal manera que está garantizada su estabilidad.

Su policromía será mixta, presentado la figura de Cristo una policromía tradicional a base oleo, y la muerte, una policromía mas novedosa a base de patinas compuestas por óxidos metálicos emulsionados con ceras.

Iconográficamente supone una gran novedad, ya que nunca se ha representado una escena parecida. Representa el momento en que Cristo muerto espera el momento de su resurrección, en brazos de la muerte.

La iconografía tradicional ha representado de mil maneras la muerte y el entierro de Cristo, como así también su resurrección. Sin embargo nunca se ha representado ni tan siquiera gráficamente el momento del tránsito que corresponde al día del sábado santo. Esta figura supone una nueva concepción iconográfica.

Teológicamente es una idea aceptada por la Iglesia. Si Cristo era el hijo de Dios hecho hombre, si fue hecho hombre debió de morir. Cristo tuvo que estar muerto, solo así podemos manifestar el dogma más importante de la religión cristiana, la resurrección de Cristo. Si Cristo venció a la muerte, es porque estuvo muerto y resucito.

Fuente del Texto: Semana Santa Medina del Campo

 

Sede Social: Ermita de Nuestra Señora del Amparo

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